Comunícate con nosotros al 1590

OPINIÓN CULTURA

Venom, la incomprendida

Publicado

-

Considero que Venom se une a Hulk (2003) como las películas más incomprendidas y vilipendiadas del cine. Antes y aún ahora, la cinta ha tenido un lobby en su contra y a la fecha no entiendo el por qué. Todo ese cabildeo desmedido carece de fundamento. En mi opinión son unos hipócritas.

¿De qué carece Venom? Hagamos la lista: un guion simple (digamos que no estremece), chistes con un sarcasmo facilón, villanos caricaturescos, escenas de acción innecesarias… ¿Acaso no todas las cintas de Marvel tienen eso? Todas coinciden en lo anterior. Sin embargo, Venom no le apuesta a ser un héroe aspiracional, simplemente cambia de opinión, hay una evolución de carácter de “ser malo” a “ser bueno” poco creíble, pero así es.

Entonces, por eso defiendo y recomiendo Venom, porque no es pretenciosa como las últimas películas de superhéroes. Si vas al cine sin ninguna esperanza te la vas a pasar bien. La risa y el sarcasmo de los personajes harán que no sintás el tiempo. Sí es cierto que se siente como un filme de principios de los 2000.

Hace mucho que no sigo a sitios de “crítica especializada de cine” porque identifiqué un patrón en  sus críticas. Rotten Tomatoes es uno de ellos. Las cintas de Disney siempre están bien calificadas y las de otras grandes productoras, pues no tanto.

Tom Hardy no habló bien de este largometraje y no sorprende. Luego de venir de una larga lista de filmes complejos y entretenidos hacer un Blockbuster con tanta carencia claro que te puede llegar a incomodar. Y no nos perdamos, no estamos seguros si no todo esto está montado. Después de todo es un negocio y las ventas son lo que manda, si no que lo diga la saga Transformers.

Al momento de esta crítica, Venom ha recaudado US$385 millones 166 mil 523 (Q 2 mil 977 millones 337 mil 222.79) y si vemos el caso de Avengers: Infinity War ha logrado $2 mil 46 millones 627 mil 471 (Q15 mil 820 millones 430 mil 350.83). Económicamente, una es más rentable que la otra, pero ambas tienen las mismas carencias. ¿No será que Venom no agradó por ser un chico malo que hace cosas buenas? ¿Quién tendrá la respuesta? No lo olvidés, mientras una película de héroes sea para todo público, será simplona. La trilogía Nolan es la excepción.

Decepción fílmica: Jupiter Ascending. Las hermanas Wachowski no pegan una. Desde la saga Matrix no se les ha visto algo bueno. Cloud Atlas es incomprendida, sí, pero esta cinta por tratar de abarcar tanto, todo sale mal. Desperdicio de actores y presupuesto. Ideal para limpiar tu casa luego de una party loca, loca.

Lica de domingo: Mrs. Doubtfire. Este filme es uno de los mejores recuerdos de ese huracán de la comedia: Robin Williams. Seguro está en tu lista de clásicas, como en la mía. Williams está en la palestra de la risa mundial y pese a su fin, honró su trabajo. Ideal para desayunar un domingo.

Gabriel Arana
Seguir leyendo

ARTES

EL SUPERHIJO DEL MAL

Publicado

-

Esta semana se estrena en las salas de cine de nuestro país la película Brightburn (2019), dirigida por David Yarovsky y producida por James Gunn, el famoso director de las cintas de los Guardianes de la Galaxia para los estudios Marvel. El guion es de Brian y Mark Gunn. 

En este filme, los Breyer, una pareja de esposos que vive en una granja, están desconsolados luego de haber tratado de concebir un hijo sin éxito. Una noche, un meteoro, con un niño dentro, cae en su hogar. Impulsivamente, deciden adoptarlo como propio, bautizándolo Brandon. 

Años después, el niño comienza a desarrollar fuerza sobrehumana y su personalidad empieza a cambiar, volviéndose cada vez más insolente e irrespetuoso con sus padres adoptivos. Conforme se acerca a la pubertad, su conducta se vuelve más agresiva, y una noche destroza todas las gallinas de la granja. Sus condiscípulos comienzan a rechazarlo, por su extraño comportamiento hacia una chica de nombre Caitlyn. Poco después, su madre lo encuentra flotando en el sótano, murmurando que debe “adueñarse del mundo”. Horrorizados, los Breyer se dan cuenta que este niño a quien tanto aman se está convirtiendo en un peligro y deberán hacer todo lo que puedan para detenerlo. 

Si la trama de esta película les parece ligeramente familiar, es porque toma muchos de los elementos de la muy conocida historia de origen de Superman, como la familia que vive en una granja, el niño extraterrestre que cae del cielo y los problemas que acontecen cuando el chico desarrolla superpoderes. Por supuesto, la historia de Clark, el hijo adoptivo de los Kent, tiene un final mucho más positivo, y el niño procedente del planeta Krypton considera a la Tierra como su segundo hogar y se convierte en su más poderoso defensor.

Como es natural en los no menos de 75 años que tiene el personaje, esta no es la primera vez que se exploran versiones malvadas de Superman. Una de las más notorias es Ultraman, integrante de la Sociedad del Crimen de América. También podemos hablar de Bizarro y Superboy Prime, quien originó el evento Crisis on Infinite Earths. Como mencionamos anteriormente en este espacio, Superman mismo fue concebido originalmente un villano, pero luego fue transformado por sus creadores en el héroe que ahora conocemos. 

El punto que distingue a Brightburn de otras creaciones es que aquí se plantea que la maldad del superniño empieza desde muy temprana edad, mostrando las dificultades de la paternidad de forma hiperbólica. Es muy probable que la mayoría de los fans de los cómics y de padres primerizos apreciarán este entretenido análisis de lo que podría haber pasado si los esposos Kent hubieran recibido del cielo no una bendición, sino la peor pesadilla imaginable.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

EL REINADO DEL SUPERHOMBRE

Publicado

-

Después del descalabro bursátil de 1929, dos amigos de la secundaria llamados Jerry Siegel y Joe Shuster trataban ganarse la vida vendiendo historias a las revistas, sin éxito. Al no lograr atraer la atención de las editoriales, Shuster decidió crear su propia publicación, titulándola pomposamente Science Fiction: The Advance Guard of Future Civilization. Como es de imaginarse, la producción era muy sencilla y artesanal. Con una vieja máquina de escribir, Siegel componía todos los artículos e historias, usando distintos pseudónimos, y Shuster realizaba las ilustraciones. El escaso tiraje se realizaba con mimeógrafo y la revista apenas logró llegar a cinco números. 

A pesar de su breve existencia, Science Fiction logró jugar un papel histórico, pues el tercer número incluyó un relato titulado The Reign of the Superman (1933). Basándose en el Übermensch de Nietzsche, Siegel concibió la historia del desposeído Bill Dunn quien, sin saberlo, fue utilizado como conejillo de Indias por un científico loco llamado Profesor Ernest Smalley. 

Al darse cuenta de las nefastas intenciones de su anfitrión, Dunn huyó de la casa y llegó a un parque donde comenzó a notar que había obtenido varios poderes mentales, incluyendo telepatía y el poder de la sugestión. Su inteligencia se había disparado a niveles inauditos y era capaz de comprender todos los idiomas, adquiriendo todo el conocimiento de la humanidad. Inclusive, podía ver en el futuro. Se había convertido en un superhombre. 

Dunn empezó a usar sus poderes para beneficio personal, manipulando a la gente y despojándola de su dinero. Como sabía lo que pasaría 24 horas después, comenzó a hacer apuestas, ganando a diestra y siniestra. Al enterarse de la buena fortuna de Dunn, Smalley escribió una carta a un diario para desprestigiar al superhombre. Consciente de que Smalley iba a aniquilarlo en cuanto lo hallara, Dunn lo mató antes. Luego capturó a un reportero enviado a verificar la veracidad de la nota. Enloquecido, Dunn decidió manipular a los gobiernos telepáticamente y así ocasionar una guerra mundial, pero perdió sus poderes antes de hacerlo.

Después de publicar su historia, Shuster y Siegel se dieron cuenta que el Superhombre podía ser un buen personaje para las historietas, por lo que lo retrabajaron, cambiando sus poderes de mentales a físicos, y su naturaleza pasó de villanesca a superheroica. Finalmente, en 1938 recibieron la oportunidad de usarlo en el primer número de la antología Action Comics, la cual eventualmente rompería todos los récords de venta, incrustando a Superman en la imaginación colectiva e iniciando la Era Dorada de los Superhéroes. 

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

El arte de la transformación

Publicado

-

No sé si a todo el mundo le pasa, pero siempre me ha gustado la idea de apropiarme de un lugar y volverlo mío. Un sitio al que pueda llegar, sentirme en casa y que me traten como tal. Un espacio donde pueda alimentar todos mis sentidos. 

Hace poco, en Antigua Guatemala se abrió un nuevo lugar que cumple con esto que escribo. Se llama Fermento y marca el regreso al negocio de los restaurantes del enfant terrible de la cocina antigüeña, Héctor Castro. Seguramente se preguntarán cómo cuaja lo culinario en una columna de música, pero créanme, lo hace, y bien. 

A Héctor me une una amistad de no menos de 10 años. Me consta que es un melómano consumado y, cuando se requiere, músico también. Esa misma pasión por la música la ha llevado no solo a su cocina, sino al ambiente en que la sirve. Detesto tratar de disfrutar de un buen plato con una mala selección musical, y eso es lo que generalmente pasa en la mayoría de restaurantes. 

Me encanta la idea de comer unos tacos orientales de tocineta en salsa soya y vino chino, o unas piernas de pollo marinadas en especies tandoori, con un buen tinto sauvignon, acompañado de canciones de Nina Simone, y sorbos después, escuchar a Frank Zappa. La música está escogida personalmente por Héctor, y eso me gusta. Se siente como una elección más honesta, con una pizca de rebeldía a lo de siempre. Como esos temas que se recomiendan a un amigo que se estima. 

Las melodías que acompañan momentos especiales se suman al sonido de los cubiertos y los utensilios de cocina, los platos en las mesas, la risa de los comensales y la sonoridad del vino servido, para luego hacer chocar las copas: “¡Chin-chin!”. El aroma de la comida se fusiona con el sentido de la vista, que se pierde en la colección de arte de amigos colgado en las paredes. Todo eso, podría decirse, conforma la banda sonora del lugar. 

Al saber por primera vez lo que significaba la palabra sibarita, supe que era algo que tenía que abrazar. Así lo he hecho cada vez que puedo permitírmelo. Lo comparto sin ningún esnobismo, que quede claro. Es solo disfrutar de lo bueno cuando se puede. Si algún día pasan por Fermento es posible que me encuentren al final de la barra en forma de S. Quien sabe, de pronto podremos compartir una copa escuchando buena música, mientras arreglamos al mundo bajo la noche antigüeña. El cielo podrá esperar un día más.

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.