Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Voelin, ganador de un premio Estela, narra su historia

El artista detalla datos de su vida, que son fundamentales para la carrera.

Publicado

-

Luego de varias ediciones en que su nombre aparecía entre los nominados en distintas categorías, pero sin obtener ningún galardón, Christophe Voelin no miró hacia atrás y, con su mezcla de ritmos latinos y europeos, conquistó su primer Premio Estela. En una convivencia, el cantante nacional detalló parte de su vida, sentimientos y sueños que pronto alcanzará. 

¿Qué es la música para ti?

“Es mi motor en donde yo pude decir muchas cosas durante la adolescencia. Desde pequeño, mis padres siempre me inculcaron el amor al arte, pero más aún el amor a Guatemala; por eso, mi objetivo es llevar siempre mis producciones a un punto donde el nombre del país protagonice”.

¿Qué te inspira? 

“A veces nosotros quisiéramos decir muchas cosas, pero las palabras se quedan cortas. Cuando lo dices, puede que la otra persona lo tome a mal o no lo entienda, y por ello para mí escribir es una terapia, es una forma psicológica, ya que por este medio exteriorizo todas las emociones que a veces tengo adentro. Mi inspiración nace de vivencias del día a día”.

¿Cuál fue tu primera experiencia frente a un público?

“En un jaripeo en Puerto Barrios, lugar donde pasé mi adolescencia, canté por primera vez De qué manera te olvido, de Vicente Fernández. Mi mamá, quien amaba cantar también, me dijo que tenía que ser una ranchera por el lugar y evento en el que estábamos, por lo que luego interpreté El Rey”

¿A qué edad empezaste a escribir?

“A partir de los 11 años comencé a escribir, pero fue a los 14 que lancé mi primera canción, que se tituló Adiós, una carta de escape debido al bullyng que yo sufrí durante esa edad”. 

¿Cuál es tu próximo proyecto? 

“Aunque no puedo revelar fecha, a finales de septiembre se viene mi nuevo disco, Catarsis, con 12 canciones inéditas, y es para mí muy importante lanzarlo en el mes patrio, agradeciéndole a este país el ser que yo soy, y el haberme dado el regalo más lindo que es mi mamá”. 

¿Cómo nació Quitarme la culpa?

“Este tema surgió al querer descargar un poco de culpa. Cuando una relación es tóxica, ambos son responsables, no solo una persona. En un momento en vivencias que tuve personales o de terceros en mi entorno, yo observaba que los reclamos deterioraban mucho la relación”.

¿Cómo se sintió obtener el premio?

“Yo estaba pensando más en el show de Premios Estela que en mi nominación, ya en otras ocasiones me habían nominado y nunca había ganado. Para mí, el estar allí era como estar en los Grammys, y
quería hacerlo bien”. 

“Cuando dijeron mi nombre, yo no estaba preparado, no tenía ni siquiera un discurso, pero sí tenía que agradecer a tres factores importantes: el primero, a Dios; a mi Cosmos, que son mi club de fanes, y el tercero, a mi madre que está en el cielo, ya que ella ha sido parte fundamental de esto”. Voelin agradeció a todos los seguidores que han brindado apoyo, y detalló que a futuro se vienen colaboraciones con artistas internacionales.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Rubesly Pimentel
Seguir leyendo

ARTES

Exponen piezas dedicadas a Miguel Ángel Asturias

Publicado

-

En el Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), se puede apreciar la exhibición colectiva Imágenes del realismo mágico pictórico, en homenaje al escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias, por los 125 años de nacimiento y 50 de su fallecimiento. Es una de las primeras actividades que realizarán
durante el año.

Este es un trabajo del equipo de Comunidad de Lectores, Digeu y Musac, que se abrió al público gratis hasta el 28 de junio y se encuentra instalado en el museo (9ª. avenida 9-79, zona 1).

Varios artistas invitados, entre los que destacan: Amalia Padilla Gregg, Marco Antonio Cospín, Michelle Ruan, Aiza Samayoa, David Ordóñez, Andrea Paredes, Fredy Rangel Quiñónez, Juan Pablo Mejía, Susana Oliva y Javier Corlleto, intervinieron artísticamente estuches de madera en forma de libros que les proporcionaron para recrear las obras con su propia visión.

“Al toque del lápiz como del pincel, se van revelando las imágenes que al conjuro de las palabras habían quedado suspendidas entre líneas. Hoy cobran nuevas fuentes de expresión, trazadas con encendidos y vivos colores en nuevos matices, para resaltar con una nueva perspectiva de enfoque a la siempre vigente obra de Miguel Ángel Asturias”, pronunció la organización civil Comunidad de Lectores de Guatemala.

El dibujante Marco Antonio Cospín dijo: “Estamos participando en una bella exposición tributo a nuestra gloria literaria, uno de mis favoritos que he tenido desde mi niñez cuando agarré un libro”.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Gigante de América vuelve por más

Publicado

-

Con canciones como Que no quede huella, Sergio el bailador y Con zapatos de tacón; entre otras, el grupo mexicano Bronco, ahora Gigante de América, se presentará el próximo sábado 13 de julio en el Estadio Cementos Progreso de la zona 6 capitalina. La legendaria banda, conocida por su estilo y trayectoria, atraerá a miles de fanáticos que podrán escuchar su más completo repertorio.

La banda fue formada en 1979 en Apodacapa, Nuevo León, México, y ha atravesado varias etapas y cambios en su formación, pero actualmente está integrada por: José Guadalupe Esparza (voz principal) sus hijos René y José Adán Esparza, además de Javier Cantú y Arsenio Guajardo.

Los organizadores CH Promotions & PR han dispuesto diversas categorías de entradas que estan disponibles en primerafila.shop.

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

La Fiesta de las Feas hace su última presentación en el teatro de la TGW

Publicado

-

La obra La Fiesta de la Feas, hizo su última presentación ayer en el teatro de bolsillo Mildred Chávez de Radio TGW, la cual disfrutaron muchos guatemaltecos desde que iniciaron sus presentaciones en mayo.

Según Héctor Reyes Sosa, director y escritor de la obra, la narrativa se basa en una historia de amor surgida en 1931, entre dos personas de diferente clase social, una prostituta muy famosa que con un burdel conocido en los años treinta como Pinkis bar logró tener mucho poder en las elites políticas, sociales y económicas del país.

La famosa prostituta se enamora de Eduardo Felice Luna, una persona de clase alta, nieta del expresidente Carlos Herrera Luna. En esa época sucede un asesinato en la novena avenida de la zona 1, donde él y dos personas más son acusadas del crimen. Este termina fusilado por Jorge Ubico.

El director detalló que la obra tiene una segunda parte, titulada Feliz Cumpleaños Eloísa, y se presentará después del 15 de julio, nuevamente en el teatro de la TGW. Las emisiones tendrán acceso totalmente gratis.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.