Comunícate con nosotros al 1590

OPINIÓN CULTURA

La muerte viene desde arriba

Publicado

-

Fue en 2005 cuando me topé con los genios canadienses del dance y noise punk Sebastien Grainger (voz y batería) y Jesse F. Keeler (bajo, teclados y sintetizadores). Conocidos como Death From Above 1979, son creadores de ritmos bestiales que, a modo de beats y riffs, son capaces de hacer vibrar nuestras costillas hasta desfallecer, para luego morir. Con este dúo es imposible dejar de moverse.

Desde que los escuché en ese año, he tratado de seguirles la pista. En 2017 sacaron al mercado su última entrega, Outrage! Is Now y, después de la primera vuelta al disco, concluí que es un material que debe sentirse a un nivel visceral y emocional. Es un viaje delirante que en lo personal me emociona y sorprende. El sonido tal vez es menos crudo que en sus primeros trabajos, mas no deja de tener la fuerza brutal habitual en ellos.

Solo hay que sentir el poder del bajo en canciones como Moonlight para entenderlo. Es increíble pensar en la ferocidad que pueden producir solo dos personas. Menos es más, bien lo dicen por ahí, y para mí esa fórmula funciona muy bien. Recién vi en Youtube la presentación que dieron en un show llamado House Of Strombo. Son pequeños conciertos de lo más íntimo, en la sala de la casa de un anfitrión. No pueden creerme lo mucho que deseé estar en ese lugar, en medio de todas esas cabezas moviéndose al ritmo de un set de mis temas favoritos.

El poder, la fuerza y la rabia, a mi parecer, jamás dejarán de ser elementos que pasen de moda en la música. Por supuesto, en la buena música. Después de 13 años de haberlos descubierto en esa tienda de discos, puedo decir que Death From Above 1979 sigue impactándome. Sí, ellos son la muerte que vuela sobre nosotros como un escuadrón de bombarderos musicales. Sin la menor misericordia, una que no necesito y que tampoco pido, lanzarán todas las bombas de su arsenal con la suficiente furia para estrellarse directo en mis oídos y estallar en mi interior. Ametrallarán todo lo que queda de mi cuerpo, que se desintegra mientras al fondo escucho los gritos provenientes de la voz de Grainger.

Yo no dudaré en salir y mirar hacia arriba. Si por suerte encuentro un cielo despejado, o el sol de la maldita canícula no se encarga de chamuscarme los ojos, veré si puedo observar a esos aviones acercándose a mí. Esperaré esas bombas con brazos abiertos. Eso, queridos lectores, es todo lo que le pido a la música. Ser bellamente aniquilado por ella.

Para Escuchar: Nomad, Holy Books, Freeze Me, NVR 4EVR y Outrage! Is Now.

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

COLUMNAS

Cultura gastronómica resaltará en serie

Publicado

-

Mirciny Moliviatis participará en siete episodios junto a destacados chefs latinoamericanos.

El Canal Roku anuncia el estreno de su programa en español ¡Qué delicioso!, donde Guatemala será representada por la reconocida chef que dará a conocer, junto a otros participantes, un platillo con rasgos prehispánicos de la población de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.

Este plato es uno de mis favoritos, porque plasma tradiciones y costumbres en un patrimonio intangible, así que los invito a acompañarme en esta nueva experiencia y a sentir la esencia del país a través de una receta”, indica Moliviatis.

Esta producción televisiva busca resaltar la cocina latina y celebrarla. En cada capítulo, un chef de renombre internacional de Latinoamérica ofrecerá un platillo típico de su país a los concursantes, quienes buscarán recrear o reinventar la receta, dándole su propio toque cultural, en una competencia donde el tiempo será un factor crucial. Los reconocidos profesionales del arte culinario Marcela Valladolid y Chris Valdés serán los anfitriones y jueces de la competencia.

Guatemala tiene un legado culinario amplio y la serie es una ventana para dar a conocer las obras gastronómicas de nuestro país. Aparecerá en un capítulo importante, que nos llevará a lugares icónicos y conoceremos a los verdaderos guardianes de la gastronomía guatemalteca, quienes mantienen vivas nuestras tradiciones”, agregó Moliviatis.

Sobre Roku Channel

El canal fue uno de los 5 medios principales en la plataforma Roku en los Estados Unidos, por alcance activo de la cuenta y participación de la hora de transmisión en el tercer trimestre de 2022. Hoy presenta más de 80 mil películas y programas gratuitos, además de 300 canales de televisión lineal en vivos gratis en la nación de América del Norte.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

TÚN, TÚN

Publicado

-

Guillermo Monsanto

La Pluma Escarlata

Guillermo Monsanto
[email protected]

Daniela Sagone y Adesca subieron, por cuarenta y ocho horas, un cortometraje documental que se volvió viral desde el primer momento. Se trata del trabajo que aborda de modo contrastado parte de la vida y obra del artista José Francisco Tún, financiado, en parte, por la entidad citada. Labor de investigación que llevó a la directora del filme, Daniela Sagone, a la casa de un puñado de personajes relacionados al malogrado pintor y al movimiento cultural de Guatemala.

¿Quién era Tún y porqué despierta tanto interés su labor y su vida? Desde su exposición póstuma de 1996 ha habido varias y espléndidas exposiciones retrospectivas en distintas salas. Y siempre, después de cada muestra, se puede percibir la admiración que su trabajo despierta entre los artistas emergentes y las memorias que trae en los supervivientes de la generación del setenta.

Pintura industrial sobre madera. Francisco Tún. Cortesía: Colección Monesco de la Galería El Attico

A diferencia de las exhibiciones con guion museográfico definido, acá pudo visitarse a los Tún en sus espacios íntimos. Es una constante, sus creaciones siempre están acompañadas por los trabajos de otros protagonistas como Dagoberto Vásquez, Elmar Rojas, Efraín Recinos, Roberto González Goyri, Joice de Guatemala, Luis Díaz, Jaime Bischof, Arnoldo Ramírez Amaya o Margot Fanjul, solo para citar algunas de las firmas más usuales. Piezas que llegaron a las diferentes pinacotecas a través de actividades como Aldeas Infantiles S.O.S., Juannio, la Subasta Rotaria Guatemala-sur, los espacios binacionales y las galerías de arte activas durante la década del setenta y principios de los ochenta.

El documental, de alguna manera, también le rinde un merecido tributo a Edith Recourat por el papel que jugó en la difusión del legado de Tún. De hecho, por el modo en el que presentó hasta su muerte en 1974, a las artes de su tiempo. Creo que la señora Recourat estableció las bases de un sistema crítico bien cimentado.

Este registro queda sustentado por el entrecruce de opiniones de diferentes personalidades relacionadas a Francisco Tún por diversas razones. De este modo, entrecruzando ideas, Daniela Sagone fue captando un perfil humano y artístico que expone con claridad la dimensión tunesca. Cada uno de los entrevistados, sin saber qué decían los otros, propone un material valioso para futuras investigaciones. Lo que sí queda claro es que Tún es un artista único y su legado posee valores personales que nadie ha podido superar.

Único e irrepetible, su obra trasciende en el tiempo.

Incluso, el filme contempló la inocente poesía escrita por Tún. Ingrid Klüssmann cierra magistralmente el video leyendo El olvido. La música, Ramajes de una marimba imaginaria, fue compuesta por Joaquín Orellana e interpretada por la Marimba Nacional de Concierto. La producción y las figuras que participaron en la confección de este indispensable documento ponen de manifiesto la trascendencia alcanzada a lo largo del tiempo. El mayor mérito de Tún radica en el modo tan particular en la que sintetizó su universo.

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

ARTES

JOHN BUSCEMA, EL FORJADOR DE SUPERHÉROES

Publicado

-

El COMICBUQUERO

Alejandro Alonzo

https://www.facebook.com/elcomicbuquero

Considerado uno de los titanes del cómic americano, John Buscema (1927-2002) fue un dibujante de Marvel Comics durante su trayectoria ascendente en las décadas de 1960 y 1970, hasta que la empresa se convirtió en un líder de la industria y eventualmente un importante conglomerado de la cultura pop.
Buscema es mejor conocido por su participación en las series The Avengers y The Silver Surfer, y por más de 200 historias protagonizadas por el héroe de la espada y la brujería Conan el Bárbaro.

Además, escribió al menos un número de casi todos los títulos importantes de Marvel, incluidas tiradas largas en dos de las principales revistas de la compañía, Fantastic Four y Thor.John Buscema comenzó como un ávido lector de cómics de Prince Valiant, Flash Gordon y Tarzán. Las historietas clásicas de los periódicos lo inspiraron a comenzar su carrera en 1948 en Timely Comics, que luego se convirtió en Marvel.

El arte de John Buscema fue crucial para definir los cómics de superhéroes.

Buscema permaneció en el personal de Timely durante un año y medio, ilustrando títulos del oeste, policíacos y románticos, y luego trabajó como autónomo para diversas empresas.
Fue a partir de esta época que trabajó en títulos de Charlton y Gold Key como Roy Rogers y The Vice.
Dado que el mercado de los cómics comenzó a reducirse durante los años cincuenta, John dejó el campo de los cómics en 1958 y se dedicó a la publicidad.

Trabajó allí hasta 1966, cuando su antiguo jefe Stan Lee lo convenció de volver y trabajar para Marvel. Posteriormente, Buscema trabajó en todos los títulos principales de Marvel. Después de un episodio de Nick Fury en Strange Tales, se convirtió en el artista habitual de The Avengers, con guión de Roy Thomas. Posteriormente, ilustró títulos como The Incredible Hulk, Sub-Mariner, Silver Surfer, Captain Marvel, Thor, Warlock y The Fantastic Four.

Autorretrato de John Buscema para un evento promocional de Marvel Comics. Cortesía Marvel Comics

En 1971, dibujó un episodio de Ka-Zar en Strange Tales y continuó trabajando con el personaje en el cómic del mismo nombre tres años después.

En la década de 1970, Buscema fundó su propia escuela de arte y escribió el libro más vendido, How to Draw Comics the Marvel Way, con Stan Lee. Casi al mismo tiempo reemplazó a Barry Windsor Smith como el artista de Conan the Barbarian, una serie en la que trabajó exclusivamente.

Además, realizó ilustraciones para títulos como El mago de Oz, Tarzán y Kull the Conqueror. En la década de 1980, también algunos episodios nuevos de The Avengers y The Fantastic Four, y se convirtió en un habitual de Wolverine en 1988.

A partir de 1993, dibujó algunos episodios de The Punisher. John Buscema se retiró de hacer cómics a tiempo completo en 1996 y en 2002 fue incluido en el Salón de la Fama del Cómic de Will Eisner.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.