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ECONÓMICAS

Inguat invertirá en 2 aeropuertos

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) invertirá no menos de US $700 mil (Q5 millones 390 mil) en los próximos 6 meses, en el mejoramiento del Aeropuerto Internacional La Aurora y en la puesta en funcionamiento de las terminales de Retalhuleu y Puerto Barrios, las cuales comenzarán a operar en una primera fase solo en el país.

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El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) invertirá no menos de US $700 mil (Q5 millones 390 mil) en los próximos 6 meses, en el mejoramiento del Aeropuerto Internacional La Aurora y en la puesta en funcionamiento de las terminales de Retalhuleu y Puerto Barrios, las cuales comenzarán a operar en una primera fase solo en el país.

  “En la actualidad, Guatemala solo dispone de 2 aeropuertos, lo que es un obstáculo para la conectividad. Pero con las 2 nuevas terminales esperamos incrementar los vuelos hacia Nicaragua, Honduras y El Salvador,  con quienes tenemos un convenio migratorio”, comentó Jorge Mario Chajón, titular del Inguat.

En el caso de La Aurora, la Dirección General de Aeronáutica Civil será la encargada de verificar las mejorías que se realizarán, tomando en consideración, las no menos de 185 recomendaciones que hizo la Organización de Aviación Civil Internacional, en temas como infraestructura, organización, personal, operaciones, certificación de aerolíneas, accidentes, entre otros. Promoción En ese sentido, Claudia Arenas, directora internacional de

Comunicaciones de Avianca, expresó que el turismo y su variante aérea son elementos fundamentales en el desarrollo de los países y que impacta de manera positiva en las economías.

“En los pasados años hemos visto un repunte en el número de viajeros que visitan Centroamérica, es por ello, que en coordinación con el Inguat impulsamos el programa Descubre Centroamérica, el cual busca incrementar en 50 mil el ingreso de viajeros a Guatemala”, subrayó la representante de Avianca.

Descuentos

 En cuanto al plan que impulsan Inguat y Avianca, Julio Ortega gerente comercial de la mencionada aerolínea para Guatemala, explicó que a partir del 4 hasta el 14 de abril, la tarifa para viajar de Guatemala a Centroamérica tendrá un costo de US $249 (Q1 mil 917) y que las personas podrán utilizar su boleto del 5 de abril al 30 de noviembre.

En total, Centroamérica será comercializada en 20 países y el costo de la publicidad será de US $495 mil (Q 3 millones 811 mil).

“Esta promoción de conectividad es importante porque atraerá a más turistas al país, quienes tienen un gasto diario de US $96.85 (Q745.74) y una estadía promedio que va de 5 a 11 días”, subrayó Chajón.

Por su lado, Francisco Pahul, encargado del Sistema de Reservación y gerente de Alianza y Mercadeo de TAG Airlines, recomendó al sector público y privado unir esfuerzos para divulgar de mejor manera los atractivos turísticos de Guatemala, los cuales superan a los de los países de la región. 

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ECONÓMICAS

Mipymes, con nuevas herramientas de turismo

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Con el objetivo de proporcionar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector turístico herramientas como la inteligencia artificial (IA) e inversiones verdes, para fortalecer sus capacidades empresariales, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) realizó ayer el Foro Internacional Viaje GT.

De acuerdo con el vicepresidente de la Comisión de Turismo Sostenible (Comiturs) de la gremial, Diego Fernández, el evento representó una oportunidad para la interacción y colaboración entre los diversos actores, por lo que la agenda cubrió los ejes de ambiente, sociedad y economía.

En el marco de la actividad, se destacaron dos segmentos en ascenso que buscan transformar la forma en que se viaja. Uno es el ecoturismo, que se caracteriza por invitar a los turistas a sumergirse en la naturaleza y contribuye a la preservación de ecosistemas, se informó. 

Por otro lado, el arqueológico, que ofrece una travesía por la historia, lo que permite a los visitantes explorar yacimientos antiguos y conocer la cultura de civilizaciones pasadas. Exponentes nacionales e internacionales participaron en el cónclave y, además, se presentó una feria comercial que ofreció diversos productos artesanales. 

El cónclave contó con el respaldo del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), BAC Credomatic y el programa de la Unión Europea, AL-Invest Verde. 

Virginia Contreras Fotógrafo: Mario León
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ECONÓMICAS

Analizan huella económica de la industria de alimentos y bebidas

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Foto: Cortesía CIG

Tras elaborar el estudio sobre la Huella Económica de Alimentos y Bebidas en la región en 2022, la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) destacaron que las exportaciones del sector alcanzaron los US $7469.8 millones, lo que representa un incremento del 17.4 por ciento, respecto al año anterior.

De acuerdo con la investigación, las importaciones estuvieron orientadas al consumo de los hogares, con un 72.7 por ciento, y los cereales, grasas y aceites comestibles fueron los principales productos. Y en otro orden de información, el país sobresalió por alcanzar una tasa de crecimiento del 22.2 por ciento, la más alta del área.

Francisco Lima, secretario general de la Sieca, explicó que la Unión Europea emergió como el principal proveedor extrarregional, especialmente para países como Honduras, Costa Rica y Panamá. Estados Unidos también desempeñó como socio comercial para Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Giovanni Pérez
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ECONÓMICAS

Estrategia agilizará el movimiento de personas y mercancías

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Foto: Cortesía Sieca

La nueva versión de la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad con Énfasis en Gestión Coordinada de Fronteras (ECFCC)-2023, aprobada el pasado miércoles en San Salvador, El Salvador, busca simplificar los trámites, reducir los costos y agilizar la logística del movimiento de personas y mercancías.  

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Francisco Lima, quien destacó que la citada estrategia responde a la necesidad de medir el avance y la rendición de cuentas de los países, autoridades y actores privados. 

Asimismo, informó que contribuirá a los objetivos de sostenibilidad de la región por medio de las asociaciones público privadas para promover la inversión y apalancar recursos que permitan inversión en la infraestructura y equipamiento tecnológico de apoyo al comercio exterior.

El evento contó con la participación del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco), el Comité Aduanero, entre otras autoridades regionales vinculadas a los procesos del comercio exterior y el sector privado, con el fin de divulgar dicho instrumento durante los próximos seis años.

De acuerdo con la Sieca, la implementación de la ECFCC-2023 para puertos y aeropuertos se realizará de conformidad a los avances y pericias de logística y transporte, marcos legales, operativos y contractuales, aplicados por las instancias competentes nacionales, se indicó.

Virginia Contreras
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Gobierno de Guatemala

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