Comunícate con nosotros al 1590

DIPLOMÁTICAS

Situación tras el terremoto

Publicado

-

La Embajada de México informó que, tras el sismo ocurrido el 19 de septiembre que afectó a la Ciudad de México y a los estados de Puebla, México, Morelos, Tlaxcala y Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó activar el Plan MX (23 dependencias federales), que coordina los esfuerzos federales de auxilio.

Asimismo, el Gobierno Federal se coordina con los cuerpos de Protección Civil, con el jefe del Gobierno de la Ciudad de México, y los gobernadores de las zonas afectadas. El Ejército, la Marina, la Policía Federal y Protección Civil, así como las diversas autoridades locales, junto con voluntarios y rescatistas, han trabajado incansablemente para apoyar a la población afectada en los Estados damnificados y particularmente en la Ciudad de México, donde por el tipo de estructuras, el reto presenta una mayor complejidad.

En algunos de los casos ha sido necesario avanzar con mayor precaución y con controles más estrictos por los riesgos que presentan las estructuras. La prioridad número uno sigue siendo salvar vidas y dar atención médica a quienes la necesiten, no entrará la maquinaria pesada hasta en tanto se tenga la certeza de que no hay más sobrevivientes en los inmuebles colapsados.

Lamentablemente, varias personas han perdido la vida, incluyendo niñas y niños, en centros educativos, edificios y viviendas. El número de decesos hasta el momento es de 291 (CDMX, 153; Morelos, 73; Puebla, 45; Estado de México, 13; ,Guerrero 6; y Oaxaca. 1).

Actualmente, se ha rescatado con vida a más de 50 personas de los escombros de edificios derrumbados en la Ciudad de México. Más de 2 mil 633 personas han recibido atención médica en instalaciones del sector salud, la mayoría ha sido dada de alta.

La Comisión Federal de Electricidad ha restituido el servicio eléctrico a 95 por ciento de los casi 5 millones de usuarios afectados, así como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha operado con normalidad. El Presidente ha instruido para que al mismo tiempo que se atiende la emergencia, se trabaje conforme a las siguientes 3 etapas: 1) apoyo a la población damnificada, incluyendo la operación de albergues, la provisión de alimentos y el restablecimiento total de los servicios públicos básicos. 2) elaboración de un censo exhaustivo de los daños materiales, el cual será la base para los trabajos de restauración y reconstrucción; y 3) la reconstrucción, que requerirá inicialmente llevar a cabo la demolición de edificios con daños estructurales irreparables y la remoción de escombros.

Se ha activado el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), instrumento financiero que tiene como finalidad, bajo los principios de corresponsabilidad, complementariedad, oportunidad y transparencia, atender los efectos de Desastres Naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de la dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas.

El Fonden tiene recursos por 9 mil millones de pesos (Q3 mil 670 millones), monto que puede complementarse con recursos de un bono catastrófico emitido en agosto por el Banco Mundial por 360 millones de dólares (Q2 mil 624 millones aproximadamente).

Es importante señalar que a través de LOCATEL en el teléfono (+525) 55658 1111, se pueden conocer los nombres de las personas hospitalizadas en la Ciudad de México y en los Estados afectados, así como la ubicación de los albergues instalados en las entidades afectadas. No se tiene conocimiento de personas de nacionalidad guatemalteca que hayan sido afectadas.

Asimismo se informó que, por el momento, todas las donaciones desde el exterior se canalizarán a través de la Cruz Roja Mexicana mediante su sitio web https://cruzrojadonaciones.org/.

Edgar Quiñonez
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Israel brindará apoyo técnico a agricultores de Zacapa

Publicado

-

Una capacitación que permita ampliar los conocimientos en el manejo de agua de lluvia para el Corredor Seco será impartido por expertos de Israel, a fin de dotar de las herramientas técnicas necesarias a los agricultores de la región. 

Lo anterior forma parte del seguimiento a proyectos de cooperación técnica y  tecnología de punta, para crear un sistema de cosecha de agua de lluvia y así  evitar pérdidas de cultivos en Zacapa.

Asimismo, se indicó que en los últimos dos años se han realizado capacitaciones a agricultores de la región, las cuales continuarán para este 2019. Estas son impartidas por expertos israelíes, para expandir el programa en los departamentos de Quiché, Baja Verapaz, Guatemala, El Progreso, Zacapa, Jalapa, Chiquimula y Jutiapa.

Además, ofrecerán becas para formación académica en temas de agricultura.   S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Promueven exportaciones de México y Guatemala

Publicado

-

Un convenio de colaboración en materia de promoción de las exportaciones y atracción de inversión extranjera directa fue suscrito en el marco de la XXX Reunión Anual de Embajadores y Cónsules (REC), encabezada por el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubon, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

Con dicho convenio se  proporciona un marco de acción para la instrumentación de una estrategia de promoción económica de México y Guatemala, con el fin de optimizar los recursos, y coloca como ejes prioritarios el apoyo a las empresas para integrarse a las cadenas globales de valor.

Durante cinco días de trabajo, los 105 titulares que actualmente dirigen las embajadas, consulados y misiones en el exterior, se reúnen la Ciudad de México para dialogar, coordinar y analizar el entorno internacional.   S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Impulsan cultivo y comercio del bambú

Publicado

-

Planean expandir plantaciones en el norte del país.

El cultivo del bambú es promovido de forma conjunta por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) y la embajada de Taiwán acreditada en nuestro país, con el fin de fortalecer el sector agrario y comercial en beneficio de las comunidades.

Durante el presente año se tiene previsto desarrollar proyectos, talleres e impulsar el uso de esta planta para la fabricación de muebles y pisos, entre otros productos. 

Por más de una década, Taiwán ha brindado apoyo a Guatemala en la industrialización del bambú, acompañado de avanzada tecnología y capacitaciones para 1 mil 500 personas.

Además, se creó un Centro Educativo de Bambú, en Bárcenas, Villa Nueva, el cual ampliará sus instalaciones. 

Construcciones y proyectos

El bambú puede ser usado en los sectores de la construcción, elaboración de muebles y decoraciones, proyectos que contribuyen con la conservación del medio ambiente y la economía de quienes residen en Escuintla, Santa Rosa y Bárcenas, Villa Nueva. 

La misión técnica de Taiwán seguirá tecnificando el aprendizaje de los guatemaltecos, ayudándoles a elevar sus conocimientos en cuanto a la fabricación, procesamiento, mercadeo, investigación y desarrollo de los productos elaborados con bambú, a fin de estimular el desarrollo económico de Guatemala.

Las expectativas es expandir el cultivo unas 300 hectáreas más, en áreas como la Franja Transversal del Norte. Según proyecciones, esta iniciativa daría empleo directo a unas 2,500 personas.

En la actualidad, el bambú se cultiva en 700 hectáreas, principalmente en zonas de Masagua, Escuintla, y Guatemala. Para el presente año, Taiwán tiene proyectado sembrar 300 hectáreas. 

Las nuevas plantaciones estarán ubicadas en Oratorio, Santa Rosa; Río Hondo, Zacapa, y Tecún Umán, San Marcos.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.