Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Un día dedicado a la lectura infantil 

Publicado

-

Foto: Cortesía Filijc 2023

La VIII Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica (Filijc 2023) se realizará el 27 de mayo, y rendirá homenaje al músico y compositor guatemalteco Raúl López Colibrí. 

Mañanas literarias

Entre las diversas actividades que se organizarán este año, habrá dos días de visitas a centros estudiantiles. La primera jornada de lectura será el jueves 25 de mayo en un colegio privado de la zona 11; la segunda, el viernes 26, en una escuela rural de San Miguel Petapa.

El escritor invitado es el argentino Gito Minore, apoyado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República de Argentina. También, lo acompañará Emilio Arias, de Costa Rica, embajador Centroamericano de la Paz.

Actividades

10:30 Homenaje a Raúl López Colibrí.

11:00 Presentación del libro colectivo de cuentos Había una vez, de estudiantes de la Escuela Oficial Rural Mixta JM Río, San Juan Aguacatán, Huehuetenango. 

12.00 Charla sobre criterios editoriales, Clara Beter, Ediciones y Cafeína Editores, y lectura de textos (Argentina; Aguacatán, Huehuetenango). 

13:00 Espacio musical, concierto: El Clavijero y Elvin Santiagos.

14:30 Cuentacuentos, con Brenda Monzón. 

16:00 Presentación de Gito Minore, de Argentina. Charla: La literatura social infantil en Latinoamérica, un acercamiento. 

*El programa puede tener cambios.

Expoventa

Sábado 27 de mayo, de 9:30 a 18:00. Emprendedores y expositores ofrecerán sus productos y servicios, venta de libros, material educativo, lúdico, juguetes y más. Habrá presentaciones de libros, talleres, poesía, entre otros. La cita es en el centro comercial Zona 4, locales 201 y 202 (antigua cafetería Palace). Costo de la entrada, Q3.,

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Nonpalidece dará concierto en el país

Publicado

-

Foto: Cortesía de su fanpage

La banda argentina de regué Nonpalidece llegará a Guatemala el próximo 28 de septiembre para dar un concierto en el Parque de la Industria, en donde interpretará sus mayores éxitos. 

La agrupación integrada por Néstor Ramljak, Germán Bonilla, Agustín Azubel, Bruno Signaroli, Margín Mortola, Ariel Sciacalugay y Facundo Cimas, cuenta con una trayectoria de más de 25 años, ocho discos de estudio y más de 163 mil seguidores; estará presentando sus letras llenas de música pegajosa, letras de amor, paz, libertad y armonía. 

Los boletos se pueden adquirir a través de https://tickt.live/evento/79/Nonpalidece, y su única localidad tiene un precio de Q300.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

ARTES

FRANCISCO IBÁÑEZ, REY DE LOS TEBEOS

Publicado

-

Alejandro Alonzo

https://linktr.ee/elcomicbuquero
Foto: Cortesía Ediciones B

En el ámbito de los cómics españoles (también conocidos como tebeos), pocos nombres gozan de tanta reverencia e importancia como Francisco Ibáñez Talavera (1936-2023), un querido dibujante y escritor de cómics barcelonés cuya carrera abarcó casi 70 años. Su genio creativo produjo una amplia gama de personajes e historias que continúan cautivando a audiencias jóvenes y mayores.

Desde muy pequeño desarrolló una gran afición por el cómic, tanto nacional como estadounidense. A los once años, publicaron un dibujo suyo en la revista Chicos, lo cual fue el inicio de una serie de contribuciones para revistas como Nicolás, Chicolino y Liliput. Aunque estudió contabilidad y trabajó como botones en un banco, su corazón estaba en los cómics y a los 21 dejó su empleo para dedicarse totalmente al dibujo. 

Francisco Ibáñez es quizás mejor conocido por su creación de la icónica historieta Mortadelo y Filemón, que debutó en 1958 en la revista Pulgarcito. La serie gira en torno a las alocadas aventuras de dos torpes agentes secretos, Mortadelo y Filemón, que trabajan para la agencia de inteligencia ficticia T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea). El humor de la serie se caracteriza por la comedia de payasadas, situaciones absurdas y juegos de palabras inteligentes.

Ibáñez fue el creador de decenas de populares personajes como Mortadelo y Filemón. 

Además de Mortadelo y Filemón, también creó series como: 13 Rue del Percebe, Rompetechos, El botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio y Chicha, Tato y Clodoveo. El estilo artístico de Ibáñez se caracteriza por su simplicidad, diseños de personajes muy expresivos y líneas limpias.

Su capacidad para transmitir humor a través de expresiones faciales y lenguaje corporal es un testimonio de su dominio de la narración visual. Este estilo único ha contribuido al atractivo duradero de sus personajes e historias. Ibáñez recibió una serie de distinciones, como el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, el Premio Haxtur al Autor que Amamos (el cual compartió con Quino), y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Las contribuciones de Francisco Ibáñez al mundo del cómic se extienden mucho más allá de sus queridos personajes. Su legado perdurable radica en su capacidad para capturar la esencia de la cultura y la sociedad española en sus obras. A través del humor y la sátira, abordó cuestiones políticas, sociales y culturales, proporcionando a los lectores un espejo para reflexionar sobre sus propias vidas.

A lo largo de los años, las obras de Ibáñez se han traducido a numerosos idiomas, ganando seguidores en todo el mundo. Sus personajes han aparecido en series animadas, películas e incluso atracciones de parques temáticos, consolidando aún más su lugar en la cultura popular.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Matteo Bocelli lanza su primer álbum de estudio

Publicado

-

Foto: Cortesía Universal Music 

Después de cinco años de haber lanzado su primer sencillo Fall on Me, junto a su padre, Andrea Bocelli,
Matteo presenta al público su álbum debut, Matteo, el cual está conformado por 12 pistas.

Las composiciones musicales cuentan con una mezcla de idiomas entre el inglés e italiano, las cuales fueron contribuciones de escritura y producción de Ed y Matthew Sheeran, Parisi, Jesse Shatkin, y Stuart Crichton, entre otros. 

Con solo 25 años, ya actuó en algunos de los escenarios más importantes del mundo y probó el estrellato musical, y ha compartido sus sensibles canciones y dinámicas interpretaciones vocales con oyentes de todo el mundo.

Como hijo y en ocasiones colaborador del renombrado tenor, se le ha inculcado una educación musical de por vida y una naturaleza infinitamente curiosa, que se muestran en el disco, un paso audaz hacia su propio centro de atención.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.