Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Localizan plantaciones de marihuana en línea fronteriza entre Guatemala y México

Publicado

-

Un golpe a los productores de marihuana dieron miembros de la Brigada Especial de Operaciones de Selva del Ejército de Guatemala, quienes acompañados de efectivos de la Dirección General de Inteligencia Civil localizaron una plantación de 8,667 matas de dicha hierba.

Los cultivos fueron ubicados en la comunidad Ixmucané, Las Cruces, Petén,  en la línea fronteriza entre Guatemala y México.

Entre milpa y frijolares

Por aparte, y cerca del sembradío anterior, otras 216 matas de marihuana se encontraron entre cosechas de milpa y  frijol, con el objeto de despistar a las autoridades:

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Arribarán guatemaltecos varados en crucero

Publicado

-

Para la presente semana se tiene previsto el arribo a nuestro país de 27 guatemaltecos que laboran en un crucero con bandera panameña, quienes quedaron varados tras la disposición gubernamental de cerrar el país, como medida de contención del Covid-19.

Ya se cuenta con la autorización para el ingreso de los connacionales tras cumplir con las respectivas normas sanitarias, informó Juan Carlos de Paz, portavoz del Ejército de Guatemala. El vocero de las fuerzas armadas indicó que constantemente, a través de la Marina de la Defensa Nacional, se capacita a guatemaltecos que llegan a trabajar en cruceros o embarcaciones internacionales que se dedican a otro tipo de actividades.

En este caso, “al momento que se dio lo de la pandemia, estos guatemaltecos quedaron sin la posibilidad de regresar a casa, y han estado en distintos lugares donde se desempeña la empresa”, explicó el vocero de la institución militar.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Denuncia a página web por difamación

Publicado

-

Viceministro de Seguridad acciona ante el Ministerio Público.

Por los delitos de injuria, difamación y publicación de ofensas contra su persona, el viceministro de Gobernación, Gendri Reyes, presentó ayer en el Ministerio Público (MP) una denuncia contra la página web “cocido chapín”, en la red social Facebook, por publicaciones “falsas” que buscarían desestabilizar el trabajo que se realiza en el Primer Viceministerio de Seguridad a su cargo.

El funcionario detalló que esta página publicó la detención de una persona a quien se le señala de tener vínculos con el narcotráfico, y hace alusión a su persona al afirmar que se trata de un familiar. “Aseguran que yo hago alguna acción de esa naturaleza… No solo es este sitio digital, hay otras páginas, así como medios electrónicos que buscan desacreditar el trabajo y el fortalecimiento institucional de la seguridad”, declaró Reyes.

El viceministro manifestó que estos ataques provienen de grupos del crimen organizado que se han visto afectados por las acciones efectuadas en esta administración y al perder su operatividad “buscan perjudicar por medio de la mentira y calumnia”. Es por ello que presentó la denuncia para que el MP investigue a quienes están tratando de desprestigiarle.

“Hago el llamado a estas personas para que, si tienen información veraz, acudan al MP a presentar las denuncias respectivas y que no solo se queden en chismes o en señalamientos falsos”, dijo en declaraciones a los medios de comunicación social.

“No estamos realizando alguna actividad al margen de la ley y por eso estamos interponiendo estas acciones legales.”

Gendri Reyes, viceministro de Gobernación.

Presenta pruebas

Entre las pruebas presentadas con la denuncia está el nombre y código, link, la dirección URL, así como el texto donde la persona responsable hace la aseveración. “Para que (el contenido) haya tenido el alcance que buscaban, esta página tuvo que haber pagado. Ese financiamiento tuvo que ser de grupos interesados en desprestigiar”, expresó el viceministro de Seguridad.

Asimismo, explicó que en otras redes sociales se han creado perfiles falsos, los cuales, “por medio del anonimato, buscan calumniar y perjudicar” a su persona “por medio de noticias falsas”, cuyo fin sería lograr que abandone el cargo en la cartera del Interior para detener las acciones emprendidas durante la administración actual.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Mides implementa firma electrónica para la entrega del bono familia

Publicado

-

Con el fin de fortalecer los procesos administrativos para la entrega del Bono familia, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) implementó la firma electrónica, que generará una mejora en la gestión pública.

“Hoy hemos logrado lanzar el proyecto de Firma Electrónica en el Ministerio de Desarrollo Social, haciendo más eficiente el proceso del pago del Bono Familia. Se logrará ahorrar tiempo, papel y procesos”, afirmó Guillermo Bran, gerente general de la empresa Infile, que impulsa estos servicios.

La firma electrónica generará una mejora en la gestión pública. El Mides es de las pocas instituciones en contar con esta certificación, indica el informe.

Capacitación

De acuerdo con las autoridades, hoy en las instalaciones del Mides se realizó una capacitación dirigida al personal, donde participó el viceministro de Protección Social, Juan Pablo González, directores y personal técnico, con el fin de acelerar los procesos administrativos.

“El Ministerio de Desarrollo Social acaba de dar un paso hacia el futuro, ya que hoy no solo se capacitó al personal, sino que nuestros funcionarios ya poseen su firma electrónica, lo que permitirá acelerar procesos”, indicó el viceministro González.

Empresa

Infile es una empresa 100 % guatemalteca que se ha destacado por brindar servicio de excelencia a empresas y entidades del sector público y privado. Ofrece soluciones en la administración de la información y trabaja bajo una plataforma de mejora continua con todos los procesos y áreas de valor, certificados bajo la norma ISO 9001:2008, garantizando la eficiencia y calidad.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.