Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Gobierno cierra histórica brecha tecnológica educativa

Publicado

-

Como parte de la política de creación de espacios dignos y saludables para el aprendizaje, así como para fortalecer el acceso a la tecnología en la educación, el Gobierno comenzó ayer con la distribución de 17 mil 238 computadoras para alumnos de mil 14 escuelas de primaria, en 338 municipios, que además incluye 1 mil14 máquinas para los docentes.

El equipo recibido permitirá implementar un Centro Tecnológico de Aprendizaje en cada establecimiento favorecido, lo cual propiciará el desarrollo de las actividades pedagógicas de forma interactiva.

Para ello, cada plantel será dotado de 16 máquinas, que estarán al servicio de los escolares;  1 servidor de despacho de contenido web y 1 enrutador o router. Además, se repartirán 1 mil 14 computadoras para el personal docente: 1 por cada centro educativo.

Un legado

El proyecto se convierte en un precedente de gran importancia en la atención del sistema educativo nacional, pues cierra la brecha digital existente en ese ámbito.

Esto se evidencia con la inversión de Q47.5 millones de fondos propios del Ministerio de Educación (Mineduc) para la adquisición de los insumos, algo que no había ocurrido en ninguno de los gobiernos anteriores.

De acuerdo con datos de esa cartera, en los 15 años recientes solo se logró crear 4 mil laboratorios de computación, gracias a las donaciones hechas por distintas entidades.

El presidente Jimmy Morales participó en el acto de entrega del equipo y manifestó su satisfacción por la puesta en marcha de un programa más en favor del estudiantado y el mejoramiento de las condiciones en que se lleva a cabo su formación académica.

“Estamos cumpliendo con las metas que nos propusimos desde el inicio de nuestro Gobierno”, dijo el mandatario, y recordó que el fortalecimiento de la educación ha sido una de sus prioridades.

Tal aspecto fue reconocido por el titular del Mineduc, Oscar Hugo López, quien agradeció el apoyo de Morales y el vicemandatario Jafeth Cabrera en la implementación de proyectos para ampliar la cobertura y la calidad de la instrucción en los establecimientos públicos. Lopez indicó que este programa en particular buscará llevarse a un mayor número de planteles el próximo año, incluido el ciclo básico. “Estamos comprometidos con brindar más oportunidades a los estudiantes, mejorar su aprendizaje y desarrollar sus capacidades”, expresó el funcionario, y añadió: “queremos llevarlos por el mundo de la tecnología, información y conocimiento, para construir una mejor nación”.

Abordaje integral

Conscientes de que para lograr ese cometido no basta con la entrega de computadoras, las autoridades han puesto en marcha una Estrategia Integral de Tecnología en el Aula, la cual incluye la capacitación de los maestros, tanto en el uso del equipo como del software instalado. Este permitirá a los niños, por medio de un sistema de intranet, realizar actividades y ejercicios relacionados con contenidos propios de las distintas materias que componen el pénsum de estudios, para que los pequeños no solo aprendan a utilizar los aparatos, sino que los puedan usar para reforzar sus conocimientos.

Karla Gutiérrez
Seguir leyendo

Destacado

Inició 11 edición de actividad científica

Publicado

-

Foros, talleres, intercambios, conferencias y visitas a universidades y centros de investigación forman parte de las actividades de la 11 edición de la Converciencia, la cual que se desarrollará esta semana en el país, y fue inaugurada ayer por autoridades de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

En el cónclave comparten experiencias 32 científicos nacionales. De ellos, 25 trabajan en el exterior y 7 en territorio guatemalteco. En la cita se abordan temas de energía, educación, salud, seguridad alimentaria, inclusión, medioambiente y agua, indicó Oscar Cóbar, titular de la Senacyt. Resaltan actividades para niños, como el Festival de la Ciencia, en el que no menos de 500 estudiantes estarán interactuando con científicos especializados en matemáticas, física, química y biología, y el conversatorio Pequeños innovadores, dirigido por infantes. • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala participó en reunión del Grupo de Lima

Publicado

-

Con la finalidad de analizar la situación política y social de Venezuela, el Grupo de Lima realizó una reunión en Buenos Aires, Argentina, en donde participó el vicecanciller guatemalteco, Luis Carranza.

Guatemala reiteró el apoyo a Juan Guaidó, como Presidente encargado de esa nación. En la reunión se analizó la forma en que la región puede aumentar la presión sobre Nicolás Maduro, para que abandone Venezuela.

Una de las claves para lograr este objetivo será el apoyo financiero que la comunidad internacional pueda proporcionar a Guaidó, indicaron varios cancilleres latinoamericanos.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, miembros del Grupo de Lima, reiteraron su reconocimiento y respaldo al Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, respaldados en la Constitución de ese país.  

Entre las decisiones, los funcionarios acordaron reconocer y trabajar con los representantes designados por Guaidó, en los países aliados. • Sara Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Clases de matemáticas debe ser divertida

Publicado

-

Para promover diálogos y discusiones sobre una mejor enseñanza de las matemáticas en los salones de clases de las escuelas públicas del país, se busca cambiar las connotaciones negativas de la materia, destacó Pedro Morales, docente de Física-Matemáticas y Divulgación de Matemáticas, de la Universidad de Santa Cruz, California. 

Morales indicó que el procedimiento se realizaría por medio de conexiones interinstitucionales, en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt). 

El docente indicó que la idea es promover el diálogo y la discusión con todos los sectores, para incentivar el gusto por las matemáticas en los salones de clase. “Una de las formas que tenemos para incentivarlas es la Red de Científicos Guatemaltecos en el Extranjero, que surgieron en Converciencia y que han promovido una mejor enseñanza”, apuntó.

El profesional dijo que hay acciones para que existan cambios tangibles con clubes de matemáticas no ligados a la misma clase, para que estudiantes y maestros las vean de una forma novedosa, más experimental y de forma divertida, no como algo tedioso, subrayó. • José Mazariegos

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.