Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

El cielo de Tokio se ilumina de nuevo

Arde la llama tricolor del movimiento paralímpico.

Publicado

-

La llama tricolor (azul, roja y verde) del movimiento paralímpico iluminó el cielo de Tokio durante la ceremonia de apertura de estos Juegos, los cuales no cuentan con la participación de deportistas afganos, homenajeados en la gala, pero sí con un equipo de refugiados que abrió un desfile que contó con la presencia de 162 delegaciones. Sin público en el estadio, por las estrictas medidas de seguridad para hacer frente a la pandemia del Covid-19, los pocos asistentes a la ceremonia pudieron disfrutar de una historia desarrollada en un aeropuerto y con las alas de los aviones como protagonistas, como metáfora del impulso que mueve a los deportistas con discapacidad a cosechar éxitos extraordinarios en sus vidas.

Ese momento musical dio paso a la entrada en escena de una hélice gigante que fue enviando globos rojos, verdes y azules desde tres direcciones, mientras unos bailarines de danza contemporánea, dirigidos por Kaiji Moriyama, se movían con las ráfagas de viento.

Se lanzaron 378 fuegos artificiales, también de 3 colores, que cambiaron la sintonía del guion a la electrónica para empezar el desfile de los 162 países participantes en estos Juegos, 3 más que en Río de Janeiro, incluidos Paraguay, Bután, Maldivas y las islas caribeñas de Granada y San Vicente y las Granadinas, que debutan en la mayor contienda mundial del deporte de personas con capacidades diferentes.

Los primeros en desfilar fueron los 6 integrantes del equipo de refugiados, el resto de países avanzó según el abecedario japonés. Guatemala desfiló con sus dos únicos atletas en contienda, Isaac Leiva y Ericka Esteban.

Isaac Leiva, de impulso de bala, y Éricka Esteban, de 400 m planos, durante el desfile de los países. Fotos: cortesía Copag

Esa explosión de color que supuso el desfile siguió con otra, en la que varios artistas disfrazados se dejaron llevar por el movimiento de la escenografía realizada por Yohei Taneda, director de arte de la película El mundo secreto de Arriety y que ha trabajado con el estudio Ghibli.

Los discursos institucionales los abrió Seiko Hashimoto, presidenta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que puso en valor el protagonismo de Tokio como la primera ciudad de la historia que celebra dos veces estos Juegos, luego de hacerlo por primera vez en 1964.

Las guitarras eléctricas también tuvieron su protagonismo en la ceremonia con la actuación de un cuarteto de rock que lideró Tomoyasu Hotei, uno de los guitarristas japoneses más famosos, autor de la canción Battle Without Honor or Humanity para la película Kill Bill de Quentin Tarantino.

Tres paratletas fueron los encargados de encender el pebetero.
Fotos: cortesía Copag

El broche final lo puso el encendido del pebetero. Los deportistas paralímpicos Yui Kamichi (tenis), Shunsuke Uchida (boccia) y Karin Morisaki (halterofilia), quienes fueron los encargados de subir los últimos metros, en sus sillas de ruedas, para encender el pebetero, que iluminó el cielo de Tokio con un chispazo provocado por mil fuegos artificiales.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Ottoniel Mucía López gana los 21k Open de San José

Publicado

-

Foto: Ottoniel Mucía

El guatemalteco Ottoniel Mucía se hizo acreedor del primer lugar de los 21k Open de San José, Costa Rica, hoy por la mañana. 

El patzuneco, por medio de sus redes sociales, informó que luego de mucho tiempo de entreno, se logró el objetivo que era ganar la Maratón de San José. 

Esta es la quinta edición de la competición, en la cual participan hombres y mujeres en distintas categorías, que van desde la general hasta la máster.

Se luchó de principio a fin y hoy es una realidad. Oficialmente Ganador de los 21k Open, San José, Costa Rica.

“Agradecido con Dios por la oportunidad de estar acá y representar a mi país, Guatemala, y a mi querido Patzún. Familiares y amigos, gracias por sus buenos deseos, y que disfruten de este triunfo”, posteo en sus redes sociales Ottoniel Mucía López luego de recibir la medalla de oro.

Rubesly Pimentel
Seguir leyendo

DEPORTES

Adrenalina se vivirá en la quinta fecha del Campeonato de Aceleración

Publicado

-

Max S. Pérez.- Varios son los corredores que buscarán la victoria este fin de semana; sin embargo, las categorías “A”, “B”, “C” y “D” Modificadas son las que no solo generan mayor expectativa, sino mostrarán varios de los vehículos más veloces del país al mando de experimentados corredores.

La recta del cuarto de milla de la pista Guatemala Raceway, en el kilómetro 75.5 carretera a Puerto Quetzal, se vestirá de gala este domingo cuando se realice la quinta fecha del Campeonato Nacional de Aceleración 2022, con la participación de decenas de vehículos que han mostrado mucho desarrollo desde hace varios meses.

En las divisiones modificadas brillarán figuras como Manuel Sevilla, Edson Corzantes, Ricardo Galluser, Eduardo Boleres, César Morán, Jimena Flores, Jhonatan García o Eduardo Arriola, entre muchos nombres propios que están acostumbrados a subir al podio de ganadores.

Este es un antecedente que genera mucha expectativa para los amantes de la aceleración que se darán cita en la pista este domingo.

La pelea por las primeras posiciones de la general se encuentran realmente cerradas. En “B” Modificada Manuel Sevilla con 20 puntos y Edson Corzantes con 20 unidades se encuentran en plena disputa del liderato.

Una situación similar sucede con “C” Modificada, en la cual Eduardo Boleres se ha convertido líder indiscutible al contar con 34 unidades; mientras que en la segunda posición se ubica Jimena Flores, con 18.

César Morán con 32 puntos marcha en el primer lugar en  “D” Modificada, seguido de Jonathan García y Christian Mesarina, que ostentan 18 y 16, respectivamente.

En Sport Compact Pro David Salazar marcha como líder, Jorge Hernández es primero en Sport Compact Plus, Marcelo Gaitán se ubica en el primer puesto en Súper Comp 15; mientras que Allan Monterroso ha realizado un buen campeonato y se ubica primero de Súper Comp 16 con 31 unidades.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Zaid buscará su séptimo título centroamericano en El Salvador

Publicado

-

Max S. Pérez.- El éxito total que ha tenido en El Salvador y la asistencia técnica que brinda el Autódromo El Jabalí, fueron piezas claves para que la organización del Campeonato Centroamericano – GT Challenge de Las Américas 2022 – tomara la decisión de correr toda la temporada en ese país.

Esta situación es clave para los corredores guatemaltecos, ya que cuentan con mayor experiencia y conocimiento de la pista cuscatleca, comparado con el Parque Viva de Costa Rica, donde se correrían, a priori, las últimas jornadas.

De esta manera es El Jabalí donde el experimentado corredor guatemalteco Carlos Zaid, del equipo Valvoline, buscará su tercer campeonato centroamericano consecutivo, y así enriquecer su currículo en el cual figuran ya seis cetros de este tipo.

“Las primeras dos fechas del campeonato han sido un poco complicadas; sin embargo, hemos trabajado duro para que la próxima carrera (29 de mayo) el auto esté en perfectas condiciones para buscar un nuevo triunfo, y así meternos de lleno en la búsqueda de un nuevo título”, comentó Zaid, quien compite con un poderoso Ferrari 458.

Además de Zaid, hay corredores guatemaltecos de mucha experiencia que buscan brillar en lo más alto del podio. Corredores como Adán y Gabriel Ramos, Mauricio Roque y Juan Diego Hernández, son rivales fuertes en la pista ante pilotos salvadoreños.

Las negociaciones entre la organización del GT Challenge de Las Américas, el club ACES (Automóvil Club de El Salvador) y autódromo El jabalí para que el serial que posee los autos más rápidos de Centroamérica se quedara en ese país se cerró recientemente con el visto bueno de los equipos y pilotos que compiten en la temporada 2022.

Otro factor que influyó fue el éxito que ha tenido las primeras dos fechas de esta temporada, a las cuales han llegado más de 6 mil personas en cada una de ellas; además de las condiciones del país, que son muy favorables para los eventos de motor.

Después de mayo se dará un respiro para la preparación y refrescamiento de los vehículos participantes, así como la incorporación de nuevos pilotos y autos, los cuales están ya en conversaciones con la organización del GT Challenge.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.