Comunícate con nosotros al 1590

SALUD

Alteraciones intestinales pueden ser señales de cáncer de colon

Publicado

-

Las alteraciones intestinales pueden ser señales del cáncer de colon, de acuerdo con Rosa Gloria Nájera Hernández, oncóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un comunicado, Nájera advierte que algunas de las anomalías que pueden indicar la presencia de tumores en el intestino grueso y derivar en cáncer de colon son alteraciones en el ritmo intestinal, estreñimiento severo, colitis y gastritis.

La especialista explica que este órgano se divide en derecho e izquierdo y que las manifestaciones difieren dependiendo del lado afectado.

Cuando el problema es en la parte diestra, suele revelarse con la presencia de anemia recurrente y, en algunos casos, puede complicarse hasta una insuficiencia hepática.

En el caso del lado izquierdo, se presenta obstrucción para la evacuación; en ambos casos la mayoría de veces son tumores con muchos años de evolución y se detectan en etapa muy avanzada.

El cáncer más común en Latinoamérica

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer colorrectal es el cuarto cáncer más común en Latinoamérica.

Cada año se producen en la región más de 240 mil nuevos casos y aproximadamente 112 mil muertes debido a esta enfermedad.

La sospecha ante el cuadro clínico que presenta el paciente es esencial para su diagnóstico.

Para ello, las heces fecales son analizadas para hallar la presencia microscópica de sangre; esto puede dar pauta a una colonoscopia, que consiste en revisar con una cámara el tubo digestivo y ayuda a detectar, además del cáncer, otros padecimientos como pólipos, divertículos, úlceras y hemorroides.

Nájera Hernández recomienda evitar ingerir en exceso alimentos grasosos, procesados y de origen animal, así como evitar el sedentarismo, pues son factores que pueden contribuir para desarrollar este mal.

Señala también que la predisposición genética, al tener familiares de primer grado con esta enfermedad, como madre, padre o hermanos, es otro aspecto que debe tomarse en cuenta, y por esto sugiere iniciar las detecciones diez años antes de la edad que tenía el consanguíneo al presentar el cáncer.

Esta alteración afecta a hombres y mujeres por igual. La incidencia aumenta generalmente después de los 35 años y, desafortunadamente, debido a que en fases iniciales es asintomático suele no detectarse con oportunidad, lo cual disminuye las posibilidades de que sea curable.

Para la prevención de esta enfermedad, recomienda tener hábitos sanos de vida, llevar una alimentación balanceada, practicar deporte y evitar el estrés.

Finalmente, señala la importancia de acudir por atención médica inmediata y no dejar pasar el tiempo ante la presencia de síntomas.

*Con información de EFE.

 

Berta Abrego
Seguir leyendo

SALUD

Diagnóstico y tratamiento temprano de cáncer puede salvar vidas

Publicado

-

Foto: Roche

El pasado 4 de febrero fue celebrado el Día Mundial contra el Cáncer, fecha propicia para recordar que esa enfermedad puede curarse si es detectada y tratada en la fase temprana. De hecho, la mayoría de los tipos de cáncer son curables si el diagnóstico se efectúa en esa etapa.

El director médico de Roche, Carlos Sandoval, expresó que   se efectúa un llamado al trabajo colaborativo entre los distintos actores del sistema de salud y la sociedad para avanzar hacia unos cuidados más justos para los pacientes.

Agregó que se reconoce la importancia de acceso a atención oncológica de grupos vulnerables, por lo que se trabajan alianzas con diferentes actores para incluir el citado mal dentro de una política de salud.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

SALUD

Recomiendan loncheras nutritivas para el regreso a clases

Publicado

-

Foto: MSPAS

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio del Programa de Seguridad Alimentaria Nutricional, propone dietas sanas y balanceadas para el regreso a clases.

De acuerdo con el MSPAS, es necesario tomar en cuenta que en la infancia es cuando se empiezan a formar hábitos saludables, y muchos de ellos se mantendrán a lo largo de toda la vida.

Por ello, las autoridades recomiendan agregar en las loncheras frutas, vegetales y verduras como brócoli, espinaca, remolacha, zanahoria, calabaza, acelga, apio, tomate, pepino, rábano, aguacate, lechuga, también proteínas, huevo, queso, yogur, cereal, atún, pavo, pollo y jamón, entre otras.

Asimismo, indicaron que los niños son muy receptivos a cualquier modificación y esto se convierte en una oportunidad para los padres de familia en inculcar el consumo de comidas nutritivas.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

SALUD

Unen ciencia innovadora contra el cáncer

Publicado

-

Fotos: Pfizer

Los pacientes con cáncer tendrán más oportunidades de tratamiento y cura, gracias a esfuerzos que redoblarán los esfuerzos para tratar la enfermedad.

Y es que Pfizer Inc. (NYSE: PFE) informó que completó la adquisición de Seagen Inc. (NASDAQ: SGEN), compañía biotecnológica global especializada en la mencionada materia. 

“Este es un gran día para Pfizer y, lo que es más importante, para las personas que viven con cáncer, ya que unimos la ciencia innovadora y el talento de las dos compañías para formar una empresa líder en fármacos”, declaró Chris Boshoff, director de Oncología y vicepresidente Ejecutivo de la primera entidad.

Se anunció que la empresa adquiriente decidió donar irrevocablemente los derechos de autor de las ventas de Bavencio® (Avelumab) en Estados Unidos a la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR). 

El aporte servirá a la AACR en su misión de prevenir y curar el padecimiento mediante la investigación, educación, comunicación, colaboración, política científica y financiación de estudios de oncológica. 

“Estamos apostando fuerte por conseguir avances que mejoren drásticamente la vida de las personas que padecen el cáncer”, declaró Albert Bourla, presidente y consejero delegado de Pfizer.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.