Comunícate con nosotros al 1590

ENTREVISTAS

Magda Angélica: «Sin la historia no somos nada»

Publicado

-

Magda Angélica es cantautora guatemalteca. Grabó su primera producción discográfica en 1996, titulada Jardín Interior, y consecutivamente recibió los premios Arco Iris Maya y Tzig, como Artista Revelación. Ahora produce su sexto disco, trabaja temas propios, hace arreglos y colabora con otros artistas. En su nuevo proyecto incluye una mezcla de raíces. Indica que comenzó el género etnofusión, el cual consiste en composiciones contemporáneas y electrónicas con ritmos tradicionales de Guatemala. “La búsqueda es cómo hacer más amplias las fusiones, siempre con distintos ritmos. Esta es música más experimental”, explica al tiempo de confesar en este cuestionario detalles de su vida.

1 ¿Historia, arqueología, antropología o ninguna?

Las dos primeras. Estudio un doctorado en Historia y me gusta la Antropología, porque escudriña a profundidad la cultura y a los seres humanos. Sin la historia no somos nada, pues gracias a ella conocemos nuestro pasado y lo que estamos construyendo.

2 ¿México, Uruguay, Bolivia o ninguno?

México y Uruguay. El primero, porque viví 4 años y medio en ese país, donde trabajé en la base que ahora hago en la música. El segundo, porque allí ganamos los reconocimientos del año pasado en el Festival Internacional de Punta del Este.

3 ¿Flor de agua, Danza de la luna, Ilhuikatzin o ninguna?

Todas porque son canciones mías. Flor de Agua es el disco que marcó la transición a este nuevo tipo de música y habla de un ser mágico que nace en el agua limpia, en los manantiales secretos. Danza de la luna es una celebración a la vida, a la energía femenina, a la fertilidad, a la propia vida como mujeres. Y lhuikatzin, es el nombre que me dieron los abuelos y abuelas en México. Significa venerable cielo.

4 ¿URL, Usac, UMG o ninguna?

Universidad Rafael Landívar, porque allí me formé, estudié mi licenciatura y estoy trabajando en un proyecto de investigación en temas de arte.

5 ¿Guitarra, violín,  flauta o ninguna?

Todas, pero más la guitarra, compongo con ella y es un instrumento de acompañamiento, muy íntimo. El violín es mágico y da mucha profundidad, y la flauta es un aliento.

6 ¿Lila Downs, Mercedes Sosa, Rosario o ninguna?

Lila Downs y Mercedes Sosa. La primera ha logrado una fusión interesante en el género de mezclas; es lo que me interesa, hacer géneros de raíz y contemporáneos. Sosa es una institución del canto latinoamericano; dejó un legado
importante.

7 ¿Iximché, Zaculeu, Kaminaljuyú o ninguna?

Todas, porque representan lugares sagrados e importantes dentro de la cosmovisión maya. Ninguna, si se les ve desde el ámbito del folclore o si se le llaman ruinas. Creo que no son eso, sino templos sagrados.

8 ¿Frijol, maíz, arroz o ninguno?

Maíz, porque hay blanco, amarillo, rojo y negro. Esto, en la ceremonia maya, representa a los tipos de humanos que son esencia incluyente y el símbolo de que estamos hechos de maíz.

9 ¿Estudio, escenario, palco o ninguno?

El primero es el lugar de la magia de la música, donde se gestan y nacen las canciones y compartimos con los músicos. El segundo, es sagrado, de contacto profundo con la gente y en el que viajan libres las canciones.

10 ¿Autora, intérprete, arreglista o ninguna?

Todas, porque canto lo que escribo, y ser autora es la raíz y la base de todo intérprete; arreglista, es un paso que he logrado para plasmar el todo de los temas y hacer también el arreglo musical.

 

Redacción DCA
Seguir leyendo

ENTREVISTAS

El hipopótamo, fortaleza en movimiento

Publicado

-

El hipopótamo es uno de los miembros de la fauna que causan más admiración, por su corpulencia y fortaleza. El 15 de febrero se celebra el Día del Hipopótamo, instituido por la Organización de las Naciones Unidas para divulgar la importancia de preservar la vida de esta especie en peligro de extinción.

Con un peso que puede llegar a las 3 o 4 toneladas, medir unos 4 metros de largo por 1.50 metros de altura. Tiene patas pequeñas y gruesas, y una cabeza en la que se aprecian dos orejas pequeñas y unas fauces extraordinariamente grandes.

Pero en el zoológico La Aurora, es apreciado como los demás miembros del parque. Gabriela Galindo, directora del departamento de Mercadeo del parque, se refiere a las características de la especie.

¿De dónde procede el nombre de esta especie?

Del griego: hipo, y potamos, que se puede entender como caballo de río. Son animales que pueden estar bajo el agua. No se hunden, a pesar de su corpulencia, por la gran cantidad de aire que llevan en los pulmones. Además, parte de su cuerpo es grasa, menos densa que el agua. 

El hipopótamo puede mantenerse algún tiempo bajo el agua…

Sí. Es capaz de permanecer allí unos cinco minutos. Después, debe retornar a la superficie para tomar aire.

¿Cuál es su clasificación?

Pertenece a la clase mamíferos, del orden artiodáctilos, y su familia es hipopotámidos. La especie se identifica como Hippopotamos amphibius.

¿Cuántos ejemplares hay en el zoológico?

Tenemos tres: Dorinda, Noni y Orejitas. Hemos tenido varias crías. En este momento, nuestros visitantes pueden apreciar una cría en el recinto. Los hipopótamos tienen una sola cría cada dos años, y el período de gestación es de unos 200 días. Las crías saben nadar desde que nacen.

¿De qué se alimentan?

Comen heno, concentrado y sandía. Se alimentan dos veces al día.

¿Cuál es la extensión del recinto en que habitan?

El recinto que los alberga tiene unos 1500 metros cuadrados, aproximadamente. Allí tienen un estanque y áreas de descanso.

¿Cómo reaccionan los visitantes cuando los ven?

Los visitantes aman ver a nuestros hipopótamos. Ellos son la segunda especie, que se encuentra al inicio del recorrido del zoológico, en el área de África.

¿Es peligroso?

Es normalmente pacífico. Pero si se incomoda, puede ser peligroso, porque es muy grande y tiene mucha fortaleza.

¿Cuál es la vida media de un hipopótamo?

Puede vivir unos 40 o 50 años.

Se ha creído que solamente había en África

El clima donde pueden vivir es templado. Se adaptan muy bien al ambiente tropical. En realidad, les encanta el clima de Guatemala.

Adolfo Blanco Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

ENTREVISTAS

El notario, un profesional al servicio de la sociedad

Publicado

-

El notario es un profesional que desarrolla funciones de beneficio para los ciudadanos, en situaciones en que sus actos están directamente relacionados con el Estado. Sus funciones están reguladas por el Código de Notariado, el cual fue aprobado el 30 de noviembre de 1946, durante el gobierno del presidente Juan José Arévalo. En la siguiente entrevista, Edwin Leonel Cristales Archila, abogado y notario, explica la importancia de las funciones notariales.

¿Qué es un notario?

Es un servidor público, a quien la ley le reconoce fe pública, lo cual lo faculta para realizar actos públicos en presencia de terceras personas. La actividad notarial es la que se desarrolla entre el notario y una tercera persona, en actos relacionados con lo que la ley permite. Así funciona el notario con las terceras personas.

¿En qué actividades se requiere la presencia del notario?

Hay función notarial en varias actividades. La ley establece en qué actividades debe actuar un notario público y en cuáles no. Conforme a la ley, se descarga en muchos casos la función judicial, para que el notario, a través de su fe pública, realice actos que los jueces también podrían hacer. Hay funciones notariales que llegan a un juzgado, porque es el juez quien da la resolución final y hay actividades en las que solo el notario, con su fe pública, hace los actos administrativos, que en este caso son públicos.

¿Puede mencionar casos específicos?

El notario, a requerimiento de personas hace actas notariales. Hay varios tipos de actas notariales. También es él quien compulsa escrituras públicas de compraventa, de donaciones, de toda forma traslativa de dominio de bienes. También actúa en la que llamamos “jurisdicción voluntaria”, regulada por el decreto ley 54-77, ley que especifica básicamente procedimientos que normalmente no llegan al juzgado, sino que los hace el notario. Por ejemplo: un cambio de nombre. Si alguien se quiere cambiar nombre, lo hace por medio de un notario, se publican edictos y al final se le cambia el nombre. Los edictos se publican porque puede ocurrir que alguien se oponga.

¿Es posible enumerar los procedimientos en los que actúa el notario?

Antes eran 17 procedimientos, entre los que estaba la adopción y la hacía el notario. Ahora hay una ley específica de adopciones. Eso ha reducido a 16 los procedimientos que requieren la presencia de un notario.

Para ser notario, ¿es necesario ser abogado?

Sí. Tiene que ser profesional de las Ciencias Jurídicas. Normalmente, la universidad extiende el título de licenciado en Ciencias Jurídicas y Notario. En otros países, no necesariamente son licenciados, pero aquí sí. En el Código de Notariado, Decreto Ley 3-14, se especifica qué personas están facultadas para ser notarios. El notario actúa no solo a través del Código de Notariado, sino el Código de Ética. También el Código Procesal Civil y Mercantil, Decreto Ley 107, y además, lógicamente, hay procesos que tienen que ser iniciados por un notario. Por ejemplo, proceso sucesorio intestado, proceso sucesorio testamentario.

¿Cómo se procedía antes?

Antiguamente, las funciones de notariado las cumplían los escribanos. Había un escribano de gobierno. A causa de la gran cantidad de actividades que surgían, muchos procedimientos fueron delegados al notario, se fueron separando del escribano de gobierno. El escribano de gobierno, también existe actualmente. Es él quien registra los actos públicos en nombre del Estado.

Adolfo Blanco Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

ENTREVISTAS

Estadísticas: El conocimiento del pasado para prever el futuro

Métodos y técnicas matemáticas al servicio de la sociedad

Publicado

-

El primer testimonio de la actividad estadística en Guatemala se remonta a 1778, cuando se realizó el Primer Censo de Población levantado por las autoridades eclesiásticas que incluían los registros parroquiales de nacimientos, matrimonios y defunciones, según lo explica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero la primera ley relacionada con esa actividad se publicó el 15 de noviembre de 1823. En homenaje a esa actividad la fecha fue elegida para celebrar el Día Nacional de la Estadística.

El objetivo es divulgar la importancia que el manejo de datos conforme a normas técnicas y científicas tienen en el conocimiento del entorno que nos rodea y hacer previsiones fundamentadas. En la entrevista siguiente, Otto Saravia, profesional de la matemática, explica la importancia de esa rama del saber en la sociedad.

¿Qué es la estadística?

La estadística ordena y estudia las características de los elementos de una población. Es una ciencia experimental, porque estudia conjuntos de individuos u objetos, cuyo comportamiento no se puede cambiar.

¿Para qué sirve la estadística?

Para aprender, por medio de métodos científicos, a recoger, organizar, resumir  analizar información que luego convertimos en resultados confiables, en muchos campos de la ciencia y de la vida.

¿Qué relación hay entre la estadística y la teoría de la probabilidad?

En la estadística, el apartado más directamente relacionado con la teoría de las probabilidades es la inferencia estadística, la cual a partir de datos de una población se dirige a establecer la función de probabilidad que los rige. Los datos proceden de muestras, de cuyas propiedades hay que inferir las propiedades de toda la población. La probabilidad propone modelos para los fenómenos que se pueden predecir con certeza y estudia sus consecuencias lógicas. La estadística ofrece métodos y técnicas que permiten comprender los datos a partir de modelos. Un ejemplo es la decisión de invertir, que requiere un análisis de riesgo. Otro ejemplo es el pronóstico del tiempo. Otro ejemplo es la evaluación de los alumnos en una clase.

¿Se puede estudiar estadística en Guatemala?

Hay varias universidades que tienen la carrera de licenciatura en estadística, una carrera que es teórica y práctica, lo que permite combinar conocimientos de matemática y economía.

¿Las estadísticas sirven para hacer previsiones?

Sí. Una previsión es como un pronóstico de estimación en situaciones de incertidumbre. La estadística ayuda a formular predicciones. La estadística es una herramienta muy importante para comprender la trayectoria de actividades esenciales de un país, como la educación, la medicina, ingeniería, arquitectura. Actualmente, a nivel mundial hay programas de computación dedicados a la estadística.

Adolfo Blanco Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.