Comunícate con nosotros al 1590

DIPLOMÁTICAS

Situación tras el terremoto

Publicado

-

La Embajada de México informó que, tras el sismo ocurrido el 19 de septiembre que afectó a la Ciudad de México y a los estados de Puebla, México, Morelos, Tlaxcala y Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó activar el Plan MX (23 dependencias federales), que coordina los esfuerzos federales de auxilio.

Asimismo, el Gobierno Federal se coordina con los cuerpos de Protección Civil, con el jefe del Gobierno de la Ciudad de México, y los gobernadores de las zonas afectadas. El Ejército, la Marina, la Policía Federal y Protección Civil, así como las diversas autoridades locales, junto con voluntarios y rescatistas, han trabajado incansablemente para apoyar a la población afectada en los Estados damnificados y particularmente en la Ciudad de México, donde por el tipo de estructuras, el reto presenta una mayor complejidad.

En algunos de los casos ha sido necesario avanzar con mayor precaución y con controles más estrictos por los riesgos que presentan las estructuras. La prioridad número uno sigue siendo salvar vidas y dar atención médica a quienes la necesiten, no entrará la maquinaria pesada hasta en tanto se tenga la certeza de que no hay más sobrevivientes en los inmuebles colapsados.

Lamentablemente, varias personas han perdido la vida, incluyendo niñas y niños, en centros educativos, edificios y viviendas. El número de decesos hasta el momento es de 291 (CDMX, 153; Morelos, 73; Puebla, 45; Estado de México, 13; ,Guerrero 6; y Oaxaca. 1).

Actualmente, se ha rescatado con vida a más de 50 personas de los escombros de edificios derrumbados en la Ciudad de México. Más de 2 mil 633 personas han recibido atención médica en instalaciones del sector salud, la mayoría ha sido dada de alta.

La Comisión Federal de Electricidad ha restituido el servicio eléctrico a 95 por ciento de los casi 5 millones de usuarios afectados, así como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha operado con normalidad. El Presidente ha instruido para que al mismo tiempo que se atiende la emergencia, se trabaje conforme a las siguientes 3 etapas: 1) apoyo a la población damnificada, incluyendo la operación de albergues, la provisión de alimentos y el restablecimiento total de los servicios públicos básicos. 2) elaboración de un censo exhaustivo de los daños materiales, el cual será la base para los trabajos de restauración y reconstrucción; y 3) la reconstrucción, que requerirá inicialmente llevar a cabo la demolición de edificios con daños estructurales irreparables y la remoción de escombros.

Se ha activado el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), instrumento financiero que tiene como finalidad, bajo los principios de corresponsabilidad, complementariedad, oportunidad y transparencia, atender los efectos de Desastres Naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de la dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas.

El Fonden tiene recursos por 9 mil millones de pesos (Q3 mil 670 millones), monto que puede complementarse con recursos de un bono catastrófico emitido en agosto por el Banco Mundial por 360 millones de dólares (Q2 mil 624 millones aproximadamente).

Es importante señalar que a través de LOCATEL en el teléfono (+525) 55658 1111, se pueden conocer los nombres de las personas hospitalizadas en la Ciudad de México y en los Estados afectados, así como la ubicación de los albergues instalados en las entidades afectadas. No se tiene conocimiento de personas de nacionalidad guatemalteca que hayan sido afectadas.

Asimismo se informó que, por el momento, todas las donaciones desde el exterior se canalizarán a través de la Cruz Roja Mexicana mediante su sitio web https://cruzrojadonaciones.org/.

Edgar Quiñonez
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Cooperación alemana fortalece sectores

Publicado

-

En el marco del Fondo de Reformas Estructurales, fueron lanzadas 14 medidas de fortalecimiento al sector justicia, desarrollo económico y social, las cuales serán ejecutadas por la Cooperación Técnica Alemana GIZ, cuya contraparte es la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia. 

El Fondo de Reformas Estructurales apoya la discusión transparente y participativa, así como la implementación de propuestas de reformas en temas de seguridad democrática con equidad, desarrollo económico, inclusión social y desarrollo rural sostenible, señala el comunicado. 

Las 14 medidas tendrán una duración de 18 meses y beneficiarán al Organismo Judicial, al Instituto Nacional de Ciencias Forenses,  a la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio, Ministerio de Finanzas Públicas y Cámara de Comercio, entre otras
instituciones.   S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Publicitan destinos turísticos en París

Publicado

-

Los taxis que recorren calles y avenidas de París, Francia, la Ciudad del Amor, como también se le conoce debido a su influencia en el arte y la cultura, promocionan varios lugares turísticos de Guatemala,  con el fin de atraer turistas europeos para que visiten nuestro país. 

Dicha iniciativa es impulsada por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), que promociona a Guatemala con el eslogan “Guatemala es el secreto”.  La publicidad que se observa en buses, vehículos de alquiler y trenes, no solo ilustra paisajes, sino también tradiciones, cultura y arqueologías. 

En los buses se promociona el Gran Jaguar.

Es importante destacar que París se caracteriza por sus monumentos históricos, tales como la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo, así como  los Jardines de Luxemburgo. 

Miles de turistas de todas partes del mundo la visitan, es por ello que el Inguat publicita el país en esa ciudad.

De acuerdo con Jorge Mario Chajón, director del Inguat, el turismo es uno de los principales generadores de divisas. Refiere que cada turista gasta en promedio US $97 diarios, en una estadía de 8 a 10 días.  S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Buscan socios en Marruecos

Publicado

-

Guatemala promociona productos en feria agrícola.

Productos agrícolas de  exportación fueron promocionados por la Embajada de Guatemala acreditada en Marruecos,  durante  el desarrollo de la XIV Edición del Salón Internacional de Agricultura de Marruecos.

 La exposición se realizó en la ciudad de Meknes, del 16 al 21 de este mes, en la que posibles socios comerciales se interesaron en  la oferta exportable nacional de café, azúcar, cardamomo, ajonjolí, frutas, legumbres y flores, así como productos cosméticos elaborados a base de aceites esenciales naturales.

Durante las jornadas profesionales, miembros de la sede diplomática tuvieron la oportunidad de establecer contactos con empresas importadoras,  cuyos representantes manifestaron su interés en tener un acercamiento con exportadores de Guatemala.

A esta edición, celebrada bajo el lema “Agricultura, palanca de empleo y futuro del mundo rural” asistieron más de 850 mil. Guatemala estuvo presente en el Pabellón Internacional, que contó con 500 expositores.

De importancia

El Salón Internacional de Agricultura de Marruecos es la feria agrícola más importante del continente africano, que reunió a profesionales, empresas y agricultores de todo el mundo, en un espacio de más de 185 mil metros cuadrados.

El evento fue inaugurado por el príncipe heredero Moulay el Hassan, acompañado por Aziz Ajanuch, ministro de Agricultura, Pesca Marítima y del Desarrollo Rural y de las Aguas y los Bosques, y otros altos funcionarios del país anfitrión.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.