Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

La República Democrática del Congo declara el fin de la epidemia de ébola

Publicado

-

El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) declaró hoy el fin de la epidemia de ébola detectada el pasado mayo, tras pasar los 42 días reglamentarios sin nuevos contagios.

«Tras un período de observación de 42 días sin ningún caso nuevo confirmado registrado, y según la reglamentación sanitaria internacional, declaro a partir de hoy, 24 de julio de 2018, el fin de la epidemia de ébola en la provincia de Ecuador», anunció el ministro congoleño de Salud, Oly Ilunga.

Desde que fue declarada el pasado 8 de mayo se registraron un total de 38 casos confirmados, con 17 muertes.

Además, el ministerio señaló que en este período se han contabilizado 54 casos totales (los 38 confirmados y otros 16 probables), de los cuales 33 han muerto (aunque sólo 17 de ellos han dado positivo por ébola hasta el momento) y 21 han sobrevivido.

Este brote de ébola, detectado en principio en las zonas rurales de Bikoro e Iboko y que después alcanzó una zona del área urbana de Mbandaka, es el noveno que golpea a la República Democrática del Congo desde que se descubrió el virus en 1976 en este país, denominado Zaire entonces.

Y es la primera vez que se ha usado desde el inicio de la epidemia la vacuna experimental rVSV-ZEBOV, probada ya en Guinea Conakri tras la epidemia de 2014 a 2016.

«A pesar de que la amplitud de la crisis a la que nos hemos enfrentado no tenía precedentes, la rapidez y la eficacia de la respuesta puesta en marcha por el Gobierno y sus socios han sido excepcionales», consideró el ministro.

Por primera vez en el mundo, se han vacunado a 3 mil 300 personas contra el ébola para romper la cadena de contagio, señaló el ministerio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las agencias internacionales que han apoyado en la contención de la epidemia, felicitó hoy al país por su respuesta y pidió que este éxito se extienda al combate de otras enfermedades en la RDC.

«El brote ha sido contenido gracias a los incansables esfuerzos de los equipos locales, al apoyo de los socios, a la generosidad de los donantes y al efectivo liderazgo del Ministerio de Sanidad», consideró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

La enfermedad, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 %.

Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

La peor epidemia de ébola conocida se declaró en marzo de 2014, con los primeros casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakry, desde donde se expandió a Sierra Leona y Liberia.

La OMS marcó el fin de la epidemia en enero de 2016, después de registrarse 11 mil 300 muertes y más de 28 mil 500 casos, aunque la agencia de la ONU ha admitido que estas cifras pueden ser conservadoras.

*Con información de EFE

Berta Abrego
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Honduras ha destruido 22 pistas

Publicado

-

El Ejército de Honduras ha destruido 22 pistas de aterrizaje clandestinas en lo que va de este año, las cuales habrían sido usadas por narcotraficantes para llevar cocaína a México y Estados Unidos.

Según la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), el pasado sábado fue eliminado uno de estos campos de aterrizaje, en Llanos de Rapa, Brus Laguna, Gracias a Dios.

La pista quedó inhabilitada con 3 cráteres de 15 metros de ancho por 5 de profundidad, precisó la Fuerza de Seguridad Interinstitucional, se indicó.

Los 22 campos de aterrizaje estaban en Gracias a Dios y eran utilizados por los cárteles del narcotráfico para transportar drogas, principalmente cocaína, según la Fusina.

Las autoridades hondureñas destruyeron en 2018 al menos 62 espacios aéreos utilizados supuestamente por la narcoactividad, según cifras oficiales.   Tegucigalpa, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Planeta albergará 9 mil 700 millones de personas

Publicado

-

El mundo albergará a casi 9 mil 700 millones de personas en 2050, que serán 11 mil millones en 2100, si bien la población crecerá a un ritmo inferior del previsto hace 2 años, anunció ayer la ONU en su informe bianual sobre población, en el que alerta del envejecimiento en Europa y América del Norte.

En su documento actualizado, el organismo internacional apunta que en los próximos 30 años 2 mil millones de personas se sumarán a los actuales 7 mil 700 millones que habitamos el planeta.

En el anterior estudio sobre el crecimiento poblacional, publicado en 2017, la ONU había avanzado que en 2050 casi 9 mil 800 millones de personas poblarían la Tierra y que en 2100 serían 11 mil 200 millones.

El estudio, conocido como Perspectivas de la población mundial 2019: Aspectos destacados, hace hincapié, entre otros aspectos, en el envejecimiento del planeta “debido al aumento de la esperanza de vida al nacer y la disminución de los niveles de fecundidad”.

Este algoritmo lleva a que “el número de países que experimentan una reducción en el tamaño de su población está creciendo”. Naciones Unidas EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Seguirá pugna por muro y migración

Publicado

-

EE. UU. y México continuarán el debate, a pesar de alcanzar acuerdos.

Las tensiones comerciales, migratorias y de seguridad continuarán entre México y Estados Unidos, ya que el presidente Donald Trump seguirá la discusión por el tráfico de drogas y la construcción del muro.

Bajo esa perspectiva, el investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública, del Colegio de la Frontera Norte, José María Ramos, consideró que con el acuerdo migratorio alcanzado por los Gobiernos de ambos países hace 10 días, apenas ha iniciado una nueva etapa en la relación bilateral.

“Las tensiones van a seguir, sobre todo porque quedan pendientes tres grandes temas: el acuerdo migratorio por el que México fortalecerá su seguridad en la frontera sur, el tráfico de drogas y el muro fronterizo”, apuntó.

Sobre el acuerdo, el académico Ramos dijo que el problema es que “no queda claro cuál será el número de migrantes detenidos que EE. UU. va aceptar como el adecuado”. El canciller Marcelo Ebrard explicó en Ciudad de México que no acordaron con el Gobierno estadounidense “una cifra precisa en la disminución del flujo migratorio, porque el asunto es que haya una reducción cada mes”. Ebrard confió en que esa regulación se dará casi en automático porque se incrementará la seguridad en la frontera sur, donde se desplegarán cerca de 6 mil agentes de la Guardia Nacional.

Según cifras de las autoridades migratorias estadounidenses, en lo que va del año más de 300 mil indocumentados han cruzado la frontera.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.