Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Xelafer, ventana para promover  la economía

Publicado

-

Con el desfile de estudiantes de primaria se inaugurará mañana la Feria Centroamericana de la Independencia, Xelafer, que incentivará y dinamizará la economía de la región.

La actividad es una oportunidad para dar a conocer la riqueza comercial y económica de la región, pues es concurrida por diferentes sectores productivos y emprendedores del suroccidente.

Luis Ovalle, uno de los organizadores, dijo que el desfile comenzará a las 7:30, en el Parque Benito Juárez, y finalizará en el cruce de Olintepeque. Posteriormente, en la Plaza Folclórica se dará luz verde a la Feria de Independencia y a las 17:00 será la elección de Niña Quetzaltenango, en el Teatro Municipal.

Xelafer conjugará la tecnología y la cultura de Quetzaltenango. Entre las innovaciones para este año figura la impresión de imágenes de textiles y la promoción de productos artesanales, entre otros.

La concejal Olga Moscoso, quien preside la Comisión de Protocolo, indicó que este año se trabaja con un presupuesto de Q150 mil, los cuales se distribuirán para el desarrollo de diversas actividades.

Temáticas

Los desfiles se llevarán a cabo del 7 al 16 de septiembre, y para estos no se utilizarán fondos municipales, indicó Ovalle, y detalló que las temáticas para la preprimaria serán de rondas y juegos infantiles; para la primaria, juegos tradicionales, valores ecológicos y los malos usos del plástico, y para básico y diversificado sobre las causas del calentamiento global y sus consecuencias

Se estima que en la inauguración de Xelafer participen mil 500 estudiantes de municipios locales  y del suroccidente.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Jóvenes impulsan recuperación de espacio público

Publicado

-

Un grupo de jóvenes de diferentes colectivos y organizaciones se unieron a la iniciativa ChuleArte Xela, proyecto que busca recuperar espacios peatonales en la zona 3 de Quetzaltenango, cerca de la Terminal Minerva.

Este consiste en la colocación de recipientes para depositar basura, tecnología LED y cámaras de seguridad.

Ángel González, uno de los coordinadores de dicha iniciativa, indicó: “Como jóvenes, nos damos cuenta de que nuestra ciudad tiene deficiencias, y queremos contribuir a las mejoras”, dijo.  El proyecto es apoyado por la Embajada de Estados Unidos.

Previamente al trabajo comunitario, los integrantes del colectivo realizaron un estudio, y determinaron que cada hora por este lugar transitan no menos de 500 personas diariamente.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Inacif construirá una sede pericial en Quetzaltenango

Publicado

-

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) planea construir una sede pericial en la ciudad de Quetzaltenango, según dieron a conocer representantes de esa entidad durante una reunión con miembros del Concejo Municipal, donde solicitaron la donación de un terreno.

La propiedad de 700 metros cuadrados se ubica en la zona 6 de Quetzaltenango, cerca de la actual sede departamental del Inacif, de la Empresa Eléctrica Municipal y del Centro Regional de Justicia de Quetzaltenango.

Luis Grijalva, jefe edil, indicó que se analizará la petición de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial. “El Concejo decidirá si procede, o no, la donación, debido a que hay otras organizaciones que lo solicitaron (el terreno) anteriormente”, dijo.

De acuerdo con Francisco Matul, jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica del Inacif, la inversión prevista será de Q5 millones.

El proyecto se realizará en 2 fases, e inicialmente se contará con 5 laboratorios; entre estos, de balística, serología y documentoscopia, y un Banco Genético para registrar muestras para investigaciones de hechos criminales.

La sede pericial es de fundamental importancia para la entidad, ya que permitirá que los procesos sean más ágiles, se informó.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Jefa por un día

Publicado

-

Noemí Arenas Hernández, estudiante de 6o. primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta Petet, de Cobán, fue nombrada Niña Jefa de la Comisaría 51 por un día. La pequeña recorrió las instalaciones para conocer el trabajo que realiza la institución, relacionada con la seguridad ciudadana.  Departamentales/DCA

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.