Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobernación exhorta a romper el silencio

Lanzan campaña que fomenta la denuncia contra la violencia hacia las mujeres.

Publicado

-

La campaña Todas tenemos el poder, que busca empoderar a las guatemaltecas para que denuncien la violencia de la cual son víctimas, lanzó ayer la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) del Ministerio de Gobernación (Mingob).

“Rompe con el silencio, no te quedes de brazos cruzados”, sugirió Carlos García Rubio, viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito del Mingob, a representantes de las oficinas municipales de la mujer que asistieron al lanzamiento de la campaña, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

25 
de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

García Rubio reiteró el compromiso de la cartera del Interior de impulsar estrategias de prevención, al tiempo que pidió que se pierda el miedo a denunciar.

“Necesitamos que retomen la confianza en las autoridades. Trabajamos interinstitucionalmente para brindarles una atención inmediata. Recordemos que no debe haber tolerancia ante un hecho violento o agresión, que pueden ser psicológico, económico o sexual. Esto no lo deben tolerar, por ninguna circunstancia”, subrayó.

Fotos: Noé Pérez/DCA

Trabajo conjunto 

Ronald Portillo, coordinador de la UPCV, dijo que en el plan están involucradas las oficinas municipales de la mujer de todo el país. “La campaña lo que hace es brindar las herramientas y fortalecer la institucionalidad de personas y entidades involucradas en la prevención de la violencia contra las ciudadanas”, remarcó.

Durante la actividad se impartió un taller de capacitación a las representantes de las oficinas municipales de la mujer, el cual incluyó temas como la importancia de la prevención y la participación de las guatemaltecas en las políticas públicas. 

Trabajamos interinstitucionalmente para brindarles una atención inmediata. Recordemos que no debe haber tolerancia ante un hecho violento o una agresión. Carlos García Rubio Viceministro del Mingob

Además, se les compartió información sobre el marco nacional e internacional del derecho de las féminas a vivir libres de violencia. 

Fotos: Noé Pérez/DCA

Entrega de resultados

En horas de la mañana de ayer, el viceministro Carlos García Rubio asistió a la entrega de resultados del trabajo realizado por el Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria (Mopsic) de la Policía Nacional Civil (PNC).

La actividad se llevó a cabo en el auditorio de la PNC. “En la reunión participaron los 27 delegados departamentales y sus equipos, y se giraron instrucciones en materia estratégica, con el objetivo de replicar los planes y órdenes generales que se desarrollan por parte del Mingob y que se ejecutan por medio de la PNC”, explicó el funcionario.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Trasladan 160 toneles de precursores químicos, para su destrucción

Publicado

-

Foto: Mingob

Como parte de las acciones para el combate a la producción de drogas en el país, personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y de la Unidad Especial de Antinárcoticos (Unesa) trasladaron hoy 160 toneles de precursores químicos a las fincas Estanzuela y Navajas, en San José del Golfo, departamento de Guatemala, donde serán destruidos.

Carlos Mendoza Solís, secretario Técnico de la SGAIA, informó que se han incrementado los traslados de furgones con precursores químicos que sirven para la fabricación de droga sintética.

Agregó que durante la semana fueron trasladados 9 furgones con 146 toneladas métricas. “En lo que va del año, se han movilizado en total 484.74 toneladas, desde distintas portuarias. Además, se han destruido 783.49 toneladas métricas”, reiteró.

La constante lucha contra el narcotráfico continúa y se fortalecen las unidades de especialistas, con el fin de evitar que dichas sustancias lleguen a manos de menores y adolescentes.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Salud analiza retomar medidas de contención, por Covid-19

Publicado

-

Ante el repunte de casos por Covid-19, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) analiza la implementación de nuevas medidas de contención, con el objetivo de salvaguardar la integridad y la salud de los guatemaltecos.

El MSPAS informó que, al 22 de junio, en Guatemala se registraba un aumento significativo de casos positivos de coronavirus de al menos el 26 por ciento.

Este fenómeno se ha evidenciado, tanto en la población como en la ocupación de hospitales, pues el 11 por ciento corresponde a pacientes severos y el 6 por ciento a moderados, especificó el ministerio.

Según datos del MSPAS, del 1 al 22 de junio se contabilizaron 27 997 casos positivos en el territorio nacional.

Tablero de alertas 

Asimismo, la cartera de Salud actualizó este sábado el Tablero de Alertas Sanitarias Covid-19; para los próximos 14 días, se establecen 10 municipios en alerta roja, 203 en naranja y 127 en amarilla.

Las autoridades hacen de nuevo el llamado a la población a continuar  con las medidas de prevención, como el lavado de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico y el uso de la mascarilla.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Gabriel Herrera
Seguir leyendo

NACIONALES

Se instalarán puentes, en el kilómetro 15 ruta al Pacífico

Publicado

-

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, afirmó que, como parte de los trabajos para reactivar el tránsito en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, se efectuaron los análisis y estudios pertinentes, en los que se determinó la instalación de puentes provisionales en dicho lugar. 

“Ayer en la tarde recibimos la opinión que pedimos al Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, para que corroboraran si lo que nosotros estábamos pensando era lo correcto y, efectivamente, se instalarán dos puentes”, aseguró el mandatario.

Destacó que esto permitirá la solución para la movilidad vehicular, e indicó que se principiarán los trabajos para la construcción de los puentes permanentes. “Ahí ya no volverá a haber más carretera, habrá puentes, porque la falla (sísmica) seguirá moviéndose las veces que sea”, refirió.

El jefe de Estado mencionó que también se descubrió un hundimiento de la tubería del colector que está a 17 metros, por lo que “vamos a hacer un colector de más o menos un kilómetro, para llegar al río Platanitos, y ahí correrá el agua”, añadió.

Para la adquisición de los puentes provisionales, informó que se espera contar con los mismos cuanto antes, para lo cual se destinarán fondos del Ministerio de la Defensa y se contará con el apoyo del Comando Sur del Ejército estadounidense.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.