“Hago votos para que la amistad se expanda”

Con motivo de la conmemoración de los 4 mil 349 años de la Fundación Nacional de Corea, Woonho Lee, embajador de ese país, nos habla sobre las relaciones diplomáticas con Guatemala y la cooperación que se brinda al país.

¿Existe cercanía?

A pesar de la distancia geográfica Corea del Sur y Guatemala han sido amigos muy cercanos. Guatemala es el centro de la diplomacia de la cooperación coreana en Centroamérica. Aunque estemos lejos geográficamente somos dos países cercanos con muchos intercambios.

¿Cuántos coreanos hay en el país?

Más de 5 mil, razón por la cual Guatemala es un país por el cual sentimos un especial cariño. Corea del Sur es el segundo socio comercial de Guatemala en Asia. En la actualidad, unas 100 empresas coreanas brindan puestos de trabajo a guatemaltecos y su volumen de exportación es de US $100 millones (Q732 millones).

¿Y en asistencia social?

Hasta el año pasado, el Gobierno de Corea brindó apoyo al desarrollo de sectores como el de educación, salud y seguridad, por medio de donaciones por US $45 millones (Q329 millones) y seguimos dispuestos a compartir nuestra experiencia en el desarrollo. Ambos países hemos venido cooperando en el escenario diplomático internacional y con miras en la paz mundial haciendo frente a la amenaza de Corea del Norte. Hago votos para que la amistad se expanda y profundice.

Para Corea, Guatemala es uno de los países más importantes en términos de comercio en la región centroamericana, por lo que muchas empresas coreanas están operando en el país, por lo tanto, hay mucha posibilidad de que se expanda y fortalezca.

¿Qué más?

Con las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio se podría negociar la participación de Guatemala en el TLC de Centroamérica con Corea. Si esto termina exitosamente, los lazos económicos y diplomáticos entre ambos países se fortalecerán aún más.

Corea podría ser un mercado muy importante para Guatemala. Hay mucho potencial para productos como el azúcar, banano y café. Corea puede ser un gran consumidor de los productos guatemaltecos.

Éramos un país más pobre que Guatemala cuando se establecieron relaciones diplomáticas, y ahora es una de las 10 potencias económicas del mundo y está muy desarrollado en tecnologías de la información de punta y la industria manufacturera.

Tenemos la capacidad de transmitir esta experiencia de desarrollo y su sistema a países en vías de desarrollo, y también brindar bastante asesoría. Estamos llevando a cabo proyectos para que Guatemala pueda mejorar esa capacidad de desarrollo propio a través de iniciativas como KSP, Programa de Intercambio de Conocimiento, y también apoyamos con la creación de centros de capacitación laboral.

¿Qué están impulsando?

En la actualidad, estamos construyendo un centro materno-infantil en Huehuetenango, y uno de agua potable en Concepción Huista, así como el centro para la investigación científica de la Academia de la Policía Nacional Civil.

¿Algo por mejorar?

Estamos como nación listos y muy dispuestos a seguir cooperando con Guatemala. Es ideal que se puedan mejorar los mecanismos de coordinación y ser más activos con la ejecución de los proyectos para que no haya atrasos en la entrega de estos, y así, podamos iniciar otras obras para bien de la población.

¿Cuál es la situación del TLC?

En marzo se terminó la negociación del TLC con Centroamérica y se hizo la rúbrica con 5 países. Confiamos en que las negociaciones para que Guatemala se integre a ese tratado terminen exitosamente, pues mejoraría las relaciones diplomáticas.

¿Algo que desee agregar?

Para conmemorar los 55 años de relaciones diplomáticas con este país, hemos organizado diversas actividades. El jueves se llevó a cabo el encuentro Corea-Guatemala 2017, y este fin de semana, en el Campo Marte.

Redacción DCA