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ECONÓMICAS

Toman posesión nuevos directores de la SAT

Este jueves, Héctor Estrada, ministro de Finanzas Públicas, en su calidad de presidente del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) juramentó a los nuevos miembros de esa instancia del ente recaudador, dando cumplimiento a lo dispuesto por el presidente de la República, Jimmy Morales.

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Este jueves, Héctor Estrada, ministro de Finanzas Públicas, en su calidad de presidente del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) juramentó a los nuevos miembros de esa instancia del ente recaudador, dando cumplimiento a lo dispuesto por el presidente de la República, Jimmy Morales.

Los nuevos integrantes son:

1) Jorge Enrique Dávila Martínez, director titular. Él es contador Público y Auditor. Tiene una maestría en Administración Tributaria y Tecnologías de Aseguramiento y estudios de postgrado en consultoría tributaria. Tiene amplia experiencia tributaria, principalmente en las áreas de recaudación y fiscalización, tanto en la ex Dirección General de Rentas Internas, así como en la Superintendencia de Administración Tributaria, en donde llegó a ocupar el puesto de Intendente de Recaudación Interino. Además de desempeñarse como docente universitario, ha sido coordinador de la maestría en consultoría tributaria y miembro de los equipos técnicos involucrados en reformas tributarias.

2) Carlos Enrique Núñez Álvarez, director titular. Es contador público y auditor con no menos de 35 años de experiencia en administración tributaria y fiscal. Ha ocupado puestos en la administración pública dentro de los que destaca su carrera administrativa dentro del Ministerio de Finanzas Públicas, en donde desempeñó los cargos de Director General de Rentas Internas, Director General de Inspecciones Fiscales, Director de Relaciones Interinstitucionales y Asesor del Despacho Superior.

3) María Elena Ávila Martínez, directora suplente. Es contador pública y auditora. Tiene una maestría en Finanzas, posee estudios de Doctorado en Derecho Tributario y Derecho Mercantil, así como un Diplomado en Alta Gerencia en el INCAE Business School. Cuenta con amplia experiencia en materia de fiscalización y tributación, pues se desempeñó como Intendente de Fiscalización de la SAT y lideró tanto la reestructuración de operaciones de altos cargos gerenciales en el sector público, como en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y la Superintendencia de Administración Tributaria en donde laboró desde el inicio de la institución.

4) Francisco Oscar Rolando Zetina Guerra, director suplente. Es administrador de Empresas. Tiene maestría en Administración Industrial y posee estudios en Doctorado en Investigación Social. Como parte de su desarrollo profesional en materia tributaria destaca haber prestado sus servicios, como consultor y asesor a la Administración Tributaria en cuanto a planeación, organización y ejecución de estudios administrativos, desarrollo y control de proyectos de organización y sistematización de unidades funcionales de la SAT, así como, de desarrollo organizacional para viabilizar la recaudación tributaria.  Además investigó y diseño un modelo gerencial de administración de proyectos a nivel institucional en la SAT.

5) Donato Monzón Villatoro, director suplente. Es licenciado en Economía con maestría en Administración Tributaria y Tecnologías de Aseguramiento. En el ámbito académico destacan sus puestos como rector en funciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala, miembro del Consejo Superior Universitario, Director Titular de la Junta Monetaria electo por el Consejo Superior Universitario, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, así como Presidente y Director del Consejo Directivo del Centro de Estudios Urbanos y Regionales y del Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas de la USAC.  En el sector público se ha desempeñado como Contralor de Cuentas, asesor financiero en el Ministerio de Gobernación, consultor en el Ministerio de Economía y otros puestos gerenciales en el Ministerio   de   Comunicaciones,   Corporación   Financiera   Nacional,   Instituto Nacional de Electrificación, Instituto Nacional de Fomento, así como Gerente de Planificación y Desarrollo Institucional de la SAT.

Los seleccionados anteriormente mencionados, se eligieron dentro del listado de candidatos postulados en la nómina para ocupar dichos puestos y fueron definidos por criterios basados en su experiencia, trayectoria y desempeño, en busca de la transformación y rescate institucional de la SAT, destacó el ministro de Finanzas.

 

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ECONÓMICAS

Alimentos procesados dinamizan economía

Sectores relacionados, en conjunto,
representan el 40 por ciento del PIB.

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Los sectores agrícola, alimentos y bebidas, el comercio, servicios de alojamiento y comidas relacionados directamente con la industria denominada foodservice representan el 40 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, casi la mitad de la economía nacional, resaltó Ricardo Rodríguez, analista sénior de la Central American Business Intelligence (CABI), al referirse al reciente crecimiento del referido segmento.

50 por ciento de la fuerza laboral se concentra en este sector.

Añadió que, a pesar de los impactos negativos experimentados en los últimos años, derivados de la pandemia del Covid-19 y los bloqueos de octubre pasado, en la actualidad el foodservice crece a una velocidad incluso por encima del promedio del país, ya que en los últimos cinco años, entre 2019 y 2023, el PIB se ha incrementado en 3.6 por ciento; mientras que la industria de hoteles y restaurantes, el 5.1 por ciento y el comercio, el 3.8 por ciento.

“Esto claramente es prueba del dinamismo que refleja, incluso a pesar de los reveses experimentados durante este período”, señaló Rodríguez. Asimismo, estas actividades integran cerca del 50 por ciento de la fuerza laboral total del país, lo que subraya su importancia en términos de oportunidades de generación de empleo, refirió René Sánchez, de Suministros & Alimentos, operadora que brinda soluciones para la cadena de valor de franquicias, hoteles, restaurantes y caterings en Centroamérica y República Dominicana. 

Oportunidad de conexiones

El próximo 5 de marzo se efectuará en Cayalá la feria Connect, organizada por Suministros & Alimentos, con el objetivo de facilitar oportunidades a los empresarios nacionales para hacer alianzas comerciales. También, brindará conocimientos sobre las nuevas tendencias de logística, tecnología y abastecimiento de la industria en el país.

Erick Estuardo Campos Rojas Fotógrafo: Norvin Mendoza
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ECONÓMICAS

Tasa de interés líder se mantiene en 5 por ciento

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Con base en el análisis integral de la coyuntura económica externa e interna, luego de evaluar el balance de riesgos de inflación, la Junta Monetaria (JM) decidió por unanimidad mantener en 5 por ciento el nivel de la tasa de interés líder.

De acuerdo con el presidente de la JM y del Banco de Guatemala (Banguat), Alvaro González Ricci, la medida fue tomada porque la actividad económica mundial registró un desempeño mejor de lo previsto en 2023, sustentado en buena medida por la solidez del mercado laboral en las economías avanzadas, la recuperación del sector servicios y el aumento en la confianza de los agentes económicos.

Como se recordará, la regla monetaria escaló al 5 por ciento desde enero de 2023 a la fecha, y esa disposición ha permitido que el ritmo inflacionario en Guatemala descienda del pico que marcaba casi el 10 por ciento, a 3.82 por ciento en enero pasado, con lo que se mantiene dentro de la meta establecida, explicó el funcionario.

La JM resaltó que la mayoría de indicadores de actividad económica a diciembre de 2023 registraron un desempeño congruente con la estimación de cierre del crecimiento del PIB anual (3.5 por ciento). Dicho escenario supone mantener la tasa fijada.

Erick Estuardo Campos Rojas
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ECONÓMICAS

En marcha encuestas para medir precios de producción

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El Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a recolectar precios en empresas del sector manufacturero a través de sus encuestadores para establecer el período base del Índice de Precios del Productor (IPP), levantamiento de información que se llevará a cabo a lo largo de todo el año.

El IPP es un indicador estadístico que mide las variaciones de precios a nivel de productos en una canasta representativa de la producción a escala nacional, y el lapso base utilizado abarcará de enero a diciembre, tras lo cual se podrán generar indicadores que faciliten el cálculo de variaciones interanuales, acumuladas y mensuales, informó la institución.

Posteriormente, se tiene planificado ampliar la recopilación de datos a otros sectores como agricultura, ganadería, pesca y servicios, y la resolución final se tiene prevista publicar en 2025. El IPP permitirá al sector privado identificar posibles incrementos en sus costos, insumos o materias primas con el objetivo de facilitar la toma de decisiones estratégicas.

Erick Estuardo Campos Rojas Fotógrafo: Mariano Macz
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