Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

El derecho de la mujer a vivir libre de violencia

Publicado

-

El Día de la no Violencia contra la Mujer es una ocasión para reflexionar sobre la condición femenina en la sociedad actual.

La fecha fue establecida en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la que considera como violencia contra la mujer “todo acto contra ella basado en la pertenencia al sexo femenino”.

La licenciada Ana Leticia Aguilar Theissen, titular de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), responde aquí preguntas que el Diario de Centro América le formuló sobre la situación de la mujer en Guatemala.

¿Cuál es la función de Seprem?

La Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) es la institución asesora y coordinadora de la Presidencia, responsable de gestionar acciones de política pública para promover la plena participación de las mujeres en el desarrollo del país en condiciones de igualdad, equidad y respeto entre mujeres y hombres.

¿Cuál es la situación actual de la mujer, según Seprem?

El ejercicio pleno de los derechos civiles, económicos, sociales y culturales de las mujeres es fortalecido a través de políticas, planes, programas, actividad y proyectos orientados a garantizar el desarrollo integral de las mujeres.  Persisten retos para alcanzar la igualdad y equidad entre mujeres y hombres en el ámbito de la economía, salud, educación, violencia contra las mujeres, gestión de riesgo, participación sociopolítica y otros. El abordaje de estos retos es prioritario para el desarrollo sostenible del país.

¿Qué se está haciendo para mejorar la situación de la mujer?

La Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y el Plan de Oportunidades (PNPDDIM Y PEO 2008-2023) son instrumentos del Estado de Guatemala para dar cumplimiento a los compromisos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres. La Seprem brinda asistencia técnica para fortalecer intervenciones que impacten positivamente en las condiciones de vida de las mujeres.

¿Ha mejorado la situación de la mujer en relación con la violencia?

La violencia contra las mujeres se origina de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, por lo cual, en la medida que estas relaciones desiguales sean abordadas en los diversos ámbitos, se avanza en la erradicación de la violencia contra la mujer. Guatemala ha adoptado medidas jurídicas, políticas y administrativas progresivas para el abordaje de la violencia contra las mujeres.

Esta serie de medidas ha permitido fortalecer la respuesta del Estado para garantizar a las mujeres el derecho a vivir libres de violencia.

¿Qué actividades hará Seprem con motivo del Día de la no Violencia contra la Mujer?

La Seprem coordina el foro Avances sobre la erradicación de la violencia contra las mujeres a los 27 años de la ratificación de la Convención Belém Do Para por el Estado de Guatemala, en el cual se abordarán los avances del Estado en cumplimiento de este instrumento internacional del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos especializado para la erradicación de la violencia.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

NACIONALES

A pesar de mantener el diálogo con autoridades, transportistas anuncian paro nacional

Publicado

-

Diversos transportistas anunciaron un paro nacional, a realizarse el lunes 24, ya que con el mismo apelan a la derogación del Acuerdo Gubernativo 17-2020, que obliga la contratación de un seguro para el transporte colectivo de personas y carga.

Recientemente, el Gobierno de la República informó que el Reglamento para la Contratación del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil contra Terceros del Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros y Carga tendrá una prórroga de 6 meses para que entre en vigencia. Medidas que han sido dialogadas de forma continua con los sectores involucrados. Sin embargo, las asociaciones de transporte anunciaron manifestaciones y bloqueos.

Por mandato del presidente Alejandro Giammattei, las conversaciones entre actores públicos y privados continuarán durante febrero, marzo y abril del presente año, con el objetivo de establecer las medidas de seguridad vial en beneficio de la población guatemalteca.

Al respecto, la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham) rechaza  los bloqueos que afectarán el comercio y movilidad de la población.

Juan Pablo Carrasco de Groote, presidente de Amcham, indicó que respetan los derechos y las manifestaciones que se realizan de forma pacífica. Pero que en este momento es de suma importancia la reactivación del comercio y la recuperación económica del país.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Fin de semana soleado, con lluvias por la tarde

Publicado

-

Las condiciones meteorológicas para este fin de semana en territorio guatemalteco son de frío por la noche y madrugada, y durante el día, parcialmente nublado, alternando con poca nubosidad, lloviznas o lluvias en regiones del norte al centro del país, según el informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Las lluvias pronosticadas de regiones del norte al centro del país, están asociadas al acercamiento de un frente frío con características débiles al norte de la Península de Yucatán, México.

Temperaturas

Las temperaturas mínimas, para la ciudad capital, de 11 a 13 grados; Altiplano occidental, de 2 a 4 grados.

Asimismo, las temperaturas máximas, para Petén, 31 grados; regiones de la Boca Costa (cadena volcánicas) y litoral del Pacífico, 35, Alta Verapaz, Franja Transversal del Norte y el Caribe, entre 24 y 29 grados, y en las regiones del Motagua y valles del oriente, el calor máximo será de 34.

El Insivumeh recomienda cubrirse lo mejor posible, en horas de la noche, donde las condiones del frío persistan.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Salud actualiza el Tablero de Alertas Sanitarias Covid-19

Publicado

-

El  Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó este sábado el Tablero de Alertas Sanitarias Covid-19, en el cual se determina que para los próximos 14 días se establecen 71 municipios en alerta roja, 127 en naranja y 142  en amarilla.

El tablero evalúa tres criterios para determinar el color de alerta en cada uno de los 340 municipios del país. Las localidades se clasifican de acuerdo con el puntaje recibido de la tasa de casos positivos por cada 100 mil habitantes de cada municipio, la tasa de pruebas diarias realizadas por cada mil habitantes y el porcentaje de positividad del total de tamizados (pruebas realizadas).

Las autoridades de Salud hacen nuevamente el llamado a la población guatemalteca a continuar  con las medidas de prevención, como el uso correcto de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y salir de casa únicamente si es necesario.

Consulte aquí el color de alerta sanitaria que corresponde a su municipio: 
https://covid19.gob.gt/semaforo.html.

Información/Prensa Gobierno.
Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.