Gobierno cierra histórica brecha tecnológica educativa

Como parte de la política de creación de espacios dignos y saludables para el aprendizaje, así como para fortalecer el acceso a la tecnología en la educación, el Gobierno comenzó ayer con la distribución de 17 mil 238 computadoras para alumnos de mil 14 escuelas de primaria, en 338 municipios, que además incluye 1 mil14 máquinas para los docentes.

El equipo recibido permitirá implementar un Centro Tecnológico de Aprendizaje en cada establecimiento favorecido, lo cual propiciará el desarrollo de las actividades pedagógicas de forma interactiva.

Para ello, cada plantel será dotado de 16 máquinas, que estarán al servicio de los escolares;  1 servidor de despacho de contenido web y 1 enrutador o router. Además, se repartirán 1 mil 14 computadoras para el personal docente: 1 por cada centro educativo.

Un legado

El proyecto se convierte en un precedente de gran importancia en la atención del sistema educativo nacional, pues cierra la brecha digital existente en ese ámbito.

Esto se evidencia con la inversión de Q47.5 millones de fondos propios del Ministerio de Educación (Mineduc) para la adquisición de los insumos, algo que no había ocurrido en ninguno de los gobiernos anteriores.

De acuerdo con datos de esa cartera, en los 15 años recientes solo se logró crear 4 mil laboratorios de computación, gracias a las donaciones hechas por distintas entidades.

El presidente Jimmy Morales participó en el acto de entrega del equipo y manifestó su satisfacción por la puesta en marcha de un programa más en favor del estudiantado y el mejoramiento de las condiciones en que se lleva a cabo su formación académica.

“Estamos cumpliendo con las metas que nos propusimos desde el inicio de nuestro Gobierno”, dijo el mandatario, y recordó que el fortalecimiento de la educación ha sido una de sus prioridades.

Tal aspecto fue reconocido por el titular del Mineduc, Oscar Hugo López, quien agradeció el apoyo de Morales y el vicemandatario Jafeth Cabrera en la implementación de proyectos para ampliar la cobertura y la calidad de la instrucción en los establecimientos públicos. Lopez indicó que este programa en particular buscará llevarse a un mayor número de planteles el próximo año, incluido el ciclo básico. “Estamos comprometidos con brindar más oportunidades a los estudiantes, mejorar su aprendizaje y desarrollar sus capacidades”, expresó el funcionario, y añadió: “queremos llevarlos por el mundo de la tecnología, información y conocimiento, para construir una mejor nación”.

Abordaje integral

Conscientes de que para lograr ese cometido no basta con la entrega de computadoras, las autoridades han puesto en marcha una Estrategia Integral de Tecnología en el Aula, la cual incluye la capacitación de los maestros, tanto en el uso del equipo como del software instalado. Este permitirá a los niños, por medio de un sistema de intranet, realizar actividades y ejercicios relacionados con contenidos propios de las distintas materias que componen el pénsum de estudios, para que los pequeños no solo aprendan a utilizar los aparatos, sino que los puedan usar para reforzar sus conocimientos.

Karla Gutiérrez