Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El arte de la Usac resguarda la historia

Publicado

-

Estas son algunas de las obras plásticas que destacan en esta casa de estudios.

El campus central de la Universidad de San Carlos (Usac) es más que un conjunto de aulas. Sus patios, sus pasillos y hasta sus paredes han sido testigos y lienzos de acontecimientos que han marcado, tanto la casa de estudios como Guatemala. Junto al politólogo Ricardo Sáenz de Tejada, responsable del Recorrido histórico por los murales de la Usac, exploramos las piezas artísticas que pueden observarse en la institución.

Como protagonista de la Plaza Rogelia Cruz, un espacio rodeado por los edificios S5, S7 y S8, se encuentra el mural dedicado a la estudiante asesinada en 1968. Su creación fue encomendada a Arnoldo el Tecolote Amaya, y desde entonces la pieza ha sido un símbolo de la valentía de las mujeres. Foto: Herberth García, Diario de Centro América.

Expresión alternativa

En 1973 comenzó la primera fase de muralización de la Usac, encabezada por el exdirigente universitario Édgar Palma Lau y el artista plástico Arnoldo Ramírez Amaya, el Tecolote. A la iniciativa también se unieron distintos artistas y escritores, así como estudiantes de Humanidades, Arquitectura, Derecho y Artes Plásticas.

mural-7-usac
Entre los sitios de la memoria creados dentro de la Ciudad Universitaria se encuentra La Plaza de los Mártires. En este espacio, ubicado en la parte posterior del edificio de Rectoría, se hallan distintos monumentos y placas. Por ejemplo, la lámina colocada por el grupo Juventud Patriótica de Trabajo. Foto: Herberth García, Diario de Centro América.
« de 5 »

En ese entonces, afirma Ricardo Sáenz de Tejada, el mural se convirtió en un medio de expresión popular para el estudiante universitario, que vivía una época de represión. Esta técnica artística ayudó a plasmar el sentir social provocado por el período de oscuridad que regía en Guatemala, como si de un periódico del pueblo se tratara, añade.

De acuerdo con el politólogo, en la actualidad estas obras rescatan el pasado y una categoría temporal de la historia universitaria. Asimismo, la incidencia de la casa de estudios en la sociedad guatemalteca es recordada por medio de otros espacios conmemorativos, como plazas y placas.

Estas obras son un extracto de las distintas generaciones políticas de la Usac, asegura Sáenz de Tejada. Por ello, destaca, los sitios sirven de referente a futuros movimientos: “Ahora, las formas de pensar y accionar son diferentes. Esperamos mucho de las nuevas generaciones, para que no se repita ese pasado”.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

La «Bichota» Karol G pone Madrid «más bonito» y (más) a fuego con su gesta inédita

Publicado

-

EFE

Karol G, la «Bichota» de sonrisa cegadora y canciones pegadas y empoderadoras, ha puesto este sábado entre caderazos y buen rollo a un Madrid en plena ola de calor (más) a fuego y «más bonito» para consumar la hazaña inédita de cuatro llenos en el estadio Santiago Bernabéu.

«Esta semana ha sido para mí de mucha gratitud; ustedes mismos pueden ver lo que está pasando aquí y son cuatro noches como esta. Yo soy una niña de su casa, que algún día soñó algo y se le dio; ¡no dejen de soñar porque es posible!», ha proclamado entre lágrimas la colombiana al final de dos horas y media de concierto y arropada con la bandera española.

Salvo el intento de traerla en 2023 a un festival latino a las afueras (anunciado y luego cancelado, quizás porque justo entonces se cruzó esta oportunidad en el Bernabéu), no hay mejor modo de ilustrar su enorme crecimiento que su actuación previa en Madrid hace cinco años: en una sala para menos de mil personas, donde actuó sin luces y sobre la barra.

Un lustro después, actuará ante unas 240.000 personas en total que agotaron en horas cada una de las citas que proponía en la renovada casa del Real Madrid gracias a un repertorio que ha forjado en este tiempo, especialmente a partir de eclosionar con uno de los grandes temas de la pandemia, ‘Tusa’.

Tras él llegaron dos discos de éxito, a destacar ‘Mañana Será Bonito’ (2023), que canta prácticamente entero en esta gira, tanto el original como la reedición ‘Bichota Season’, y que la convirtió no solo en una de las artistas más premiadas de los últimos Latin Grammy, sino también en la primera mujer en muchos años con el mejor álbum de música urbana.

Como se ha visto, lidera una masa ampliamente femenina que ve en ella a un referente, un 70% del público que ha comprado entrada según Ticketmaster, así como mucho colectivo LGTBIQ+, con el que se ha comprometido públicamente, como cuando organizó su propia carroza en el Orgullo de 2022.

De la misma forma ha llevado a los hechos su apuesta por el empoderamiento femenino en esta gira, en la que la acompañan no solo cinco músicas a los instrumentos, con una pequeña sección de viento metal, sino también una quincena de bailarinas con las que compone reclamos muy poderosos de gobiero para «las mamasotas».

Muy puntual ha iniciado su fábula para los madrileños sobre una sirena que acaba con el «corazón congelado», algo difícilmente trasladable a un Madrid de finales de julio, en plena ola de calor fuera y dentro de este estadio con la cúpula cerrada para aminorar las quejas de los vecinos, lo que lo convierte en un horno, no solo por el fervor de los asistentes.

Este se ha multiplicado con la aparición de la protagonista sobre las tablas con un mono muy ajustado de color nude y strass, su característico cabello rosa y toda la actitud de estrella, para interpretar uno de sus grandes éxitos como apertura, ‘TQG’.

«¿Son conscientes de la cantidad de personas que hay aquí esta noche y que oigo gritar?», ha preguntado ante los 60.000 asistentes a los que ha recordado que iban a escuchar por primera vez muchas de las canciones de este repertorio, entre ellas la citada ‘Tusa’, uno de los momentos más esperados de un «show» recién arrancado.

Para entonces ya habían sonado temas recientes como ‘x si volvemos’ y otros más tempranos como ‘Mi cama’, cumpliendo su promesa de que esta iba a ser «la noche más chimba de nuestra vida», entre gigantescos tiburones y sirenas congeladas, aunque lo escenográfico no haya sido lo más destacable, sino la energía, la comunidad, las canciones y la fuerza coreográfica en torno a ellas.

«¡Qué calor!», ha reconocido la propia artista del tórrido Medellín ante un espectáculo que ha calentado aún más con chorros de fuego y ‘Bichota’ o ‘El Makinón’, todas en la pastilla en el centro de la pista con forma de flor, también allí su «canción favorita» de su último disco, ‘Carolina’, la que lleva su nombre real.

Dicen de ella que una de sus grandes bazas es su empatía, manifestada aquí en una permanente sonrisa cálida y entre constantes confidencias y palabras de cariño para un público al que ha dedicado la tierna ‘Ocean’, subida en una nube-piano, como una ensoñación a la vez angelical y sin embargo cercana.

En ese tramo en pleno ecuador ha podido exhibir voz, con otros cortes como ‘Pero tú’ (sin Quevedo), ‘Mercurio’ o ‘A ella’, la más antigua de esta noche, de su primer disco, ‘Unstoppable’ (2017).

Bajo la moraleja de que «hay una Bichota dentro de cada uno de ustedes» ha iniciado el largo tramo final entre un jardín de flores hinchables y con el optimista ‘Mientras me curo del cora’ que ha bailado cogida de la mano de su comuna «hippy», en el momento más naif del espectáculo (y ha habido varios).

Con ‘Contigo’, su interpretación acústica y en español del ‘Bleeding Love’ de Leona Lewis, ha demostrado que su olfato en 2024 para facturar nuevos éxitos sigue intacto, igual que con su último sencillo, ‘Si Antes Te Hubiera Conocido’. «¡Oigan, que esta canción es número 1 en España!», ha subrayado ante un Bernabéu entregado.

Aún ha habido tiempo para un ‘Cairo’ explosivo y electrónico, el sabor mexicano de ‘Mi ex tenía razón’ y ‘Gucci y los paños’, con acordeón y tuba incluidos, y para brindar un chupito a los congregados como previo a ‘200 copas’.

Llegaba entonces sí el final con ese ‘Mamiii’ con el que volvió a dar en el clavo junto a la otra estrella latina con la que comparte letra, Becky G, así como con ‘S91’, que no sonó en conciertos previos, o las ineludibles ‘Provenza’ y ‘Mañana Será Bonito’.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

El Festival de la Luz, por primera vez en La Antigua Guatemala

Publicado

-

A pesar de la lluvia, cientos de personas llegaron a la Ciudad Colonial ayer para observar la primera edición del Festival de la Luz, que consiste en realizar proyecciones de video mapping en algunos monumentos historias de La Antigua Guatemala.

Willy Posadas, director de Antigua Viva, dió las palabras de inicio la inauguración oficial. «Tenemos unos lienzos perfectos para la técnica del vídeo Mapping«, indicó.

Hay cuatro fachadas que servirán para la proyección que continúa hoy. Serán La Escuela de Cristo, San Francisco, La Catedral y La Merced, entre las 19:00 y 01:00 horas.

También se suman tres plazas que serán iluminadas con instalaciones lumínicas: Belén, Tanque de La Unión y el atrio de la Cooperación Española.

La visualización no tiene costo y se realiza en el marco de la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

Manuel Medrano encantó con su música a los guatemaltecos

Publicado

-

El cantautor colombiano Manuel Medrano con los acordes de su guitarra, energía y junto a sus músicos sedujo a su público en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

La distancia, Bajo el agua, Sí pudiera, Una y otra vez, Me seduces, Ángel, Más allá, Este cuento, son algunos de los sencillos que interpretó en su movido concierto, en el cual logró una gran conexión con la audiencia. Además, adelantó que vendrá de nuevo el otro año.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.