Comunícate con nosotros al 1590

SALUD

Uso de apps de salud empodera a pacientes y mejora seguimiento a terapias

Publicado

-

La tecnología y los dispositivos móviles han revolucionado el mundo de la salud, y hoy pacientes y profesionales médicos han encontrado en las aplicaciones una opción para facilitar la comunicación y dar seguimiento a los tratamientos, dijo Monique Clau Braun.

«Es lo que llamamos MHealth o salud móvil, que es la práctica de la medicina y la salud apoyada por dispositivos móviles como smartphones, dispositivos de monitorización de pacientes, entre otros», aseguró la jefa de transformación de negocios de América Latina y Canadá, división de productos farmacéuticos de Novartis.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que más de 97 mil apps de salud pueden descargarse actualmente, de las cuales el 30% son exclusivas para profesionales de la salud y pacientes.

«Estas facilitan el acceso a datos de salud del paciente, monitorización, diagnóstico por imagen o control de medicación y, sin duda, juegan un papel importante en la transformación digital en salud», señaló Braun.

La especialista dijo que esto está cambiando la manera en que los pacientes interactúan con el médico, pues permite a ambos hacer un mejor seguimiento de sus síntomas, «y en algunos casos, los ayuda a mantener mejor control sobre su tratamiento y mejorar su adherencia al mismo».

Estas aplicaciones, dijo, están principalmente enfocadas a pacientes que padecen psoriasis, insuficiencia cardiaca, discapacidad visual grave y migraña.

En el caso de Novartis, por ejemplo, la farmacéutica ha desarrollado plataformas para quienes viven con insuficiencia cardiaca.

«Se llama HeartPartner y ayuda a los pacientes a registrar diariamente sus signos vitales y actividades, controlar la ingesta de medicamentos, conectarse con sus cuidadores y soporte médico, almacenar datos y conectarse entre paciente, cuidador y médico», dijo Braun.

La firma ha desarrollado también sitios web como Hazlo Latir y Piel para Vivir, que buscan generar conciencia y proporcionar información valiosa para pacientes y cuidadores sobre su condición.

No sustituyen al médico

Asimismo, Braun señaló que el uso de aplicaciones móviles empodera a los pacientes, dándoles un papel más activo en el control y monitoreo de su condición, promoviendo la independencia a través del autocuidado y la concienciación frente a su tratamiento.

Sin embargo, señaló que el principal reto de estas aplicaciones es evitar que las personas las consideren un sustituto de su médico tratante.

«Si bien algunas aplicaciones facilitan la comunicación con profesionales de la salud, es importante destacar que ninguna reemplaza el diagnóstico, el tratamiento o el seguimiento médico, y no se usan para administrar medicamentos», enfatizó.

La especialista señaló la importancia de hablar con los médicos y visitarlos con frecuencia pues, según dijo, «hacer un buen seguimiento de cualquier condición crónica es importante debido a la carga emocional que representan estas condiciones que afectan la vida diaria de quienes la padecen y de quienes los rodean».

Para la OMS, el uso de la MHealth puede ser útil en el combate de enfermedades no transmisibles como diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias crónicas.

*Con información de EFE.

 

Berta Abrego
Seguir leyendo

SALUD

Más opciones para una vida saludable

Publicado

-

Foto: Sweet Suomi

Debido a la pandemia, han surgido nuevas ideas para una vida saludable, con dietas diarias analizadas y aprobadas por especialistas, para que se adapten a las condiciones de cada persona.

La nutricionista Estefani Soto mencionó que uno de los alimentos que se consumen con más frecuencia en estos tiempos es el yogur, cuya demanda ha ido en aumento.  

La egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) explicó que la mencionada dieta, uno de los derivados de la leche, es de beneficio para la salud, pues el producto es rico en proteínas, carbohidratos, calcio, vitaminas y minerales.

Se ha identificado en múltiples estudios clínicos que consumir aproximadamente 200 gramos de yogur puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer diabetes, un problema que lo sufren 1.5 millones de guatemaltecos.

Entre los tipos de yogur que existen están los descremados, semidescremados y deslactosados, entre otros. “Lo importante es que al seleccionar el producto se debe observar que contenga probióticos y proteínas, y que no tenga azúcares añadidos», aconsejó la nutricionista.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

SALUD

MSPAS habilita aplicación de cuarta dosis de vacuna contra el Covid-19

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó hoy que ya está habilitada la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, para personas mayores de 50 años.

En la séptima adenda al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, la cual fue publicada en la parte legal del Diario de Centro América, se indica que la población priorizada para recibir la mencionada inyección incluye al personal sanitario, personas mayores de 50 años sin excepción y la población de 12 años en adelante con enfermedades crónicas o inmunosupresión.

Según el Programa de Inmunizaciones del MSPAS, los citados grupos han sido seleccionados de acuerdo con la evidencia científica internacional avalada por instancias rectoras de la salud, que afirma que una cuarta dosis de la vacuna contra la pandemia resulta efectiva y fortalece la protección contra el virus.

Los interesados deben verificar que desde su última dosis hayan transcurrido como mínimo cuatro meses y deben corresponder a alguno de los grupos priorizados. Asimismo, presentar Documento Personal de Identificación (DPI) en original, en caso de ser mayores de 18 años, o si es menor, contar con su Código Único de Identificación (CUI) e ir acompañado de un padre de familia o tutor legal.

En los casos en los que las personas cuenten con alguna dosis administrada en el extranjero, deben registrarse, según los lineamientos establecidos, en la página web www.vacuna.gob.gt o bien presentarse con la constancia de inoculación original a cualquier puesto de inmunización.

Para viajeros

Asimismo, el MSPAS informó que las personas mayores de 18 años que hayan completado el esquema de vacunación contra el Covid-19 con el biológico de Sputnik V, y que por motivos de viaje al extranjero requieran de una cuarta dosis, podrán abocarse a los centros de vacunación para aplicarse la inyección.

Para ello, deben presentar su Documento Personal de Identificación (DPI) original, pasaporte vigente y boleto de viaje, en original, y leer y firmar el consentimiento para recibir el biológico. Además, el viajero deberá verificar los requisitos de ingreso y los intervalos entre una dosis y otra, según las exigencias del país al que se dirige.

Luis Carrillo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

SALUD

Los peligros de la hipertensión

Publicado

-

Cifras son categóricas cuando la enfermedad es fácil de diagnosticar.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

DCA Mundo 14

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.