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ARTES

Retrospectiva de Pierre Bonnard se instala en Londres

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Coloridos paisajes y escenas de la vida cotidiana son el eje central de la obra del francés Pierre Bonnard (1867-1947) a lo largo de sus cuatro últimas décadas de carrera, período en el que se centra la galería londinense Tate Modern en su última gran exposición.

Centenar
Pierre Bonnard: El color de la memoria es la muestra estrella de la temporada en el museo de la capital británica, en el que podrá visitarse hasta el 6 de abril.

Alrededor de un centenar de obras distribuidas en 13 salas dan forma a este vasto conjunto, la mayor exposición dedicada a Bonnard en el Reino Unido en los últimos 20 años.

Técnica de evocación  
Al tomar como punto de partida 1912, la exhibición hace un recorrido por la producción del francés centrándose en su utilización del color y su peculiar forma de trabajar mediante la memoria.

Tal y como explicó hoy a la agencia Efe la comisaria Helen O’Malley, el artista no pintaba delante de los objetos o personas que quería representar, sino que hacía bocetos con sencillos trazados que luego plasmaba sobre el lienzo basándose en sus propios recuerdos.


«Trabajaba mediante la memoria, lo que le daba mucha flexibilidad si quería, por ejemplo, intensificar el color del cielo para simbolizar los sentimientos que le había producido la escena en el momento de visualizarla», resaltó la experta.

Además, gracias a esa técnica de evocación «podía dilatar el proceso de producción» que en obras como Young Woman in the Garden se prolongó durante años. Bonnard comenzó esta pieza en 1921 y la dejó aparcada hasta 1945, cuando la completó en un ejercicio por redescubrir la experiencia original que le había provocado la escena.


The Open French Window, Vernon y The Door Opening Onto the Garden son parte de la muestra que rescata el talento del pintor. Foto: EFE

Presencia femenina
La mujer del pintor, Marthe Méligny, está muy presente a lo largo de todo el recorrido, organizado de forma cronológica. Contrajeron matrimonio en 1926, después de años de relación y su convivencia fue tormentosa.

«No puedes imaginar mi dolor y soledad», dijo a su amigo Henri Matisse luego del fallecimiento de su mujer en 1942, tan solo cinco años antes de su propia muerte.

Méligny sufrió de diversas dolencias a lo largo de su vida que trataba con baños periódicos y que se convirtieron en una de las escenas cotidianas más repetidas en las pinturas de su esposo.

The Bath (1925) fue una de las primeras obras que completó con ese motivo y que puede verse en la Tate Modern sin marco, junto con otros cuatro lienzos también expuestos directamente sobre la pared, en un intento de reproducir el aspecto original que estos tuvieron en su día en el estudio de Bonnard.

Además, en palabras de O’Malley, el francés también representó la relación con su mujer en los colores que empleaba, mediante los cuales se puede intuir si estaban pasando por un buen o mal momento en una relación «cargada de altibajos».

*EFE

Redacción DCA
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ARTES

Un espacio para la arquitectura y el arte

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Se anuncian las diversas actividades programadas para la tercera edición de la Bienal de Arquitectura de Guatemala

Es el punto de encuentro entre estudiantes y arquitectos del país. En conferencia de prensa virtual con empresas patrocinadoras, profesionales, autoridades de la Municipalidad de Guatemala y del Ministerio de Cultura y Deportes, se anuncia que la Bienal de Arquitectura de Guatemala se realizará del 16 al 18 de noviembre próximos. Como preámbulo, se llevarán a cabo 8 conversatorios online los martes, cada 15 días, a partir del 8 de agosto de 2021. 

También se contará con la participación de expositores nacionales e internacionales y más de 10 instalaciones artísticas.  Entre las sedes para las actividades presenciales se encuentra el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y el Palacio Nacional de la Cultura, entre otros. 

Ricardo Quiñónez, alcalde capitalino, expresa: “Es para nosotros motivo de mucha ilusión de cómo van a surgir las ideas y propuestas en esta bienal, en este momento histórico que estamos viviendo”. El ministro de Cultura, Felipe Aguilar, subraya la importancia de la futura sede de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, con 77 años de fundación. “Qué mejor que la bienal para empezar a ver los cimientos y que nos den propuestas. Esperamos y tenemos ese sueño que se quede adentro del parque Erick Barrondo, para dejarle una casa digna”.  

Para mayor información, visite las redes sociales y el sitio http://www.bienal.gt .

Marisol Vásquez
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ARTES

Rodolfo Abularach (1933-2020) en el Munam

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Por Guillermo Monsanto 

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Entre 2019 a lo que va de 2021, Guatemala ha sufrido una importante sangría de artistas visuales.  Entre ellos, uno de los primeros fue Rodolfo Abularach, quien falleció por consecuencias derivadas del Covid-19.  Este artista, que alcanzó un destacado cartel internacional, gozó de una relevante carrera que superó los 72 años de actividad.  En el presente, el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida le rinde un merecido homenaje por su trayectoria con una muestra que reúne obra desde los años cincuenta.

Su primera exposición se llevó a cabo en la Oficina de Turismo, en 1947, cuando contaba apenas con 14 años. Su trabajo temprano debió de ser notable para alcanzar una semblanza crítica publicada por León Aguilera, quien aprovechó el ejercicio para señalar su implícito descontento con la obra de Eugenio Fernández Granel y “las imitaciones serviles de las escuelas surrealistas”, seguidas por autores emergentes como Juan de Dios González, Rodolfo Marsicovétere o Miguel Alzamora Méndez. Momento histórico que lo sitúa fluyendo a la par de artistas definidos, pero con un lenguaje que el escritor calificó como personal. En este sentido, la aproximación a la muestra (escrita por Roberto Ossaye) anotaba para la posteridad que “la técnica del sketch” era “asombrosa” y que eran “dignos del más caluroso elogio los apuntes a tinta”. 

Su primera exposición se llevó a cabo en la Oficina de Turismo, en 1947, cuando contaba apenas con 14 años.  

Es en el territorio del dibujo que consigue resultados notables en las décadas del cincuenta y sesenta.  Proyección que sublimará en el grabado. Por un breve lapso explora el surrealismo y se encuentra, generacionalmente, con una paleta que dialoga con algunos de los artistas ya listados en el párrafo anterior y Max Saravia Gual (de la Generación del 40), Efraín Recinos, Miguel Ángel Ceballos Milián, Víctor Manuel Aragón, entre otros pintores emergentes en el decenio del cincuenta.  Finalmente, entre 1958 y 1959, emigra a Nueva York por 48 años para fluir en un medio más cosmopolita que lo llevaría a la internacionalidad.  Es en este último año que expone por primera vez, en la sala de la Unión Panamericana de Washington, D. C., entidad que celebraría, en 2019, los sesenta años de aquella primera exposición en Estados Unidos.   

Su obra se exhibe en museos como el de América (Washington D. C.), Museo de Arte Moderno de Nueva York, Instituto de Cultura Hispánica (Madrid), Unión Panamericana (Washington D. C.) y el Museo Metropolitano de Nueva York, amén de lo que hay en más de centenar de museos más en América y Europa.  Ello, sin mencionar lo contenido en colecciones
particulares.  

La muestra de Abularach en el Munam es una cátedra de virtuosismo.  En ella hay grabados, dibujos, esculturas y pinturas llevadas a la máxima expresión. Este artista es uno de los más grandes representantes del arte visual contemporáneo, no solo por su presencia internacional sino por los resultados alcanzados.   

Colaborador DCA
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ARTES

Condecoran con Orden del Quetzal a María Eugenia Gordillo

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Primera mujer cronista del deporte en Guatemala, periodista, promotora artística por más de 40 años y, desde hace 20,  es la directora de la Hemeroteca Nacional de Guatemala Lic. Clemente Marroquín Rojas.

Seis décadas de dedicarse a las letras, el arte y la cultura que son reconocidas. 

En ceremonia de condecoración realizada en el salón Guillermo Sáenz de Tejada Herrera, el pasado 3 de agosto, el Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), entregó la Orden del Quetzal en el grado de Oficial a la periodista María Eugenia Gordillo

Emocionada por la condecoración de la Orden del Quetzal, María Eugenia Gordillo contó parte de su historia.
Foto: Mariano Macz/DCA

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, expresó: “Una persona excepcional en el mundo del periodismo, con más de 60 años de trayectoria, además, con un trabajo notorio en la promoción de las artes en nuestro país y, desde hace más de 2 décadas, es la directora de la Hemeroteca Nacional de Guatemala, en donde se conservan más de 200 años de nuestra historia”, agregó. 

La periodista compartió con los asistentes su emoción por la condecoración recibida: “Tengo lágrimas de gratitud y alegría porque el motivo de mi vida está aquí: mis tres hijos y nietos. Para ellos he vivido y lo que he logrado, todo es para ustedes”

“He luchado en la vida como mujer que soy y para darles a mis familiares el ejemplo de que el trabajo es realmente lo que vale y que da momentos como este”, mencionó. 

Trayectoria profesional de años en el periodismo guatemalteco

  • Es egresada de la Escuela Centroamericana de Periodismo de la Usac.
  • Primera mujer periodista del diario El Imparcial.
La orden del Quetzal fue establecida en 1936. Foto: Mariano Macz/DCA

Otros reconocimientos  

Medalla de la Paz del Ministerio de Cultura y Deportes.

Programa Cívico Permanente del Banco Industrial.

 Medalla vicepresidencial de Guatemala 2018.

Marisol Vásquez
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Gobierno de Guatemala

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