En honor del Bicentenario

Pubicado en

Presentan libro de esta celebración, el cual se divide en cinco categorías.

Por: Marisol Vásquez / Cultura DCA

Más de 200 páginas repletas de historia, color, ilustres personajes, arte, costumbres y el recuento de los principales acontecimientos para conmemorar los 200 años de una nación. En un ambiente festivo y ya preparándose para este suceso significativo para el país, la plataforma Guatemala.com, con el apoyo de empresas guatemaltecas presentó el jueves 27 de mayo el libro ¡Así lo celebramos! En honor al Bicentenario 1821-2021, en Disruptiva Gallery, espacio artístico y cultural dirigido por Sofía Hegel. 

En el marco de la Independencia de Guatemala, se publicó el libro que cuenta con 200 contenidos que han marcado la historia de la nación, en los últimos 200 años. El autor es Guatemala.com, y los coautores son Michelle Castañeda y Luis Valladares, así como varios editores, quienes trabajaron durante cinco meses, y fue diseñado por Antonio Campollo. El prólogo lo escribió el cronista Miguel Álvarez. 

El libro es una referencia de lo bueno que ha ocurrido en Guatemala, y lo que nos va a tocar vivir en los próximos 200 años. Es un impulso de que sí se puede lograr todo.”Alejandra Salazar Gerente de Comunicación Corporativa de Guatemala.com

Los impulsadores del proyecto indicaron que el propósito del libro es dar a conocer todas esas historias, lugares, talentos, comidas y tradiciones a guatemaltecos y extranjeros. Está traducido al inglés y, con la colaboración de la organización Maia, ha desarrollado 25 podcasts traducidos al kaqchikel. Además, posee tecnología de códigos QR para facilitar el acceso.

Alejandra Salazar, gerente de Comunicación Corporativa de Guatemala.com, explicó: “Más allá de generar likes, shares o vistas, lo que importa es lograr que todas esas buenas iniciativas de los guatemaltecos se imiten y cobren vida, que las ideas no se queden sobre la mesa y que todo el mundo se entere de que Guatemala tiene con muchos proyectos positivos, y que cada día se levantan nuevos deportistas, artistas, chefs, inventores y más personas que están poniendo a Guatemala en alto. Es por eso que decidimos plasmar algunas de las buenas historias que han sido para el país, en los últimos 200 años”.

Se otorgó un reconocimiento a Maia, organización que colaboró con la creación de las audionotas interactivas en kaqchikel para el libro. Foto: Noé Pérez/DCA

Salazar mencionó que se ha planeado la donación de libros a bibliotecas del país, que incluye a las de las universidades de Guatemala, con el fin de que los estudiantes y usuarios accedan al libro. “Guatemala, país único en el mundo, con una historia extraordinaria de más de 3 mil años de riqueza cultural; ¿cuántas naciones en el mundo, pueden decir esto? Nuestra cultura y patrimonio se convierten en ese motor que da vida a nuestra identidad como guatemaltecos, el sentido de pertenencia y lo que nos debe hacer sentirnos orgullosos de haber nacido en esta tierra”, aseveró Breitner González Maldonado, director general de Patrimonio Cultural y Natural. El libro ya está a la venta a un precio de Q670 y está disponible en: Fondo de Cultura Económica, Academia Guatemalteca Rotaria de Artes,  Tiendas Artemis Libros, Tienda Sophos. También en línea a través de Kindle, versión español e inglés, Amazon.com y en Disruptiva Gallery, HQ Fontabella, zona 10. Para pedido directo o solicitar información, llame al teléfono 5383-1369.