Comunícate con nosotros al 1590

SALUD

Uso de apps de salud empodera a pacientes y mejora seguimiento a terapias

Avatar

Publicado

-

La tecnología y los dispositivos móviles han revolucionado el mundo de la salud, y hoy pacientes y profesionales médicos han encontrado en las aplicaciones una opción para facilitar la comunicación y dar seguimiento a los tratamientos, dijo Monique Clau Braun.

«Es lo que llamamos MHealth o salud móvil, que es la práctica de la medicina y la salud apoyada por dispositivos móviles como smartphones, dispositivos de monitorización de pacientes, entre otros», aseguró la jefa de transformación de negocios de América Latina y Canadá, división de productos farmacéuticos de Novartis.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que más de 97 mil apps de salud pueden descargarse actualmente, de las cuales el 30% son exclusivas para profesionales de la salud y pacientes.

«Estas facilitan el acceso a datos de salud del paciente, monitorización, diagnóstico por imagen o control de medicación y, sin duda, juegan un papel importante en la transformación digital en salud», señaló Braun.

La especialista dijo que esto está cambiando la manera en que los pacientes interactúan con el médico, pues permite a ambos hacer un mejor seguimiento de sus síntomas, «y en algunos casos, los ayuda a mantener mejor control sobre su tratamiento y mejorar su adherencia al mismo».

Estas aplicaciones, dijo, están principalmente enfocadas a pacientes que padecen psoriasis, insuficiencia cardiaca, discapacidad visual grave y migraña.

En el caso de Novartis, por ejemplo, la farmacéutica ha desarrollado plataformas para quienes viven con insuficiencia cardiaca.

«Se llama HeartPartner y ayuda a los pacientes a registrar diariamente sus signos vitales y actividades, controlar la ingesta de medicamentos, conectarse con sus cuidadores y soporte médico, almacenar datos y conectarse entre paciente, cuidador y médico», dijo Braun.

La firma ha desarrollado también sitios web como Hazlo Latir y Piel para Vivir, que buscan generar conciencia y proporcionar información valiosa para pacientes y cuidadores sobre su condición.

No sustituyen al médico

Asimismo, Braun señaló que el uso de aplicaciones móviles empodera a los pacientes, dándoles un papel más activo en el control y monitoreo de su condición, promoviendo la independencia a través del autocuidado y la concienciación frente a su tratamiento.

Sin embargo, señaló que el principal reto de estas aplicaciones es evitar que las personas las consideren un sustituto de su médico tratante.

«Si bien algunas aplicaciones facilitan la comunicación con profesionales de la salud, es importante destacar que ninguna reemplaza el diagnóstico, el tratamiento o el seguimiento médico, y no se usan para administrar medicamentos», enfatizó.

La especialista señaló la importancia de hablar con los médicos y visitarlos con frecuencia pues, según dijo, «hacer un buen seguimiento de cualquier condición crónica es importante debido a la carga emocional que representan estas condiciones que afectan la vida diaria de quienes la padecen y de quienes los rodean».

Para la OMS, el uso de la MHealth puede ser útil en el combate de enfermedades no transmisibles como diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias crónicas.

*Con información de EFE.

 

Berta Abrego
Seguir leyendo

SALUD

Los peligros de la hipertensión

Avatar

Publicado

-

Cifras son categóricas cuando la enfermedad es fácil de diagnosticar.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Salvan la vida de niño nicaraguense

Avatar

Publicado

-

La vida de Jeremías, un bebé nicaragüense que nació con el corazón fuera de la cavidad torácica, logró salvar el doctor Binoy Chattuparambil, director clínico y jefe del Departamento de Cirugía Cardiotorácica y Vascular del Health City Cayman Islands, ubicado en las Islas Caimán.

“El corazón del niño estaba justo debajo de la piel. Cualquier tipo de trauma, incluso si se presionaba con fuerza suficiente, podía haber matado al bebé. Puedo decir que este es un problema muy serio y complicado, y la cirugía también es larga y compleja”, resaltó Binoy.

La pentalogía de cantrell es una enfermedad rara y poco conocida. Uno de cada 200 mil bebés sufre esta rara condición. Muy pocos cardiólogo-pediatras tienen la experiencia y sabiduría para trabajar estos casos altamente delicados, señalan los especialistas.

Las causas de la enfermedad son desconocidas, y la única forma de tratamiento consiste en una intervención quirúrgica de alta complejidad.

En cuanto a los costos de la cirugía Health City baja considerablemente los mismos para ayudar a los pacientes, además es un hospital autosostenible, pues produce parte de los insumos médicos. En el caso de la familia de Jeremías, la representante del hospital en Nicaragua los apoyó para recaudar el dinero y así costear parte del tratamiento.

Actualmente, Jeremías es un bebé saludable, gracias a la cirugía practicada en el hospital de Islas Caimán.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Radiación ultravioleta afecta la vista, incluso en días nublados, dice experta

Avatar

Publicado

-

La radiación ultravioleta (UV) daña la piel y puede afectar la vista de manera grave e irreversible, especialmente en el verano e incluso en días nublados, por lo que usar protección se vuelve indispensable, dijo este lunes la especialista mexicana Leticia Orozco.

«Recibimos radiación y pensamos en la piel porque es lo que más tenemos en el cuerpo, pero también puede haber daños en los ojos, y es en donde menos ponemos atención», explicó a Efe la optometrista.

Los ojos tienen una protección natural propia, gracias a que están hundidos en la órbitas y cubiertos con los párpados, las cejas y las pestañas.

Pero en ciertas ocasiones esto puede no ser suficiente, y si los rayos UV llegan a la retina pueden causar lesiones agudas y crónicas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que al menos 3 millones de casos de cataratas detectados actualmente en el mundo pueden haber sido causados o agravados por la exposición a los rayos UV.

La especialista explicó que la radiación ultravioleta, también conocida como rayos UV, aunque muchas veces no se ve, puede afectarnos si nos exponemos a ella frecuentemente y de manera prolongada.

«Muchas veces pensamos que es dañina, pero no toda lo es. Existe la de ondas cortas, medias y largas, así como tipos A, B y C, y dependiendo de su clasificación puede generarnos daños», manifestó Orozco.

Explicó que estos daños dependen no solo del grado de radiación sino del tiempo de exposición, y en la vista puede dañar el lente interno del ojo, llamada cristalino.

Esta dijo, la tenemos desde que nacemos, y ayuda a absorber la radiación, pero si no se tienen los cuidados adecuados, se puede dañar y derivar en cataratas.

«Las cataratas consisten en la pérdida de transparencia de la cristalina, y sus síntomas son mala visión de noche, vista borrosa y saturación de los colores», afirmó.

Estos daños, expresó, pueden ser irreversibles, y en casos extremos pueden causar ceguera permanente.

Es por ello que es importante proteger los ojos, incluso en días nublados, ya que aún sin que se vea el sol los rayos UV dañan, pues logran traspasar las nubes, llegan a la tierra y rebotan.

«Es importante que tengamos real protección contra los rayos UV, y los lentes con filtros que los bloquean son el principal protector ante los daños solares», destacó Orozco.

Usar lentes, pero no cualesquiera

Es por ello que recomendó que siempre que se esté expuesto al sol, sin importar la época del año, es conveniente utilizar gafas antisolares, las cuales deben ser de un tamaño adecuado para proteger los ojos y la piel sensible que los rodea, como los párpados.

Sin embargo, explicó que no todos los lentes solares proporcionan la seguridad adecuada, pues que el vidrio del lente sea oscuro «no quiere decir que protegerá más».

La experta señaló que los lentes deben tener una protección solar que sea entre 80 y 90 %. Y, de preferencia, deben ser adquiridos en tiendas especializadas.

Si bien la población en general se expone a la radiación del Sol, existen grupos que son más vulnerables, como los niños y los ancianos, las personas de ojos claros, quienes tienen trabajos al aire libre o quienes trabajan cerca de ventanas en las oficinas.

La especialista lamentó que no existan campañas informativas al respecto y que la información que hay es todavía insuficiente en la región.

Es por ello que recomendó realizarse revisiones anuales y usar lentes de sol con las «características adecuadas para protegernos de mejor forma», finalizó.

*Con información de EFE.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.