MUNDO
La República Democrática del Congo declara el fin de la epidemia de ébola
El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) declaró hoy el fin de la epidemia de ébola detectada el pasado mayo, tras pasar los 42 días reglamentarios sin nuevos contagios.
«Tras un período de observación de 42 días sin ningún caso nuevo confirmado registrado, y según la reglamentación sanitaria internacional, declaro a partir de hoy, 24 de julio de 2018, el fin de la epidemia de ébola en la provincia de Ecuador», anunció el ministro congoleño de Salud, Oly Ilunga.
Desde que fue declarada el pasado 8 de mayo se registraron un total de 38 casos confirmados, con 17 muertes.
Je déclare à partir de ce jour, 24 juillet 2018, la fin de l’épidémie de la Maladie à Virus #Ebola dans la province de l’Equateur, en #RDC.
#FaisonsTriompherLaVie
Retrouvez ma déclaration dans son intégralité sur la chaîne YouTube du @MinSanteRDC https://t.co/WdxDEthmbk pic.twitter.com/1nw3zCipws— Dr. Oly Ilunga (@OlyIlunga) 24 de julio de 2018
Además, el ministerio señaló que en este período se han contabilizado 54 casos totales (los 38 confirmados y otros 16 probables), de los cuales 33 han muerto (aunque sólo 17 de ellos han dado positivo por ébola hasta el momento) y 21 han sobrevivido.
Este brote de ébola, detectado en principio en las zonas rurales de Bikoro e Iboko y que después alcanzó una zona del área urbana de Mbandaka, es el noveno que golpea a la República Democrática del Congo desde que se descubrió el virus en 1976 en este país, denominado Zaire entonces.
Y es la primera vez que se ha usado desde el inicio de la epidemia la vacuna experimental rVSV-ZEBOV, probada ya en Guinea Conakri tras la epidemia de 2014 a 2016.
«A pesar de que la amplitud de la crisis a la que nos hemos enfrentado no tenía precedentes, la rapidez y la eficacia de la respuesta puesta en marcha por el Gobierno y sus socios han sido excepcionales», consideró el ministro.
Por primera vez en el mundo, se han vacunado a 3 mil 300 personas contra el ébola para romper la cadena de contagio, señaló el ministerio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las agencias internacionales que han apoyado en la contención de la epidemia, felicitó hoy al país por su respuesta y pidió que este éxito se extienda al combate de otras enfermedades en la RDC.
«El brote ha sido contenido gracias a los incansables esfuerzos de los equipos locales, al apoyo de los socios, a la generosidad de los donantes y al efectivo liderazgo del Ministerio de Sanidad», consideró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.
La enfermedad, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 %.
Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.
La peor epidemia de ébola conocida se declaró en marzo de 2014, con los primeros casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakry, desde donde se expandió a Sierra Leona y Liberia.
La OMS marcó el fin de la epidemia en enero de 2016, después de registrarse 11 mil 300 muertes y más de 28 mil 500 casos, aunque la agencia de la ONU ha admitido que estas cifras pueden ser conservadoras.
*Con información de EFE
MUNDO
Maduro repudia intento criminal contra Trump
Caracas, EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió ayer el segundo intento de asesinato contra el exmandatario de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) en un campo de golf del sur de Florida, en el país norteamericano, y le deseó “salud y larga vida”.
En su programa ‘Con Maduro’, transmitido por el canal estatal VTV, el jefe de Estado expresó su “repudio absoluto a esta tentativa homicida”.
También le sugirió a Trump “dirigir una investigación personal” para que “se sepa la verdad de quién da la orden, quién dirige y quién mueve las piezas para eventos como estos”.
“Le deseo salud y larga vida para que pueda hacer los proyectos que le toca a usted en la vida”, dijo el mandatario, quien consideró “muy lamentable” el fallido atentado contra el candidato republicano a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Maduro agregó que la salud del “sistema político estadounidense está muy mal en general”, por lo que, a su juicio, si el pueblo del país norteamericano “no se hace cargo de la situación, pudieran venir circunstancias muy graves para la sociedad” de esa nación.
Las autoridades federales confirmaron que Trump fue objeto de una “intento de agresión extremadamente grave”.
MUNDO
Exigen alimentos para sectores pobres
Buenos Aires, EFE
Organizaciones sociales se manifestaron ayer frente al Ministerio de Capital Humano para reclamar a su titular, Sandra Pettovello, la entrega de suministros a los comedores sociales ante la demanda en los barrios pobres de Argentina, producto de la crisis socioeconómica.
Unos 300 integrantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se congregaron alrededor del ministerio que tiene, entre sus cometidos, impulsar políticas públicas de protección social para exigir mayores remesas de comida que permitan afrontar el incremento de personas que llegan diariamente a los comedores.
El número de vecinos que van a pedir comida está compuesto en un 80 por ciento por jubilados.
MUNDO
Estallan aparatos de comunicación personal
Nueve muertos y 2 mil 800 heridos en Líbano, en hechos atribuidos a Israel
Beirut, EFE
La explosión simultánea de cientos de aparatos buscapersonas en manos de miembros del grupo chií Hizbulá, en varios puntos del Líbano, causó la muerte de, al menos, nueve personas y heridas a otras 2 mil 800.
Sobre las 12:30 GMT (6:30, hora de Guatemala), los aparatos explotaron en diferentes lugares, principalmente del sur del país y en los suburbios meridionales de Beirut, ambos controlados por el movimiento chií.
La formación mencionada confirmó en un comunicado que los mensáfonos estaban “en posesión de varios trabajadores en diferentes unidades e instituciones de Hizbulá”. Posteriormente atribuyó la autoría de la operación a Israel, país con el que libra un conflicto fronterizo desde octubre del año pasado .
“Tras examinar los hechos, datos actuales e información disponible sobre el malvado ataque.
Consideramos al enemigo israelí como total responsable de esa agresión criminal que también tuvo como objetivo a civiles”, dijo en una segunda nota.
Casi 3 mil heridos
El titular del Ministerio de Salud Pública del Líbano explicó en una breve comparecencia de prensa que la mayoría de los heridos sufrió daños en la cara, las manos o el abdomen, y agregó que entre ellos hay cerca de 200 pacientes en estado crítico.
Tras el incidente, sirenas de ambulancia resonaron de forma significativa por Beirut, donde el traslado de tal número de heridos a los diferentes hospitales también causó aglomeraciones de tráfico.