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ECONÓMICAS

Inguat invertirá en 2 aeropuertos

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) invertirá no menos de US $700 mil (Q5 millones 390 mil) en los próximos 6 meses, en el mejoramiento del Aeropuerto Internacional La Aurora y en la puesta en funcionamiento de las terminales de Retalhuleu y Puerto Barrios, las cuales comenzarán a operar en una primera fase solo en el país.

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El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) invertirá no menos de US $700 mil (Q5 millones 390 mil) en los próximos 6 meses, en el mejoramiento del Aeropuerto Internacional La Aurora y en la puesta en funcionamiento de las terminales de Retalhuleu y Puerto Barrios, las cuales comenzarán a operar en una primera fase solo en el país.

  “En la actualidad, Guatemala solo dispone de 2 aeropuertos, lo que es un obstáculo para la conectividad. Pero con las 2 nuevas terminales esperamos incrementar los vuelos hacia Nicaragua, Honduras y El Salvador,  con quienes tenemos un convenio migratorio”, comentó Jorge Mario Chajón, titular del Inguat.

En el caso de La Aurora, la Dirección General de Aeronáutica Civil será la encargada de verificar las mejorías que se realizarán, tomando en consideración, las no menos de 185 recomendaciones que hizo la Organización de Aviación Civil Internacional, en temas como infraestructura, organización, personal, operaciones, certificación de aerolíneas, accidentes, entre otros. Promoción En ese sentido, Claudia Arenas, directora internacional de

Comunicaciones de Avianca, expresó que el turismo y su variante aérea son elementos fundamentales en el desarrollo de los países y que impacta de manera positiva en las economías.

“En los pasados años hemos visto un repunte en el número de viajeros que visitan Centroamérica, es por ello, que en coordinación con el Inguat impulsamos el programa Descubre Centroamérica, el cual busca incrementar en 50 mil el ingreso de viajeros a Guatemala”, subrayó la representante de Avianca.

Descuentos

 En cuanto al plan que impulsan Inguat y Avianca, Julio Ortega gerente comercial de la mencionada aerolínea para Guatemala, explicó que a partir del 4 hasta el 14 de abril, la tarifa para viajar de Guatemala a Centroamérica tendrá un costo de US $249 (Q1 mil 917) y que las personas podrán utilizar su boleto del 5 de abril al 30 de noviembre.

En total, Centroamérica será comercializada en 20 países y el costo de la publicidad será de US $495 mil (Q 3 millones 811 mil).

“Esta promoción de conectividad es importante porque atraerá a más turistas al país, quienes tienen un gasto diario de US $96.85 (Q745.74) y una estadía promedio que va de 5 a 11 días”, subrayó Chajón.

Por su lado, Francisco Pahul, encargado del Sistema de Reservación y gerente de Alianza y Mercadeo de TAG Airlines, recomendó al sector público y privado unir esfuerzos para divulgar de mejor manera los atractivos turísticos de Guatemala, los cuales superan a los de los países de la región. 

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ECONÓMICAS

BID: la región carece de vivienda digna

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El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organizó el tercer foro de vivienda, un encuentro para abordar el déficit habitacional en Latinoamérica, que reunió a autoridades de Paraguay, Guatemala, República Dominicana, Panamá, El Salvador y Argentina.

En un panel sobre la materia, la jefa de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID, Tatiana Gallego, dijo que  “América Latina y el Caribe tienen un rezago de casas dinámico, que desde el BID calculamos que afecta al 45 por ciento de la población”. Esta cifra es más importante desde un punto de vista cualitativo que cuantitativo, señaló.

“Estimamos que un 95 por ciento, más o menos del total, es de calidad y, además, muy urbano, porque más del 80 por ciento de la población vive en ciudades”.

Erick Hernán Rosales, viceministro de urbanismo del país, lo cifró en un 69 por ciento, mientras que la viceministra de República Dominicana, Vivian Reyes, lo elevó al 70 por ciento y mencionó la difícil burocracia como otro impedimento en la reducción de la falta de residencias.

Redacción DCA Fotógrafo: Archivo
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ECONÓMICAS

Finanzas ofrece más transparencia

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El Comité de Usuario de Datos Abiertos fue relanzado ayer por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), como un espacio de diálogo social con participación de centros de pensamiento, universidades y medios de comunicación, que utilizan la información que la cartera ofrece.

Esta instancia ya fue establecida legalmente y la idea es que comiencen a activar conversaciones para mejorar la oferta que tienen en datos abiertos. Uno de sus objetivos será que en este semestre se haga un rediseño y actualización del portal, a partir de esa retroalimentación.

Carlos Augusto Melgar, viceministro de Finanzas Públicas, explicó que la oferta de datos del ministerio es variada, pero, principalmente se concentra en presupuesto y ejecución. También hay muchas solicitudes de proyectos de inversión y en contrataciones públicas.

Jorge Lavarreda, investigador asociado del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), vio como positivo el retomar este espacio, que se había dejado de convocar a la sociedad civil y destacó que la idea que les manifestaron es tomarles en cuenta sus opiniones y mejorar la auditoria social.

“Algunas de las recomendaciones que se hicieron fueron las que iban en la línea de generar información en espacios que hoy no se incluyen, como las metas físicas y objetivos que se planifican y sobre todo tener una mayor vinculación entre los datos financieros y los resultados”, agregó el académico. 

Una de las obligaciones que tiene la cartera es optimizar la disponibilidad de datos en los ámbitos fiscales, para que cualquier persona pueda conocerla, así como organizaciones
sociales, centros de investigación y periodísticas tengan fuentes fidedignas.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Cecilia Vicente
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ECONÓMICAS

Restaurantes se quejan por alzas

Verduras, lácteos, carnes y frutas son más caras, aseguran los empresarios.

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El sector de restaurantes de tenedor, que aporta alrededor de 4.5 por ciento al producto interno bruto, reconoció ayer que no pasa por su mejor momento. Estos negocios se han visto afectados por los incrementos de los insumos que componen sus platos de comida. Al menos, así lo afirmó ayer Abraham Az, presidente de la Gremial de Restaurantes.

Están molestos por las alzas en vegetales, carnes, lácteos y verduras. Algunos productos
han subido entre un 40 y 50 por ciento. La culpa, dice el empresario, está en los costos del
transporte.

Según Az, el gremio dialoga con la cadena productiva, a fin de ver cómo evitar mayores alzas de sus ingredientes básicos, y no caer en crisis.

Escasez de empleados

Los empresarios manifiestan que, al igual que el sector construcción, en la industria restaurantera también hay déficit de trabajadores. Les cuesta encontrar personal, pues este año ha habido más migración hacia Estados Unidos. 

Para suplir el faltante de colaboradores, han hecho alianzas con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) para reclutar obreros especializados en esta rama productiva. “Ahora debemos ser más ingeniosos, no podemos trasladarles el costo a los consumidores porque dejarían de llegar. Aún no hay cierres, estamos resistiendo e innovando, pero de mantenerse así, pueden elevarse los costos de ir a comer fuera de casa”, concluyó el presidente de la Gremial.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Sergio Espada
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