Lanzan emisión de sellos postales por el Bicentenario

Pubicado en

Se trata de una edición limitada de 5 mil ejemplares del Período Independentista.

Por Rodrigo Pérez /RedacciónDCA

Correos de Guatemala lanzó ayer, durante un acto público en el Salón Mayor del Museo Nacional de Historia, la emisión de 5 mil sellos postales por el Bicentenario, con temática del Período Independentista. 

“Esta emisión es de la etapa independentista, que abarca de 1803  hasta 1825”, afirmó Julio César Romero, director de Correos y Telégrafos, al finalizar el evento. 

Esta emisión abarca de 1803 a 1825; los sellos miden 30 por 55 milímetros, y son multicolores. Foto: Noé Pérez/DCA

Los estampados incluyen la Conjura de Belén, en el cual participó Manuel Tot, al que se suman sellos de los próceres Atanasio Tzul y Dolores Bedoya de Molina. También se plasmó la firma de la Independencia y el escudo de la Federación Centroamericana. 

“Recordemos que no solo se trató de la independencia de Guatemala sino también de las demás provincias que conformaban el Reino de Guatemala, que eran El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica”, agregó Romero. 

Recordemos que no solo se trató de la independencia de Guatemala, sino también de las demás provincias. Julio César Romero Director de Correos y Telégrafos

Los sellos tienen un costo de Q5, Q10, Q20 y Q25, miden 30 por 55 milímetros, son multicolores, con un sistema de impresión litográfico digital, y fueron impresos por el Taller Nacional de Grabados en Acero. 

“Es una edición limitada de 5 mil ejemplares; por lo regular, se hacen emisiones de 25 mil y esta es  alegórica al Bicentenario. Ya hay pedidos en fila de coleccionistas internacionales”, remarcó. 

En el marco de las celebraciones, se tienen previstas otras cuatro emisiones. Foto: Noé Pérez/DCA

Vienen más

En el marco de las celebraciones de los 200 años de independencia, se tienen previstas otras cuatro emisiones, “cada una de distintas épocas de la historia de Guatemala”, se indicó.  Además, “el Vaticano manifestó interés en sacar una emisión postal en conjunto; es decir, ambos vamos a sacar el mismo sello postal con motivo del Bicentenario de la Independencia de Guatemala. El sello tiene que salir antes de septiembre”, subrayó Romero. 

25
quetzales, es el
valor de uno de los sellos de la edición limitada.

Durante la actividad, Breintner González, director general de Patrimonio del Ministerio de Cultura, dijo que “los sellos, sin lugar a dudas, van a pasar a ser parte del patrimonio cultural del país por la historia que cuentan”.