OPINIÓN CULTURA
Somos inextricables
Existen artistas que tienen la capacidad natural de poder encapsular lo que significa ser un ser humano. Como si fueran libros o profetas ambulantes del más puro, y sin adulterar, existencialismo, uno los devora o se bebe sus páginas enteras. Esos son los grupos y solistas que más me gustan.
Como si de un golpe de suerte se tratara, en estos días me topé con el disco debut en solitario de Devon Church, músico americano nacido en Winnipeg, Estados Unidos. Su trabajo reciente lleva por nombre We Are Inextricable, un título que queda perfectamente con todo lo que este material contiene. He de confesar que fue amor a primera oída, uno de mis mejores descubrimientos de este año.
¿Por qué digo que este álbum es perfecto? Es sencillo; creo que la palabra inextricable define muy bien lo que somos: confusos e intrincados; y por consiguiente difíciles de desmarañar. Esta producción es un sombrío ensayo acerca del amor perdido, a la vez que una extensa travesía por las profundas reflexiones poéticas de Devon Church. Queriendo o no, nos lleva a un momento de elevación en el cual hace que nos enfrentemos a nosotros mismos en lo más profundo de nuestra angustia.
Los temas de este disco son himnos que susurran en lugar de gritar. Son canciones de amor que reconocen los diversos estados y expresiones de las emociones, sin ser torpes o resignadas. Eso, sumado a la peculiar voz de Church, que por momentos me recordó a un joven Tom Waits con elementos de Mark Lanegan y Leonard Cohen. Todo aderezado de un minimalismo psicodélico folk, junto a sendas oleadas de ruidos inquietantes, así como de un ambiente relajante. La combinación hace que We Are Inextricable se convierta en una entidad solitaria capaz de sobrevivir en el tiempo, a través de paisajes nebulosos, como si se tratara de un fantasma que se niega a irse de este plano.
Devon Church es de esos músicos a los que de verdad les deseo que tengan más reconocimiento y lleguen a más personas. Esto lo digo casi en un sentido de urgencia. Necesitamos más Devon Church en la música, para que nos ayuden poco a poco a resolver eso que está enredado adentro de nuestra cabeza y corazón. Que con la guía de sus melodías nos formulemos mejores preguntas, con el fin de obtener mejores respuestas. Quién sabe si las tendremos. Eso no lo puedo asegurar. Para mientras, siempre podemos consolarnos en música como esta.
Para escuchar: Your Father’s House, Curses, Now That I’m Dead, Pass Through My Heart y We Are Inextricable.
ARTES
UN HOGAR TRAGICÓMICO
Escrita e ilustrada por Alison Bechdel, Fun Home: A Family Tragicomic es una novela gráfica publicada en 2006. El libro cuenta la historia de la infancia de la autora en Pensilvania y su relación con su familia, particularmente con su padre. Contiene temas de familia, identidad y orientación sexual. Fun Home es un trabajo poderoso y conmovedor que ha sido ampliamente elogiado por su honestidad, profundidad y complejidad. Es un éxito de ventas y de la crítica, habiendo recibido varios premios y reconocimientos.
El título del libroes un juego de palabras, que alude al negocio familiar, una funeraria (funeral home) que dirigía el padre de Bechdel, así como los sentimientos que la familia tenía hacia el negocio: algo divertido (fun), pero también profundamente inquietante. El libro explora la relación compleja y, a menudo, tensa entre Bechdel y su padre, quien fue una figura distante y reservada en su vida. El padre de Bechdel era una figura compleja, y el libro profundiza en sus muchas contradicciones y complejidades.
Uno de los temas centrales del libro es la exploración de la identidad sexual. El padre de Bechdel era un homosexual de closet, y el libro examina el impacto que su represión tuvo en su familia. Bechdel misma es lesbiana, y el libro también trata sobre su propia revelación y las dificultades que enfrentó como resultado.
Poderoso y conmovedor, Fun Home es ampliamente elogiado por su honestidad, profundidad y complejidad.
El arte de Bechdel es una de las características más llamativas del escrito. El libro está ilustrado en un estilo que recuerda a las tiras cómicas clásicas de los años 50 y 60. El uso de líneas audaces, colores planos y formas simples le da la obra una sensación de claridad y simplicidad que es a la vez encantadora y poderosa. El estilo visual del libro es una combinación perfecta para su tema, y el uso de metáforas y simbolismos visuales de Bechdel es particularmente efectivo.
Uno de los aspectos más poderosos de Fun Home es la forma en que explora la complejidad de las relaciones familiares. La relación de Bechdel con su padre es central en contenido, pero el libro también examina sus relaciones con su madre y sus hermanos. Retrata a la familia como una unidad profundamente defectuosa y disfuncional, pero también muestra el amor y la lealtad que existe entre sus miembros. La interpretación que Bechdel hace de su familia es honesta e implacable, pero también profundamente compasiva.
Otra característica notable de Fun Home es su uso de referencias literarias. Bechdel es escritora y erudita, y el libro está repleto de referencias a la literatura y la poesía clásicas. Bechdel usa estas referencias para explorar temas de identidad, sexualidad y dinámica familiar, y el efecto es a la vez inteligente y conmovedor.
ARTES
Delicados frutos del bosque
Estos frutos resultan agradables e incluyen fresas, frambuesas, moras, arándanos o grosellas. Las fresas son de color rojo intenso y brillante, tienen una forma acorazonada con una piel llena de semillas minúsculas. Es posible conseguirlas durante todo el año, se disfrutan frescas o con crema, yogur, azúcar o en postres, gelatinas o helados.
Además, son apreciadas para preparar salsas o coulis para servir con postres, en mermeladas o jaleas. Asimismo, van bien combinadas con hojas verdes como por ejemplo en una ensalada de espinaca, aguacate y fresas con una vinagreta de vinagre balsámico, miel, pimienta y aceite de oliva. Tome en consideración que resulta una buena mezcla con vegetales ricos en hierro para absorberlo mejor en el intestino.
Siempre conviene elegir las fresas firmes con un buen color y sin moho. Se descomponen fácilmente, por lo que cuide de consumirlas en breve o consérvese en refrigeración y en un recipiente cerrado. Para prepararlas, elimine el pedúnculo y sus hojas suavemente con las manos o con un cuchillo pequeño. Podrá utilizarlas enteras o en lascas.
Es posible conseguirlas durante todo el año, se disfrutan frescas o con crema, yogur, azúcar o en postres.
Las frambuesas son de color rojo, algunas están recubiertas de pelusa, son frágiles y están llenas de semillas diminutas. Son delicadas al paladar, podrá consumirlas frescas o con crema o yogur. Además, en helados para acompañar a cereales o en batidos. Deberán estar firmes, sin jugo alguno y consúmase en breve. Conserve en refrigeración o congeladas para los licuados. Para preparar mermeladas o jaleas retire los tallos con cuidado.
Las moras, son jugosas con un aroma particular, también se pueden consumir crudas si están maduras para que no resulten amargas. Permiten prepararse cocinadas en jaleas o mermeladas. Se deben consumir en breve y refrigerar por un par de días para que no se descompongan. Además, están las moras silvestres que brindan una experiencia agradable recolectarlas uno mismo para comerlas inmediatamente en crudo o licuar con una mínima cantidad de azúcar y limón para acompañar otras frutas o postres.
Los arándanos son de un color entre azul y morado o rojo, se emplean en salsas para acompañar platos salados como asados o postres o en forma de jugo. Nutricionalmente, los frutos del bosque tienen un contenido muy bajo en calorías y son una importante fuente de vitamina C. Las diversas frutas permiten ser parte de postres, pasteles, tortas, muffins o panqueques. Se debe considerar que algunas frutas quedan mejor cocinadas porque el azúcar les proporciona más sabor como lo es el caso de los arándanos rojos.
Al ser delicadas y perecederas, se pasan pronto; resulta importante revisar su estado antes de adquirirlas. Cuando están fuera de temporada, las frutas congeladas sin edulcorantes o azúcares añadidos resultan un buen sustituto. Además, de forma seca o deshidratada, serán agradables a cualquier hora del día. De manera que son deliciosas y apreciadas de forma natural o las recetas de su elección.
ARTES
ChatGPT también habla de cine
David Lepe
[email protected]
Foto: Cortesía David Lepe
Hace unos días, el periodista Gabriel Arana le realizó una indagadora e incisiva entrevista a la herramienta de inteligencia artificial ChatGPT acerca de qué tan humana y lógica es esa plataforma. La publicó en el medio digital Gonzo Gonzo (estás invitado a buscarla).
Al leerla me surgió la idea: En las últimas semanas, a Chat GPT la han ametrallado con preguntas sobre existencia humana, política y religión, entre otros temas polémicos de conversación. Así que, ¿será que también habla de cine?
Les presento, de manera íntegra y sin edición, mi conversación con esta herramienta acerca de lo que dice la inteligencia artificial de lo mejor y peor del cine, así como su opinión de los cinéfilos presumidos.
¿ChatGPT, cuál es la mejor película de la historia?
Esa es una pregunta muy subjetiva y depende mucho del gusto personal de cada persona. Existen muchos filmes largometrajes considerados clásicos y excepcionales por diferentes razones, como su impacto cultural, su innovación técnica, su influencia en la industria cinematográfica, entre otros aspectos. Sin embargo, en términos generales, algunos de los filmes largometrajes que han sido ampliamente reconocidos como los mejores de la historia son: El ciudadano Kane (1941), El Padrino (1972), Casablanca (1942), Lo que el viento se llevó (1939), La lista de Schindler (1993), Psicosis (1960), 2001: Una odisea del espacio (1968) y Apocalypse Now (1979).
A ChatGPT la han ametrallado con preguntas sobre existencia humana, política y religión.
¿Y cuál crees que es la peor película de la historia?
Hay muchas películas que han sido consideradas como las peores de la historia del cine, y la respuesta a esta pregunta también puede ser subjetiva. Sin embargo, una cinta que a menudo es considerada como una de las peores de la historia es The Room de Tommy Wiseau, estrenada en 2003.
The Room es conocida por su pobre calidad de producción, diálogos torpes y trama incoherente, y se ha ganado un culto de seguidores por su mala calidad y escenas ridículas. Otros rodajes que también han sido considerados como algunos de las peores incluyen Plan 9 del espacio exterior (1959) y Batman y Robin (1997), entre otras.
Es importante tener en cuenta que muchas películas que inicialmente fueron consideradas como malas han ganado un estatus de culto a lo largo del tiempo, debido a su singularidad o extravagancia.
¿Conoces el término “cinéfilo mamador”?
No estoy familiarizado con el término “cinéfilo mamador”. Si me das más contexto o información sobre lo que significa, puedo intentar ayudarte a entenderlo.
El término se refiere a los cinéfilos que les gusta y hablan acerca de cine de autor, pero odian el cine comercial.
Entiendo. El término “cinéfilo mamador” parece ser un término peyorativo utilizado para describir a aquellos que aprecian principalmente el cine de autor y desprecian el cine comercial. Sin embargo, es importante recordar que cada persona tiene sus propias preferencias y gustos, y no hay una forma “correcta” o “incorrecta” de apreciar el cine.
-
COLUMNAS4 años atrás
Logros 2018
-
Destacado4 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
ARTES4 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado4 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
NACIONALES5 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
ARTES4 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
Destacado2 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
INTERNACIONALES4 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato