Avances en el tratamiento del cáncer de mama

Los estudios que se realizan para combatir el cáncer, y en particular el de mama, han alcanzado un desarrollo espectacular, según afirma el doctor Javier Cortés Castán, especialista en oncología que recientemente visitó Guatemala para informar sobre los avances.

El profesional es líder del Departamento de Cáncer de Mama y Tumores Ginecológicos, del Hospital Universitario Ramón y Cajal Madrid, y jefe del Programa de Cáncer de Mama del Instituto de Oncología (IOB), en Madrid y Barcelona.

Los progresos permiten combatir eficazmente todos los subtipos de cáncer de mama, pero el investigador subraya los progresos para combatir el cáncer de mama identificado como “mutación de HER-2”, una forma “particularmente agresiva de la enfermedad, que afecta  aproximadamente al 20 por ciento de los pacientes; actualmente, el 90 por ciento de los pacientes que padecen esa modalidad de cáncer se puede curar”.

La incidencia

De acuerdo con datos de la firma Roche, a nivel mundial se diagnostican cerca de 1.7 millones de casos anualmente. En promedio, 1 de cada 8 personas desarrolla cáncer de mama. En América Latina y el Caribe, el cáncer de mama es la enfermedad más diagnosticada y la principal causa de muerte en las mujeres, lo que constituye el 15 por ciento de las muertes por cáncer en la población femenina de la región.

Roche es una empresa internacional que se dedica a la investigación y desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, entre ellas el cáncer de mama.

En Guatemala, anualmente se identifican alrededor de 630 personas con este tipo de cáncer.

Las causas

El cáncer es un fenómeno que aparece cuando un grupo de células normales inicia un proceso de crecimiento anormal. Puede presentarse en cualquier parte del organismo: en los huesos, en la sangre, en el hígado, en los testículos, en el intestino, en los pulmones y, por supuesto, en las glándulas mamarias de la mujer (y también en las mamas del varón).

“El cáncer es una enfermedad genética”, explica el doctor Cortés. “Esto significa que se produce por alteraciones en los genes. Esas alteraciones se reparan, pero cuando no se pueden reparar  pueden transformarse en cáncer. “Cuando esas alteraciones se producen en los óvulos o en los espermatozoides, las alteraciones se pueden transmitir de padres a hijos; es decir, se trata de un cáncer hereditario”.

El doctor Cortés reconoce que, a pesar de los esfuerzos que se realizan en la investigación, las causas del cáncer aún no se conocen. “Lo que se sabe es que hay factores de riesgo, entre los cuales están los factores hereditarios, el consumo de tabaco, el consumo de alcohol y el sobrepeso”.

Diagnóstico temprano

La buena noticia que trae el doctor Cortés es que “en este momento el pronóstico del cáncer ha mejorado en forma espectacular.  En el cáncer de mama, los avances han sido espectaculares, y hoy en día hay pacientes en quienes logramos controlar la enfermedad durante muchísimos años”.

No solamente han mejorado los medicamentos, sino los tratamientos, en particular la inmunoterapia, “un tratamiento que se basa en el fortalecimiento del sistema inmunológico, para potenciar la respuesta inmune del organismo”.

El doctor Cortés hace énfasis en la importancia del diagnóstico temprano, por lo cual recomienda que la mujer se haga un autoexamen y, en caso de encontrar alguna irregularidad, acudir inmediatamente a donde un especialista.

Adolfo Blanco