Eligen en Xela a Hija del Pueblo

Como parte de las tradiciones y cultura de Quetzaltenango, en el marco de la Feria de la Independencia, Fátima María Rojas Xicará, de 19 años, fue investida como Umial Tinimit Re Xelajúj No’j 2018-2019. A la Hija del Pueblo de Xelajú le colocaron la indumentaria que la identifica en el cargo.

Rojas fue postulada por la Asociación Cultural Indígena Kastajibal No’j, que se dedica a promover el talento de jóvenes y conservar las tradiciones.

La agrupación tiene 15 años de haber sido fundada, y durante 8 ocasiones ha logrado que sus candidatas sean electas como Hija del Pueblo de Xelajú.

Homenaje a mujeres

Durante su intervención, Rojas Xicará resaltó el papel de las mujeres en la sociedad y habló a favor del medioambiente, la cultura y el desarrollo del país. “Quiero rendir homenaje a las guatemaltecas trabajadoras, tejedoras, educadoras, madres y comerciantes”, indicó la Umial Tinimit Re Xelajuj No’j.

La representante indígena puntualizó: “Debemos luchar para defender la vida, los recursos naturales y nuestro territorio”,recalcó. • Sara Solórzano

Sara Solórzano