Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Solicitan fondos para proyectos en Corredor Seco

Publicado

-

Fondos por un monto de Q293.7 millones (US$38 millones) ha solicitado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para brindar apoyo urgente a cerca de medio millón de personas que viven en el Corredor Seco de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Según información de la FAO, durante una sesión virtual, Laurent Thomas, director general adjunto de la citada entidad, se conectó con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), para tratar el asunto. En el Corredor Seco de los tres países citados, las sequías prolongadas y la escasez de agua amenazan cada vez más la capacidad para alimentarse de los hogares de dichas localidades.

“Muchas comunidades todavía están luchando por recuperarse de la temporada de huracanes 2020, con Eta e Iota, las más fuertes jamás registradas en la región”, afirmó Thomas.

3

países de la región serán favorecidos con el aporte que se gestiona.

Guatemala, El Salvador y Honduras albergan actualmente a cerca de 8 millones de personas que viven en condiciones de inseguridad alimentaria aguda alta y, además, padecen de desnutrición crónica.

En ese contexto, los tres países han sido identificados como puntos críticos de hambre, según las últimas perspectivas de alerta temprana de la FAO y del Programa Mundial de Alimentos.

Por ello se han solicitado los fondos, a fin de brindar asistencia oportuna y apoyo para la rehabilitación de medios de vida a largo plazo, a través del restablecimiento de la capacidad y la infraestructura agrícola, el fortalecimiento de medios de vida resilientes, basados en la agricultura, para los afectados o de quienes están en riesgo de verse damnificados por sequías y huracanes.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Ciudad de Guatemala recibe distinción internacional

Publicado

-

Guatemala fue galardonada con el estándar de certificación grado Plata What Works Cities, de la organización internacional Bloomberg Philanthropies, la cual evalúa cómo las ciudades que utilizan datos para mejorar la vida de sus ciudadanos.

La certificación mide el uso de información de una urbe basándose en 43 criterios. Una metrópoli que cumple con el 51-67 por ciento de los 43 se reconoce con Plata y se requiere del 68-84 por ciento para lograr el Oro, mientras que del 85 o más se alcanza el Platino.

Hasta el momento, 83 ciudades de América han logrado la distinción. En el caso de Guatemala, se destacó el programa Vecindario Próspero, que ha utilizado la herramienta para dirigir y ampliar una iniciativa de seguridad pública y revitalización de vecindarios.

James Anderson, líder del programa de Innovación Bloomberg, indicó que los datos permiten a los alcaldes comprender los problemas en el ámbito comunitario, diseñar programas basados en evidencia que funcionan y gestionar resultados que mejoran la vida de los ciudadanos.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente Arévalo y vicepresidenta Herrera inauguran Feria del Agricultor

Publicado

-

El colorido de las hortalizas y frutas llenó las calles de zona 13 capitalina, durante la inauguración de la Feria del Agricultor, un espacio para vincular a las y los productores agropecuarios con los consumidores.

En la inauguración de la actividad participaron el presidente Bernardo Arévalo, la vicepresidenta, Karin Herrera, el ministro Maynor Estrada, la viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Klemen Gamboa; el viceministro de Desarrollo Económico Rural, Nick Estrada; la viceministra de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Marissa Montepeque; la viceministra de Economía, Valeria Prado, y la directora de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), Marina Donis.

El presidente Arévalo resaltó el trabajo interinstitucional que realizan el MAGA, MINECO, DIACO y SAT, con el objetivo de mitigar el alza a los productos de la canasta básica y favorecer la economía de los hogares guatemaltecos.

“Más de cien productores trajeron sus productos para ponerlos a disposición con precios más bajos para los consumidores, una contribución directa a la canasta básica, para ayudar al bolsillo de las familias guatemaltecas”, dijo el mandatario.

Esta actividad contribuye al establecimiento de vínculos entre el campo y las ciudades para fortalecer la producción y comercialización agropecuaria. El MAGA anunciará oportunamente la realización de las próximas ferias en diferentes departamentos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Servicios de salud del “Doctor Móvil en el Barrio” llegan a las zonas 7, 13 y 18

Publicado

-

Los vecinos de diversos barrios y colonias son beneficiadas con el acercamiento de los servicios de salud a través del “Doctor Móvil en el Barrio”, lo que permite fortalecer la ampliación de cobertura. 

En esta ocasión, las unidades móviles están ubicadas en los siguientes sectores: 

•    33 avenida y 35 calle A, salón comunal Sakerty I, zona 7


•    17 calle, entre 6 y 7 avenida, colonia Reyna Barrios, zona 13


•    Diagonal 25, salón comunitario de usos múltiples de la colonia Las Tapias, zona 18

El personal salubrista atiende de manera gratuita las consultas médicas generales, vacunación para la niñez, adultos y embarazadas, salud reproductiva, entrega de vitaminas y desparasitantes, así como vacunación antirrábica canina. 

Se cuenta con el apoyo de autoridades municipales para lograr el objetivo de que más familias de la Ciudad de Guatemala reciban la asistencia médica necesaria, lo que permite garantizar el derecho a la salud y bienestar de todos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.