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ARTES

Jamie Bischof:  “El arte domina mi vida”

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Aunque nació en EE.UU., la pintora y escultora Jamie Bischof radica en Guatemala desde hace no menos de 50 años, un hecho que definitivamente ha influenciado su obra. En su XV edición, la exposición y venta de arte contemporáneo Del Arte al Niño, organizada por la Fundación para la Superación Integral de menores con Lesión Cerebral (Funsilec), rinde homenaje a la creadora. La celebración será el jueves a las 18:00 en el Lobby de las Torres I, II y II de Zona Pradera. Entrada libre.

Honor y motivación

Por su “honradez y singularidad”, la muestra Del Arte al Niño, de Funsilec, reconoce a Jamie Bischof. En su hogar y centro de creación, la artista recibe al Diario de Centro América y admite que ser la homenajeada de esta edición representa un enorme honor. “Es muy gratificante, ya que desde hace 8 años soy parte de la exposición. Con cada pieza me siento motivada, sobre todo, porque con ellas se brinda apoyo a los menores con lesión cerebral”, resalta.

Arte como estilo de vida

El homenaje es la ocasión perfecta para que Bischof recuerde a la niña que, con solo cuatro años, y movida por su gusto por la pintura y los trazos, decidió ser artista. Esa misma, tiempo después estudió arte en la Universidad Estatal de San José, California (EE. UU.), mientras realizaba trabajos freelance en talleres de dibujo y agencias de publicidad.

Aunque, luego de una tragedia familiar, se vio alejada de su pasión durante dos décadas, Jamie expresa: “El arte domina mi vida, es y ha sido todo. Voy al estudio y, si no me llaman, no salgo en todo el día”. Agrega que al estar en su taller no siente otra necesidad que disfrutar del placer que le dan las creaciones. Lo demás desaparece, dice, y se transporta a un espacio en que el tiempo no transcurre.

Encuentrocon los grandes

Luego de 10 años de vivir en una finca de la Costa Sur guatemalteca, Bischof se trasladó a la ciudad capital, a finales de 1960. Eso la impulsó a retomar la plástica bajo la influencia de artistas como Daniel Schafer, Margarita Azurdia, Zipacná de León, Marco Augusto Quiroa y Luis Díaz. Sin embargo, confiesa, es el arte maya, las costumbres, los colores y las curvas y líneas tan precisas de los mayas los que afectan  directamente sus piezas. “La geometría existe en todo”, apunta.

Receptora visual

Más que considerarse una artista conceptual, Jamie se describe como una receptora del arte visual, que está abierta a experimentar. Cada paso dicta el siguiente, asegura, por lo que los bocetos pueden sufrir modificaciones: “Hay momentos en los que empiezo la pieza, pero al finalizarla me impresionan más los huesos, su estructura, y me interno en su descomposición”.

 

Stephany López
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ARTES

La restauración del sepultado mercedario

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El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
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ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

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Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
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ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

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Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
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