Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Se incrementa la recaudación por el comercio

Publicado

-

El IVA sobre Importaciones subió Q938.6 millones.

Los impuestos al comercio exterior cerraron 2018 con una ejecución del 105.4 %, al representar un total de Q17 mil 44.9 millones, de los Q58 mil 200.7 millones que recaudó la Superintendencia de
Administración Tributaria (SAT).

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre Importaciones generó Q14 mil 469.1 millones, los cuales conllevaron un incremento de Q938.6 millones respecto de la meta, mientras que los derechos arancelarios aportaron Q2 mil 575.8 millones, quedando Q61.6 millones por debajo de lo programado.

Factores externos

El Banco de Guatemala, en su informe de Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia, explicó que el aumento en el valor de las importaciones durante 2018, en particular las de combustibles y lubricantes, se reflejó en el buen
desempeño del IVA sobre Importaciones. Además, del efecto que generó el tipo de cambio, que al 30 de noviembre registró una depreciación interanual de 4.90 %.

Entre las aduanas que más aportaron a la recaudación está Puerto Quetzal, con Q5 mil 775.4 millones; seguida de Santo Tomás de Castilla, con Q2 mil 701.7 millones; Express Aéreo, con Q2 mil 538.2 millones, y Central, con
Q2 mil 107.6 millones.

Impuestos internos

En tanto, los gravámenes internos alcanzaron una ejecución del 99.7 %, que significó Q41 mil 155.8 millones, de ellos, el Impuesto Sobre la Renta fue el que más ingresos generó, con Q16 mil 236.3 millones, a pesar de quedar Q5.7 millones por debajo de la meta.

En total, el Fisco superó por Q737.7 millones la meta de 2018. Para este año debe recaudar Q64 mil 27 millones.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Reportan baja en precios de los combustibles

Publicado

-

Los precios de los combustibles en el área metropolitana mostraron una baja en esta semana respecto de la anterior. La gasolina disminuyó entre Q0.13 y Q0.16 por galón, y el diésel se redujo entre Q0.05 y Q0.09, de acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En la modalidad de autoservicio, el galón de gasolina superior era de Q25.04, y ahora es de Q24.89; el galón de regular pasó de Q23.84 a Q23.71. El diésel estaba en Q20.10, y ayer se cotizó en Q20.01, según el monitoreo de precios hecho por la Dirección de Asistencia al Consumidor y la Dirección General de Hidrocarburos, del MEM.

En servicio completo, los datos comparativos dan cuenta de que el galón de gasolina superior se encuentra en Q25.80, una baja de Q0.16. El galón de gasolina regular es de Q24.62, un descenso de Q0.14. El diésel pasó de Q21.00 a Q20.95.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Descartan modificar meta de recaudación

Publicado

-

La meta de recaudación para este año, establecida en Q63.4 millardos, no será modificada, y con medidas como el plan de fiscalización, focalizado en 7 mil 500 auditorías de gabinete, se espera alcanzar el objetivo trazado, informó Abel Cruz, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

“Le seguimos apuntando a lo más alto. Nuestra intención es superar la brecha (de Q1 mil 627.2 millones, a julio)”, sostuvo el funcionario. 

Cruz afirmó que, en julio, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) reflejaron datos positivos que, de continuar con ese rumbo, incidirán en los resultados de fin de año.

La recaudación en los primeros 7 meses del año es de Q36 mil 778.6 millones, de una meta de Q38 mil 405.8 millones. La cifra supera en Q1 mil 609.4 millones a lo recolectado en el mismo período de 2018, de Q35 mil 169.2 millones.

El mes pasado, la SAT registró una captación de Q6 mil 978 millones, un crecimiento interanual de 6.3 % comparado con el mismo período de 2018, según su informe de evolución de recaudación de julio. • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Instalan escáneres de alta tecnología

Publicado

-

El equipo fue colocado en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

La Aduana Central de Aviación, ubicada en el Aeropuerto Internacional La Aurora, cuenta con dos nuevos escáneres de última generación, con capacidad de codificar por colores los materiales orgánicos e inorgánicos y una mejor identificación de explosivos y narcóticos.

La instalación de los aparatos forma parte del fortalecimiento de las aduanas. En dicho equipo se inspeccionará, mediante rayos X, los equipajes de los 4 mil 900 pasajeros que ingresan a diario por esa vía, indicaron las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) durante la inauguración.

Abel Cruz, titular de la SAT, indicó que los aparatos son alquilados, y el proceso de contratación fue abierto y transparente. Por el servicio y mantenimiento, además de la capacitación de los operadores, se erogarán Q72 mil mensuales a la empresa proveedora Port Security.

La puesta en marcha de este equipo se da con apoyo de la Organización Mundial de Aduanas. Las herramientas facilitarán los trámites de los no menos de 800 mil viajeros que se esperan de ahora hasta fin de año, añadió el jefe de la entidad recaudadora.

Werner Ovalle, intendente de Aduanas, recordó que la Aduana Central de Aviación no tiene la función de recaudar impuestos, sino la de servicios. 

“Por aquí pasa la mayor parte de pasajeros y debemos generar mecanismos de control para las mercancías que ellos traen”, manifestó Ovalle.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.