Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobernación exhorta a romper el silencio

Lanzan campaña que fomenta la denuncia contra la violencia hacia las mujeres.

Avatar

Publicado

-

La campaña Todas tenemos el poder, que busca empoderar a las guatemaltecas para que denuncien la violencia de la cual son víctimas, lanzó ayer la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) del Ministerio de Gobernación (Mingob).

“Rompe con el silencio, no te quedes de brazos cruzados”, sugirió Carlos García Rubio, viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito del Mingob, a representantes de las oficinas municipales de la mujer que asistieron al lanzamiento de la campaña, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

25 
de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

García Rubio reiteró el compromiso de la cartera del Interior de impulsar estrategias de prevención, al tiempo que pidió que se pierda el miedo a denunciar.

“Necesitamos que retomen la confianza en las autoridades. Trabajamos interinstitucionalmente para brindarles una atención inmediata. Recordemos que no debe haber tolerancia ante un hecho violento o agresión, que pueden ser psicológico, económico o sexual. Esto no lo deben tolerar, por ninguna circunstancia”, subrayó.

Fotos: Noé Pérez/DCA

Trabajo conjunto 

Ronald Portillo, coordinador de la UPCV, dijo que en el plan están involucradas las oficinas municipales de la mujer de todo el país. “La campaña lo que hace es brindar las herramientas y fortalecer la institucionalidad de personas y entidades involucradas en la prevención de la violencia contra las ciudadanas”, remarcó.

Durante la actividad se impartió un taller de capacitación a las representantes de las oficinas municipales de la mujer, el cual incluyó temas como la importancia de la prevención y la participación de las guatemaltecas en las políticas públicas. 

Trabajamos interinstitucionalmente para brindarles una atención inmediata. Recordemos que no debe haber tolerancia ante un hecho violento o una agresión. Carlos García Rubio Viceministro del Mingob

Además, se les compartió información sobre el marco nacional e internacional del derecho de las féminas a vivir libres de violencia. 

Fotos: Noé Pérez/DCA

Entrega de resultados

En horas de la mañana de ayer, el viceministro Carlos García Rubio asistió a la entrega de resultados del trabajo realizado por el Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria (Mopsic) de la Policía Nacional Civil (PNC).

La actividad se llevó a cabo en el auditorio de la PNC. “En la reunión participaron los 27 delegados departamentales y sus equipos, y se giraron instrucciones en materia estratégica, con el objetivo de replicar los planes y órdenes generales que se desarrollan por parte del Mingob y que se ejecutan por medio de la PNC”, explicó el funcionario.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Senacyt lanza política contra acoso laboral

Avatar

Publicado

-

Como parte de las acciones para eliminar la violencia en el ámbito laboral, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) lanzó la política contra el acoso sexual.

De esta forma, la Senacyt refuerza su compromiso con el desarrollo de sus funciones, por medio de una gestión basada en principios, lineamientos y objetivos socialmente responsables, y en el cumplimiento de valores éticos.

Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el acoso sexual constituye una discriminación de género y una forma específica de violencia contra las mujeres. También representa un problema de salud y seguridad en el trabajo.

La revista Forbes, en 2019, dio a conocer que el 61 por ciento de los acosadores son jefes, el 33 por ciento, compañeros con el mismo rango, y el 6 por ciento son subordinados que intimidaban a individuos con un rango más alto.

Ante esta situación, se lanzó la política contra el acoso laboral y sexual, con la finalidad de erradicar toda situación, manifestación verbal, no verbal y física con denotación discriminatoria o sexual.

“En la Senacyt somos firmes en nuestra posición de rechazo total al acoso laboral y sexual, por lo que con el lanzamiento de esta política buscamos dejar en claro que tomaremos las medidas necesarias para combatir estas conductas”, indicó Ana Chan, secretaria nacional de Ciencia y Tecnología.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Mintrab caracteriza trabajo infantil en San Pedro Sacatepéquez

Avatar

Publicado

-

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) realizó la presentación y entrega oficial de la caracterización del trabajo infantil en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, el cual permitirá identificar los territorios con mayores riesgos.

La entrega es parte de la segunda fase del Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI), desarrollado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La segunda fase consta de una caracterización del problema en el municipio, que incluye la situación general de la población de 7 a 17 años. El objetivo de la información es contar con una guía para implementar políticas locales contra el trabajo infantil y sus peores formas de aplicación en todo el país.

Geovanna Salazar, viceministra de Previsión Social y Empleo, indicó que esto permite desarrollar y ejecutar estrategias efectivas en el municipio, que faciliten el retorno de niños y niñas al sistema educativo.

Este evento se enmarca en el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y proyecta que las acciones planificadas garanticen la permanencia de niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo.

La actividad se llevó a cabo en el Salón de Honor de la Municipalidad de San Pedro Sacatepéquez y contó la concejal tercera, Ana Lucrecia López, y representantes de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de Trabajo Infantil de la OIT, Ana María López y Julio García.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Contraloría firma Carta de Entendimiento con agencia alemana

Avatar

Publicado

-

Fue firmada la Carta de Entendimiento entre la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), por medio de la cual se brindará asesoría técnica y financiera a dicho ente fiscalizador.

Los firmantes fueron Edwin Humberto Salazar Jerez, titular de la CGC, y Marie-Alexandra Kurt, directora del Proyecto Agenda 2030 de GIZ.

El acuerdo contempla proporcionar conocimientos vinculados a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el marco de las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

Las acciones

Se prevé, además, implementar acciones en temas de prevención y lucha contra la corrupción, a fin de fortalecer a la CGC y entidades homólogas, así como a organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.