Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Santa Lucía regula el uso de pajillas plásticas

Publicado

-

La Municipalidad de Santa Lucía Utatlán, Sololá, acordó regular el uso de productos desechables no biodegradables dentro del municipio, con el objetivo de combatir los productos perjudiciales para el medioambiente.

El Concejo Municipal local tomó la decisión, considerando que es una necesidad de los vecinos de la cuenca del lago de Atitlán reducir los niveles de contaminación generados por el uso de los productos de plástico y duroport.

“Los daños que causan esos productos sobre los ecosistemas naturales del lago y sobre la calidad de vida de las personas del municipio y la cuenca son de grandes magnitudes, dado que estos materiales contaminan por cientos de años las aguas, los suelos y la atmósfera”, argumenta el Concejo.

El Concejo también expone que, en el contexto del cambio climático global y la adaptación y mitigación de sus efectos, es urgente que la Municipalidad de Santa Lucía Utatlán tome las medidas correspondientes para garantizar la reducción de la vulnerabilidad de las comunidades y su territorio, “a través del manejo integrado e inteligente de los desechos sólidos”.

Con base en las consideraciones mencionadas, la Municipalidad acordó adoptar la regulación de los siguientes materiales: plásticos desechables, como nailon utilizado en decoración, bolsas plásticas, pajillas plásticas, platos, bandejas y cubiertos de plástico desechables, así como duroport en todas sus presentaciones, como platos, bandejas, vasos y manualidades decorativas.

Con el objetivo de lograr el cumplimiento del acuerdo, las autoridades establecen que toda persona individual o jurídica que haga uso de estos productos de uso único y no biodegradables, será sancionado con una multa de Q300.

A las empresas que comercialicen y distribuyan los productos mencionados se les sancionará con una multa de Q15 mil. Las disposiciones contra el uso y comercialización de los productos no biodegradables entrarán en vigor en el curso de los próximos 10 días.

 

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Habilitan clínica para diagnosticar el VIH

Publicado

-

Para descentralizar los servicios y facilitar los accesos de salud en las comunidades, ayer se habilitó la clínica de diagnóstico del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), con el fin de que los pacientes reciban atención oportuna. 

En dicho acto estuvo presente el ministro de Salud Pública, Carlos Soto, quien indicó que dichos mecanismos de descentralización, diagnóstico  y control de carga viral estarán disponibles en las Unidades de Atención Integral de Coatepeque, Hospital Regional de Occidente, Malacatán y Retalhuleu. “Los resultados se brindan en un espacio privado y de forma discrecional, en sólo 90 minutos.  La atención especializada fortalece los procesos de captación de pacientes nuevos con VIH positivo y agiliza el control de los diagnósticos”, aseveró Soto. 

Además, con este servicio se impactará de forma positiva en el sistema de salud, pues al detectar el virus y tratarlo oportunamente permitirá un ahorro significativo en los costos de medicamentos. • S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

En granja cultivan hortalizas y peces por acuaponía

Publicado

-

Desde hace 12 meses  se implementó la acuaponía en esta ciudad, que consiste en una técnica agrícola que no era utilizada en Guatemala. Sin embargo, por iniciativa de una exbecaria de Israel, Silvia Sac, ya se ha logrado cultivar hortalizas.

La guatemalteca contó que obtuvo una beca para estudiar en Israel, en 2012, sobre Mujer Rural en el Microemprendimiento, con la ayuda de la empresa Agroindustrias de Santiago. 

Al regresar realizó varios análisis sobre  las técnicas aprendidas, con el fin de determinar cuál podría ser el proyecto y la forma en que podría colaborar en la agricultura. 

Posteriormente, la exbecaria fue capacitada por expertos australianos y en enero de 2018 estableció una granja llamada Acuaponía Xela, en la zona 9 de la Ciudad Altense, en la que se cultivan lechugas, coliflor, repollo, espinaca y peces.

Sistema innovador

La implementación de la acuaponía es bastante importante para Guatemala y, según Silvia Sac, se puede desarrollar en el área rural o urbana, sin importar el espacio. 

La promotora de este proyecto detalló que en la actualidad sus cultivos cuentan con un espacio de 11 por 6 metros,  y que ha logrado cultivar hasta 75 lechugas cada 23 días. 

La acuaponía es un sistema de producción sostenible de plantas y peces que combina la acuicultura tradicional, que es la cría de animales acuáticos como peces; con la hidroponía, cultivo de plantas en agua.

Este sistema es cien por ciento orgánico, porque no utiliza insecticidas o químicos, pues de lo contrario los peces se morirían. La guatemalteca espera difundir está técnica en áreas ubicadas en el Corredor Seco, ya que se puede cultivar en cualquier en cualquier temporada.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Limpian la playa

Publicado

-

Empleados municipales realizaron tareas de limpieza en la playa pública del Lago de Izabal, para mejorar el ornato de esta ciudad turística. 

Durante las jornadas, los trabajadores recogieron basura y cortaron la ninfa que crece en este cuerpo de agua. 

Además, las autoridades ediles remozaron las áreas de descanso en el parque y malecón.  M. Morales

Luis Morales
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.