Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Voelin, ganador de un premio Estela, narra su historia

El artista detalla datos de su vida, que son fundamentales para la carrera.

Publicado

-

Luego de varias ediciones en que su nombre aparecía entre los nominados en distintas categorías, pero sin obtener ningún galardón, Christophe Voelin no miró hacia atrás y, con su mezcla de ritmos latinos y europeos, conquistó su primer Premio Estela. En una convivencia, el cantante nacional detalló parte de su vida, sentimientos y sueños que pronto alcanzará. 

¿Qué es la música para ti?

“Es mi motor en donde yo pude decir muchas cosas durante la adolescencia. Desde pequeño, mis padres siempre me inculcaron el amor al arte, pero más aún el amor a Guatemala; por eso, mi objetivo es llevar siempre mis producciones a un punto donde el nombre del país protagonice”.

¿Qué te inspira? 

“A veces nosotros quisiéramos decir muchas cosas, pero las palabras se quedan cortas. Cuando lo dices, puede que la otra persona lo tome a mal o no lo entienda, y por ello para mí escribir es una terapia, es una forma psicológica, ya que por este medio exteriorizo todas las emociones que a veces tengo adentro. Mi inspiración nace de vivencias del día a día”.

¿Cuál fue tu primera experiencia frente a un público?

“En un jaripeo en Puerto Barrios, lugar donde pasé mi adolescencia, canté por primera vez De qué manera te olvido, de Vicente Fernández. Mi mamá, quien amaba cantar también, me dijo que tenía que ser una ranchera por el lugar y evento en el que estábamos, por lo que luego interpreté El Rey”

¿A qué edad empezaste a escribir?

“A partir de los 11 años comencé a escribir, pero fue a los 14 que lancé mi primera canción, que se tituló Adiós, una carta de escape debido al bullyng que yo sufrí durante esa edad”. 

¿Cuál es tu próximo proyecto? 

“Aunque no puedo revelar fecha, a finales de septiembre se viene mi nuevo disco, Catarsis, con 12 canciones inéditas, y es para mí muy importante lanzarlo en el mes patrio, agradeciéndole a este país el ser que yo soy, y el haberme dado el regalo más lindo que es mi mamá”. 

¿Cómo nació Quitarme la culpa?

“Este tema surgió al querer descargar un poco de culpa. Cuando una relación es tóxica, ambos son responsables, no solo una persona. En un momento en vivencias que tuve personales o de terceros en mi entorno, yo observaba que los reclamos deterioraban mucho la relación”.

¿Cómo se sintió obtener el premio?

“Yo estaba pensando más en el show de Premios Estela que en mi nominación, ya en otras ocasiones me habían nominado y nunca había ganado. Para mí, el estar allí era como estar en los Grammys, y
quería hacerlo bien”. 

“Cuando dijeron mi nombre, yo no estaba preparado, no tenía ni siquiera un discurso, pero sí tenía que agradecer a tres factores importantes: el primero, a Dios; a mi Cosmos, que son mi club de fanes, y el tercero, a mi madre que está en el cielo, ya que ella ha sido parte fundamental de esto”. Voelin agradeció a todos los seguidores que han brindado apoyo, y detalló que a futuro se vienen colaboraciones con artistas internacionales.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Rubesly Pimentel
Seguir leyendo

ARTES

Anuncian al curador de la próxima Bienal de Arte Paiz

Publicado

-

Fotografía: Cortesía del artista y Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

En noviembre de 2025 se realizará, en la capital y La Antigua Guatemala, la próxima Bienal de Arte Paiz. En esta edición, que es la vigésimo cuarta, se ha sido designado a Eugenio Viola como curador.

Viola tiene un doctorado en Métodos y Metodologías de la Investigación Arqueológica e Histórico-Artística de la Universidad de Salerno y ha curado más de 100 exposiciones en el mundo, incluyendo el Pabellón de Italia en la 59ª Bienal de Venecia (2022) y el Pabellón de Estonia en la 56ª Bienal de Venecia (2015). Asimismo, es crítico de arte italiano y curador especializado en experiencias y teorías relacionadas con performance y poesías corporales.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

¡A lanzarse al agua!

Esculturas de patos navegan en una exposición con causa.

Publicado

-

En el Museo Ixchel del Traje Indígena se aprecian 120 piezas con diferente temática y materiales, intervenidas por varios artistas, las cuales son parte de la XI edición de la colectiva titulada Al agua, patos. Estas se encuentran a la venta para apoyar con becas a más de 600 personas con síndrome de Down de la Fundación Margarita Tejada.

De acuerdo con sus organizadores, esta muestra comparte la visión infantil de atreverse, romper barreras y sin miedo para aprender, compartir y crecer. “Este año se inspiró del dicho guatemalteco “al agua, patos”, que significa tirarse al agua para probar nuevos retos y nuestros chicos eso lo viven a diario porque son perseverantes”, expresó María Teresa de Basterrechea, directora de la fundación. 

Esta es una obra del escultor guatemalteco Rodolfo Guevara, que tardó cinco meses elaborarlos, con la creatividad de Patricia Valladares. “Todo viene relacionado con el juego de los niños, a su inocencia”, dijo. Agregó que cada virtuoso plasmó lo que realiza en lienzo y con su toque personal. 

Algunos de los que intervinieron las obras fueron: Rodolfo Guevara, Patty Valladares, Valenz, Camilo Almaráz, Mod Cárdenas, Jorge Mazariegos, David Duke, Victoria Masch, Josué Hernández, Mauricio López, Abel Amaya, Jorge Merino, de El Salvador. 

Dato

La exhibición está abierta al público gratuitamente en 6ª. calle final, zona 10, hasta el 1 de agosto, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 y los sábados, de 9:00 a 14:00.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

ARTES

Star Wars: Imposible complacer a todos

Publicado

-

Foto: cortesía Lucasfilm

Los ewoks deben estar celebrando la existencia de The Acolyte (2024), ya que desde el estreno de esta serie, el filme Ewoks: The Battle for Endor (1995) dejó de ser, de manera oficial, la obra más despreciada de Star Wars. Es impresionante la cantidad de descontento, incluyendo comentarios de odio (que por nada apoyo o comparto) que generó The Acolyte, inclusive, desde antes de estrenarse. 

Si no estás enterado de lo que me refiero, respetado lector, y piensas que esta columna es otro grito al estilolos warsies también lloran, pues te cuento que The Acolyte es una serie del universo de Star Wars, desarrollada por Lucasfilm para Disney+. Esta se sitúa aproximadamente 200 años antes de los eventos de la saga cinematográfica principal (también conocida como la Era Skywalker).

Una vez JJ Abrams, showrunner de la última trilogía de Star Wars, declaró después de haber recibido millones de críticas negativas acerca de los tres filmes galácticos en los que estuvo a cargo: “Con Star Wars, es imposible complacer todos”.

Cuando leí esta declaración, estaba molesto con este cineasta por su terrible manera de estar a cargo de esas películas, así que pensé: “Excusas para un trabajo desordenado”. Pero hoy cambia todo y entiendo por dónde quería ir este señor. Hasta este año y bajo la tutela de Disney+, ya contamos con seis series de Star Wars, algo inimaginable en los tiempos de Lucasfilm en manos de George Lucas.

Estas series son: The Mandalorian, The Book of Bobba Fett, Obi-Wan Kenobi, Andor, Ahsoka y ahora The Acolyte. Suena maravilloso en teoría. Las dos primeras temporadas de The Mandalorian y la primera de Andor me parecen fascinantes. Ahora, The Book of Bobba Fett y Obi-Wan Kenobi son mediocres, pero en su defensa, Disney tenía pocos años de producir series y tal vez estaba aprendiendo.

Pero vamos, para Ahsoka y The Acolyte ya tuvieron cinco años de experiencia, y son notables los retrocesos en desarrollo de historia, perfiles de personajes, diálogos zonzos y guiones con tantos agujeros en la trama como si se tratara de un queso suizo en caricatura de Tom&Jerry.

No soy experto en guiones de series de televisión, pero no hace falta serlo para notar esta deficiencia que, inclusive, da la impresión de que se trata de producciones haraganas. O más bien, de que los productores la arruinan a propósito.

Y ahí está Andor, una de las mejores series que he visto en mi vida, con personajes entrañables, diálogos y monólogos apasionados, música perfecta y escenarios tan vivos como sorprendentes. Pero Andor permanece en la esquina de lo mejor de Star Wars que casi nadie ha visto. “Es muy lenta”, dicen unos.

“No salen sables láser”, refunfuñan otros. Entonces, ¿qué quiere el fandom? ¿Pedimos una clonación en estilo maquila de Grogu para que salve todas las nuevas series de Star Wars? ¿Nos conformamos con lo que Disney+ nos entregará de ahora en adelante? ¿Bailamos la danza de la lluvia para que se inunde todo Lucasfilm a cargo de Disney, y comience todo desde cero? Tal vez JJ tenía razón acerca de Star Wars, es imposible quedar bien con todos, y más con producciones tan descuidadas como The Acolyte. Que la Fuerza nos acompañe.

David Lepe
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.