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ARTES

El arte de la Usac resguarda la historia

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Estas son algunas de las obras plásticas que destacan en esta casa de estudios.

El campus central de la Universidad de San Carlos (Usac) es más que un conjunto de aulas. Sus patios, sus pasillos y hasta sus paredes han sido testigos y lienzos de acontecimientos que han marcado, tanto la casa de estudios como Guatemala. Junto al politólogo Ricardo Sáenz de Tejada, responsable del Recorrido histórico por los murales de la Usac, exploramos las piezas artísticas que pueden observarse en la institución.

Como protagonista de la Plaza Rogelia Cruz, un espacio rodeado por los edificios S5, S7 y S8, se encuentra el mural dedicado a la estudiante asesinada en 1968. Su creación fue encomendada a Arnoldo el Tecolote Amaya, y desde entonces la pieza ha sido un símbolo de la valentía de las mujeres. Foto: Herberth García, Diario de Centro América.

Expresión alternativa

En 1973 comenzó la primera fase de muralización de la Usac, encabezada por el exdirigente universitario Édgar Palma Lau y el artista plástico Arnoldo Ramírez Amaya, el Tecolote. A la iniciativa también se unieron distintos artistas y escritores, así como estudiantes de Humanidades, Arquitectura, Derecho y Artes Plásticas.

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Entre los sitios de la memoria creados dentro de la Ciudad Universitaria se encuentra La Plaza de los Mártires. En este espacio, ubicado en la parte posterior del edificio de Rectoría, se hallan distintos monumentos y placas. Por ejemplo, la lámina colocada por el grupo Juventud Patriótica de Trabajo. Foto: Herberth García, Diario de Centro América.
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En ese entonces, afirma Ricardo Sáenz de Tejada, el mural se convirtió en un medio de expresión popular para el estudiante universitario, que vivía una época de represión. Esta técnica artística ayudó a plasmar el sentir social provocado por el período de oscuridad que regía en Guatemala, como si de un periódico del pueblo se tratara, añade.

De acuerdo con el politólogo, en la actualidad estas obras rescatan el pasado y una categoría temporal de la historia universitaria. Asimismo, la incidencia de la casa de estudios en la sociedad guatemalteca es recordada por medio de otros espacios conmemorativos, como plazas y placas.

Estas obras son un extracto de las distintas generaciones políticas de la Usac, asegura Sáenz de Tejada. Por ello, destaca, los sitios sirven de referente a futuros movimientos: “Ahora, las formas de pensar y accionar son diferentes. Esperamos mucho de las nuevas generaciones, para que no se repita ese pasado”.

Stephany López
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ARTES

La conservación de la historia de la historia y sus monumentos

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Hoy se conmemora el Día Internacional de los Sitios y Monumentos Históricos, una fecha dedicada a resaltar la importancia de preservar y proteger el patrimonio cultural.

Esta conmemoración ofrece la oportunidad para reflexionar sobre la significativa contribución de los sitios dedicados a la identidad de una nación y cómo su conservación puede promover el desarrollo sostenible y el turismo responsable.

Esta fecha fue establecida por la Unesco y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
(Icomos); se celebra desde 1982.

En Guatemala, un país de rica historia y cultura, se albergan numerosos lugares y sitios que son testimonios vivos de su pasado precolombino, colonial y contemporáneo.

Estos lugares representan la herencia de las civilizaciones maya, la Época Colonial española y la diversidad étnica y cultural del país.

Mariano Macz
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ARTES

10 x 10 = 100

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Mantener a flote un espacio cultural por una década, en la ciudad de Guatemala, es algo digno de alabar. 

No siempre se cuenta con las estrategias adecuadas de proyección en una sociedad tan agobiada por los avatares del tráfico, la delincuencia y otras variantes que se convierten en un verdadero obstáculo.  Porque, se crea o no, estos temas determinan la disposición del público para acercarse a los espacios de esta naturaleza.

La Galería del Inter arriba a su décimo aniversario de existencia.  Escenario que se proyecta como una alternativa para artistas nacionales y extranjeros. 

Su arquitectura, una combinación de paredes largas y corredores íntimos le confieren valores diferentes para exhibiciones poco convencionales y casuales.  Otra de sus virtudes es que siempre está disponible para quien la solicite.  En otras palabras, es una intersección cultural.   

El pasado diez de abril se abrió la muestra 10 X 10 en el hotel Real Intercontinental, en donde se ubica la sede de esta institución.  Acompañados de una nutrida concurrencia, sus directivos ofrecieron palabras en un emotivo acto de apertura.  Con ellos compartieron el podio los expositores.      

Diez artistas presentan diez obras cada uno en esta significativa conmemoración para conseguir una sumatoria de cien obras. 

Todos son creadores que han destacado en los carteles del arte visual aportando, con sus estilos y técnicas, elementos al imaginario contemporáneo. 

Su presencia en este singular espacio refrenda la misión de sus personeros y la trayectoria de una década de actividad cultural ininterrumpida.

El quetzalteco Alfredo García, ganador de la Bienal de Arte Paiz, es un artista cuya trayectoria se inicia a finales de los años setenta. Su variante surrealista de espacios particulares del occidente y objetos relacionados con la dinámica rural, abrió las posibilidades a las generaciones más jóvenes de explorar otras variantes figurativas.  

En este orden caben artistas como Domingo Peneleu, Doniel Espinoza; también presentaron esculturas Fabián Hernández y Josué Ramírez porque abordan el estilo desde su propia perspectiva iconográfica.  Hay en algunos de estos trabajos una madurada ingenuidad y sintetismo. 

En lo matérico abstracto relucen las piezas de metal pulido propuestas por Alexey Marroquín.  

Danilo Rosales trabaja el hiperrealismo con delicadeza, refinamiento y acierto. Este artista toma juguetes y dulces populares, los cuales son pintados sobre una atmósfera neutra que acentúa las luces y las sombras. 

Mario García, que también es pintor, muestra una serie de esculturas dinámicas de esencia onírica. Enrique Cay es oficioso y colorista. Su diálogo con el realismo mágico es innegable.  

Sergio Alvarado le otorgó una variante interesante al paisaje rural, el cual cada vez es más abstracto en su propuesta.  Su pincelada empastada y los detalles son una fuente primordial en su riqueza pictórica.

Guillermo Monsanto
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ARTES

Celebre el Día del Malbec con una buena comida 

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Foto cortesía Corchos

En la enología, una de las cepas más solicitadas es la llamada Malbec, cuyo origen es francés y a Latinoamérica llegó específicamente a Argentina, en 1853, medianteel enólogo bordelés Michel Pouget. Cada 17 de abril se festeja esta variedad de vino. 

Según Gustavo Ovando, de la distribuidora Corchos, este vino tinto es ideal. “Su sabor único le hace capaz de enamorar a cualquiera. Si quieren quedar bien con alguien un Malbec no puede faltar. Sobre todo, si se marida con los platillos correctos, para resaltar las cualidades, tanto del vino como de la comida”, asegura. 

De igual forma, comparte estas recomendaciones gastronómicas para degustar esta bebida de la mejor manera. 

1. Carne roja a la parrilla: para este platillo no existe mejor maridaje que un vinotinto, ya que el sabor potente de la carne requiere de un vino con carácter fuerte, para evitar que el sabor de uno opaque al otro.

2. Hamburguesas de cualquier estilo: el Malbec también es ideal para maridar con hamburguesas. Para este jugoso platillo, queda perfecto un vino con buen balance en boca, donde se muestra suave, aterciopelado y fresco, ideal para una tarde de hamburguesas.

3. Costillas a la barbacoa: un platillo adorado por muchos, el sabor fuerte de las costillas combina idealmente con el de la salsa barbacoa, creando un sabor único. Se requiere de un Malbec capaz de complementar esta combinación. 

4. Pizza: los ingredientes de la pizza maridan de maravilla con este vino, especialmente aquellas que tengan pepperoni, jamón, salchicha o cualquier otra combinación de carne. 

Katheryn Ibarra
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