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OPINIÓN CULTURA

¿El fracaso de Netflix comenzó?

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Para escribir esta columna utilizo una ecuación simple: la coyuntura, lo que está en el cine, las animaciones y el anime; por último, las efemérides. Sobre todo eso, Netflix es una herramienta vital, pero ya no es como antes. De hecho, se intuye un fracaso en calidad.

De un par de años para acá he tenido una relación realmente sana con Netflix. No todo ha sido maravilloso: desde que recuerdo, me recomienda hasta el hartazgo las cintas de Adam Sandler. Eso es algo demasiado curioso, pero que decidí ignorar. Sin embargo, la selección y lo que te ofrece son entretenimiento que parece hecho a la carrera. Seguramente ya has escuchado la frase “parece película de Netflix”.

Mientras unos meses atrás invertías un par de minutos en encontrar un filme que llamara tu atención, ahora pasás hasta 30 minutos sin hallar algo decente. Al buscar películas por categoría, ves que las mezclan, y por ello te toparás la misma lista en Fantasía y Ciencia ficción. Es como si Netflix ya le perdió el amor a su idea original, o descuida su calidad por tratar de abarcar mucho.

Quiero pensar que no todo está perdido. No es que pida que Netflix regrese a la etapa primigenia, cuando descubrimos historias como las de Stranger Things, o podíamos ver cintas relativamente nuevas; no, la meta es evolucionar. De un tiempo para acá, si anuncian en TV por cable un estreno para el mes venidero, sabés que lo mismo ocurrirá con Netflix. La única ventaja es que pagás por no mirar publicidad.

La propuesta es entonces preguntarse: ¿hay que invertir en devedés pirata de nuevo? ¿Nos mudamos a Hulu, al servicio de FOX o el de HBO? La calidad debería ser esencial entre tanta oferta, pero al parecer no lo es. Queda esperar la continuación de Dark, Better Call Saul, BoJack y éxitos de hace más de seis meses.

La evidencia que tengo son las siguientes películas/series, en las que invertí tiempo, y, a mi criterio, no sirven: Tau, Flavors of Youth, 13 Reasons Why, Lost in Space, Big Mouth, Fuller House y Lucifer. Me expuse a ellas para escribir la columna de la semana pasada, y son un desperdicio. Fue por ello que no publiqué. Intentaré que no se repita.

Decepción fílmica: The Nun (2018). Se suponía que sería la joya de la familia. El universo de Annabelle, The Conjuring e Insidious tendría la unión ideal con La Monja… y resulta una simple historia de espantos. Aún no pueden superar a El Exorcista. Esta vez, James Wan falló.

Lica de domingo: Heart and Souls (1993). Robert Downey Jr. encabeza una trama clásica para un domingo por la mañana. Por momentos, drama, y por otros, comedia; Downey es acompañado por cuatro fantasmas cuyo único fin es hacerlo un mejor ser humano.

Gabriel Arana
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ARTES

TORTUGAS NINJA ADOLESCENTES Y MUTANTES

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Nacidos de un accidente radiactivo, criados por una rata antropomórfica parlante, amantes de la pizza y bautizados con nombres de artistas del Renacimiento, los Teenage Mutant Ninja Turtles (TMNT) tal vez sea el grupo de justicieros ficticios más original en la historia de los cómics. 

El equipo está compuesto por cuatro tortugas humanoides con niveles expertos en ninjutsu, el arte marcial de los ninjas. Los integrantes son: Leonardo (Leo), su templado líder; Michelangelo (Mikey), el amante de la diversión; el estudioso Donatello (Donnie o Don) y el temperamental Raphael (Raph). Sus nombres se derivan de los renacentistas Leonardo da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti, Donatello Bardi y Rafael Sanzio.

Las tortugas ninja fueron entrenadas por su maestro Splinter, una rata mutante japonesa que aprendió sus conocimientos de su maestro humano, Hamato Yoshi. Han recorrido el mundo luchando contra pandillas, alienígenas y monstruos, pero su mayor enemigo es Shredder, un malvado guerrero que dirige una pandilla de ninjas llamada el Clan del Pie (the Foot Clan).

La serie y sus personajes fueron creados en 1983 por los dibujantes Kevin Eastman y Peter Laird, como una sátira y un homenaje al trabajo de Frank Miller en Daredevil. Por ejemplo, el nombre del Clan del Pie se deriva de la organización ninja The Hand (La Mano), creada por Miller. 

Los jóvenes autores publicaron Teenage Mutant Ninja Turtles #1 (1984) de forma independiente, con el dinero de un reembolso de impuestos y un préstamo familiar. Debido al bajo presupuesto, el cómic tuvo que ser impreso en blanco y negro. También armaron un kit de prensa de bajo costo y lo enviaron a varios medios de comunicación. Este generó una sorprendente cantidad de cobertura, y la serie se convirtió en una de las primeras historias de éxito del creciente mercado de cómics al por menor.

Poco después, Eastman y Laird comenzaron una larga relación con el ejecutivo de licencias Mark Freedman, reorientando la serie a menudo sombría y áspera hacia el lucrativo mercado infantil. La marca TMNT generó una popular serie de televisión animada (1987–96) y un puñado de películas de acción en vivo, así como videojuegos, juguetes y otros productos. 

La popularidad de la franquicia disminuyó a fines de la década de 1990, pero a principios del siglo XXI hubo un resurgimiento del interés, especialmente con la cinta animada por computadora TMNT (2007), y otras incursiones en la televisión. Teenage Mutant Ninja Turtles (2014) reinició la franquicia de películas de acción en vivo de manera exitosa, ganando casi $500 millones en taquilla. Una secuela, Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows, fue lanzada en 2016.

Alejandro Alonzo
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ARTES

Miles Davis, a 60 años de Kind of Blue

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Advierto, no sé de jazz. No porque no lo entienda, sino porque al sintonizar una estación, dedicada al género, se decantaba por un jazz que nunca me gustó y eso me obligó a huir. Afortunadamente me encontró y, para mi suerte, como sucede en el rock, hay otros tipos de jazz. Aún no entiendo el jazz latino, demasiado “metal” dicen los entendidos, demasiada percusión, digo yo. Insisto, soy un inútil.

A veces, hay noches de piel vulnerable en que el zumbido del silencio taladra todo órgano y sentimiento. Hay canciones en las que ya no se encuentra el consuelo de antes. Por alguna razón, el filo se gasta y ya no se puede burlar el dolor. Entonces abrí el folder en el que estaba el disco Kind of Blue y al escucharlo ya no fui el mismo.

Me reconocí de nuevo, solo que en otra época, en la década de los 50, en Nueva York o Chicago, cansado como siempre y sentado en un bar cualquiera. De pronto entra un tipo con una trompeta y seis músicos. Como sombras suben a un escenario tenuemente iluminado.

Empieza a sonar So What? y, liderados por una línea de bajo, aparecen los demás instrumentos con ritmos improvisados. Miles Davis parece levitar. Dura poco más de nueve minutos. Los saxos de Cannonball Adderley y John Coltrane, y la tromperta de Miles te llevan a algún lado. Hay un efecto de calma, es una atmósfera desconocida, como un nuevo antibiótico o medicina alternativa. 

Sigue Freddie Freeloader con una línea de piano, cortesía de Wynton Kelly, quien lleva la delantera hasta que llega Miles. Otra vez me remite a un viaje en tren, posiblemente con más sujetos defenestrados.

Blue in Green es apacible, dura, rodeada de abandono, de culpa y de añoranza. Cada instrumento se dedica a conversar a un nivel inconsciente y cada órgano de nuestro cuerpo tiene un sonido e idioma propio. Afecta y sana. No es necesario hablar para conocer el sonido del odio propio. Hay mucha empatía y, quisiera pensar, perdón.

All Blues es indescifrable. Parece un tránsito citadino entre el relajamiento y un esparcimiento por lugares nuevos. Es sentirse turista en cualquier lugar, extranjero de todas partes. Listo para escribir una historia sin pasado. Coltrane y Davis en pleno vuelo y máximo esplendor.

El disco termina con Flamenco Sketches, el lado humano de Miles. La canción es contemplación y búsqueda interior. Creo que intenté proyectar o consolarme con la producción y este tema me pintó otra realidad y me dejé engañar.

Es importante saber que la improvisación fuera de cualquier definición académica o musical, es escuchar al otro. Entender tu instrumento y así poder hablar. Ese nivel de sinergía es lo que alcanza grandeza y eso es Kind of Blue.

Las canciones se grabaron en poco tiempo. Se hicieron alrededor de dos tomas por piezas y, en algunos casos, tres. Aunque, regularmente fueron las primeras las que llegaron al corte final. Davis apareció en el estudio con algunas escalas y fue, de nuevo, ese diálogo que intentaron recrear entre todos. Todo el álbum surgió de esa espontaneidad. 

Complejo y sencillo, Kind of Blue es uno de los discos fundamentales del jazz, pero no es el único. Sin embargo, tiene que estar en la colección de cualquiera que se precie de escuchar música. Hay materiales o canciones en los que se quisiera vivir. La realidad de este jazz me caló. No quería que terminara, para no regresar. Apareció en el momento oportuno.

Allan Martínez
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ARTES

BANDAS DE HISTORIETA

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Los cómics y la música han interactuado en múltiples oportunidades. A veces las bandas crean música inspirada en arcos narrativos de las historietas, como la canción I Am The Law, basada en Judge Dredd, y Holy Wars… The Punishment Due, inspirada en el Punisher. En años recientes, grupos como Panic! At The Disco han producido proyectos que integran imaginería exagerada y oscura basada en cómics. Otras veces sucede al revés, como cuando Marvel usó Iron Man, de Black Sabbath, para promocionar a su personaje homónimo. 

Una de las bandas que más se han integrado con las historietas es My Chemical Romance. Su líder, Gerald Way, creó un cómic (The Umbrella Academy) y ha producido álbumes que integran un crossovers con cómics. En el video promocional de su álbum Danger Days: The True Lives of the Fabulous Killjoys (2011) la banda aparece vistiendo atuendos llamativos y batallando monstruos. Además, cuenta con una breve aparición del famoso escritor de cómics Grant Morrison. En 2013 se publicó Killjoys, un cómic que ahonda en los temas explorados por el material antes mencionado. 

Una muestra de interacción profunda entre cómics y música es Gorillaz, un proyecto entre el cantante Damon Albarn y Jamie Hewlett, creador del cómic Tank Girl. Juntos crearon una banda virtual, compuesta por personajes dibujados por Hewlett y vocalizados, en su mayoría, por Albarn. Los personajes cuentan con narrativas complejas, presentadas al público a través de sus canciones, sus videos musicales animados y su página de internet. Después de dos décadas, varios discos y giras, el proyecto no se mira que vaya a acabar.

Algo muy frecuente es que bandas de carne y hueso aparezcan en cómics, entre estas destacan Danzig, GWAR, Stone Sour, Slayer, Iron Maiden y Alice Cooper. Pero el grupo de rock KISS ha sido el más constante de todos, protagonizando no menos de una docena de proyectos a lo largo de sus casi 50 años de existencia. No es de extrañar, pues varias cualidades de la banda los hacen perfectos para aparecer en cómics: sus particulares maquillajes estilo kabuki, los llamativos trajes que usan en escena y las excéntricas personalidades que para sí mismos han creado.  

Entre las casas editoriales que han producido cómics protagonizados por KISS se encuentran Marvel Comics, Image Comics, Dark Horse Comics, Platinum Studios, IDW Publishing y hasta Archie Comics. El constante interés de las firmas divierte muchísimo a Gene Simmons, líder de la agrupación, quien comenta que, a excepción suya, todos los integrantes de KISS odian las historietas.

Alejandro Alonzo
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