Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

ANTONIO TEJEDA FONSECA (1908-1966)

Publicado

-

Guillermo Monsanto 

[email protected]

Foto: Cortesía Guillermo Monsanto

Este artista antigüeño empieza a hacerse visible hacia 1928 en las Exposiciones Nacionales organizadas por la Academia de Bellas Artes, hoy Escuela Nacional de Artes Plásticas, bajo la dirección de Humberto Garavito (1897-1970).  A la par de artistas como Enrique de León Cabrera (1915-1996), Valentín Abascal
(1908-1981) o Jaime Arimany (1908-1995), entre otros varios, le dieron cuerpo a la corriente paisajista y al retrato indigenista.  

Hacia 1930, algunas fuentes sugieren que fue un poco antes, se da a conocer el grupo Triama conformado con los primeros apellidos de los artistas Tejeda, Ovidio Rodas Corzo (1906-1955), Rigoberto Iglesias, Arimany, Fernando Murúa (otros registros indican que fue su hermano Óscar – 1898-1980) y Hilary Arathoon (1909-1982).  De Fernando Murúa no hay mayores datos.

Este grupo organizó diversidad de exposiciones con diferentes tipos de registros relacionados a lo etnográfico, geográfico y lo tipológico. De allí que durante los años 20 y 30, floreció una expresión artística relacionada con lo guatemalteco y sus gentes. Registros que en el presente representan una referencia que ayuda a los investigadores en el entendimiento de la evolución de la indumentaria y objetos del interior de la República.

Influyente a través de sus registros arqueológicos. 

Tejeda Fonseca trabajó como dibujante en la Institución Carnegie de Washington entrando en contacto con diversas obras de arte de origen prehispánico. Entre múltiples trabajos de este género destaca la copia a escala de los murales de Bonampak, de los cuales hay algunos trabajos en colecciones particulares, y los murales de la Biblioteca Nacional de Guatemala.  Y ya que se habla de murales, existe un tríptico de grandes proporciones y un particular colorido, en la sede del Ministerio público de la 8 avenida y 11 calle zona 1.  

En 1960 expuso con otros pintores, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, trabajos tomados del natural en Tikal. Estos artistas: Salvador Saravia (1908-1989), Carmen de Pettersen (1900-1991), Miguel Ángel Ríos (1914-1991), Luis Álvarez (1917-2012) y Garavito pusieron especial empeño en esas obras. Hace poco, en la exposición de Pettersen en el Museo Ixchel, se reunieron algunas de ellas y de verdad eran sorprendentes por el colorido y la maestría con la que fueron confeccionadas.

Su contacto con los sitios arqueológicos y la cercanía con artistas más jóvenes como Guillermo Grajeda Mena, quien reformuló su manera de expresarse a través de los registros que hacía con Tejeda en las excavaciones, condicionó la apreciación de síntesis en la Generación del 40. Las obras de muchos de esos protagonistas se inclinaron por una tipología particular tanto en pintura como en escultura. También abstrajeron del color y las propuestas precolombinas una forma de abstracción geométrica.  

En la ENAP, fue profesor de Paisaje y Pintura Representativa y su director entre 1946 y 1947. También, fue el primer director del Museo Nacional de Arqueología y Etnología. 

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

ARTES

Muestra de protagonistas del cambio cultural

Publicado

-

Foto: Cortesía Centro Cultural de España en Guatemala

El Centro Cultural de España en Guatemala organizó la exposición Historia Feminista de Guatemala. Mujeres, educación magisterial y cambio cultural, la cual estará hasta el 6 de abril de 2024. Esto, en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El ensayo visual con recuerdos, fotografías y documentos históricos aborda el valor transformador de la educación de las maestras y el impacto que las ideas de la escuela nueva tuvieron y tienen en la sociedad contemporánea guatemalteca. 

La muestra también honra el legado de la pedagoga española María Solá de Sellarés (1899-1998), que como directora del Instituto Normal Central para Señoritas Belén impulsó una renovación pedagógica. También, influyó en la formación de las docentes, artistas y profesionales de diversas
generaciones.

La exposición está abierta gratuitamente al público desde el sábado 25 de noviembre de 2023 hasta el 6 de abril de 2024, en el CCE (6ª. avenida 11-02 zona 1, Edificio Lux, segundo nivel), de martes a viernes, de 10:00 a 19:00 y sábados de 10:00 a 18:00 horas.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Carlos Mérida (III)

Publicado

-

Guillermo Monsanto 

[email protected]

Las Intenciones muralistas sobre un tema maya, realizadas en esmalte vidriado sobre cobre, ya manifiestan la iconografía que Carlos Mérida desarrollaría hasta el final de su vida, acaecido el 21 de diciembre de 1984.

Estas abstracciones, guardando las distancias conceptuales, encontrarían un diálogo interesante con los Sacerdotes danzantes mayas (1968) ejecutados con el mismo material en el Banco de Guatemala.

Carlos Mérida fue integrando otros trabajos plásticos en varias propiedades de la iniciativa privada. Quizás los más célebres sean los que estuvieron a punto de ser demolidos en 2018, localizados en la 13 calle 7-46 de la zona 9 y que movilizaron a diferentes sectores que lo defendieron hasta las últimas consecuencias. En el inmueble funciona actualmente un restaurante.

En este orden se pueden visitar dos murales más rescatados de propiedades que fueron demolidas en distintos momentos. El primero de ellos, creado cerca de 1960, se puede localizar en la Universidad Francisco Marroquín y se ubica en el frontón de entrada al auditorio Juan Bautista Gutiérrez.

Recibe la Orden del Quetzal en 1958.

El otro, que también estaba en una casa particular, fue conservado en la misma locación y es parte de un edificio con vistas a la calle perteneciente a la constructora Aicsa (9ª. calle 18-18, zona 14).  

A lo apuntado se suma un vitral que da luz a la entrada del edificio Bonaire, sobre la 20 calle y 6a. avenida, zona 14, inmediatamente después del Acueducto de Pinula. Estos son, apenas, unos pocos ejemplos de rescates vitales para la cultura artística de Guatemala. Sin embargo, no siempre se logra crear conciencia en los propietarios que venden o compran una casa para demolerla.  

En el campo gráfico, Mérida desarrolló una intensa labor creativa. Tanto en sus carpetas conmemorativas con temas folclóricos de Guatemala y México, como en el resto de su producción, hay un legado impregnado de cosmopolitismo. Son estas estampas, litografías, serigrafías y otros medios, un ejemplo de su universalidad. De hecho, el Museo Nacional de Arte Moderno de Guatemala posee la colección más completa de grabado meridiano de América Latina.  

Como diseñador también tuvo una presencia destacada. Tempranamente, por ejemplo, ilustró la portada del libro de Rafael Arévalo Martínez El hombre que parecía un caballo.  También, esto en 1924, crea el logotipo para el vespertino El Imparcial. Además, en 1952 confeccionó la portada del II Festival de Cultura y Arte de la Antigua Guatemala.  

El internacional Carlos Mérida jamás se nacionalizó mexicano, aunque quiso mucho a esa nación. Esto le atrajo algunos contratiempos, pero nació y murió siendo un chapín de corazón. Su obra, su influencia y su presencia en Guatemala entre 1910 que expuso la primera vez y 1984 se puede rastrear de diferentes formas.  Es, sin lugar a duda, una de las grandes figuras del arte nacional.

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

ARTES

Estudiantes se gradúan de la ENAP

Publicado

-

Con la exposición Promo 2023 que se encuentra en la Galería Enrique Acuña Orantes, ubicada en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, los alumnos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla mostraron su trabajo final como graduandos. 

Los artistas finalizaron las carreras de pintura, grabado, ilustración, escultura, entre otras. El cierre se realizó el pasado 23 de noviembre, en un acto especial en el cual los jóvenes estuvieron en compañía de docentes y familiares.

“La Promoción 2023 abandona las aulas e ingresa al campo profesional en el que han de forjarse un nuevo panorama de vida, continuando con la compleja tarea de aprender. Egresan de esta institución, jóvenes formados y equipados con las herramientas para construirse esa vida, tal como lo hicieran en su momento, los próceres de la ENAP que vemos ahora en museos nacionales y, por qué no señalarlo, el resto del mundo. El tiempo dirá si estos nuevos talentos dejarán huella y crearán arte que trascienda, marcando una nueva etapa en la historia del arte guatemalteco, renovando la producción artística, tan necesaria en estos tiempos de globalización”, se cita en el texto de sala. 

Quienes culminaron fueron Luis Antonio Román, Belén Alejandra Claros Herrarte, Katerin Mishelle Escobar, Bryan Humberto Orozco Peralta, Damaris Gabriela Godínez Escobar, Dulce María de los Ángeles Guillén Choc, Zahir Ullises Lutin García, Francisco Ronaldo Peneleu Navichoc y
Josselin Mishell Núñez Salvador. 

De la especialidad de pintura, Guillén expresó que estos años fueron una experiencia enriquecedora por todo el conocimiento adquirido. “Esta muestra se montó para conmemorar nuestra labor”, dijo.

Sobre su obra platicó que muestra a una mujer que duerme, y su sábana y almohada las pintó con amapolas y valerianas, ya que ambas flores son sedantes y ayudan a la relajación. “A mí me parece importante saber estos temas sobre las plantas medicinales y la salud mental”, comentó.

Estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, realizaron la exposición de su trabajo final en dibujo.
Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.