Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

El cielo de Tokio se ilumina de nuevo

Arde la llama tricolor del movimiento paralímpico.

Publicado

-

La llama tricolor (azul, roja y verde) del movimiento paralímpico iluminó el cielo de Tokio durante la ceremonia de apertura de estos Juegos, los cuales no cuentan con la participación de deportistas afganos, homenajeados en la gala, pero sí con un equipo de refugiados que abrió un desfile que contó con la presencia de 162 delegaciones. Sin público en el estadio, por las estrictas medidas de seguridad para hacer frente a la pandemia del Covid-19, los pocos asistentes a la ceremonia pudieron disfrutar de una historia desarrollada en un aeropuerto y con las alas de los aviones como protagonistas, como metáfora del impulso que mueve a los deportistas con discapacidad a cosechar éxitos extraordinarios en sus vidas.

Ese momento musical dio paso a la entrada en escena de una hélice gigante que fue enviando globos rojos, verdes y azules desde tres direcciones, mientras unos bailarines de danza contemporánea, dirigidos por Kaiji Moriyama, se movían con las ráfagas de viento.

Se lanzaron 378 fuegos artificiales, también de 3 colores, que cambiaron la sintonía del guion a la electrónica para empezar el desfile de los 162 países participantes en estos Juegos, 3 más que en Río de Janeiro, incluidos Paraguay, Bután, Maldivas y las islas caribeñas de Granada y San Vicente y las Granadinas, que debutan en la mayor contienda mundial del deporte de personas con capacidades diferentes.

Los primeros en desfilar fueron los 6 integrantes del equipo de refugiados, el resto de países avanzó según el abecedario japonés. Guatemala desfiló con sus dos únicos atletas en contienda, Isaac Leiva y Ericka Esteban.

Isaac Leiva, de impulso de bala, y Éricka Esteban, de 400 m planos, durante el desfile de los países. Fotos: cortesía Copag

Esa explosión de color que supuso el desfile siguió con otra, en la que varios artistas disfrazados se dejaron llevar por el movimiento de la escenografía realizada por Yohei Taneda, director de arte de la película El mundo secreto de Arriety y que ha trabajado con el estudio Ghibli.

Los discursos institucionales los abrió Seiko Hashimoto, presidenta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que puso en valor el protagonismo de Tokio como la primera ciudad de la historia que celebra dos veces estos Juegos, luego de hacerlo por primera vez en 1964.

Las guitarras eléctricas también tuvieron su protagonismo en la ceremonia con la actuación de un cuarteto de rock que lideró Tomoyasu Hotei, uno de los guitarristas japoneses más famosos, autor de la canción Battle Without Honor or Humanity para la película Kill Bill de Quentin Tarantino.

Tres paratletas fueron los encargados de encender el pebetero.
Fotos: cortesía Copag

El broche final lo puso el encendido del pebetero. Los deportistas paralímpicos Yui Kamichi (tenis), Shunsuke Uchida (boccia) y Karin Morisaki (halterofilia), quienes fueron los encargados de subir los últimos metros, en sus sillas de ruedas, para encender el pebetero, que iluminó el cielo de Tokio con un chispazo provocado por mil fuegos artificiales.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Homenaje a Kroos y ensayo antes de Wembley

Publicado

-

Madrid, EFE.

Real Madrid y Betis cerraron este sábado la liga con un empate a cero en un partido en el que la despedida del alemán Toni Kroos fue el foco de atención y en el que Carlo Ancelotti puso en liza el previsible once de la final de la Champions del próximo 1 de junio en Wembley contra el Borussia Dortmund, con el portero belga Thibaut Courtois adquiriendo aun más confianza al firmar dos buenas atajadas.

Sin nada en juego sobre el césped del Santiago Bernabéu, ni un premio individual como ser el máximo goleador de la competición, con Jude Bellingham a cinco goles de Dovbyk, y con el único aliciente de presenciar el último encuentro de Kroos como futbolista profesional en el Santiago Bernabéu, el ritmo del partido se contagió.

Los minutos pasaban y el encuentro estaba avocado al gran momento de la noche: la despedida de Toni del Bernabéu. Luego de intentar marcar con un disparo lejano de falta y sacar un córner, en el minuto 85 se produjo el adiós, aunque el alemán podría volver el domingo 2 de junio a celebrar el título de Champions en caso de que el Real Madrid le gane al Borussia Dortmund en Wembley.

Con el público que llenó el Santiago Bernabéu, con grandes colas virtuales en los días previos para hacerse con una entrada y no perderse el momento, en pie coreando el nombre de Toni Kroos y con una sonora ovación, sus compañeros abrazaron al centrocampista sobre el césped.

Un cambio lleno de sentimiento, que compartió con Ancelotti y con su familia, que lo esperaba en el banquillo.

Cumplido el homenaje, desde que Kroos saltó al terreno de juego a calentar, arrancó en los últimos minutos la previa de la final de la Liga de Campeones con cánticos de apoyo al Real Madrid y una pancarta en el fondo sur “¡A por la 15a.!”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Aitana impone su jerarquía y lleva al Barsa a su tercera Champions

Publicado

-

Bilbao, EFE.

Aitana Bonmatí impuso su jerarquía de Balón de Oro en San Mamés para darle al Barcelona su tercera Liga de Campeones, la primera victoria sobre el poderoso Olympique Lyonnais, la bestia negra del conjunto azulgrana, y de paso escenificar cierto zarpazo en el futbol europeo y mundial al que puso la guinda ya en el tiempo añadido Alexia Putellas con el 2-0.

Es la segunda Champions seguida del equipo dirigido por Jonatan Giráldez, que dejará el club catalán después de tres años de éxitos y una última campaña de ensueño con el póker de títulos que suponen la Liga, la Copa de la Reina, la Supercopa de España y esta Liga de Campeones.

Decidió el duelo entre gigantes, el Lyon tiene ocho Champions, un tanto en el minuto 63 de Aitana buscando el carril del 10, hacia donde la lanzó Mariona Caldentey.

Su disparo, con poco ángulo, dio en Vanessa Gilles y el balón entró casi por donde lo hizo media hora más tarde el 2-0 por otra Balón de Oro, Alexia Putellas, que llevó el delirio a la grada de La Catedral, hoy mayoritariamente azulgrana.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

El United da la campanada en la Copa FA

Publicado

-

Londres, EFE.

Por fin pudo sonreír Alex Ferguson en la grada y sacar pecho Erik Ten Hag. Finalmente el Manchester United se quitó el rol de secundario que ha vestido durante una década y venció al Manchester City para levantar la Copa de Inglaterra (0-2).

Los diablos rojos, siempre perdedores del derbi de Mánchester en los últimos años, noquearon al vigente campeón y evitaron que los de Pep Guardiola se convirtieran en el primer equipo en la historia en ganar Premier League y Copa de Inglaterra dos años seguidos.

Los doblegaron saliendo a la carrera, aprovechando las oportunidades que tuvieron y con un André Onana espectacular bajo palos hasta un fallo en los minutos finales que estuvo cerca de truncar el triunfo.

Pero el gol tardío de Jeremy Doku no opacó la gran victoria del United, la más importante de los últimos seis años, por el momento y por el rival.

Incluso, también por la forma de hacerlo, desarmando a Guardiola haciendo correr hacia atrás a su defensa.Ten Hag, a quien se ha criticado con razón por su falta de libreto y de ideas, propuso un partido con el que pillar a la espalda a Gvardiol, el más lento de los cuatro de atrás del City, le funcionó con rapidez. El United se adelantó con las dianas de Alejandro Garnacho y Kobbie Mainoo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.