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ENTREVISTAS

“Se prioriza la integración de las metas del Plan K´atun y los ODS”

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Martha María Pacay, directora de Seguimiento y Evaluación para el Desarrollo de Segeplan.

Guatemala presentará este año el informe Revisión Nacional 2019, el cual se basa en los primeros años de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su integración con las prioridades nacionales de la Política Nacional de Desarrollo K’atun: nuestra Guatemala 2032. En abril, el documento será conocido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y en julio, en el Foro de Alto Nivel de la Organización de las Naciones Unidas. Martha María Pacay, directora de Seguimiento y Evaluación para el Desarrollo, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), detalla el proceso.

¿Cuándo se inició con el informe?

Comenzó en septiembre del año pasado, en respuesta a un compromiso que el país asumió en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De ahí se plantea la elaboración de un informe cada 2 años, sobre el avance en la implementación de la referida agenda. Guatemala ya presentó un primer documento en 2017, el Examen Nacional Voluntario, de 5 ODS.

¿Qué contendrá el documento?

En 2018 se toma la decisión de no solo hacer un análisis de los ODS, sino también sobre la implementación del Plan Nacional de Desarrollo. Entonces se unen los dos procesos en un estudio documental de lo que se ha hecho en el país respecto de ambas agendas.

¿Cuál ha sido el camino?

Comenzó con la propuesta conceptual y metodológica de construcción del informe y las consultas. Finalizará a mediados de año con su presentación en foros internacionales y nacionales, y posterior socialización. Se pretende tener un documento preliminar para este mes.

Es un estudio documental de lo que se ha hecho en el país respecto de la Agenda 2030, y la implementación del Plan Nacional de Desarrollo.

Martha María Pacay, directora de Seguimiento
y Evaluación para el Desarrollo de Segeplan.

¿Quiénes se han involucrado?

Ha sido un proceso participativo. Se hicieron consultas a diversos sectores. En noviembre, aproximadamente, en los 22 departamentos las Unidades Técnicas de Planificación recogieron de las poblaciones y sus representantes la percepción sobre la situación del país.

Las consultas también se realizaron a instituciones públicas, municipalidades y sector privado. Con este último se firmó un convenio con CentraRSE (Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial de Guatemala). 

Hubo acercamiento también con poblaciones específicas: personas con discapacidad, mujeres y pueblos indígenas, así como con la cooperación internacional.

¿Cómo se llevaron a cabo las consultas?

Mediante encuestas, una institucional y otra al sector privado; ambas fueron en línea. El resto fue presencial, en talleres. De las consultas se hizo una recolección y análisis que se plasmará en la estructura del informe ya de forma coherente.

¿Cuáles fueron los resultados?

Debido a la variedad de consultas, estamos en la etapa de consolidación, un proceso a cargo de las distintas direcciones de la Segeplan. 

Aunque en los talleres se pudo tener idea de cómo la gente percibe el avance, para algunos sectores es positivo, pero para otros, no, por los desafíos en pobreza, salud y educación, los cuales siguen siendo los problemas más sentidos por la población. 

¿Qué viene después?

Tener el informe es solo la primera etapa, porque luego viene la socialización de los resultados, que está previsto para finales de año. Lo que interesa en este tipo de procesos es tomar decisiones. Si estamos yendo bien, mal o regular por una línea, se adecuan los procesos para el bienestar de todos.

¿Tendrá el informe estadísticas, o es cualitativo?

Sí. El capítulo cuatro tendrá los medidores de elementos del desarrollo. Con el primer informe de 2017 se inició la revisión estadística, y con el actual se abarca toda la Agenda 2030 y las metas del Plan Nacional de Desarrollo.  

Lo que se hace es un análisis de con qué información contamos, pero también tenemos datos para decir cómo van los indicadores de país. Esto se hace en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apoya mediante la Encuesta de Calidad de Servicios Públicos Básicos.

¿Qué se espera del informe?

Entre otros intereses, se persigue que los resultados contribuyan con los procesos nacionales de desarrollo. Estamos en un año electoral, y en la transición de gobierno esperamos que el documento sea un insumo importante para la siguiente administración. No es un documento que evalúa el impacto del Plan Nacional de Desarrollo ni de la Agenda 2030, sino la revisión de las condiciones que el país, no solo el Gobierno, ha generado, y cómo la población se ha apropiado de los planes. 

Selvyn Curruchich
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ENTREVISTAS

“Se atendió a más de 49 mil personas con problemas de drogas”

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Rafael Sánchez, secretario ejecutivo de la SECCATID

El titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID), Rafael Sánchez, comentó que este año se capacitará al personal y se buscará  fortalecer la prevención y tratamiento de la drogodependencias, mediante los siete programas que impulsa.

¿Qué metas y retos se han trazado para este año?

Continuar con el proceso de fortalecimiento de la SECCATID y generar capacidad instalada en la institución, para que esta pueda seguir brindando servicio desde la perspectiva de Estado, como la institución rectora a cuyo cargo se encuentra la ejecución de las políticas públicas en el ámbito de las drogas y adicciones. 

Además, es la única institución que presta servicios gratuitos de prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social en el área de las drogodependencias.

¿Cómo fortalecer el trabajo de los técnicos de la SECCATID?

Se tiene previsto iniciar el año con una serie de acciones para la capacitación y obtención de nuevas acreditaciones para el equipo que ejecuta los programas. 

Este año se fortalecerán los programas de prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social, por lo cual se contempla abrir otras dos sedes en Quetzaltenango y Escuintla.”

De esa cuenta, la SECCATID ha hecho gestiones para recibir capacitación en distintos ámbitos y actualmente se acredita al personal de las Direcciones sustantivas de la institución en el área de UTC (Universal Treatment Curricula), con el apoyo del Colombo Plan, del Departamento de Estado de los Estados Unidos; Department of State: Bureau of International Narcotics & Law Enforcement (INL, por sus siglas en inglés) y por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, de la Organización de Estados Americanos
(OEA).

¿Cómo se realizará esta metodología?

Por medio del Online, y muestra de ello es que ya se iniciaron los procesos para recibir estas capacitaciones en el Programa Nacional desarrollado por COPOLAD, en distintas áreas que indudablemente serán de beneficio para las personas, en cuyo cargo se encuentra la labor que se proyecta en SECCATID por mandato legal. 

¿Tienen los recursos económicos para ejecutar estos proyectos?

Este tema está complicado, ya que no se cuenta con los recursos suficientes. Actualmente, la institución cuenta con Q8 millones para 2019. Este presupuesto sigue siendo insuficiente para el logro y consecución de más resultados que beneficien a las poblaciones vulnerables, ya que la SECCATID sigue siendo la secretaría con menos asignación presupuestaria del Estado y, dada su labor de atender en el ámbito de la salud, el tema de la drogodependencia, la situación debe cambiar hasta lograr robustecer financieramente a la única secretaría que tiene a su cargo atender este tema de las las adicciones.

¿Existe la posibilidad de iniciar el proceso de descentralización?

Este proceso de descentralización implica la inversión de más recursos para la contratación de personal calificado y la búsqueda de sedes físicas que sirvan de recinto para la labor de la SECCATID en el interior y, en vista de la carencia de recursos suficientes para ello, se tratará de avanzar en la consecución de dicha descentralización, que tiene prevista la posibilidad de establecer una sede en Quetzaltenango y otra en Escuintla, que son centros urbanos que requieren la presencia del Estado por medio de la SECCATID para abordar el problema.

Yuri López
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ENTREVISTAS

“El transporte extraurbano deberá renovar sus unidades este año, sin excepción.”

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Luis Fernando Villegas Negreros, titular de la Dirección General de Transporte.

Este año es el plazo mínimo para que los empresarios del transporte extraurbano renueven sus unidades, ya que no se permitirá la circulación de buses que tengan más de 25 años de servicio, aclaró en la siguiente entrevista el director general de Transporte.

La Dirección General de Transporte (DGT), del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), es una institución de orden público que tiene como objetivo regular el servicio de transporte extraurbano de pasajeros por carretera, el servicio especial de turismo, agrícola e industrial y de carga, para establecer un transporte digno, seguro, moderno y eficaz.

¿Habrá otra prórroga para renovación de unidades?

No, definitivamente no. Ya contaron  con un plazo de siete años, y aun cuando los propietarios de las flotas de extraurbanos, a nivel nacional, continúan insistiendo en que les demos más tiempo, lo cierto es que tienen hasta noviembre de este año para renovar sus unidades. 

La primera prórroga fue en 2012, y la segunda, en 2014. Ahora deberán sacar de circulación todo autobús que tenga más de 25 años de servicio.

No habrá retroceso para la renovación, pues el beneficio que se busca es para más de 6 millones de usuarios, por lo que los 2 mil o 3 mil transportistas extraurbanos deben poner en circulación camionetas modernas.


No se permitirán más excusas a los propietarios de los buses del transporte extraurbano. O cambian las unidades con más de 25 años de servicio, o no circulan en diciembre.

Luis Fernando Villegas Negreros, titular de la Dirección General de Transporte.

¿Cuántas unidades serán?

Estamos hablando de que sería aproximadamente el 60 % de unidades a nivel nacional, o sea entre 12 o 13 mil, lo cual  implica que un buen número saldría de circulación, y no volverían a ser utilizadas, ya que no se les proporcionaría permiso.

En otro tema, ¿este proceso de modernización traerá aumento de tarifas?

La modernización no quiere decir que se produzca un aumento en las tarifas; no es una justificación para ello.

Lo que sí es cierto es que las actuales tarifas requieren de una revisión, pues algunas están reguladas desde 1996 y otras en 2009; es decir, que están desactualizadas, y si en dado caso se procediera a una actualización, no sería por la renovación de unidades.

¿Dónde circulan los buses más antiguos?

Los buses más viejos, que muchos ya son chatarra, circulan en el occidente del país, en donde está la mayoría de unidades autorizadas, como Quiché, Huehuetenango, Sololá y Quetzaltenango.

¿Cuántas multas se impusieron el año pasado?

Los inspectores de la Dirección efectúan constantemente operativos de control en el transporte extraurbano, cuyo fin primordial es darle la mayor seguridad a los usuarios y evitar accidentes con saldo de heridos y fallecidos.

El año pasado se impusieron 491 multas, de ellas 413 por sobrecarga e incremento de tarifa, 32 por no contar con el registro autorizado, 46 por falta de seguro; en este último la multa es de Q15 mil. El monto total de las multas fue de Q3 millones 47 mil 500.

¿Los operativos de control han dado buenos resultados?

Han sido exitosos en comparación con 2017, pues se ha logrado reducir el número de accidentes en el transporte extraurbano y de turismo, ya que el objetivo es proteger al usuario. Cuando se han localizado unidades en mal estado no se ha permitido su circulación, y los pasajeros son trasladados a la población más cercana, o bien que aborden otra unidad, a veces se molestan, pero se les hace ver que es por su seguridad.

Perfil

  • Luis Fernando Villegas Negreros tiene una licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales y es abogado y notario, de la Universidad Mariano Gálvez.
  • Maestría en Gestión Pública y Liderazgo, en Escuela de Gobierno. 
  • Laboró como administrador de Planificación y Logística de la Presidencia de la República; subdirector de Educación y Capacitación Estratégica. 
  • Jefe dentro de la Gerencia de Seguridad Estratégica de Cementos Progreso, entre otros.
Gustavo Villagrán
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Oscar Hugo López, Ministro de Educación: “En el calendario escolar 2018 hemos obtenido éxitos.”

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Las decisiones en pro de la formación de la niñez y la juventud de Guatemala en este y los dos años anteriores son expuestas por el equipo que lidera el Ministerio de Educación (Mineduc) desde 2016. Las metas y visiones claras, empezando por un trabajo coordinado, han permitido los logros, de acuerdo con los funcionarios Oscar Hugo López, ministro; María Eugenia Barrios, viceministra administrativa; Héctor Canto, viceministro técnico; Daniel Domingo López, viceministro de Educación Bilingüe Intercultural, y José Moreno, viceministro de Calidad Educativa.

Los días de clases ha sido uno de los logros que más han resaltado ¿cómo se ha dado?

Ministro:

Empezamos una semana antes, el 8 de enero, y finalizamos el 26 de octubre. Luego de la perseverancia y la entrega de los docentes llegamos a un promedio exitoso e histórico de 188 días de clases trabajados. Para llevar el control nos basamos en tres mecanismos: el monitoreo desde una dependencia del Mineduc, un censo electrónico que incluye a la totalidad de las escuelas y otro censo por parte de los supervisores departamentales.

Hay una propuesta de ampliarlo a 200 jornadas ¿Cómo lo perciben?

Ministro:

Para eso habría que hacer una modificación al reglamento actual. Sin embargo, el equipo que comenzó en 2016 comparte que el tiempo por sí solo no resuelve el problema; debemos impregnarle un fuerte componente de calidad educativa, que es una sumatoria de varios factores.

¿Cómo estuvo el equipamiento escolar este año?

Ministro:

Hicimos una importante inversión, de más de Q15 millones, con lo cual se beneficia a unos 60 mil estudiantes, particularmente a los más pequeños, con mesas bipersonales, exagonales, cátedras y pizarrones. El apoyo está llegando, y ha costado porque no hubo presupuesto nuevo para 2018; sin embargo, se ha logrado debido a la buena utilización de los recursos y un esfuerzo de las dependencias de la cartera.
La dignificación al magisterio, ¿cómo va el proceso?

Ministro:

Creemos que el docente es el profesional más importante de una sociedad. Las condiciones financieras del Ministerio a veces no permiten resolver el tema de la mejor forma. No obstante, este año hemos acordado otorgar al magisterio en general un bono de fin de año de Q2 mil 500, para contribuir con la dignificación del gremio, porque 2018 no entra dentro de lo convenido en el pacto colectivo de condiciones de trabajo, por los procesos.

El pacto colectivo será firmado para 2 años, 2019 y 2020, que también contempla un aumento salarial de 10 % para 2019 y 5 % para 2020. Además, habrá un bono por profesionalización, de Q600 para 2019 y Q700 para 2020, para los maestros que se han formado en la universidad.

¿Cuál fue el éxito de los programas de apoyo?

Viceministra administrativa:

Han permitido la estabilidad de los chicos dentro de la escuela, ya que los programas se dieron en tiempo y marcaron la integración de los padres y madres de familia, donde se recibe la ayuda.

En alimentación escolar dábamos Q1.11 en el área urbana y Q1.58 en el área rural. Ahora fue de Q3. Se destinaron Q1 mil 247 millones, de lo cuale fue ejecutado el 96.8 %. En Útiles escolares, Valija Didáctica y Gratuidad, se alcanzó el 98.8 % de Q313.5 millones, administrados por las Organizaciones de Padres de Familia.

Después de medio siglo sin atender la infraestructura educativa, este año se crea el quinto programa, el de Mantenimiento de Edificios Escolares. En este rubro se intervinieron 3 mil 204 edificios, a los cuales se destinaron Q167 millones, cuya ejecución alcanzó el 99 %.

La cobertura educativa es otro elemento que no puede obviarse, cuál es el estado.

Viceministro técnico:

Cuando asumimos el Ministerio, el descenso en la matriculación era evidente. Los registros arriba de 3 millones de estudiantes se dieron en 2010 y 2011, pero a partir de 2012 comenzó la baja de entre 60 mil y 80 mil inscripciones menos por año.

Entre las acciones que se tomaron está el aseguramiento de los programas de apoyo, para retener a los alumnos a la escuela y facilitar el acceso. La encuesta escolar domiciliar fue otro mecanismo; en este, los maestros visitaron casas para identificar a los niños en edad escolar que no estaban asistiendo.

También se eliminó la obligatoriedad del certificado de nacimiento reciente para la inscripción de los estudiantes. Con ello se benefició a los padres de familia con los gastos, los cuales se constituían como una barrera para el ingreso a las escuelas.

Ya a finales de 2017 se implementó la inscripción automática, que permitió que los alumnos pasaran de manera inmediata al grado superior, siempre y cuando aprobaran el grado en el que estaban, reduciendo las largas filas de inscripción de 2018.

Solo detener la caída era ya un ejercicio importante, y comenzar a subir era más valioso. Nos sentimos satisfechos con todos los actores. Ahora, la matrícula está en 3 millones 27 mil 657 alumnos.

Para continuar con más acciones, en 2018 se ha trabajado en el diseño y creación de un nuevo programa de educación inicial, el de Acompáñame a crecer, que se implementará en 2019, para atender a niños de hasta 4 años, con enfoque comunitario y asegurar que no se violenten los aspectos lingüístico y cultural de las familias, por lo que el acompañamiento será en el idioma materno de los niños. Estará en una primera fase en 5 departamentos y 25 municipios. Estamos en proceso de contratación de gestores comunitarios.

¿Qué pasos se han dado en la educación bilingüe intercultural?

Viceministro de Educación Bilingüe Intercultural:

La educación bilingüe intercultural es uno de los compromisos de Estado adquiridos en los Acuerdos de Paz. Al inicio de la gestión, en los aspectos pedagógico, administrativo y social.

En esta administración, desde un enfoque pedagógico y sistémico, se encuentra con un avance, quizá de los más importantes en la historia reciente de Guatemala. En lo sistémico, la cartera ha tenido contacto y conversaciones permanentes con distintos sectores de la sociedad; entre estos, autoridades indígenas, para la mejora en la implementación de esta rama de la educación.

En lo pedagógico, la actual gestión se ha enfocado en fortalecer las capacidades de los docentes. De esa cuenta, hemos priorizado estrategias: la formación docente en el currículum, el cual está adecuado a la cultura y los idiomas indígenas. En este proceso han pasado 60 mil maestros, lo cual significa cerca del 45 % de los docentes en servicio.

Otra acción es la innovación metodológica, como una manera de implementar el currículum en el aula. En este punto se ha capacitado a 60 mil docentes en estrategias de aprendizaje con pertinencia cultural y lingüística.

Como otro paso está la elaboración de materiales educativos con pertinencia cultural. A la fecha llevamos producidos y reproducidos cerca de 2 millones de textos escolares para los distintos niveles.

¿La calidad educativa cómo se ha enfocado?

Viceministro de Calidad Educativa:

El concepto de la calidad educativa es multidimensional, y esta gestión así lo ha enfrentado. En esa línea, una de las dimensiones es la de los procesos de las acreditaciones y certificaciones. Este año, en ese proceso, se dieron mil 280 certificaciones entregadas a maestros. También se certificó a instituciones privadas y públicas dedicadas a la educación, y a profesores en áreas específicas.

También hay que destacar el Sistema Nacional de Acompañamiento Escolar, en el que desde este año 450 profesionales de la educación asesoran a los docentes en el aula. Esperamos llegar a 2 mil 800.

El otro proceso es el de evaluaciones. En el ámbito nacional se examinó a cerca de 167 mil graduandos, que aunque los resultados se harán públicos en enero, tenemos sorpresas, con saltos grandes en matemática y lenguaje.

Selvyn Curruchich
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