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ECONÓMICAS

Inguat invertirá en 2 aeropuertos

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) invertirá no menos de US $700 mil (Q5 millones 390 mil) en los próximos 6 meses, en el mejoramiento del Aeropuerto Internacional La Aurora y en la puesta en funcionamiento de las terminales de Retalhuleu y Puerto Barrios, las cuales comenzarán a operar en una primera fase solo en el país.

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El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) invertirá no menos de US $700 mil (Q5 millones 390 mil) en los próximos 6 meses, en el mejoramiento del Aeropuerto Internacional La Aurora y en la puesta en funcionamiento de las terminales de Retalhuleu y Puerto Barrios, las cuales comenzarán a operar en una primera fase solo en el país.

  “En la actualidad, Guatemala solo dispone de 2 aeropuertos, lo que es un obstáculo para la conectividad. Pero con las 2 nuevas terminales esperamos incrementar los vuelos hacia Nicaragua, Honduras y El Salvador,  con quienes tenemos un convenio migratorio”, comentó Jorge Mario Chajón, titular del Inguat.

En el caso de La Aurora, la Dirección General de Aeronáutica Civil será la encargada de verificar las mejorías que se realizarán, tomando en consideración, las no menos de 185 recomendaciones que hizo la Organización de Aviación Civil Internacional, en temas como infraestructura, organización, personal, operaciones, certificación de aerolíneas, accidentes, entre otros. Promoción En ese sentido, Claudia Arenas, directora internacional de

Comunicaciones de Avianca, expresó que el turismo y su variante aérea son elementos fundamentales en el desarrollo de los países y que impacta de manera positiva en las economías.

“En los pasados años hemos visto un repunte en el número de viajeros que visitan Centroamérica, es por ello, que en coordinación con el Inguat impulsamos el programa Descubre Centroamérica, el cual busca incrementar en 50 mil el ingreso de viajeros a Guatemala”, subrayó la representante de Avianca.

Descuentos

 En cuanto al plan que impulsan Inguat y Avianca, Julio Ortega gerente comercial de la mencionada aerolínea para Guatemala, explicó que a partir del 4 hasta el 14 de abril, la tarifa para viajar de Guatemala a Centroamérica tendrá un costo de US $249 (Q1 mil 917) y que las personas podrán utilizar su boleto del 5 de abril al 30 de noviembre.

En total, Centroamérica será comercializada en 20 países y el costo de la publicidad será de US $495 mil (Q 3 millones 811 mil).

“Esta promoción de conectividad es importante porque atraerá a más turistas al país, quienes tienen un gasto diario de US $96.85 (Q745.74) y una estadía promedio que va de 5 a 11 días”, subrayó Chajón.

Por su lado, Francisco Pahul, encargado del Sistema de Reservación y gerente de Alianza y Mercadeo de TAG Airlines, recomendó al sector público y privado unir esfuerzos para divulgar de mejor manera los atractivos turísticos de Guatemala, los cuales superan a los de los países de la región. 

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ECONÓMICAS

Portal para inversionistas

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Para facilitar la inversión y comercio, la Asociación Guatemalteca de Exportadores presentó ayer la plataforma Doing Business by SIEXpertos, un portal que describe los requisitos legales, contables, financieros y ambientales que se requieren en el país para establecer un negocio.

De acuerdo con Walter Martínez, director de la Comisión de Servicios Integrados para la Exportación, el sitio implicó recopilar diversidad de datos de entidades gubernamentales para resumirlos, y que ahora permite ahorro de recursos a quienes desean abrir una empresa.

Los potenciales inversores pueden dirigirse al directorio para ser contactados. Adicionalmente, el portal cuenta con un catálogo de expertos, contribuyendo a que los usuarios se conecten con ellos.

El sector de servicios es el segundo en importancia. En 2023 representó ingresos en divisas por un valor de 4 mil 273 millones de dólares.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
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ECONÓMICAS

Crece el comercio electrónico

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En 2024, seis de cada 10 empresas de comercio electrónico subieron sus ventas entre el 30 y 50 por ciento, en comparación al año anterior, según se informó ayer en el Quinto Estudio Nacional de Comercio Electrónico organizado por la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG).

Los productos con mayor demanda son medicamentos, ropa y servicios como aplicaciones, streaming (distribución digital de contenido multimedia a través de una red de computadoras) y telefonía.

La compra venta vía internet comenzó a crecer a partir de la pandemia del Covid 19 (2020), afirmó Josué Vinicio López, gerente general de la CCG.

En el Área Metropolitana se realiza la mayoría de transacciones, con hasta un 70 por ciento, explicó López. El 36 por ciento prefiere pago con efectivo; 27 por ciento, con tarjeta de crédito; 16 por ciento, con débitos; 12 por ciento, transferencia; 8 por ciento se hace vía depósito y el 1 por ciento, con billetera electrónica.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García
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ECONÓMICAS

Subirán tarifas al transporte de carga en el sur

Justifican alza por mayor tiempo en los recorridos, debido al mal estado de carreteras.

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El presidente de la Asociación Gremial de Pilotos de Transporte Pesado de Guatemala (Agpitranspegua), Rony Mendoza, anunció ayer que en los próximos días las tarifas para la carga en la Costa Sur subirán un 27 por ciento.

La razón del ajuste es porque se ha triplicado el tiempo que se demoran los tráileres en llevar mercancías a sus destinos, debido al mal estado de las carreteras de la zona. Esa tardanza se traduce en mayores costos en combustibles y en mantenimiento de las unidades, expuso. Regularmente, los transportistas han cobrado 12 quetzales por kilómetro recorrido, lo que cambiaría a 15 quetzales.

El empresario de la Gremial señaló que el tiempo de trabajo es tres veces más. Por ejemplo, detalló que un viaje de seis horas se ha prolongado hasta 18. “Solo para ir de Palín a Escuintla el tiempo es de cinco a seis horas”, aseguró Mendoza.

A su vez, expuso que en un recorrido de la capital a Puerto Quetzal el consumo de un tráiler era, en promedio, de 35 a 40 galones de gasolina, mientras que ahora es de 60 o 65. De ahí que un viaje en esta ruta que antes costaba 2 mil quetzales, podría subir a 2 mil 500.

“El perjudicado siempre es el consumidor final, porque el empresario nunca se queda con ese cargo; ellos lo trasladan”, afirmó Mendoza.

Balde de agua fría

Alejandro Ceballos, de la Asociación de Vestuario y Textiles, reaccionó con asombro, pues según él, al momento de subir las tarifas del transporte, este sector será afectado porque cada fábrica tiene contratos de confección de ropa ya cerrados con empresas de Estados Unidos, y no pueden subir los
valores de un día para otro.

También, Enrique Lacs, de la Cámara de Alimentos y Bebidas, se pronunció preocupado. Reconoció que tendrá un impacto en los costos de muchas empresas, no solo en las grandes; también castigará a las pequeñas. Reconoció que esas alzas se trasladan a los consumidores locales, en el caso de los importadores. En cambio, el sector exportador no puede hacerlo.

“Habrá algún incremento en ciertas líneas de alimentos en el sur, pero en otras regiones no tendría que aplicarse”, sostuvo. El presidente Bernardo Arévalo dijo que si el tramo Palín – Escuintla se repara pronto, no tendría que haber alzas.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Norvin Mendoza
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