Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

La República Democrática del Congo declara el fin de la epidemia de ébola

Publicado

-

El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) declaró hoy el fin de la epidemia de ébola detectada el pasado mayo, tras pasar los 42 días reglamentarios sin nuevos contagios.

«Tras un período de observación de 42 días sin ningún caso nuevo confirmado registrado, y según la reglamentación sanitaria internacional, declaro a partir de hoy, 24 de julio de 2018, el fin de la epidemia de ébola en la provincia de Ecuador», anunció el ministro congoleño de Salud, Oly Ilunga.

Desde que fue declarada el pasado 8 de mayo se registraron un total de 38 casos confirmados, con 17 muertes.

Además, el ministerio señaló que en este período se han contabilizado 54 casos totales (los 38 confirmados y otros 16 probables), de los cuales 33 han muerto (aunque sólo 17 de ellos han dado positivo por ébola hasta el momento) y 21 han sobrevivido.

Este brote de ébola, detectado en principio en las zonas rurales de Bikoro e Iboko y que después alcanzó una zona del área urbana de Mbandaka, es el noveno que golpea a la República Democrática del Congo desde que se descubrió el virus en 1976 en este país, denominado Zaire entonces.

Y es la primera vez que se ha usado desde el inicio de la epidemia la vacuna experimental rVSV-ZEBOV, probada ya en Guinea Conakri tras la epidemia de 2014 a 2016.

«A pesar de que la amplitud de la crisis a la que nos hemos enfrentado no tenía precedentes, la rapidez y la eficacia de la respuesta puesta en marcha por el Gobierno y sus socios han sido excepcionales», consideró el ministro.

Por primera vez en el mundo, se han vacunado a 3 mil 300 personas contra el ébola para romper la cadena de contagio, señaló el ministerio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las agencias internacionales que han apoyado en la contención de la epidemia, felicitó hoy al país por su respuesta y pidió que este éxito se extienda al combate de otras enfermedades en la RDC.

«El brote ha sido contenido gracias a los incansables esfuerzos de los equipos locales, al apoyo de los socios, a la generosidad de los donantes y al efectivo liderazgo del Ministerio de Sanidad», consideró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

La enfermedad, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 %.

Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

La peor epidemia de ébola conocida se declaró en marzo de 2014, con los primeros casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakry, desde donde se expandió a Sierra Leona y Liberia.

La OMS marcó el fin de la epidemia en enero de 2016, después de registrarse 11 mil 300 muertes y más de 28 mil 500 casos, aunque la agencia de la ONU ha admitido que estas cifras pueden ser conservadoras.

*Con información de EFE

Berta Abrego
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Expertos vigilan el volcán Chaparrastique

Publicado

-

Foto: EFE

Expertos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) monitorean el comportamiento del volcán Chaparrastique, situado en el oriente de El Salvador, que desde la pasada semana produce explosiones de gases y ceniza, sin que se reporten víctimas o daños materiales, informó una fuente oficial.

El volcán Chaparrastique, que hizo erupción el 29 de diciembre de 2013, continúa registrando explosiones, emanaciones de gases, ceniza y vapor de agua de manera intermitente, de acuerdo con un informe especial del MARN.

El coloso se ubica a unos 2 130 metros de altura sobre el nivel del mar, y su última erupción fue en 2013.

El titular de la referida cartera, Fernando López, señaló que un equipo de expertos realizó mediciones de gases en los alrededores del volcán, y se mantiene el proceso de desgasificación, e indicó que “aunque no podemos asegurar que habrá una erupción, tampoco la podemos descartar”.

El MARN explicó en su informe que, de acuerdo con el monitoreo de la sismicidad, esta actividad se atribuye a procesos de contacto de rocas a altas temperaturas y agua en el interior del volcán, que generan las pequeñas explosiones y la emisión de gases, ceniza y vapor de agua a través del cráter central.

La Dirección de Protección Civil emitió el pasado 16 de noviembre una alerta para dos departamentos del oriente del país, y advirtió que la actividad que presenta podría generar “molestias a la salud de los pobladores por gases emanados, interrupción y suspensiones momentáneas en la movilidad de tránsito vehicular y circulación de peatones”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Colaboración con África es esencial

Estados Unidos ve primordial el apoyo a los países africanos para afrontar desafíos mundiales.

Publicado

-

Fotos: EFE

Estados Unidos considera esencial colaborar con un actor político clave como África para afrontar desafíos mundiales, afirmó ayer Dana Banks, asesora especial del presidente estadounidense, Joe Biden.

El continente posee diversidad de ecosistemas.

“Una asociación sólida entre Estados Unidos y las naciones africanas es realmente vital para lograr nuestras prioridades compartidas”, señaló Banks, también asesora sénior del Consejo de Seguridad Nacional para la Cumbre de líderes de EE. UU. y África, que tendrá lugar en Washington del 13 al 15 de diciembre próximos.

En una rueda de prensa telemática con medios radicados en el continente africano, la asesora subrayó que Biden “cree que la colaboración de EE. UU. con los líderes africanos, así como con la sociedad civil, las empresas, la diáspora, las mujeres (…) es esencial para enfrentar los desafíos de esta era”.

Esa alianza, subrayó, también sirve para “aprovechar oportunidades” en áreas como la producción sostenible de alimentos, el refuerzo de los sistemas de salud, la respuesta a la crisis climática, la construcción de una “economía global fuerte e inclusiva” y el fortalecimiento de instituciones democráticas.

“África posee una de las poblaciones de más rápido crecimiento,
la mayor área de libre comercio.”

Dana Banks

Asesora especial del presidente de EE. UU.

El objetivo de la cumbre “tiene sus raíces en el reconocimiento de que el continente es un actor global y también dará forma al futuro no solo del continente, sino del mundo”, explicó Banks. La asesora de Biden destacó que “África posee una de las poblaciones de más rápido crecimiento, la mayor área de libre comercio, los ecosistemas más diversos y uno de los grupos de votación regionales más grandes de las Naciones Unidas”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Esperan US $9.7 millardos durante el Buen fin 

La fiesta comercial decisiva de fin de año en México atrae las miradas de los empresarios.

Publicado

-

Foto: EFE

La prescripción de las restricciones sanitarias, niveles de consumo en ascenso y el abasto asegurado impulsan al Buen fin, evento similar al Black Friday, como la fiesta comercial decisiva para la recuperación económica de 2022 en México, pese a la inflación.

En una entrevista, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada, afirmó que se espera una derrama económica de unos US $9750 millones entre hoy y el próximo lunes.

El líder de la Confederación, que representa a 255 cámaras del sector terciario y aporta más del 50 por ciento del producto interno bruto (PIB) mexicano, recordó que el Buen fin nació en 2011 y desde entonces supera las metas de consumo año tras año.

La alta inflación, que descendió a un 8.41 por ciento al cierre de octubre, es un indicador importante para los mexicanos; por ello, el presidente de la Concanaco Servytur sostuvo que este Buen fin “tendrá la oportunidad de brindar productos a precios más asequibles”.

Además, confió en una economía que cuenta con altos niveles de empleo formal, con la creación de más de 1 millón de puestos en lo que va del año, según cifras oficiales.

Dijo que otro factor son las remesas históricas que llegan al país y que permiten a los mexicanos tener dinero para realizar compras, así como el abasto asegurado de todos los productos, bienes y servicios.

El último reporte del BBVA Situación Banca señala un mayor consumo, aunque esto reduce los ahorros generados en la pandemia.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.