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OPINIÓN CULTURA

Directores esenciales: Lars von Trier

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Hablaré del trabajo de Lars Von Trier, no de su calidad moral o ética. Si es abusador sexual, que la justicia lo sentencie. Dicho lo anterior te propongo la obra de un realizador innovador, aunque por momentos pueda parecer de mal gusto.

Hay que entender que la obra de Von Trier es provocadora. Quizá por eso las escenas sexuales explícitas, las tomas de larga duración, cielos oscuros y música clásica sean elementos que no disfruta cualquiera. Es drama cercano a la agonía, pero su propuesta cinematográfica y fotográfica es brutal.

Para acercarse al trabajo de este director, hay que hacerlo al ritmo con que nos presentó su voz visual. Empezá con Dancer in the dark (2000), un musical no tradicional protagonizado por Björk. El final impacta, sin concesiones. Si le encontraste algún atractivo al argumento, seguí la exploración del autor. De lo contrario, detente. Perderás tu tiempo.

La siguiente es Dogville (2003). Es una obra de teatro filmada como película. Toma los recursos del teatro y los mete en la pantalla. El desarrollo y final de la trama es incómodo. Una vez más, es parte de la voz provocativa del director.

Finalmente, la Trilogía de la Depresión: Antichrist (2009), Melancholia (2011) y Nymphomaniac Vol. I junto a Nymphomaniac Vol. II (ambas de 2013 y las versiones sin censura). Este grupo representa la interpretación de la depresión que puede provocar el existencialismo y la soledad. Esa es mi opinión, y de eso se trata el trabajo de este autor, que cada quien puede encontrar una lectura personal.

Hay quien dice que Von Trier, junto a Gaspar Noé, es el director de la provocación. No lo sé, pero sí encuentro cierta similitud en la forma en que sorprenden al espectador con sus historias. Sangre, violencia y sexo descarnado a partes iguales.

En Von Trier encontrarás terror psicológico y abusos, tramas que buscan la transgresión. Es el tipo de películas que te dejarán de tarea en la universidad. Llena de semiótica, referencias a pinturas de maestros universales y música clásica combinada con metal industrial. Son trabajos densos, no aptos para gente con déficit de atención.

Decepción fílmica: The Fault in Our Stars (2014). Ignoré la crítica y decidí ver la película solo para confirmar cuán mala es. Quizá sea un filme para adolescentes millennials. Aún con Willem Dafoe la cinta no te atrapa, pese a que todo gira alrededor de una enfermedad terminal. La dupla Hazel (Shailene Woodley) y Gus (Ansel Elgort) es sosa.

Lica de domingo: Addams Family Values (1993). ¿Quién no recuerda la rebelión en el campamento Chippewa? Merlina (Christina Ricci) fue la ama y señora de la cinta. Lo mismo ocurrió con Debbie Jellinsky (Joan Cusack), una esposa más loca no vas a encontrar. Tenés una comedia divertida para acompañar el desayuno dominical.

Gabriel Arana
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ARTES

TORTUGAS NINJA ADOLESCENTES Y MUTANTES

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Nacidos de un accidente radiactivo, criados por una rata antropomórfica parlante, amantes de la pizza y bautizados con nombres de artistas del Renacimiento, los Teenage Mutant Ninja Turtles (TMNT) tal vez sea el grupo de justicieros ficticios más original en la historia de los cómics. 

El equipo está compuesto por cuatro tortugas humanoides con niveles expertos en ninjutsu, el arte marcial de los ninjas. Los integrantes son: Leonardo (Leo), su templado líder; Michelangelo (Mikey), el amante de la diversión; el estudioso Donatello (Donnie o Don) y el temperamental Raphael (Raph). Sus nombres se derivan de los renacentistas Leonardo da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti, Donatello Bardi y Rafael Sanzio.

Las tortugas ninja fueron entrenadas por su maestro Splinter, una rata mutante japonesa que aprendió sus conocimientos de su maestro humano, Hamato Yoshi. Han recorrido el mundo luchando contra pandillas, alienígenas y monstruos, pero su mayor enemigo es Shredder, un malvado guerrero que dirige una pandilla de ninjas llamada el Clan del Pie (the Foot Clan).

La serie y sus personajes fueron creados en 1983 por los dibujantes Kevin Eastman y Peter Laird, como una sátira y un homenaje al trabajo de Frank Miller en Daredevil. Por ejemplo, el nombre del Clan del Pie se deriva de la organización ninja The Hand (La Mano), creada por Miller. 

Los jóvenes autores publicaron Teenage Mutant Ninja Turtles #1 (1984) de forma independiente, con el dinero de un reembolso de impuestos y un préstamo familiar. Debido al bajo presupuesto, el cómic tuvo que ser impreso en blanco y negro. También armaron un kit de prensa de bajo costo y lo enviaron a varios medios de comunicación. Este generó una sorprendente cantidad de cobertura, y la serie se convirtió en una de las primeras historias de éxito del creciente mercado de cómics al por menor.

Poco después, Eastman y Laird comenzaron una larga relación con el ejecutivo de licencias Mark Freedman, reorientando la serie a menudo sombría y áspera hacia el lucrativo mercado infantil. La marca TMNT generó una popular serie de televisión animada (1987–96) y un puñado de películas de acción en vivo, así como videojuegos, juguetes y otros productos. 

La popularidad de la franquicia disminuyó a fines de la década de 1990, pero a principios del siglo XXI hubo un resurgimiento del interés, especialmente con la cinta animada por computadora TMNT (2007), y otras incursiones en la televisión. Teenage Mutant Ninja Turtles (2014) reinició la franquicia de películas de acción en vivo de manera exitosa, ganando casi $500 millones en taquilla. Una secuela, Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows, fue lanzada en 2016.

Alejandro Alonzo
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ARTES

Miles Davis, a 60 años de Kind of Blue

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Advierto, no sé de jazz. No porque no lo entienda, sino porque al sintonizar una estación, dedicada al género, se decantaba por un jazz que nunca me gustó y eso me obligó a huir. Afortunadamente me encontró y, para mi suerte, como sucede en el rock, hay otros tipos de jazz. Aún no entiendo el jazz latino, demasiado “metal” dicen los entendidos, demasiada percusión, digo yo. Insisto, soy un inútil.

A veces, hay noches de piel vulnerable en que el zumbido del silencio taladra todo órgano y sentimiento. Hay canciones en las que ya no se encuentra el consuelo de antes. Por alguna razón, el filo se gasta y ya no se puede burlar el dolor. Entonces abrí el folder en el que estaba el disco Kind of Blue y al escucharlo ya no fui el mismo.

Me reconocí de nuevo, solo que en otra época, en la década de los 50, en Nueva York o Chicago, cansado como siempre y sentado en un bar cualquiera. De pronto entra un tipo con una trompeta y seis músicos. Como sombras suben a un escenario tenuemente iluminado.

Empieza a sonar So What? y, liderados por una línea de bajo, aparecen los demás instrumentos con ritmos improvisados. Miles Davis parece levitar. Dura poco más de nueve minutos. Los saxos de Cannonball Adderley y John Coltrane, y la tromperta de Miles te llevan a algún lado. Hay un efecto de calma, es una atmósfera desconocida, como un nuevo antibiótico o medicina alternativa. 

Sigue Freddie Freeloader con una línea de piano, cortesía de Wynton Kelly, quien lleva la delantera hasta que llega Miles. Otra vez me remite a un viaje en tren, posiblemente con más sujetos defenestrados.

Blue in Green es apacible, dura, rodeada de abandono, de culpa y de añoranza. Cada instrumento se dedica a conversar a un nivel inconsciente y cada órgano de nuestro cuerpo tiene un sonido e idioma propio. Afecta y sana. No es necesario hablar para conocer el sonido del odio propio. Hay mucha empatía y, quisiera pensar, perdón.

All Blues es indescifrable. Parece un tránsito citadino entre el relajamiento y un esparcimiento por lugares nuevos. Es sentirse turista en cualquier lugar, extranjero de todas partes. Listo para escribir una historia sin pasado. Coltrane y Davis en pleno vuelo y máximo esplendor.

El disco termina con Flamenco Sketches, el lado humano de Miles. La canción es contemplación y búsqueda interior. Creo que intenté proyectar o consolarme con la producción y este tema me pintó otra realidad y me dejé engañar.

Es importante saber que la improvisación fuera de cualquier definición académica o musical, es escuchar al otro. Entender tu instrumento y así poder hablar. Ese nivel de sinergía es lo que alcanza grandeza y eso es Kind of Blue.

Las canciones se grabaron en poco tiempo. Se hicieron alrededor de dos tomas por piezas y, en algunos casos, tres. Aunque, regularmente fueron las primeras las que llegaron al corte final. Davis apareció en el estudio con algunas escalas y fue, de nuevo, ese diálogo que intentaron recrear entre todos. Todo el álbum surgió de esa espontaneidad. 

Complejo y sencillo, Kind of Blue es uno de los discos fundamentales del jazz, pero no es el único. Sin embargo, tiene que estar en la colección de cualquiera que se precie de escuchar música. Hay materiales o canciones en los que se quisiera vivir. La realidad de este jazz me caló. No quería que terminara, para no regresar. Apareció en el momento oportuno.

Allan Martínez
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ARTES

BANDAS DE HISTORIETA

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Los cómics y la música han interactuado en múltiples oportunidades. A veces las bandas crean música inspirada en arcos narrativos de las historietas, como la canción I Am The Law, basada en Judge Dredd, y Holy Wars… The Punishment Due, inspirada en el Punisher. En años recientes, grupos como Panic! At The Disco han producido proyectos que integran imaginería exagerada y oscura basada en cómics. Otras veces sucede al revés, como cuando Marvel usó Iron Man, de Black Sabbath, para promocionar a su personaje homónimo. 

Una de las bandas que más se han integrado con las historietas es My Chemical Romance. Su líder, Gerald Way, creó un cómic (The Umbrella Academy) y ha producido álbumes que integran un crossovers con cómics. En el video promocional de su álbum Danger Days: The True Lives of the Fabulous Killjoys (2011) la banda aparece vistiendo atuendos llamativos y batallando monstruos. Además, cuenta con una breve aparición del famoso escritor de cómics Grant Morrison. En 2013 se publicó Killjoys, un cómic que ahonda en los temas explorados por el material antes mencionado. 

Una muestra de interacción profunda entre cómics y música es Gorillaz, un proyecto entre el cantante Damon Albarn y Jamie Hewlett, creador del cómic Tank Girl. Juntos crearon una banda virtual, compuesta por personajes dibujados por Hewlett y vocalizados, en su mayoría, por Albarn. Los personajes cuentan con narrativas complejas, presentadas al público a través de sus canciones, sus videos musicales animados y su página de internet. Después de dos décadas, varios discos y giras, el proyecto no se mira que vaya a acabar.

Algo muy frecuente es que bandas de carne y hueso aparezcan en cómics, entre estas destacan Danzig, GWAR, Stone Sour, Slayer, Iron Maiden y Alice Cooper. Pero el grupo de rock KISS ha sido el más constante de todos, protagonizando no menos de una docena de proyectos a lo largo de sus casi 50 años de existencia. No es de extrañar, pues varias cualidades de la banda los hacen perfectos para aparecer en cómics: sus particulares maquillajes estilo kabuki, los llamativos trajes que usan en escena y las excéntricas personalidades que para sí mismos han creado.  

Entre las casas editoriales que han producido cómics protagonizados por KISS se encuentran Marvel Comics, Image Comics, Dark Horse Comics, Platinum Studios, IDW Publishing y hasta Archie Comics. El constante interés de las firmas divierte muchísimo a Gene Simmons, líder de la agrupación, quien comenta que, a excepción suya, todos los integrantes de KISS odian las historietas.

Alejandro Alonzo
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