Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

ANTONIO TEJEDA FONSECA (1908-1966)

Publicado

-

Guillermo Monsanto 

[email protected]

Foto: Cortesía Guillermo Monsanto

Este artista antigüeño empieza a hacerse visible hacia 1928 en las Exposiciones Nacionales organizadas por la Academia de Bellas Artes, hoy Escuela Nacional de Artes Plásticas, bajo la dirección de Humberto Garavito (1897-1970).  A la par de artistas como Enrique de León Cabrera (1915-1996), Valentín Abascal
(1908-1981) o Jaime Arimany (1908-1995), entre otros varios, le dieron cuerpo a la corriente paisajista y al retrato indigenista.  

Hacia 1930, algunas fuentes sugieren que fue un poco antes, se da a conocer el grupo Triama conformado con los primeros apellidos de los artistas Tejeda, Ovidio Rodas Corzo (1906-1955), Rigoberto Iglesias, Arimany, Fernando Murúa (otros registros indican que fue su hermano Óscar – 1898-1980) y Hilary Arathoon (1909-1982).  De Fernando Murúa no hay mayores datos.

Este grupo organizó diversidad de exposiciones con diferentes tipos de registros relacionados a lo etnográfico, geográfico y lo tipológico. De allí que durante los años 20 y 30, floreció una expresión artística relacionada con lo guatemalteco y sus gentes. Registros que en el presente representan una referencia que ayuda a los investigadores en el entendimiento de la evolución de la indumentaria y objetos del interior de la República.

Influyente a través de sus registros arqueológicos. 

Tejeda Fonseca trabajó como dibujante en la Institución Carnegie de Washington entrando en contacto con diversas obras de arte de origen prehispánico. Entre múltiples trabajos de este género destaca la copia a escala de los murales de Bonampak, de los cuales hay algunos trabajos en colecciones particulares, y los murales de la Biblioteca Nacional de Guatemala.  Y ya que se habla de murales, existe un tríptico de grandes proporciones y un particular colorido, en la sede del Ministerio público de la 8 avenida y 11 calle zona 1.  

En 1960 expuso con otros pintores, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, trabajos tomados del natural en Tikal. Estos artistas: Salvador Saravia (1908-1989), Carmen de Pettersen (1900-1991), Miguel Ángel Ríos (1914-1991), Luis Álvarez (1917-2012) y Garavito pusieron especial empeño en esas obras. Hace poco, en la exposición de Pettersen en el Museo Ixchel, se reunieron algunas de ellas y de verdad eran sorprendentes por el colorido y la maestría con la que fueron confeccionadas.

Su contacto con los sitios arqueológicos y la cercanía con artistas más jóvenes como Guillermo Grajeda Mena, quien reformuló su manera de expresarse a través de los registros que hacía con Tejeda en las excavaciones, condicionó la apreciación de síntesis en la Generación del 40. Las obras de muchos de esos protagonistas se inclinaron por una tipología particular tanto en pintura como en escultura. También abstrajeron del color y las propuestas precolombinas una forma de abstracción geométrica.  

En la ENAP, fue profesor de Paisaje y Pintura Representativa y su director entre 1946 y 1947. También, fue el primer director del Museo Nacional de Arqueología y Etnología. 

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

ARTES

El mito griego de Hipólito y Fedra luce en unos frescos en buen estado hallados en Pompeya

Publicado

-

EFE

Nuevos frescos en buen estado, entre ellos uno sobre el mito griego de Hipólito y Fedra, han sido descubiertos en la excavación de unas pequeñas casas en Pompeya, la antigua ciudad romana sepultada por la erupción del volcán Vesubio hace dos milenios, según anunció este jueves el yacimiento arqueológico.

El hallazgo se ha producido en las excavaciones de la llamada Ínsula de los Amantes Castos, un área de «pequeñas casas autónomas de reducidas dimensiones», pero «con una decoración sumamente refinada», situada en el distrito central de la urbe.

Según los investigadores, que publicaron detalles de los hallazgos en un artículo en la revista digital de Pompeya, la casa donde se encontró el fresco tenía un «espacio limitado», sin el atrio -patio central- con estanque para recoger el agua de la lluvia «típico de la arquitectura de las ricas residencias pompeyanas».

Esto, señalan los expertos, «llama la atención por el alto nivel de decoración de sus paredes», que «nada tiene que envidiar» a los domicilios de mayores dimensiones, y podría ser una muestra de «los cambios en la sociedad romana, y en particular la pompeyana, en el siglo I a.C.», algo en lo que se está aún investigando.

«Las dos habitaciones bajo investigación están en la parte trasera de la casa», especifican.

En ella, ha aparecido una representación del mito de la princesa cretense Fedra y su trágico enamoramiento del su hijastro Hipólito, además de otras imágenes del amplio repertorio del imaginario greco.romano en «paredes espléndidamente decoradas».

Entre ellas, hay «una representación de un symplegma (coito) entre sátiro y ninfa, un cuadro con una pareja divina, quizás Venus y Adonis, y una escena lamentablemente dañada» por exploraciones previas que probablemente representa el Juicio de París.

Una ventana al lado del cuadro de Hipólito y Fedra abre espacio a un pequeño patio donde se hacían obras en el momento de la erupción, y ahí se halló un pequeño larario -altar- con «rica pintura, decoración con motivos vegetales y animales de fondo blanco».

En la parte superior del larario destaca «un ave rapaz en vuelo, probablemente un águila, sosteniendo entre sus garras una rama de palma, y en la parte inferior se ven dos serpientes enfrentadas» que son representadas en torno a un altar circular al que se colocan flores como ofrenda, concreta el comunicado del parque arqueológico.

En las decoraciones del altar también se ve «una piña, un elemento elevado que sostiene un huevo, lo que parece ser un higo y un dátil».

En el patio de la casa también había una zona cubierta con «una gran piscina con paredes pintadas de rojo». A su alrededor «discurría un canal que permitía conducir el agua de la lluvia hacia la boca de un pozo conectado a una cisterna por debajo».

A su vez, en el interior del altar se encontraron objetos rituales de la última ofrenda antes de la destrucción de 79 d.C., entre los que hay «un incesario de cerámica incolora con huecos antiguos y una lámpara, ambos con evidentes huellas de quemado».

Por otro lado, en la superficie del altar se halló también un elemento que parece estar hecho de mármol rojo, y que representa un rostro «atribuible a la esfera dionisíaca, probablemente un Sileno».

Las excavaciones actuales forman parte de un proyecto en esta zona central de Pompeya que ha implicado varias fases, algunas acabadas, y que han llevado a la construcción de una serie de pasarelas elevadas para que el público pueda pasear y contemplar la zona excavada.

Todo ello, «es un ejemplo de arqueología pública o circular», basada en un proceso marcado de conservación, investigación, gestión, accesibilidad y uso que forman «un circuito virtuoso», destaca el director del parque arqueológico, Gabriel Zuchtriegel.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

ARTES

Visión de la moda urbana,en exposición de José Oquendo

El artista presenta un registro del archivo documental de los cuerpos que habitan la ciudad de Guatemala como su pasarela

Publicado

-

El artista visual, fotógrafo, ciclista y educador José Oquendo seleccionó retratos de su investigación sobre fotografía editorial de moda y las posibilidades del género y el cuerpo. Abre las puertas al público para  mostrar su primera exposición individual llamada La variabilidad de la mirada, la Elocuencia de la imagen, un ensayo/juego fotográfico sobre la plasticidad corpórea y la imaginación. 

Es un trabajo creativo de ocho años que durante su proceso exploró técnicamente con su ingenio, ya que usó una bolsa plástica de supermercado como filtro de flash y el reflejo de la luz del sol a través de un espejo que recorre toda la ciudad acompañando al fotógrafo. Otras veces, las imágenes se crean desde la intimidad de un apartamento que se convierte en un escenario para la performatividad de estas personalidades que juegan el sueño de vestirse y la realidad de ser ellas mismas. 

Oquendo compró varias revistas en 2015 y 2016 como Purple Fashion o King King, que le gustan mucho, porque encuentra instantáneas en las cuales no posa la típica modelo que caracteriza Super High Fashion, delgada y estética o las fotos no están demasiado retocadas, sino que eran tomadas de manera espontánea. De ahí surgió su idea y empezó a conocer a las personas fotografiadas. “Al final se apropiaron muy bien de las prendas y su personalidad y lo expresan mucho porque todos están conscientes de su figura”, refirió.   

Josseline Pinto, curadora de la muestra, señaló: “Su trabajo fotográfico es un juego de miradas y encuentros. Con una particular atracción hacia los cuerpos diversos, sus amigos son el sujeto central de las imágenes. Cada uno además participó del proceso de investigación al jugar con sus propias creaciones de vestuario y utilería, sus tesoros de la paca o de invaluables colecciones heredadas que cobran una altura sublime casi etérea al modelarse frente a la cámara. Este es un registro de archivo documental de las siluetas que habitan la ciudad de Guatemala como su pasarela, como sujetos que pertenecen tanto a la fantasía como a la realidad”.

Malabares, performances y flashes 

A sus 16 años, junto a un amigo descubrió el malabarismo y aprendió también la profesión de clown (payaso), que desempeñó en diversos proyectos como Freskolongo. Sin embargo, el futuro le deparaba otra sorpresa cuando encontró una cámara guardada por su mamá, que el fotógrafo descubrió y se la apropió. Así documentó lo que ocurría  durante un año en su colegio y lo que siguió fueron más estudios, participaciones en la Bienal de Arte Paiz, Juannio y más. 

Se graduó de licenciado en Historia del Arte y tiene diversos diplomas y cursos en fotografía y arte contemporáneo. Hoy es asistente de los artistas Naufus Ramírez-Figueroa y Regina José Galindo; además dirige el estudio fotográfico OKPH en la ciudad de Guatemala. 

Ha documentado los backstage de las pasarelas de las marcas de ropa de Alexander Ayala, Mynor Véliz y Rogelio Escobar y SinGénero, entre otras. Su más reciente trabajo retrata de manera editorial la moda urbana en Guatemala. 

Dato

La serie fotográfica puede apreciarla hasta el 30 de noviembre en Tantadinamita (7ª. avenida 13-01, zona 9, La Cúpula, local 14), de lunes a jueves, de 9:00 a 13:00. 

Sígalo en su Instagram como @oquendo.jo

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

ARTES

Carlos Sadness, en Guatemala 

Publicado

-

Foto: Carlos Sadness

El concierto de Carlos Sadness es hoy a partir de las 20:00 en el Parque de la Industria. Es un cantante y compositor español que ha ganado popularidad en los géneros indie y pop alternativo.

Las melodías emblemáticas que interpretará en el recinto son Todo estaba bien, Te quiero un poco, Qué electricidad, Isla morenita, 80 días y Soñé contigo, entre otras.  

El artista suele mencionar su amor por la ilustración y la naturaleza como fuentes de inspiración en su música. Las entradas están disponibles en la página Dos Mundos a 400 quetzales por persona. Adrián Alburez será el encargado del show incial. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.