Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Buscan disminuir efectos climáticos

Publicado

-

El proyecto de Adaptación al Cambio Climático en el Corredor Seco, financiado por el Banco Alemán Gubernamental de Desarrollo (KFW) por un monto de €9 millones (Q81.9 millones al cambio actual), ha favorecido a 2233 familias campesinas de 82 comunidades en el Corredor Seco de Guatemala, informó Fredy Chiroy, viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático.

El proyecto ha fortalecido las condiciones ambientales del Corredor Seco.”Fredy Chiroy Vicemistro de Recursos Naturales y Cambio Climático

Este plan ha introducido estrategias para disminuir los efectos negativos climáticos, y se desarrolla en El Progreso, Baja Verapaz y Zacapa, trabajándose de manera interinstitucional con los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación, de Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Bosques y el Instituto Nacional de  Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

Al aplicar estas estrategias,  se ha logrado aumentar en 20 por ciento la producción de granos sin miniriegos y en 50 por ciento con riegos, se indicó.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Continúa recopilación de datos

Publicado

-

La actualización cartográfica que se efectúa en el ámbitonacional es para realizar más tarde la Encuesta Nacional de Empleo e Ingreso Continua, dio a conocer Julio Ramírez, jefe de cartografía del Instituto Nacional de Estadística(INE).

Para el efecto, se visitan los 22 departamentos de larepública; no obstante, de los 340 municipios, solo se escoge determinado número de ellos para ser encuestados, loscuales fueron previamente seleccionados mediante técnicas de muestreo que utiliza el INE.

Las cuatro preguntas básicas en los hogares para llenar la boleta son: ¿Cuál es el nombre del jefe o jefa de hogar? ¿Cuántas personas son residentes habituales del hogar? ¿En qué rangos de edades están?, y ¿cuál es el idioma predominante en el hogar?  Esta ultima es importante para asignar los encuestadores que puedan hablar el idioma de la zona. Toda la información proporcionada será confidencial, se indicó finalmente.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Este viernes, con ambiente cálido y brumoso

Publicado

-

Este viernes hay ingreso de humedad sobre el territorio de ambos litorales, ambiente cálido y brumoso, pocas nubes por la mañana e incremento de nubosidad por la tarde. Existe posibilidad de lluvia con actividad eléctrica sobre la cadena volcánica, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e hidrología (Insivumeh).

El ente científico no descarta lluvias aisladas de corta duración al final de la tarde al sur de la región de Occidente y Altiplano Central. Las condiciones meteorológicas son favorables para que en lugares montañosos ocurran tormentas con granizo.

El pronóstico de temperaturas para hoy es Petén 37 grados, Alta Verapaz 29 y la ciudad capital 31.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Exmilitares recibirán asistencia económica 

Publicado

-

Exmilitares que prestaron servicio durante el conflicto armado interno recibirán su primer aporte económico en los siguientes días, según lo establecido en el Decreto 51-2022, Ley Temporal de Desarrollo Integral.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó por medio de un comunicado de prensa que el desembolso se efectúa el siguiente mes de haber cumplido con la corresponsabilidad. 

Para recibir la ayuda, deben estar inscritos en el padrón y haber participado de forma voluntaria en los programas de desarrollo coordinados por Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.