Comunícate con nosotros al 1590

Portada

SOSEP denuncia hechos de corrupción, fraude y estafa

Una estructura habría perjudicado a proveedores de alimentos.

Publicado

-

Los pasillos del Congreso de la República son el escenario utilizado por entidades para hacer denuncias públicas de corrupción. Una de ellas es la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente
(SOSEP), que dio a conocer anomalías por más de 30 millones de quetzales en esa instancia.

José Chic, de la bancada VOS, afirmó que se trata de un nuevo caso de estafa a la SOSEP y a 18 proveedores de alimentos para los programas Mis Años Dorados y Hogares Comunitarios, quienes no recibieron los pagos correspondientes por el monto mencionado.

“Son vendedores desde hace varios años. Sin embargo, en 2023 personal de la Secretaría de la pasada administración les indicaron a quienes deberían facturar; casualmente, eran jugadores de la selección de softbol”, explicó el parlamentario. En los últimos meses del año pasado, se extendieron documentos contables por 500 mil y hasta por 4 millones de quetzales.

Según los comerciantes, entregaban facturas directamente a la institución, pero a mediados de 2023, a través de mensajes y llamadas, una tal María les dijo que había un cambio en el proceso y que debían hacerlo a terceras personas.

Natali Contreras, subsecretaria de Promoción Social, explicó que esta es una mora que dejó el gobierno anterior, lo que es preocupante por los millones de quetzales que hubo de estafa en alimentos, que se manejaron de manera discreta y de los cuales hay registro de que sí se pagó a los proveedores, pero fueron sobrevalorados.

“Ahora nos encotramos con esta sorpresa, que las personas que realmente trabajaron nunca recibieron su dinero. Vamos a colaborar con ellos y a unir esfuerzos. Ya presentamos denuncias y veremos qué se puede hacer con la información que se aporte”, explicó la funcionaria.

Ya lo conoce el MP


Por este proceso hay dos denuncias en el Ministerio Público (MP): una hecha por la Contraloría General de Cuentas (CGC), por un monto de 60 millones de quetzales en contra de la exsecretaria Sara López y otros funcionarios. La segunda, puesta por la SOSEP, alcanza a dos exdirectores de la parte financiera de la entidad. Esta última sería ampliada con los nuevos señalamientos de los comerciantes.

Contreras agregó que, para evitar futuros actos de corrupción, se han realizado controles, revisado las bases y las listas de proveedores que ofertan, con la finalidad de mantener la transparencia y no la sobrevaloración de los productos.

Mis Años Dorados atiende a adultos mayores en situación de vulnerabilidad, mientras que Hogares Comunitarios da servicio a menores de 7 años y algunos con grados de desnutrición. Además, cumple con una función social a madres que trabajan que son apoyadas con el cuidado de sus hijos en lugares donde reciben alimentos.

Investigan adquisición de maquinaria

Una auditoría interna se realizará en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por la adquisición de maquinaria en los últimos meses de 2023, para realizar trabajos en el basurero de Amsa, labores que no le corresponden a la cartera y por no contar con operarios que la manejen, ni un seguro. “No es posible que el despacho se convierta en el recolector de basura.

Me enteré de que el MARN paga maquinaria pesada en varias municipalidades a lo largo del río Motagua, lo cual no es su rol. Se compraron tres juegos de retroexcavadoras y otras unidades”, dijo la encargada del ministerio, Patricia Orantes.

Asimismo, la funcionaria indicó que buscan comenzar a trabajar con las comunas para discutir el tratamiento de los desechos, así como lograr apoyo en el Congreso para próximas asignaciones financieras, debido a que algunas alcaldías no cuentan con los recursos necesarios para el manejo de estos.

Se dará seguimiento a obras adjudicadas a empresa Cebco

Santiago Palomo, jefe de la Comisión Nacional contra la Corrupción, informó que conversó con la titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), Jazmín de la Vega, para seguir el caso de la empresa Cebco que se declaró en quiebra y abandonó obras, a pesar de haber recibido desembolsos.

La compañía, vinculada al exdiputado Armando Ubico, preso en EE. UU., que construía los pasos a desnivel en la calzada Roosevelt y 9a. avenida, zona 11, y avenida Petapa y 53 calle, zona 12, ya no terminará los proyectos. Según De la Vega, citarán a los representantes de la firma para solucionar la situación.

“La Comisión tomó nota y esperamos las acciones correspondientes por parte del Micivi, las cuales serán informadas en su momento y si se determina que proceden las denuncias o cualquier otra acción legal, se le dará acompañamiento a esta institución”, advirtió Palomo.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Portada

Sandra Aparicio asume como Ministra de Salud

Publicado

-

Foto: MSPAS

El presidente de la República, Bernardo Arévalo, juramentó hoy a Sandra Angélica Aparicio Sical como ministra de Salud Pública y Asistencia Social, en una ceremonia realizada a través de la Secretaría General.

La magíster Aparicio, quien ostenta un título en Administración Pública con distinción Cum Laude y es licenciada en Información y Administración de Negocios, asume el cargo tras haber desempeñado previamente la función de viceministra administrativa financiera desde enero de 2024.

La nueva jefa de la cartera de Salud cuenta con una amplia trayectoria en el sector, luego de ocupar el puesto de subdirectora ejecutiva en la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud en Sacatepéquez desde junio de 2012 hasta enero de 2024. Asimismo, fue subdirectora ejecutiva primera en el Hospital de Tiquisate, entre marzo de 2010 y marzo de 2012.

Aparicio se compromete a liderar el ministerio con transparencia y eficiencia, e instó a los trabajadores de salud a cumplir con sus funciones en beneficio del bienestar de la población guatemalteca.

Su nombramiento se produce tras la renuncia presentada por Óscar Cordón el pasado miércoles, debido a motivos personales relacionados con su salud.

Jorge Castillo
Seguir leyendo

Portada

 Incautan contrabando en Malacatán, San Marcos

Publicado

-

Fotos: MINGOB

En una operación conjunta entre unidades especializadas de la Policia Nacional Civil (PNC), el Ejército de Guatemala, el Ministerio Público (MP) el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) así como la Comisión de Defensa de Comercio Formal (Codecof), se desarrollaron operativos en Malacatán, San Marcos con el  objetivo de combatir el comercio ilegal de productos, principalmente provenientes de México, que carecían de la documentación requerida para su ingreso legal a Guatemala.

Durante las diligencias, las autoridades lograron la incautación de una cantidad significativa de productos de contrabando, los cuales presuntamente habían sido introducidos al país de manera irregular. Esta acción se realizó en respuesta a denuncias previas sobre actividades ilícitas relacionadas con el comercio, distribución y almacenamiento de mercancías ilegales en la región.

 Los productos incautados quedaron bajo custodia de las autoridades pertinentes, mientras continúan las investigaciones para determinar responsabilidades y desmantelar posibles redes de contrabando operativas en la zona.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Portada

Agentes de la PNC realizan jornadas médicas en Baja Verapaz

Publicado

-

Fotos: PNC

Con el fin de fortalecer el acercamiento con la ciudadanía brindando apoyo en la salud, la Policía Nacional Civil a través de la Subdirección General de Salud Policial desarrolla jornadas médicas en áreas rurales de Baja Verapaz.

Según el reporte policial, hasta el momento se han atendido a 173 personas  en medicina general, 17 fisioterapias y 27 referencias a trabajo social. 

En el lugar   laboran profesionales en áreas de cirugía, odontología, farmacia, medicina general, psicología, fisioterapeutas, entre otras especialidades para brindar atención eficaz a los ciudadanos que así lo necesiten. 

Las jornadas médicas se llevan a cabo en diversas aldeas y áreas urbanas, en horarios de 10:00 de la mañana a 16:00 horas.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.