Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Retrospectiva de Pierre Bonnard se instala en Londres

Publicado

-

Coloridos paisajes y escenas de la vida cotidiana son el eje central de la obra del francés Pierre Bonnard (1867-1947) a lo largo de sus cuatro últimas décadas de carrera, período en el que se centra la galería londinense Tate Modern en su última gran exposición.

Centenar
Pierre Bonnard: El color de la memoria es la muestra estrella de la temporada en el museo de la capital británica, en el que podrá visitarse hasta el 6 de abril.

Alrededor de un centenar de obras distribuidas en 13 salas dan forma a este vasto conjunto, la mayor exposición dedicada a Bonnard en el Reino Unido en los últimos 20 años.

Técnica de evocación  
Al tomar como punto de partida 1912, la exhibición hace un recorrido por la producción del francés centrándose en su utilización del color y su peculiar forma de trabajar mediante la memoria.

Tal y como explicó hoy a la agencia Efe la comisaria Helen O’Malley, el artista no pintaba delante de los objetos o personas que quería representar, sino que hacía bocetos con sencillos trazados que luego plasmaba sobre el lienzo basándose en sus propios recuerdos.


«Trabajaba mediante la memoria, lo que le daba mucha flexibilidad si quería, por ejemplo, intensificar el color del cielo para simbolizar los sentimientos que le había producido la escena en el momento de visualizarla», resaltó la experta.

Además, gracias a esa técnica de evocación «podía dilatar el proceso de producción» que en obras como Young Woman in the Garden se prolongó durante años. Bonnard comenzó esta pieza en 1921 y la dejó aparcada hasta 1945, cuando la completó en un ejercicio por redescubrir la experiencia original que le había provocado la escena.


The Open French Window, Vernon y The Door Opening Onto the Garden son parte de la muestra que rescata el talento del pintor. Foto: EFE

Presencia femenina
La mujer del pintor, Marthe Méligny, está muy presente a lo largo de todo el recorrido, organizado de forma cronológica. Contrajeron matrimonio en 1926, después de años de relación y su convivencia fue tormentosa.

«No puedes imaginar mi dolor y soledad», dijo a su amigo Henri Matisse luego del fallecimiento de su mujer en 1942, tan solo cinco años antes de su propia muerte.

Méligny sufrió de diversas dolencias a lo largo de su vida que trataba con baños periódicos y que se convirtieron en una de las escenas cotidianas más repetidas en las pinturas de su esposo.

The Bath (1925) fue una de las primeras obras que completó con ese motivo y que puede verse en la Tate Modern sin marco, junto con otros cuatro lienzos también expuestos directamente sobre la pared, en un intento de reproducir el aspecto original que estos tuvieron en su día en el estudio de Bonnard.

Además, en palabras de O’Malley, el francés también representó la relación con su mujer en los colores que empleaba, mediante los cuales se puede intuir si estaban pasando por un buen o mal momento en una relación «cargada de altibajos».

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Fallece Isabel Ruiz, maestra de las artes visuales

Publicado

-

Isabel Ruiz, quien dedicó no menos de 40 años de su vida a las artes visuales y mantuvo una obra comprometida con las causas sociales, falleció hoy a los 74 años. En su cuenta de Facebook, su esposo, el poeta Francisco Morales Santos, confirmaba la noticia, a la vez que la describía como “la grande y la luchadora incansable”.

Pintora y grabadora, Isabel Ruiz nació en Guatemala en 1945. Se formó en la Universidad Popular, la Escuela Nacional de Artes Plásticas y también en el Centro Regional de Artes Gráficas de la Universidad de Costa Rica. Además presentó no menos de una veintena de exposiciones individuales.

Por una obra que es casi una radiografía del país, en 2017 el Ministerio de Cultura y Deportes le concedió en Premio Nacional de Artes Plásticas Carlos Mérida. En aquella ocasión, conversó con el Diario de Centro América  y aseguró que “El arte no solo es una propuesta estética y de entretenimiento. Es mi espacio de investigación de la vida real, que luego traduzco a metáforas visuales”.  

Tras conocerse la noticia del fallecimiento de la creadora, diversas personalidades del arte expresaron su pesar. En una nota de prensa, el Ministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite Vargas, resaltó proyección nacional e internacional de Ruiz. Asimismo, envió sus condolencias a sus familiares, amigos y a los seguidores de su obra.

Según reveló la escritora Vania Vargas en su cuenta de Facebook, la pintora será velada en Funerales Reforma de la zona 9.

Fotografía: cortesía Eny Roland Hernández.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Guatemala en los libros

Publicado

-

Colonialismo y revolución

En Colonialismo y revolución, publicado originalmente en 1974, el abogado y sociólogo guatemalteco Carlos Guzmán Böckler elaboró una reflexión acerca de una sociedad que a veces parece caminar en círculos y muy lentamente. Con algunos temas aún frescos, Catafixia Editorial firma esta reedición.  

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Multiverso despliega mundos paralelos

Publicado

-

Hoy arranca la minitemporada de improvisación de Alquimia Escena.

Una decisión desencadena la acción en Multiverso, una propuesta teatral que llega de la mano de Alquimia Escena. Sobre el escenario, la compañía de improvisación desplegará dos mundos paralelos, que en sus primeras funciones contarán con el venezolano Ron Chávez como invitado. Disfrute de esta corta temporada los viernes y sábados, de hoy al 28 de septiembre, a las 20:00 en la Sala Tras Bastidores del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La admisión es de Q70. 

Sin libreto

En cada función los integrantes de Alquimia Escena suben al escenario sin saber qué roles les tocará encarnar. Se presentan ante el público y rompen el hielo preguntándole cuál fue la decisión que cambió sus vidas. La respuesta, explica Xoshil Rose, directora artística de la compañía, les dicta el camino que seguirá su Multiverso. “Elegimos la historia de una persona y luego, sin libreto alguno, mostramos cómo habría sido su destino sin hacer esa elección”, agrega.

Ron Chávez visita por primera vez el país y se suma al Multiverso.

Los improvisadores

Los intérpretes Julio Chávez, Alejandra Canahuí, Javier Flores, Andrea Grimaldi, Juan Andrés, Íngrid Méndez y Ángel Ayala son los responsables de fluir con la historia y tomar las decisiones que construyen su escena. Rose indica que este formato teatral requiere de esfuerzo y preparación, pues cada artista debe llenarse de herramientas que le permitan afrontar el momento de mejor manera. 

De acuerdo con Ron Chávez, el improvisador invitado a las presentaciones de hoy y mañana, cada actor debe educar el impulso que lo lleve a ser pertinente en la acción: “Para esto nos escuchamos, nos tenemos confianza, investigamos acerca de la técnica y, solo entonces, surge la improvisación”. 

Xoshil Rose expande los mundos paralelos por medio de Alquimia Escena.

Listos para sorprender 

Desde 2009, Chávez vive por y para la improvisación. El venezolano aterriza por primera vez en Guatemala, y se suma al elenco de Multiverso para combinar sus experiencias con este formato propuesto por el colombiano Gigio Giraldo. Por eso, estos días, el intérprete se ha familiarizado con una dinámica en la que se sumerge por primera ocasión. “En los ensayos hemos estado muy abiertos y conectados con Alquimia Escena. Esto lo verá el público y se le partirá el coco”, finaliza. 

Dato

Mañana, Ron Chávez impartirá una master class acerca de su formato de improvisación Movimiento. Para más información llame al 4116-0108.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.