Comunícate con nosotros al 1590

ENTREVISTAS

“El diálogo ha sido clave para resolver conflictos”

Publicado

-

Esta institución ha desarrollado una labor estratégica mediante diferentes mecanismos, especialmente mesas de diálogo, para resolver casos y consensuar con las personas relacionadas con los conflictos agrarios, dice el funcionario público, quien en esta entrevista explica los casos de alto impacto que se priorizan y los conflictos que están por resolverse, como el de Laguna Larga.

¿Cuál es la situación de la Secretaría en estos primeros meses?

Se ha hecho una labor conjunta en favor de la población, mediante 19 sedes regionales, localizadas en los departamentos de Huehuetenango, Izabal, Quiché, Alta Verapaz y Petén. Nuestra prioridad es resolver los conflictos agrarios y generar las condiciones necesarias para que sea de forma consensuada y pacífica.

¿A la fecha, cuántos conflictos agrarios han sido resueltos?

En 2017 se resolvieron varios conflictos agrarios, especialmente los considerados de alto impacto, como los de Santa María Xalapán, Jalapa, que tenía más de 100 años, y el de conflictividad del Valle del Polochic.

Además, no se descuidaron otros casos. Al hacer un análisis global podemos comentar que en 2016 se contaba con  mil 413 conflictos, y en 2017 eran 1  mil 425.

¿Cómo cuáles?

Al 31 de diciembre de 2017, de los 1 mil 425 casos, 251 eran relacionados con ocupaciones, lo cual representa un 18 por ciento, y la mayor incidencia está en Alta Verapaz (92) Quiché (45), Izabal (42) y Petén (24), le siguen Escuintla (13) y Sololá (12).

Se resolvió un total de 485 conflictos, de 585 ingresados en las diferentes regiones, lo cual fue producto del esfuerzo de la participación de diferentes actores institucionales, y organizaciones acompañantes de la sociedad civil.

Usted mencionó algunos casos de alto impacto. ¿Podría ser más específico?

Tenemos identificados más de 35 que están en las mesas de diálogo, desde nivel local, hasta el más alto, y de ellos se pueden mencionar los de Santa María Xalapán, Jalapa, Naturaceites, en Izabal, en donde existen medidas cautelares y se ha ido atendiendo de acuerdo con las posibilidades del Estado, en donde aún faltan 667 familias que solicitan tierras.  Además, está el caso Tzalbal en Nebaj, Quiché, y otros más en el Polochic.

¿Y la conflictividad en las áreas protegidas?

Se tienen 196 en las diferentes áreas protegidas del país, pero su mayor parte está concentrada en la zona de amortiguamiento de la Biósfera Maya, con 19; en la zona de usos múltiples de la Reserva de la Biósfera Maya, con 16; en la Reserva de la Biósfera de la Sierra de las Minas, y la Reserva de la Biósfera de Zona de Amortiguamiento Complejo IV, con 15 conflictos, respectivamente.

¿Cómo está el caso del asentamiento Laguna Larga, en Petén?

En este caso se está efectuando el censo, y se les han proporcionado raciones de alimentos. Además, se está a la espera de que el Fondo de Tierras (Fontierras) reciba las fincas que están en extinción de dominio en Morales, Izabal, para trasladarlos y reinstalarlos con las mejores condiciones.

Es importante resaltar que el pasado 25 de abril, en las instalaciones de Fontierras, representantes de la Comisión Presidencial de la Política del Ejecutivo, en materia de Derechos Humanos, y los dirigentes de Laguna Larga, los comunitarios se comprometieron a permitir el ingreso en el asentamiento, los días 12 y 13 de mayo, del personal que está dando acompañamiento a la resolución del conflicto.

¿La Secretaría está fortaleciendo la cultura del diálogo en los conflictos?

Así es; es otro eje importante de la política del gobierno del presidente Jimmy Morales.

Para el efecto, recientemente se firmó una carta de entendimiento con la Asociación para el Desarrollo Rural Integral y Mercy Corps, con el fin de fortalecer el diálogo y consenso entre organizaciones de la sociedad civil y entes del Estado, para una mayor gobernanza en los municipios de la zona del Polochic, San Miguel Tucurú, Santa Catalina La Tinta, Panzós, Senahú, Alta Verapaz; El Estor, Izabal; en la Franja Transversal del Norte, Chisec, Raxruhá, Fray Bartolomé de las Casas, Chaal, Alta Verapaz, e Ixcán, Quiché.

Nuestro objetivo es buscar una solución pacífica a la conflictividad en el país, por lo cual consideramos que el diálogo es la mejor solución.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

ENTREVISTAS

“Separación incluye a personas individuales, jurídicas, públicas y privadas”

Publicado

-

Jorge Grande

Director de Manejo de Residuos y Desechos Sólidos

El próximo 11 de agosto entrará en vigencia la clasificación secundaria, ordenada en el Acuerdo Gubernativo 164-2021 que contiene el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes. Durante la siguiente entrevista, Jorge Grande, director para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), aclara dudas al respecto.

¿Qué implica la separación secundaria?

Actualmente, está en vigencia la clasificación primaria, que es para desechos orgánicos e inorgánicos. A partir del próximo mes, deben adicionarse contenedores para papel y cartón, vidrio, plástico, metal y multicapa. En total serán siete depósitos.

¿Cuál es el objetivo?

Que ya no se mezclen los residuos, para que no se contaminen los materiales reciclables. Por ejemplo, un papel manchado de grasa ya no se puede recolectar para convertirlo en un nuevo producto, sino que debe ir a la disposición final.

¿A quiénes abarca este mandato?

A todas aquellas personas individuales, jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras.

¿Cómo se debe separar la basura?

En mi casa puedo separar en diferentes bolsas bien identificadas, si no tenemos posibilidad de adquirir depósitos.

¿Existe obligación de usar los contenedores?

Por ejemplo, en los centros comerciales e instalaciones de las instituciones. En general, donde haya almacenamientos temporales.

¿Tienen algunas características estos recipientes?

Se regula el color e iconografía para homogenizar la clasificación. Los tonos son: orgánico, verde; inorgánico, negro; vidrio, celeste; plástico, azul; papel y cartón, amarillo; multicapa, anaranjado, y metal, gris.

https://twitter.com/marngt/status/1682072884716658689?s=20

¿Cuál será el papel de los recolectores de basura en este proceso?

Hemos tenido acercamientos con una de las asociaciones más grandes del área metropolitana para socializar el reglamento. No es que compren nuevos camiones, sino que hagan modificaciones con las características que pide el acuerdo gubernativo. Hemos hablado con las municipalidades para que se acerquen a los recolectores porque las comunas son las que dan las concesiones para operar.

¿Qué deberán adaptar?

Todo el tema de infraestructura para la separación, captura de lixiviados, ventilación y extintores.

Entrevista con Jorge Grande. Lugar: Ministerio de Ambiente.
Rodrigo Pérez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ENTREVISTAS

IGN llama a proteger las selvas tropicales de Guatemala

Publicado

-

Foto: IGN

En la entrevista siguiente, Marcos Sutuc, jefe de la División de Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, explica la importancia de los trópicos y la relación que ellos tienen con Guatemala.

¿Por qué se celebra el 29 de junio el Día de los Trópicos?

El 29 de junio de 2014, Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz, lanzó el primer informe sobre el Estado de los Trópicos. El documento es producto de la colaboración entre 12 centros de investigación, líderes en el citado tema, y ofrece una perspectiva única sobre ellos. Coincidiendo con el aniversario de esa publicación, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en junio de 2017, designó tal fecha.

https://twitter.com/UNESCO_es/status/1674388548579999745?s=20

¿Qué son los trópicos?

Los trópicos son la región de la Tierra comprendida entre los paralelos denominados Trópico de Cáncer, en el hemisferio boreal (Norte) y Trópico de Capricornio, en el hemisferio austral (Sur) equidistantes del ecuador. Están situados a 22 grados y 26 minutos de latitud norte y latitud sur, respectivamente.

¿Qué importancia tienen para Guatemala?

Guatemala está ubicada dentro del Trópico de Cáncer, lo cual le confiere características especiales. Por lo general, esta región es cálida con prevalencia de lluvias, y las estaciones están poco marcadas por el cambio de las temperaturas, lo cual propicia la presencia de una alta diversidad de especies, ecosistemas y paisajes.

¿Qué desafíos hay para nuestro país?

Las zonas tropicales como Guatemala se enfrentan a diversos desafíos que requieren una atención especial, como el cambio climático, la deforestación, el avance de la frontera agrícola, la urbanización y los cambios demográficos, por lo que se hace un llamado para preservar las selvas tropicales lluviosas de Alta Verapaz, Huehuetenango, Izabal y Petén, así como las pequeñas porciones de trópicos que se ubican en la Costa Sur, en el ecosistema manglar.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

ENTREVISTAS

“Vamos a premiar con el Sello Blanco a otras 100 empresas”

Publicado

-

Viceministro de Desarrollo de las Mipymes, del Mineco

Los avances y beneficios del distintivo Sello Blanco que otorga el Gobierno a emprendimientos por su aporte a la generación de fuentes de empleo, que ayudan a combatir la pobreza y contribuyen con su entorno social y ambiental, fueron destacados por el viceministro de Desarrollo de las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes) de la cartera de Economía (Mineco). En la siguiente entrevista, explica cómo funciona el proyecto.

16 de junio próximo serán premiadas más empresas.

¿En qué consiste el Sello Blanco?

Es un programa que busca dar visibilidad a las mipymes, cooperativas y asociaciones que utilizan mano de obra y materia prima local, pagando salarios justos o haciendo algo por el medioambiente o la sociedad, a través de su empresarialidad.

¿Cómo funciona el programa?

Buscamos que esas Mipymes se postulen a través de la página www.selloblanco.gob.gt y nos cuenten qué están haciendo en la comunidad donde operan. Luego, pasan a un proceso de selección conformado por un comité de varios ministerios. Si cumplen, reciben el beneficio. Privilegiamos a las firmas que
combaten la pobreza.

¿Cuáles son los beneficios?

Mostrarse ante la comunidad nacional y el mundo. Por ejemplo, se les capacita para ser proveedores del Estado, ingresar a supermercados y comenzar a exportar de acuerdo con su capacidad. También, son incluidas en un catálogo de productos que se reparte con los consejeros comerciales de todas las embajadas y consulados.

¿Cuántas empresas forman parte del programa?

El año pasado llegamos a 100. Ya tenemos otras 100 seleccionadas que vamos a premiar con el Sello Blanco el próximo 16 de junio, en una actividad que va a durar tres días. Estará abierto al público para que las vaya a conocer y comprar productos de calidad. Esperamos cerrar 2023 con 400 o 500 certificaciones.

¿Se tiene el listado de productos con el distintivo?

Manufacturas, artesanías, juguetes, muebles, alimentos, bebidas, agroindustria, café, cardamomo, cacao y chocolate.

¿Hay mujeres beneficiadas?

El programa tiene un enfoque inclusivo y más del 60 por ciento de los productos son de empresarias o empresas donde la mujer tiene un rol importante de toma de decisiones.

¿Qué logros destaca?

Este año, una delegación de cinco empresas participó en India en una convención internacional de mipymes y, a raíz de eso, hay un pedido de un contenedor mensual de café por parte de Turquía. Otras 22 estuvieron representadas en el Coffe Shop de Taiwán y 4 más en la feria de restaurantes de Chicago, Estados Unidos. Hay otras 8 que han cerrado negocios con El Salvador y EE. UU. Ya hay vinculaciones comerciales para la venta de cacao a Chile.

Además, una asociación petenera de productores de chocolate y sus derivados está
exportando a Turquía.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.