Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Más de 8 000 mujeres buscan formar parte de la PNC en 2022

Avatar

Publicado

-

En total, 8044 mujeres buscan formar parte de la Policía Nacional Civil (PNC) el próximo año, informó hoy el Ministerio de Gobernación (Mingob) en su página web.

Del total, 879 son casadas y 7 165, solteras, afirmó Juan Aguilar, subdirector de Estudios y Doctrina de la entidad encargada de la seguridad pública. La mayor parte son provenientes de Jutiapa con 1 519; San Marcos con 854 y Guatemala con 686.

Luego siguen Baja Verapaz, con 662, y Suchitepéquez, con 618 mujeres. “Año tras año, las féminas han demostrado sus capacidades en la formación como oficiales de PNC, en su momento viajan a casa y luego regresan para continuar estudiando”, se indicó.

El curso dura seis meses e incluye temática en derechos humanos, leyes, historia, entre otras, así como práctica de tiro, ejercicios e incursiones en zonas rojas.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

PNC y Sistema Penitenciario desarrollan requisas

Avatar

Publicado

-

Teléfonos celulares, una bolsa conteniendo marihuana y libretas con números telefónicos fueron encontrados este día, durante una requisa que se llevó a cabo en el Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres de Cobán, Alta Verapaz, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

La diligencia fue desarrollada por investigadores y agentes de diferentes unidades especializadas de la institución policial, en apoyo al personal del Sistema Penitenciario. Lo decomisado será objeto de investigación, dio a conocer la PNC.

A esta requisa se sumó otra, realizada en un módulo de la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, ubicada en Fraijanes, departamento de Guatemala. En dicho sitio, las autoridades también incautaron celulares y libretas.

Con estas acciones, el Ministerio de Gobernación busca garantizar la seguridad en las prisiones y evitar hechos delictivos cometidos por los internos o por quienes acuden como visitantes a dichos recintos.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Redoblarán seguridad en Aeropuerto Internacional La Aurora

Avatar

Publicado

-

Luego del caso del guatemalteco que arribó a Estados Unidos, escondido en el tren de aterrizaje de un avión procedente de nuestro país, el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta, dio a conocer que se redoblarán las medidas de seguridad en dicha terminal.

Según confirmó Argueta, las investigaciones internas continúan, y resaltó que al verificar las cámaras de seguridad se puede observar el momento cuando el hombre ingresa en el tren de aterrizaje.

“La seguridad del Aeropuerto La Aurora fue violada”, dijo el funcionario. Entre sus declaraciones, se dio a conocer que la única manera en que el sujeto cometió dicho acto temerario fue saltando la barda desde un punto vulnerable, alrededor de la terminal aérea.

Debido a lo ocurrido, Argueta informó que ya se trabaja para mejorar la seguridad y que las investigaciones continúan para delegar responsabilidades. Entre las medidas a tomar está la instalación de más cámaras, censores de movimiento e iluminación.

El principal cambio que habrá para fortalecer la seguridad es que se subirá la altura de la barda, la cual, según estándares mundiales, debe ser de 2.44 metros, pero se elevará a 3 metros. Dichos trabajos ya se están realizando desde el lunes pasado y se colocará razor electrificado en todo el perímetro.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Enseñan a niños a prevenir incidentes eléctricos

Avatar

Publicado

-

Comprometidos con la seguridad de la población y con el fin de prevenir accidentes con el fluido eléctrico, la Empresa Eléctrica de Guatemala, Sociedad Anónima (Eegsa), lanzó el Programa de Prevención de Accidentes con Cables de Media Tensión.

Este proyecto, que se lleva a cabo desde hace 11 años, ofrece información imprescindible a comunidades de Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez y a algunas de Santa Rosa, impactando en más de 25 000 personas que reciben conocimientos sobre la prevención de este tipo de incidentes.

El programa está dirigido a niños en edad escolar, y efectúa distintas actividades para enseñar sobre los peligros que la electricidad representa y cómo evitar accidentes. En 2021, se desarrolló con el apoyo de una unidad móvil.

Asimismo, el proyecto une esfuerzos con el plan Cero Riesgo de Eegsa, que consiste en establecer las distancias mínimas que debe haber entre la red de distribución eléctrica y la ampliación o construcción de cualquier inmueble, con el fin de evitar accidentes.

“Para Eegsa es de suma importancia educar a los más pequeños sobre las precauciones que se deben tener con los cables de media tensión; por esta razón, durante 11 años consecutivos hemos buscado educar de forma creativa, sobre las medidas para evitar accidentes y convertir a los niños en multiplicadores de este mensaje con su familia y amigos”, comentó Victoria Balcárcel, jefa de la Unidad de Gestión Ambiental y Social de Eegsa.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.