Comunícate con nosotros al 1590

SALUD

Síndrome de ovario poliquístico: un padecimiento aleatorio entre las mujeres

Publicado

-

Durante la pubertad y adolescencia, Nancy tenía períodos menstruales irregulares, exceso de vello corporal y una constante lucha sin resultados por bajar de peso; la causa de sus problemas la descubrió en un diagnóstico médico: síndrome de ovario poliquístico (SOP).

Como Nancy, «toda mujer que empiece con su regla, hasta que presente la menopausia, puede manifestar este síndrome» debido a que «es completamente aleatorio», dijo a Efe Chinolla Arellano,  especialista en gineco-obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Arellano indicó que el síndrome integra varias características clínicas, la principal es la alteración menstrual, es decir, retraso del ciclo por más allá de 40 días, incluso por períodos de tres o seis meses hasta casi un año. Un ciclo menstrual adecuado tendría las características de ser cada 25 a 35 días, con dos a siete días de sangrado, de entre cuatro a cinco toallas por día o no mayor a 80 mililitros en la copa menstrual durante todo el período.

«Si no tiene estas características, eso sería un dato para acudir al médico», señaló la especialista. La segunda manifestación del síndrome se deriva de la elevación de andrógenos (hormonas sexuales masculinas que, en bajas cantidades, son normales en mujeres): aumento de vello, tendencia a la obesidad, principalmente en el abdomen, y acné, aún en la etapa adulta.

Y la tercera manifestación es el exceso de folículos o quistes en los ovarios, cuya presencia es normal en los primeros días del ciclo para que uno de ellos crezca, genere la ovulación y después desaparezca o sea fecundado.

 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

SALUD

Máquina Omec salva la vida de recién nacidos

Publicado

-

La utilización de equipo para la Oxigenación por Membrana Extracorpórea (Omec) ha incrementado la posibilidad de sobrevivencia de recién nacidos con hipertensión pulmonar persistente, de un 10 % a un 90 %, según afirma el Dr. Flavio Solís, especialista en medicina neonatal.

Esta enfermedad, según Solís, médico del Joe DiMaggio Children´s Hospital y Memorial Healthcare System del Sur de la Florida, Estados Unidos, solía causar la muerte de los recién nacidos.

De acuerdo a las investigaciones realizadas, cuando el bebé se encuentra en el vientre materno, el esfuerzo de los pulmones es mínimo, ya que muchas de sus funciones las realiza la placenta. Al momento de nacer, las arterias el pulmón se dilatan y la presión pulmonar disminuye, permitiendo que la sangre se oxigene, si esto no ocurre, la hipertensión pulmonar persiste y el bebé se pone “morado” por falta de oxígeno en los órganos.

El Dr. Solís explica que en la era contemporánea existen nuevas alternativas y avances en la medicina  para tratar la hipertensión pulmonar persistentes, consideradas como el mayor triunfo, en años, de la medicina de neonatos.

Entre los nuevos tratamientos existen: el modo de ventilación, medicamentos y el uso de la Omec llamada también “la máquina que salva vidas”, siendo esta última la más efectiva para rescatar a los bebés más enfermos.

“Cuando la salud del recién nacido se encuentra comprometida, los especialistas tenemos la labor y la responsabilidad de tomar las decisiones más precisas para el progreso y mejor calidad de vida de los pacientes”

Dr. Flavio Solís, especialista en Medicina Neonatal.

La utilización de la máquina Omec ha sido un éxito en la medicina, y se ha venido popularizando poco a poco en diversos países de Latinoamérica, en los últimos años, mientras que en Estados Unidos es una práctica efectiva y disponible en la mayor parte de los grandes hospitales, como el Memoral Healthcare System y Joe DiMaggio Children´ Hospital, en manos del Dr. Solís.

“La máquina que salva vidas” se encarga de oxigenar la sangre fuera del pulmón, porque el pulmón no ejerce sus funciones correctamente. La Omec permite darle un descanso a los órganos, mientras estos están en etapa de sanación, y se ha convertido en la alternativa #1 para el tratamiento efectivo de la hipertensión pulmonar, persistente en bebés recién nacidos que no responden a la terapia inicial.

Acerca del Memorial Healthcare System, incluyendo el Joe DiMaggio Children`s Hospital, que se dedican exclusivamente a la atención de niños, es uno de los sistemas de salud pública más grandes de Estados Unidos, y ha servido al sur de la Florida desde 1953.

*Fuente: Memorial Healthcare System.

Luis Morales
Seguir leyendo

SALUD

Salud, el mejor regalo de Navidad

Publicado

-

En la temporada navideña, demostrar amor y armonía hacia los seres queridos por medio de obsequios es una tradición muy presente en la sociedad; sin embargo, estos artículos tienden a ser efímeros. Por ello, Ecofiltro propone regalar algo útil y con múltiples beneficios, incluso mejorar la economía o llevar salud, por ejemplo, purificando de manera artesanal.

Philip Wilson, director y fundador de Ecofiltro, indicó que el consumo de agua purificada beneficia a la salud de las personas y mejora el rendimiento y la productividad de cada uno, como sucede en las áreas de trabajo.

“Hacemos un llamado a la población y empresas a regalar un artículo productivo para sus colaboradores. Al regalar un Ecofiltro estamos regalando un ahorro anual de Q1 mil 500”, dijo Wilson.

Dichos artículos pueden ser adquiridos en la tienda de Eskala Roosevelt y diversos quioscos ubicados en centros comerciales, como Oakland Mall, Miraflores, Naranjo Mall, Portales y Pradera Concepción, así como en las tiendas de Eskala Roosevelt y Cemaco.

Bienestar para las familias

El precio de este producto es de Q300, el más económico, y varía según el acabado de su presentación comercial, pero es algo que vale la pena para el bienestar que genera en las familias que lo utilizan.

Las presentaciones de cada producto varían según su acabado. El económico es el de recipiente plástico.

De acuerdo con el experto, en el país existen recursos hídricos contaminados en un 95 por ciento, y solo un 13 por ciento de la población tiene acceso a agua limpia y potable, por lo que al adquirir uno de estos productos ecológicos se garantiza una ingesta de agua segura, evitando enfermedades gastrointestinales.

Según estudios, por el uso de cada mil filtros en áreas rurales se previenen no menos de 3 mil 500 muertes, y se reduce la emisión anual de 200 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2), ya que se evita que las personas utilicen leña para hervir el agua.

La empresa ha donado ecofiltros en escuelas públicas, principalmente en el área rural.

Este invento, cien por ciento guatemalteco, está compuesto de barro que crea micro canales dentro de las paredes, que detienen las bacterias; aserrín, que se convierte en carbón y elimina la turbidez, el mal olor y sabor, y plata coloidal que neutraliza las bacterias y las elimina en su totalidad. Actualmente existen 59 plantas impulsadas en 38 países, su mayoría en África.

Ecofiltro está fabricado con materiales que provienen de la naturaleza.

*Con información de Patricia González.

Luis Morales
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Nueva York triplicará el número de bicicletas compartidas y extenderá su área

Publicado

-

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha anunciado hoy un acuerdo con la empresa Lyft para triplicar el número de bicicletas compartidas en la ciudad, hasta alcanzar las 40 mil y ampliar el área de acción en noventa kilómetros cuadrados.

De Blasio ha pactado con la empresa una inversión de 100 millones de dólares para la mejora del servicio, en los próximos cinco años, después de que Lyft adquiriera Citi Bike, la empresa que provee este transporte en la ciudad, según un comunicado de prensa.

Desde su lanzamiento en 2013, Citi Bike se ha convertido en la plataforma de transporte compartido más exitosa de EE.UU., con 750 estaciones a lo largo de toda la ciudad y más de 70 millones de viajes realizados hasta la fecha, de acuerdo con los datos de la compañía.

«Esta expansión significa que cientos de miles de neoyorquinos más tendrán un transporte rápido y barato en la ciudad. También supone un servicio más fiable para todos aquellos que utilizan Citi Bike y damos la bienvenida a la inversión de Lyft para hacerlo más grande y mejor», ha declarado De Blasio.

Entre algunas de las medidas acordadas, la empresa se compromete a incrementar la flota actual de 12 mil bicicletas antes de febrero, así como a ampliar el parque móvil con bicicletas normales y con motor eléctrico de asistencia.

Este anuncio se produce un día después de que el concejal y presidente del Comité de Transporte, Ydanis Rodríguez presentó una propuesta de ley para legalizar el empleo de bicicletas y patinetes eléctricos en la ciudad, un asunto sobre el que el alcalde De Blasio se ha pronunciado en contra en numerosas ocasiones, al considerarlo peligroso, pero que el concejal considera crucial para mejorar el transporte neoyorquino de una forma más barata y verde.

*Con información de EFE.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.