Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Muere Luchy Vicioso, la dama de la canción dominicana

Publicado

-

La cantante Luchy Vicioso, considerada la dama de la canción dominicana, falleció hoy, un día antes de cumplir los 69 años. La causa, según informó su familia, se debió a un cáncer contra el que luchó por años.

Un tierno adiós
Lucía Fiordaliza Vicioso Alsina, verdadero nombre de la artista, «dejó este mundo en la madrugada de hoy, lunes 18 de febrero», escribió en Instagram Freddy Beras Goico Vicioso, uno de los dos hijos que la intérprete tuvo con el fallecido presentador de televisión y humorista Freddy Beras Goico.


«Mi mamá nos deja un legado de trabajo honesto, de una integridad y dignidad intocables y una voz prodigiosa de dulzura inigualable”, expresó Beras Goico Vicioso.

Agregó que se mantuvo de carácter fuerte y terco hasta el último de sus momentos, pero con un corazón tan limpio y tan puro, que los deja llenos de orgullo con el ejemplo de una vida intachable.

Voz extraordinaria
Vicioso, dueña de una prodigiosa voz e intérprete de conocidas canciones como No puedo, Tus ojos y Al nacer cada enero, dio a conocer en 2015 que padecía cáncer de colon y que había sido sometida a una operación y empezaba el tratamiento de quimioterapia.

Tras conocerse su deceso, diferentes personalidades expresaron su pesar. Uno de ellos, el canciller dominicano, Miguel Vargas, escribió en Twitter que «se apaga una de las voces más dulces de la República Dominicana, Luchy Vicioso», y expresó sus condolencias a la familia.

«Descansa en paz, Luchy Vicioso. Gracias por regalarnos tu arte, eterna dama de la canción dominicana», escribió en la misma red la ministra de la Mujer, Janet Camilo.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Federico Antún, también se solidarizó con la familia de la artista, a la que definió como «una de las voces del bolero más emblemática de la República Dominicana».

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Karol G retransmitará por YouTube el último concierto de su gira ‘Mañana Será Bonito’

Publicado

-

EFE

Karol G anunció este viernes que transmitirá a través de YouTube el último concierto de su gira ‘Mañana Será Bonito’, que dará el 23 de julio en Madrid, para que se pueda ver desde todo el mundo.

«Estamos cerca de tener el último concierto de este tour y ¡sí!, es difícil despedirse de algo que ha significado tanto para todos, pero el tiempo ha llegado y quiero que lo celebremos juntos! Este 23 de Julio, nuestro último concierto, lo transmitiremos a través de mi canal de YouTube, en tiempo real, para que TODOS, en cualquier parte del mundo, puedan verlo y celebremos esto tan lindo que juntos construimos», dijo la ‘Bichota’ en su cuenta de Instagram.

La colombiana, que presentó el año pasado su último álbum, ‘Mañana Será Bonito’, y desde entonces ha actuado en estadios de todo el mundo, incluida su natal Medellín, pidió «celebrar» este concierto «por todo lo alto» y dio las gracias a sus fans: «por hacer parte de este viaje que sin mentir, me ha regalado LOS MOMENTOS MÁS INCREÍBLES E INOLVIDABLES DE MI VIDA!».

Así lo anunció en un emotivo mensaje, acompañado con un video donde se despide del niño que anunció el comienzo del tour y que le acompañó en su concierto en Medellín.

«Empecé muchas veces este mensaje y sólo se me hace un nudo en la garganta que no me deja expresar los sentimientos encontrados que tengo por dentro. Ha llegado el momento de cerrar un capítulo inolvidable en nuestras vidas», apuntó la cantante de ‘Tusa’ y ‘Amargura’.

El disco, con el que se ha convertido en la primera artista en español en llegar al primer puesto de las listas estadounidenses y se ha llevado el Grammy a mejor álbum de música urbana y fue álbum del año en los Grammy Latinos, son «más que canciones».

«Ha sido un viaje de superación, de ganas, de motivación y una curita para el alma. Cada estadio que pisamos vibró a la par de esas emociones tan lindas que cada uno de ustedes trajo y nosotros tuvimos la oportunidad de llenar miles de corazoncitos alrededor del mundo», dijo Karol

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Orquesta Sinfónica celebra 80 años con dos presentaciones

Publicado

-

El 11 de julio de 1944, la antigua Orquesta Progresista pasa a denominarse Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, y para este 2024 cumplió 80 años, los cuales celebraron con dos presentaciones gratuitas en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

La primera se realizó anoche ante un recinto abarrotado y con la asistencia del presidente Bernardo Arévalo, la ministra de Cultura y Deportes Liwy Grazioso y el viceministro de Cultura Rodrigo Carrillo, además de cuerpo diplomático.

La ministra agradeció a la orquesta por “llevar la música todos los rincones del país, poniendo al alcance de nuestra gente el genio de Beethoven, la maestría de Tchaikovsky, las amorosas letras de Don José Domingo Betancourt o las composiciones de don José Castañeda. Inspirando a nuevas generaciones de músicos y de melómanos hoy celebramos y reconocemos no solo los logros de la orquesta sinfónica nacional como parte invaluable de nuestro patrimonio sino también el esfuerzo incansable de sus maestros”.

Marvin López fue el director invitado encargado de dirigir el repertorio que incluye piezas como la Obertura Coriolano, OP. 62 de Ludwing van Beethoven; Florecita de Retama de Arturo Méndez Cifuentes y la Suite Luz de Tecunas de Sergio Reyes Mendoza, como homenaje a Miguel Ángel Asturias por el cincuentenario del Premio Nobel de Literatura, entre otros.

La segunda presentación se realiza hoy y los boletos ya están agotados.

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Cortos de Guatemala y Brasil, en concurso en la sección ‘Horizontes’ de Venecia

Publicado

-

EFE

Un total de 13 cortometrajes competirán en la sección Horizontes del Festival de Venecia, la segunda en importancia y dedicada a las nuevas vanguardias, entre estos una producción mexicano-guatemalteca y otra de Brasil.

El realizador Andrés Rodríguez, de Guatemala, estrenará en la Mostra su cinta ‘James’, con las actuaciones de James Maldonado, José Poz y Erick Maldonado.

Mientras que la cineasta brasileña Moara Passoni presentará ‘Minha mãe é uma vaca’ (Mi madre es una vaca), con Luísa Bastos, Helena Albergaria, Amorosa No, Ana Carolina Guztazaky y Claudio Rodrigues da Silva.

Ambas competirán por el Premio Horizontes al mejor cortometraje en el próximo Festival de Venecia, a partir del 28 de agosto.

Los restantes once cortos son ‘Almost certainly false’ de la turca Rahaf Armanazi; ‘Shadows’ de la jornada Rand Beiruty, ‘Il burattino e la balena’ del italiano Roberto Catani, ‘The poison cat’ del chino Tian Guan, ‘Ajar’ del iraní Ebrahum Azizi, ‘Three keenings’ del irlandés Oliver McGoldrick, y ‘Who loves the sun’ del canadiense Arshia Shakiba.

Completan el programa ‘René va alla guerra’ de los italianos Mariachiara Pernisa, Luca Ferri y Morgan Menegazzo, ‘O’ del islandés Rúnar Runársson’, ‘Moon lake’ de la estadounidense Jeannie Sui Wonders y ‘Marion’ de Joe Weiland y Finn Constantine.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.