Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Brindan acompañamiento a 20 empresas de Quetzaltenango

Publicado

-

El Ministerio de Economía, en coordinación con la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), dará acompañamiento a 20 medianas y pequeñas empresas de Quetzaltenango, para que sean más productivas y generen más empleos.

Dicho apoyo se tiene previsto que inicie la próxima semana, detalló Ana Calderón, asesora de la cartera de Economía, y agregó que incluirá “inversiones para generación de capacidades, instalación de equipo, capacitaciones en temas financieros y desarrollo empresarial” explicó.

Calderón puntualizó que “se va a dar acompañamiento e inversión que puedan crecer y crear más empleos formales”.

La iniciativa también busca recopilar fondos de muchas fundaciones, organismos internacionales o bien, las mismas empresas podrán apoyarse unas con otras. Además, los fondos también pueden ser públicos.

Las empresas fueron seleccionadas de acuerdo a un sondeo en el que se logró determinar que “ya están consolidadas”, dijo Calderón. Sin embargo, no han podido dar el paso siguiente en el modelo de negocios para crecer y con ello generar más fuentes de empleo. Otros de los puntos que fueron evaluados sonel nivel de facturación, que sean empresas formales, que cuenten con su papelería en orden y de acuerdo a las leyes comerciales y tributarias vigentes, y que cuenten con una cantidad mínima de empleados.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Donan verduras a personas de escasos recursos

Publicado

-

La Asociación Comunitaria de Proyectos de Desarrollo (Asocoprode) ha donado más de 20 mil libras de verduras a personas de escasos recursos durante la emergencia causada por el Covid-19. 

Con dicha acción se espera dar soporte a los grupos más vulnerables y apoyarlos con opciones para su nutrición, de acuerdo con lo informado. 

La Asocoprede nació por iniciativa de un grupo de guatemaltecos que buscan contribuir con ayuda humanitaria, por lo que se unieron para trabajar en proyectos de beneficio para las personas de escasos recursos. 

20

mil libras de verduras han sido entregadas.

Por la situación actual, a raíz de la pandemia en el país, los socios de la entidad han trabajado para llevar alimento a zonas urbanas y rurales más necesitadas de los departamentos de Santa Rosa, Escuintla y Guatemala. 

Hasta el momento se han entregado unas 20 mil libras de verduras a más de 100 comunidades del país. El aporte proviene de personas altruistas, y consiste en zanahorias, ejote, zucchini y arveja china, entre otros, los cuales son transportados en camiones hasta los hogares más necesitados.
• Sara Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Se debe actualizar planilla de empleados

Publicado

-

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) recordó que los empleadores beneficiarios con el Fondo de Protección del Empleo deben actualizar la planilla para que los trabajadores continúen recibiendo el apoyo económico.

De acuerdo con el Mintrab, las empresas tienen hasta el 15 del presente mes para hacer la actualización, con el fin de que sus trabajadores puedan recibir el pago que corresponde al período del 16 al 30 de junio.

Para realizar el proceso, los empleadores deben ingresar en la página www.suspensiones.gob.gt, ubicarse en Actualizar Planilla y en esta parte se agrega el Número de Identificación Tributaria (NIT) de la empresa, así como el código único que le fue enviado la primera vez. 

Posteriormente, se deben completar los campos con los datos de cada empleado, si este continúa suspendido, o colocar la fecha en que reinició labores. 

506

millones de quetzales han sido ejecutados para el pago a los empleados.

La actualización permite determinar la cantidad de trabajadores que siguen suspendidos y los que regresaron a sus labores, así como reformar el número telefónico de los beneficiados, si fuese necesario.

Programa

El Fondo de Protección del Empleo es coordinado por el Mintrab y el  Ministerio de Economía (Mineco).

El programa permite otorgar Q75 diarios a los trabajadores cuyos contratos laborales están suspendidos por la emergencia del coronavirus. Según datos oficiales, esta iniciativa ha otorgado Q506 millones a no menos de 130 mil personas inscritas. • Josselinne Santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Unen esfuerzos para atender a los migrantes

Publicado

-

Conamigua y SOSEP acuerdan asistencia para las unidades familiares retornadas.

La subtitular de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), Gabriela Guzmán, sostuvo una reunión virtual con la jefa del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), Rita Elizondo, para acordar una cooperación en beneficio de las unidades familiares de migrantes durante la pandemia del Covid-19.

Conamigua se comprometió a articular esfuerzos con la SOSEP, con el fin de entregar despensas básicas a las familias durante su ingreso, observación, cuarentena y regreso a sus comunidades.

Las autoridades indicaron que el proyecto comenzará a desarrollarse en los próximos días, y se tiene contemplado brindar alimentos no perecederos para las unidades familiares.

Añadieron que durante la emergencia sanitaria también han estado apoyando a migrantes guatemaltecos retornados con kits de protección e higiene personal.

Estos aportes consisten en artículos como jabón, papel higiénico, cepillo y pasta de dientes, además de mascarillas, guantes y alcohol líquido. Además, se está facilitando el arrendamiento de hoteles para que los migrantes tengan donde pasar la cuarentena.

Conamigua reiteró su compromiso en seguir trabajando, para que se cumplan los protocolos de prevención del contagio del Covid-19 en dicha población.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.