Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

TLC está en proceso de reactualización

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y los países del Triángulo Norte,vigente en Guatemala desde noviembre de 2009, está en proceso de reactualización para impulsar un mayor crecimiento en las exportaciones e inversión entre los firmantes, manifestó Carlos Raúl Morales, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Publicado

-

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y los países del Triángulo Norte,vigente en Guatemala desde noviembre de 2009, está en proceso de reactualización para impulsar un mayor crecimiento en las exportaciones e inversión entre los firmantes, manifestó Carlos Raúl Morales, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante la reunión que sostuvo el presidente Juan Manuel Santos con el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), el canciller expresó que el acuerdo comercial ha promovido un crecimiento ordenado y sostenido en las exportaciones, la inversión extranjera directa (IED) y el turismo. “Estamos aquí para estrechar las relaciones comerciales con Guatemala y encontrar nuevas oportunidades de negocios, al mismo tiempo para recomendarles que no debe existir un enfrentamiento entre el sector público y privado, sino que ambos se unan para hacer más competitiva la economía, que fue lo que aplicamos hace 25 años”, dijo el mandatario colombiano durante su discurso.

Inversión

En ese sentido, Jorge Briz, quien hasta ayer fungió como el titular de Cacif, destacó que Colombia es un socio estratégico a nivel político, de inversión, intercambio comercial y alianzas estratégicas, y a quien se le compra US $400 millones (Q3.08 millardos) en productos al año y se exportan US $60 millones (Q462.6 millones).

“Es evidente la estrecha relación entre ambos países y esto se observa por el incremento en la inversión que empresas han hecho en el país en recientes años”, manifestó Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala.

Según cifras del Banco de Guatemala, el país sudamericano se constituyó en 2015, como el segundo generador de IED, con US $181.8 millones (Q1.4 millardos).

Oportunidad

Entre los temas que abordó Santos, destaca la similitud que existe en el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte y el Plan Colombia, y la oportunidad que supone para el país en el área económica.

Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Verifican clima económico del país

Delegación del FMI está en el territorio nacional desde el lunes y concluirá sus entrevistas el viernes.

Publicado

-

Encabezada por la encargada de Misión, María Oliva Armengol, el equipo multidisciplinario del Fondo Monetario Internacional (FMI) efectúa un trabajo previo a la Consulta del Artículo IV, en Guatemala, desde el pasado lunes hasta el 1 de marzo próximo, durante el cual se reúne con las nuevas autoridades financieras y representantes del sector privado.

En los referidos encuentros técnicos “se abordarán temas de la gestión institucional para los próximos cuatro años, se revisarán las proyecciones del desempeño de las finanzas públicas para 2024 y los horizontes para el mediano y largo plazo”, informó el jefe de la cartera del Tesoro, Jonathan Menkos. 

Guatemala es un referente latinoamericano por sus medidas de control monetario y de baja
deuda pública. Hugo Maul Analista del CIEN

Al respecto, el analista Hugo Maul, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), en sus últimas evaluaciones “recurrentes y normales”, la entidad internacional ha destacado la estabilidad macroeconómica de Guatemala, ya que el país “es un referente latinoamericano por sus medidas de control monetario y de baja deuda pública”.

También, mencionó que es el momento oportuno para que el Gobierno le presente su plan económico y reafirme la capacidad de pago que tiene la nación.

Artículo IV

Es la consulta o revisión periódica, dentro del marco constitutivo del FMI, que hacen los técnicos que conforman el staff, sobre políticas fiscales, monetarias, cambiarias y crediticias, cuyas conclusiones se emiten en una declaración o informe final, tiempo después de terminar la visita oficial.

En anteriores evaluaciones, el ente financiero internacional ha resaltado los aspectos positivos de la economía guatemalteca.

Foto:Cortesía: Mineco
Erick Estuardo Campos Rojas Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Industria textil busca impactar en el medioambiente 

Publicado

-

Foto: Archivo

En el marco de una economía circular, líderes de la industria del reciclaje textil de todo el mundo se reunieron ayer en Guatemala en la Convención Anual de Smart, para aunar esfuerzos que coadyuven a que el sector sea más productivo.

La reunión 2024 de la Asociación de Materiales Secundarios y Textiles Reciclados (Smart) es la principal voz del segmento para promover estándares y mejores prácticas en la reutilización y reciclaje de vestimentas y materiales secundarios relacionados. 

De acuerdo con los organizadores, el mundo de la moda fabrica millones de nuevas prendas al día para lo cual utiliza grandes cantidades de energía y agua en su producción, distribución y mercadeo; por ello, la cumbre busca profundizar en oportunidades a futuro de la industria y cómo contribuir al crecimiento de los negocios de segunda mano en América Latina.

Al respecto, el director de Grupo Megapaca y representante nacional, Mario Peña, expresó que “la elección del país como sede para esta asamblea fortalece su posición en el ámbito económico”. Solo en 2022, la referida empresa importó 84 millones de libras de ropa que  posteriormente clasificó y etiquetó, y de los remanentes procesó y transformó fibra para materia prima.

Con la reutilización de vestimenta usada se reducen no solo los desechos sólidos en basureros, sino también las emisiones de CO2  y el consumo líquido en forma considerable, se subrayó. 

Erick Estuardo Campos Rojas
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Preparan encuesta de desarrollo y salud

INE incluirá datos demográficos sobre la niñez y adolescencia.

Publicado

-

Foto: Archivo

Con el interés de ofrecer información demográfica actualizada sobre la situación de la niñez y adolescencia en temas de salud, así como de hombres y mujeres en edad reproductiva, el Instituto Nacional de Estadística (INE) implementará este año, y por primera vez, la Encuesta Nacional de Desarrollo y Salud (Endesa).

La gerente del INE, Brenda Izabel Miranda Consuegra, informó que el nuevo instrumento utilizará como base la metodología de las Encuestas de Indicadores Múltiples (MICS), un programa internacional de encuestas de hogares elaborado y apoyado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), diseñado para recopilar indicadores para evaluar la situación de los sectores poblacionales descritos, y que se ha aplicado en más de 100 naciones. 

Añadió que por el momento se trabaja en la tropicalización de las boletas de las MICS al país, ya que también apoyará las tareas de planeación del próximo Censo Nacional de Población de 2028 y para generar índices de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Primeros pasos

Según Miranda, las gestiones con Unicef ya se iniciaron con un memorando de entendimiento firmado en diciembre de 2023, con el fin de que la Endesa se aplique en los 22 departamentos, a través de dispositivos móviles, lo cual permitirá optimizar tiempo y recursos.

Además, se desarrolló una serie de talleres en el que participó personal profesional y técnico de la institución, para conocer la referida metodología. Según la Unicef, este tipo de encuestas logran dar a conocer avances y desafíos pendientes, en materia de derechos de la infancia.

Erick Estuardo Campos Rojas
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.