Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

El cielo de Tokio se ilumina de nuevo

Arde la llama tricolor del movimiento paralímpico.

Publicado

-

La llama tricolor (azul, roja y verde) del movimiento paralímpico iluminó el cielo de Tokio durante la ceremonia de apertura de estos Juegos, los cuales no cuentan con la participación de deportistas afganos, homenajeados en la gala, pero sí con un equipo de refugiados que abrió un desfile que contó con la presencia de 162 delegaciones. Sin público en el estadio, por las estrictas medidas de seguridad para hacer frente a la pandemia del Covid-19, los pocos asistentes a la ceremonia pudieron disfrutar de una historia desarrollada en un aeropuerto y con las alas de los aviones como protagonistas, como metáfora del impulso que mueve a los deportistas con discapacidad a cosechar éxitos extraordinarios en sus vidas.

Ese momento musical dio paso a la entrada en escena de una hélice gigante que fue enviando globos rojos, verdes y azules desde tres direcciones, mientras unos bailarines de danza contemporánea, dirigidos por Kaiji Moriyama, se movían con las ráfagas de viento.

Se lanzaron 378 fuegos artificiales, también de 3 colores, que cambiaron la sintonía del guion a la electrónica para empezar el desfile de los 162 países participantes en estos Juegos, 3 más que en Río de Janeiro, incluidos Paraguay, Bután, Maldivas y las islas caribeñas de Granada y San Vicente y las Granadinas, que debutan en la mayor contienda mundial del deporte de personas con capacidades diferentes.

Los primeros en desfilar fueron los 6 integrantes del equipo de refugiados, el resto de países avanzó según el abecedario japonés. Guatemala desfiló con sus dos únicos atletas en contienda, Isaac Leiva y Ericka Esteban.

Isaac Leiva, de impulso de bala, y Éricka Esteban, de 400 m planos, durante el desfile de los países. Fotos: cortesía Copag

Esa explosión de color que supuso el desfile siguió con otra, en la que varios artistas disfrazados se dejaron llevar por el movimiento de la escenografía realizada por Yohei Taneda, director de arte de la película El mundo secreto de Arriety y que ha trabajado con el estudio Ghibli.

Los discursos institucionales los abrió Seiko Hashimoto, presidenta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que puso en valor el protagonismo de Tokio como la primera ciudad de la historia que celebra dos veces estos Juegos, luego de hacerlo por primera vez en 1964.

Las guitarras eléctricas también tuvieron su protagonismo en la ceremonia con la actuación de un cuarteto de rock que lideró Tomoyasu Hotei, uno de los guitarristas japoneses más famosos, autor de la canción Battle Without Honor or Humanity para la película Kill Bill de Quentin Tarantino.

Tres paratletas fueron los encargados de encender el pebetero.
Fotos: cortesía Copag

El broche final lo puso el encendido del pebetero. Los deportistas paralímpicos Yui Kamichi (tenis), Shunsuke Uchida (boccia) y Karin Morisaki (halterofilia), quienes fueron los encargados de subir los últimos metros, en sus sillas de ruedas, para encender el pebetero, que iluminó el cielo de Tokio con un chispazo provocado por mil fuegos artificiales.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

El Barcelona asaltó el Bernabéu en seis de sus últimas nueve visitas de Liga 

Publicado

-

Fotos: EFE

El Barcelona visita el estadio Santiago Bernabéu con la obligación de extender una dinámica positiva en la última década, con seis triunfos en sus nueve visitas ligueras, para recortar a cinco puntos la desventaja con el Real Madrid y devolver la emoción a la lucha por el título.

Hasta cuatro triunfos consecutivos llegó a encadenar el Barcelona en el Santiago Bernabéu entre noviembre de 2015 y marzo de 2019. Con Xavi Hernández en el banquillo visitante, logró vencer en su primer clásico, en 2022, con una goleada 0-4 a un Real Madrid con la mente en la Liga de Campeones como en el presente, y cayó en su última visita 3-1 en el inicio de la pasada Liga que acabó conquistando.

En los clásicos recientes de LaLiga, el Real Madrid ha vuelto a inclinar la balanza hacia su lado ganando tres de los últimos cuatro encuentros; uno de ellos, en el estadio Alfredo Di Stéfano por las obras de remodelación del nuevo Bernabéu.

Hasta el último Real Madrid-Barcelona previo a la pandemia, que se llevó el equipo por entonces dirigido por Zinedine Zidane 2-0 con goles en la recta final del brasileño Vinicius Junior y Mariano Díaz, el Barcelona dominó en cada visita al Santiago Bernabéu de la última década.

– Últimos Clásicos:

2024-01-14 Final Supercopa Real Madrid 4 – Barcelona 1

2023-10-28 Liga Barcelona 1 – Real Madrid 2

2023-04-05 Semifinal Copa Barcelona 0 – Real Madrid 4

2023-03-19 Liga Barcelona 2 – Real Madrid 1

2023-03-02 Semifinal Copa Real Madrid 0 – Barcelona 1

2023-01-15 Final Supercopa Real Madrid 1 – Barcelona 3

2022-10-16 Liga Real Madrid 3 – Barcelona 1

2022-03-20 Liga Real Madrid 0 – Barcelona 4

2022-01-12 Semifinal Supercopa Barcelona 2 – Real Madrid 3

2021-10-24 Liga Barcelona 1 – Real Madrid 2

2021-04-10 Liga Real Madrid 2 – Barcelona 1

2020-10-24 Liga Barcelona 1 – Real Madrid 3

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Se abre el telón del GT Challenge de Las Américas

El Campeonato Centroamericano de
Automovilismo arrancará en Panamá.

Publicado

-

Cortesía: GT Challenge

Vuelven los autos más veloces del Istmo a la pista, este fin de semana, cuando se corra la primera fecha del Campeonato Centroamericano de Automovilismo GT Challenge de Las Américas 2024, en el recién construido Autódromo de Panamá, el cual es de los más modernos y avanzados de Latinoamérica.

Será una verdadera fiesta del automovilismo de la región con este escenario para su gran evento inicial, y es que desde hace varios días han llegado a ese país los autos más rápidos del área para brindar un espectáculo de alto nivel al público que colmará los graderíos del autódromo canalero.

Para esta fecha inaugural, se concentrarán unos 27 vehículos en la pista, los cuales verán acción en las categorías GTS, GTS Light y Super V8.

Estos son carros de la más alta tecnología al mando de pilotos jóvenes y experimentados; ellos serán los que luchen por la supremacía y así conocer a quienes comiencen de líderes de la temporada 2024.

Gran parte de la expectativa es ver rodar a la división GTS FIA GT3, división en la cual el guatemalteco Carlos Zaid es el actual campeón. El 7 veces ganador del título se encuentra listo para ponerse en marcha al mando de su poderoso Mecedes Benz GT3 EVO 2 AMG, con el cual conquistó hace algunos meses el cetro, en la última fecha del certamen 2023, desarrollada en Costa Rica.

Pero la pelea será intensa, y Zaid no lo tendrá fácil, pues el también guatemalteco  Juan Diego Hernández, al mando de un Lamborghini Huracán GT3 EVO 2, es uno de los grandes rivales que sin duda lucharán por la victoria de principio a fin.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

La bicolor juvenil tendrá fogueos valiosos

Publicado

-

Cortesía: Fedefut

La Selección Sub-18 de futbol viajará hoy rumbo a Antalya, Turquía, donde a partir del lunes disputará el Campeonato Amistad de la UEFA, frente a conjuntos de la talla de Ecuador, Marruecos y Eslovaquia.

En el certamen, que se desarrollará del 22 al 30 del presente mes competirán ocho representaciones, procedentes de cinco confederaciones, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de este deporte en todo el mundo.

En la otra llave se encuentran Jamaica, Mali, Arabia Saudí y el anfitrión. El campeón se definirá entre el primer lugar de cada sector y así sucesivamente los siguientes puestos.

El itinerario de la bicolor contempla salida del CAR a las 9:15 rumbo al Aeropuerto Internacional La Aurora. Su vuelo, con rumbo a Estados Unidos despegará a las 12:16 y por último harán un trasbordo para dirigirse al país europeo.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.