Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Los Juegos Paralímpicos más globales

Competirán 4 mil 400 paratletas de 160 países.

Publicado

-

Un año después de lo previsto, la llama del movimiento paralímpico iluminará el cielo de Tokio durante 13 días (24 agosto-5 septiembre) para celebrar unos Juegos muy especiales que cuentan con un estricto protocolo de seguridad y que tendrán el mayor impacto global de su historia llegando a todos los rincones del mundo, incluidos por primera vez 49 países del África Subsahariana.

El 7 de septiembre de 2013, la 125 Asamblea General del Comité Olímpico Internacional (COI) designó a Tokio como sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020. La fecha inicial no se pudo cumplir porque los Juegos fueron aplazados pero, finalmente, la ciudad japonesa volverá a celebrar por segunda vez la gran fiesta internacional del deporte de personas con discapacidad 57 años después.

En 1964 en 9 deportes compitieron 378 atletas con discapacidad procedentes de 21 países. Ahora, para estos Juegos, hay confirmada la presencia de 4 mil 400 deportistas (2 mil 318 hombres, mil 782 mujeres y 300 plazas mixtas) con discapacidad física, intelectual, visual o parálisis cerebral, llegados de 160 países.

Guatemala será representada por dos atletas, un hombre, Isaac Leiva, y una mujer, Éricka Esteban, ambos estarán en las pruebas de atletismo: Leiva en lanzamiento de bala, categoría F11, y Esteban en los 400m plano, T38.

Una atleta espera durante la sesión de entrenamientos en el Centro Acuático de Tokio. Fotos: EFE

Doce días

Durante los 12 días de competición se disputarán 539 pruebas con medalla (272 masculinos, 227 femeninos y 40 mixtos) de los 22 deportes que forman parte del programa de competición: atletismo, baloncesto, bádminton, boccia, ciclismo, futbol, hockey en silla de ruedas, hípica, esgrima, futbol 5, goalball, halterofilia, judo, natación, triatlón, piragüismo, remo, rugby, tenis, tenis de mesa, tiro olímpico, tiro con arco y voleibol sentado. De todos ellos bádminton y taekwondo se estrenan.

Los Juegos Paralímpicos de Tokio cuentan con 21 sedes de competición repartidas, sobre todo, en 2 zonas de la ciudad: Heritage (7), que contiene algunas instalaciones usadas en 1964 y las de la Bahía (11), modernas y con un diseño más vanguardista. 

Las ceremonias de inauguración y clausura tendrán lugar en el Estadio Olímpico asignado al atletismo y situado en Heritage. Las otras instalaciones no deportivas son la Villa Paralímpica y el Centro Internacional de Prensa y Radiodifusión.

Todos los Juegos cuentan con una mascota oficial. En este caso la elegida es Someity. Una caricatura de color rosa, inspirado en la flor de cerezo japonés, uno de los elementos más arraigados en la cultura tradicional del país. 

Además, esta edición será la más global del mundo debido a la decisión del IPC de difundir gratis lo más destacado del evento en 49 países del África Subsahariana que no pueden pagar por los derechos de emisión.

Tokio, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Cobán, a un paso de la final

Los cremas buscan revancha en el José Ángel Rossi.

Publicado

-

Comunicaciones se encuentra obligado a remontar el marcador durante los últimos 90 minutos restantes de la serie o encontrar mañana el empate para forzar al alargue de la semifinal de vuelta en el Estadio José Ángel Rossi, frente a Cobán, a las 14:30.

Los dirigidos por Willy C. Olivera deben imponerse a los príncipes azules si quieren conseguir un bicampeonato más en su vitrina. Mientras que Roberto Montoya quiere llegar a una final más de la Liga Nacional de Futbol de Guatemala y así conseguir su primer título y el segundo para los verapacenses.

En el duelo de ida, los albos no pudieron encontrar la manera de anotar y sacar ventaja, y fue Thales Douglas Moreira Possas quien aprovechó un error defensivo al minuto 55, por medio de un cabezazo, para poner a los verapacenses arriba en el marcador.

Títulos recientes

En el Clausura 2004 los consentidos de Carlos V accedieron a la final tras vencer a Municipal con un gol de Tránsito Montepeque sobre el tiempo extra, en el encuentro de vuelta en el Estadio Nacional.

Comunicaciones celebró luego de 7 años de sequía el Torneo Clausura 2022, al ganarle a Municipal con un global de 2-0 bajo el mando nuevamente de Willy Olivera.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

DEPORTES

Luis Enrique se va, asume De la Fuente

Publicado

-

Foto: EFE

La Real Federación Española de Futbol (RFEF) ha decidido poner fin a la etapa de Luis Enrique Martínez, cuyo contrato expiraba a la conclusión del Mundial 2022, y ha decidido “arrancar un nuevo proyecto” en la selección española sin el técnico asturiano.

“La RFEF quiere agradecer el trabajo de Luis Enrique y todo su cuerpo técnico al frente de la Selección Nacional absoluta a lo largo de los últimos años”, reza el comunicado difundido por la entidad, luego de la decisión tomada por la eliminación de España del Mundial de Catar en los octavos de final.

Luis Enrique recibió la noticia de la decisión adoptada por la Federación ayer por la mañana, después de regresar de Doha al frente de la expedición y producirse la reunión con el presidente Luis Rubiales y el director deportivo José Francisco Molina.

Luis de la Fuente, hasta la fecha seleccionador Sub-21, es el elegido por la RFEF para tomar el mando de la absoluta, luego de decidir no prolongar la vinculación con Martínez, en un nombramiento que se aprobará el 12 de diciembre en la junta directiva.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Aceleración cierra la temporada 2022 con broche de oro

Publicado

-

Foto: Cortesía César Pérez

Con la participación de los máximos referentes de la aceleración guatemalteca, el Campeonato Nacional 2022 celebró su fecha 12 y gran final en el cuarto de milla Guatemala Raceway, km 75.5 carretera a Puerto Quetzal.

Uno de los grandes protagonistas de la temporada 2022 fue Manuel Sevilla, quien conquistó la victoria en la categoría “A” Modificada al mando de su Audi RS3. El mejor tiempo del piloto en la jornada fue de 10.4 segundos.

Una situación similar vivió Steve Toppe, quien al mando de su Dodge Challenger Hellcat triunfó en la división “B” Modificada, con un tiempo de 10.5 segundos.

Eduardo Boleres coronó una gran campaña con una victoria en la “C” Modificada al mando del Golf R que posee. El BMW X3 de Rodolfo Castillo fue el que más efectividad tuvo en la “D” Modificada.

David Salazar (Mustang), Cristian Peláez (Honda EF), Jason Roblero (VW GTI) y Jorge Hernández (Honda Sport) cerraron la temporada con victorias en Sport Compact Pro, Sport Compact Plus, Súper Comp 15 y Súper Comp 16, respectivamente.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.