Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Afectados por Eta e Iota reciben apoyo

Avanza plan de reconstrucción impulsado por el presidente Alejandro Giammattei.

Publicado

-

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), por medio del Fondo para la Vivienda (Fopavi), inició ayer con la entrega de materiales de construcción a 253 familias, afectadas por las tormentas tropicales Eta e Iota, de 7 departamentos del país. 

“Con el objetivo de darle viabilidad al Plan de Reconstrucción, en Camotán, Chiquimula, se inició la entrega de materiales correspondientes a 253 subsidios de construcción de vivienda con lote apto. Se proyecta la culminación del primer grupo de 92 viviendas, para el 31 de agosto”, afirmó el CIV en una nota de prensa. 

Los beneficiarios radican en 8 municipios de Huehuetenango, en 3 de Alta Verapaz, 2 de Izabal, 2 de Quiché, 1 de Petén, 1 de Zacapa y 1 más en Chiquimula, de acuerdo con lo informado por las autoridades de la cartera de Comunicaciones.  

Más beneficiados

También se destacó que con la modificación del Plan de Reconstrucción, autorizada en julio por el Gabinete Específico, se “incluye la aprobación de 219 subsidios adicionales, con lo que se concluirá la primera fase de 472 viviendas por parte de Fopavi”

7
departamentos
abarca esta entrega de materiales. 

Para dar solución de forma ágil a las familias que no poseen lote apto para la construcción de vivienda, el viceministro Carlos Armendariz informó que “se ubicaron 1 mil 38 lotes, los cuales ya se encuentran en evaluación de habitabilidad por parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, lo que permitirá gestionar un subsidio para su adquisición ante la junta directiva de Fopavi”. 

El CIV, bajo la dirección del  ministro Javier Maldonado, sigue las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, lo cual demuestra con acciones el compromiso con las familias damnificadas por las tormentas Eta e Iota, se indicó.  

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Adolescentes reorientan su camino

Señoritas en conflicto con la ley cursan estudios de primaria, secundaria y diversificado.

Publicado

-

Foto: Cortesía SBS

Internas del Centro Juvenil de Privación de Libertad para Mujeres (Cejuplim) Gorriones iniciaron el ciclo escolar 2023, en el marco del nuevo Modelo de Gestión Juvenil (MGJ) y “en busca de una reincorporación al mundo educativo y profesional”, informó la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) en su página web.

En total “88 adolescentes son beneficiadas para cursar grados en las áreas de primaria, secundaria y diversificado”, detalló la entidad.

“Para nosotras es un reto importante continuar y culminar nuestros estudios, ya que es una nueva oportunidad que tenemos en nuestra vida para redireccionar el camino”, detalló Jovita (nombre ficticio), al referirse a los beneficios del programa impulsado por la Subsecretaría de Reinserción de la SBS.

88 menores de edad son beneficiadas.

Esfuerzo continuo

La dirección de Gorriones resaltó que “la educación es uno de los ejes principales que impulsa la SBS para que los adolescentes en conflicto con la ley puedan integrarse a la sociedad y, a futuro, obtener un trabajo y generar sus propios ingresos”.

Tanto en los centros de privación de libertad para mujeres como para hombres, la SBS ofrece la oportunidad de que los menores de edad continúen con su preparación académica, como parte del nuevo MGJ.

En 2022, la citada secretaría brindó 25 185 atenciones pedagógicas a adolescentes en proceso de reinserción y resocialización, lo que les permitió seguir sus estudios de primaria, diversificado y básicos para enfrentar los retos actuales de la sociedad.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

1.8 millones de familias beneficiadas cada mes con apoyo social al gas

Publicado

-

El apoyo a los consumidores de gas propano finalizó el 31 de enero recién pasado y benefició a más de 1.8 millones de familias guatemaltecas cada mes, durante el tiempo que estuvo vigente, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La medida fue impulsada por el Gobierno como un apoyo a la economía de los connacionales más necesitados, desde el 26 de noviembre de 2021, y para mantener este apoyo el Congreso de la República aprobó cuatro decretos entre la citada fecha y
noviembre de 2022.

4 decretos aprobó el Congreso para llevar el beneficio a la población.

El aporte provisional consistió en financiar Q0.80 por cada libra de gas propano, lo que representó reducciones de Q8 para el cilindro de 10 libras; Q16, para el de 20; Q20, para el de 25 y Q28, para la presentación de 35.

Para cumplir el referido compromiso, el MEM invirtió más de Q419 946 000.

Luis Carrillo Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

Presentan avances de la Política Migratoria

Publicado

-

Durante la segunda reunión de presentación de avances obtenidos en el proceso de construcción de la Política Migratoria, autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) resaltaron las diversas actividades realizadas, como talleres y encuentros interinstitucionales para definir el Plan de Acción.

Según la IGM, la Política Migratoria es el conjunto de normas, instituciones, procedimientos, programas, planes, presupuestos y acciones que el Estado de Guatemala destina para atender el derecho a migrar de las personas.

Su ejecución está a cargo de la citada entidad en coordinación con otras instituciones del Estado, según su mandato y competencia, con la finalidad de llevar a cabo las acciones requeridas.

Las autoridades migratorias agradecieron los aportes brindados por las instituciones, organizaciones, organismos y diferentes sectores involucrados en el desarrollo de esta
herramienta.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.