Billete conmemorativo circula desde hoy

Pubicado en

Por Selvyn Curruchich / Redacción DCA

Desde este día circulará el billete de Q20 conmemorativo al bicentenario de la emancipación política del país. La emisión se hará por medio de los bancos del sistema y no tendrá efectos inflacionarios, según el Banco de Guatemala (Banguat).

Para la emisión se han realizado campañas, en el sistema bancario y en centros comerciales, con las cuales, mediante volantes, se ha dado a conocer el diseño y las medidas de seguridad del billete, para que la población no se sorprenda cuando reciba uno en vez de los normales de la misma denominación, indicó Sergio Recinos, presidente del Banguat.

420
quetzales es el costo de la moneda de plata.

La distribución será conforme al requerimiento que se hace al Banguat. Por ejemplo, si una entidad bancaria solicita Q50 millones al día, los pide en todas las denominaciones. Y, desde hoy, el monto en billetes de Q20 que se soliciten, en vez de los tradicionales se darán los conmemorativos, porque tienen el mismo valor, explicó Recinos.

En el país, el total del circulante en efectivo es de Q65 000 millones, del cual será parte el billete conmemorativo que suplirá al billete anterior, aproximadamente hasta diciembre. Posteriormente, la emisión de esta denominación será combinada.

Los billetes conmemorativos, con un diseño vertical en el anverso y horizontal en el reverso, fueron impresos por la empresa alemana Giesecke & Devrient, una de las casas de prestigio en el mundo. En total se imprimieron 25 millones, lo que equivale a Q500 millones. El Banguat desembolsó Q12 millones, refirió el presidente del banco central.

Las probabilidades de falsificación de este billete son mínimas, por las extremas medidas de seguridad implementadas, como la óptica variable de los números 1821 y 2021, que aluden al período del Bicentenario, y el hilo de seguridad; además de una cuadrícula implantada en el centro, que lo hace difícil de fotocopiar, refirió Recinos.

En el anverso de la moneda está la representación del monumento a Atanasio Tzul, líder quiché. Fotos: Dafne Pérez/DCA

Además, aseguró el presidente del Banguat, el índice de falsificación en Guatemala es bastante bajo, comparado con otros países. En 2020 se detectaron 2736 billetes falsos de diferentes denominaciones, y en lo que va de este año, 1674.

Moneda 

Junto al billete, el Banguat también pone a disposición la moneda conmemorativa, que representa la denominación de un quetzal. Empero, por su fabricación en plata, tiene un costo de Q420. Las personas interesadas en coleccionarla pueden acercarse a partir de hoy a la sede del Banguat, donde fueron habilitadas 7 ventanillas para su venta. 

Se acuñaron 5000 piezas, una labor encomendada a la Real Casa de la Moneda de España, por un costo de US$1.6 millones. “Realmente, al Banco de Guatemala le cuesta menos de lo que se está vendiendo (Q420 por pieza), porque lo que busca no es ganancia, sino evitar que las personas las fundan, por ser de plata”, dijo Recinos.