Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Dan a conocer el billete y la moneda del Bicentenario

Novedosa edición resalta la lucha independentista.

Publicado

-

Por Luis Mazariegos / Redacción Web

El presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, hizo entrega al presidente de la República, Alejandro Giammattei, del billete y moneda conmemorativos del Bicentenario de la Independencia.

La edición de billetes y monedas fue creada para conmemorar el Bicentenario de la Independencia patria, y empezarán a circular en septiembre en los bancos del sistema”, informó el  presidente del Banco de Guatemala.

Se emitieron 25 millones de billetes de Q20, lo que equivale a Q500 millones.

La moneda de Q1 será de colección y habrá 5000 piezas disponibles para los coleccionistas, las cuales tendrán un valor aproximado de Q420. Los amantes de la numismática podrán adquirir las monedas en las oficinas de la banca central.

Estamos orgullosos de hacer realidad la edición del primer billete conmemorativo, que llegará a manos de todos los guatemaltecos.Alejandro Giammattei Presidente de la República.

“Con estas dos joyas estaremos más cerca de nuestras raíces y tendremos un gran recuerdo de aquellos que lucharon por darle vida a nuestra nación. Verdaderamente es un orgullo para todos los guatemaltecos”, indicó el mandatario al recibir los dos ejemplares.

El gobernante Alejandro Giammattei reconoció la labor del Banco de Guatemala en la elaboración de la moneda y el billete. Foto: Dafne Pérez/DCA

El acto de presentación contó con la participación de autoridades de la Junta Monetaria, Banco de Guatemala y de la Superintendencia de Bancos

Los detalles

Con una composición artística, el billete contiene imágenes alusivas a los personajes y lugares que nos dieron una patria libre. Este es el primer billete conmemorativo que será de curso legal en la historia del país y que cuenta con un diseño vertical en su anverso, donde sobresale la efigie del doctor Mariano Gálvez y, al fondo, el Palacio de la Nueva Guatemala de la Asunción, lugar donde se firmó el acta de la independencia. Se contempla el período 1821-2021, para resaltar los 200 años de vida independiente.

En el reverso, de forma horizontal, contiene la alegoría de la firma del acta de la independencia de Centroamérica, obra del maestro Rafael Beltranena; sobre ella, la bandera y, a un costado, un ave quetzal posado sobre una rama que en su parte superior tiene la inscripción “Bicentenario de la independencia de Guatemala”. 

La moneda de Q1 será un objeto de colección y deleite para todos los amantes de la nunismática. Foto: Dafne Pérez/DCA

Entre las medidas de seguridad, se pueden mencionar la marca de agua tridimensional de alta calidad, tinta óptica variable, imagen latente, hilo de seguridad con efecto dinámico, imagen a trasluz. Fueron impresos en la casa Giesecke+Devrient, empresa con sede en Múnich, Alemania.

La moneda basa su composición artística en el levantamiento independentista del pueblo maya k´iché de 1820, ocurrido en Totonicapán. En el anverso se ubica el escudo nacional con la inscripción “Republica de Guatemala” y 2021, año de acuñación.

En el reverso se observa la escultura de Atanasio Tzul, obra del maestro Rodolfo Galeotti Torres, con la frase “Bicentenario de la Independencia de Guatemala 1821-2021”.  Fueron acuñadas 5000 monedas en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.