“La prioridad son las familias más pobres”

Jorge Rosado, titular del Viceministerio Encargado de Asuntos de Petén, de la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), describe algunos aspectos relacionados con la labor de la dependencia citada en ese departamento. Resalta los esfuerzos para asistir a las familias vulnerables a la desnutrición y cómo se está ayudando a los núcleos que viven en la zona de adyacencia.

¿Cuál es el papel del Viceministerio en Petén?

La labor de este Viceministerio es amplia, y para cumplir el mandato se trabaja de manera coordinada con los vicedespachos de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, de Seguridad Alimentaria y Nutricional, y de Desarrollo Económico Rural, enfocado en los pequeños y medianos agricultores y las familias más necesitadas.

¿Qué proyectos se trabaja con las familias campesinas?

Existe una serie de proyectos agrícolas y ambientales, entre ellos la producción de tilapia para el consumo y venta. Se reproducen 350 mil alevines al año, beneficiando a 3 mil familias. Los núcleos son instruidos en la implementación de huertos familiares, programas de reforestación, crianza de pollos de engorde y porcícolas, entre otras iniciativas.

¿Se cuenta con programas para los residentes en la zona de adyacencia?

Para ellos existen programas agropecuarios que han permitido que su cosecha se venda en los mercados locales y nacionales. Hay familias especializadas en la elaboración de conservas, queso y crema. Además, reciben asistencia alimentaria, priorizando a quienes realmente necesitan la ayuda.

¿Cuántas raciones de alimento se han entregado este año?

De enero a la fecha van 8 mil 500 raciones, más que en 2016, cuando se distribuyeron 6 mil 300. Algo que se debe resaltar es que ya se superó la cifra total del período 2012-2015; en ese lapso solo se entregaron 3 mil bolsas de alimentos.

¿Los artículos que contienen las bolsas?

Los favorecidos reciben 30 libras de frijol, 30 de arroz, 1 caja de Incaparina fortificada y 8 kilos de avena.

¿Cómo se procede para identificar a los beneficiarios?

El MAGA trabaja de la mano con las autoridades locales, en este caso, con los alcaldes auxiliares, quienes brindan información sobre el número de personas que ameritan la asistencia. Se hacen los estudios socioeconómicos respectivos, para que el aporte llegue a quien verdaderamente lo necesita.

Gustavo Villagrán