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ARTES

Saboree la tradición y evolución del pepián

Rojo o negro, espesado con masa, tortilla tostada o pan desabrido, de gallina criolla, cerdo o tres carnes, pero siempre acompañado de arroz. El pepián es uno de esos platillos que resguarda un legado gastronómico, sin dejar de evolucionar. Más allá de que muchas regiones del país lo reclamen como propio, conozca algunos datos acerca de esta comida.

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Rojo o negro, espesado con masa, tortilla tostada o pan desabrido, de gallina criolla, cerdo o tres carnes, pero siempre acompañado de arroz. El pepián es uno de esos platillos que resguarda un legado gastronómico, sin dejar de evolucionar. Más allá de que muchas regiones del país lo reclamen como propio, conozca algunos datos acerca de esta comida.

Prehispanico

Según Éricka Sagastume, investigadora del área de gastronomía tradicional del Centro de Estudios Folklóricos (Cefol),  el nombre del plato ya aparece en los registros de Fray Bernardino de Sahagún (1499-1590). El religioso indicaba que el pepián se preparaba desde la época prehispánica y lo  describía como un recado espeso hecho a base de pepitoria al que se le agregaba tomate. En cuanto a la fuente de proteína señalaba al chunto (pavo).

Ceremonial

Ya en la época prehispánica, el pepián era considerado un plato importante, pues se servía en ceremonias religiosas y tenía un carácter político. Un aspecto que, a pesar de los siglos, no ha cambiado en algunas regiones de Guatemala. Por ejemplo, Sagastume señaló que en Samayac, Suchitepéquez, este plato se sirve para celebrar matrimonios y en velorios.

Testigo del mestizaje

Esta comida se convirtió en tradición popular a partir del siglo XVI, fecha de su evolución. “Así como los europeos debieron ajustarse a lo que existía en Mesoamérica, nuestros ancestros tuvieron que adaptarse a los ingredientes (hispano-árabes) que estos traían en sus provisiones”, manifestó Sagastume. Entre las especies incorporadas destacan cebolla, ajo, ajonjolí, canela y culantro. 

Patrimonio intangible

El 7 de noviembre del 2007, bajo el Acuerdo Ministerial No. 801-2007, el pepián fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. “El argumento es que reúne ingredientes nativos y está ligado a una tradición culinaria guatemalteca”, expresó la investigadora.

 Sin igual

 Chimaltenango, Salamá y San Juan Atitán son algunas de las regiones que consideran este plato como propio. Sin embargo, ningún pepián es igual a otro. La primera diferencia es que lo hay rojo y negro, al que se le incorporan chile guaque y chile pasa. Varían también las fuentes de proteína: pollo, cerdo, gallina criolla, costilla de res o, incluso, 3 carnes. Hay quien lo sirve caliente y quien prefiere prepararlo un día antes de consumirlo para acentuar el sabor.

 

 

 


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ARTES

Leire Martínez anuncia que abandona La Oreja de Van Gogh tras 17 años como vocalista

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EFE

Leire Martínez, quien sustituyera a Amaia Montero como vocalista del grupo español La Oreja de Van Gogh hace ya 17 años, abandona esta formación musical «después de mucho tiempo de reflexión y profundas conversaciones» en las que no se ha conseguido «acercar diferentes maneras de vivir el grupo».

«Después de 17 años maravillosos repletos de música y emociones que jamás olvidaremos, queremos anunciar que las trayectorias profesionales de Leire y La Oreja de Van Gogh seguirán caminos separados», arranca el comunicado publicado este lunes en el perfil oficial de la banda en X.

Ha sido, según señala el texto, «una decisión dura y difícil», con la que «termina una etapa fascinante». «(Esta etapa) Todos la llevaremos en el corazón, nos ha permitido disfrutar de la mejor profesión del mundo de una manera soñada», concluye el mensaje.

La salida de Leire Martínez de La Oreja de Van Gogh se produce solo unos meses después de la inesperada y mediática reaparición de Amaia Montero en Madrid, en uno de los cuatro conciertos de Karol G, tras un largo período de recuperación personal.

Poco antes, una información periodística apuntaba a que esa vuelta sería junto a su exbanda, algo que Pablo Benegas, guitarrista y uno de los compositores del grupo, desmintió, lo que no impidió que el rumor creciera y quedara instalado en la conversación social.

Amaia Montero dejó el grupo en noviembre de 2007 y en julio de 2008 se produjo la presentación de Leire como nueva cantante.

Eddy Castillo
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ARTES

Grabados y litografías de Salvador Dalí, en el país

En la Cooperación Española de La Antigua Guatemala podrán conocer las obras originales del excéntrico artista

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Salvador Dalí fue un artista español del siglo XX, que causó mucha controversia por su tipo de obras. La galería del Taller del Prado, de España, indica: “Su método paranoico-crítico es su principal aportación al movimiento surrealista y a la historia del arte como un nuevo modelo creador”.


Agrega que sus obras “pueden ser representadas plásticamente a través de múltiples, anamorfismos, espejismos relacionales, imágenes simbólicas irracionales y heterogéneas; pseudoalucinaciones, recuerdos infantiles, atavismos, ideas obsesivas, entre otros y recreando un método polifónico capaz de relacionar críticamente cualquier experiencia visual o sensible.

Con su método, Dalí hace del delirio paranoico todo un modo de expresión de un arte que nos introduce en la irracionalidad concreta que habita en todo proceso creativo, construyendo no solo sus obras, sino también su propio personaje como artista”. Y es gracias a su sello particular de trabajo que se volvió un artista muy cotizado hasta hoy en día. Es por eso que en la Cooperación Española de La Antigua Guatemala se tienen dos exposiciones dedicadas al autor.

Esta muestra es una colección de 12 litografías de 1971, que realizó Dalí con la colaboración de los cocineros del restaurante Maxim’s. Para su realización se utilizó un sistema similar al fotomontaje, componiendo imágenes de fantasía a partir de los platillos elaborados por los chefs.
Los sueños caprichosos de Pantagruel.


Esta serie está conformada por 25 grabados que el autor hizo a partir de la reinterpretación de una edición del siglo XVI, que había efectuado Francois Desprez. Muchos de estos describen la metamorfosis que sufrieron los personajes tras la ingesta de nísperos gigantes. Son obras que desbordan el surrealismo. Realizadas en 1972.

Por parte del Centro de Formación de la Cooperación Española indican que presentan estas colecciones originales con el objetivo de generar espacios para difundirlas ante el público connacional, como un esfuerzo para catalizar la intercomprensión entre ambas culturas: la española y la guatemalteca.

Katheryn Ibarra
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ARTES

Diversión, amor y metas, en Amor en Venecia

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Nancy Vásquez

Amor en Venecia es una comedia de Thriambos Producciones con vestuarios coloridos, divertidos personajes y música.


Las funciones serán los sábados 19 y 26 de octubre y los viernes 8, 15 y 22 de noviembre, a las 20:00 horas, en Teatro Thriambos (Centro Comercial Unicentro zona 10, locales 311 al 313, segundo nivel).
El costo es de 100 quetzales en preventa y 125 el día de la presentación.

Puede adquirlas por medio del WhatsApp 3091-0982. “La obra es una parábola sobre la solidaridad, la inocencia y el amor que pueden encontrarse en cualquier ámbito donde se establezcan las relaciones humanas, llevándola desde un punto de vista humorístico que divertirá de inicio a fin”, expresó Luis Román, productor.


La historia gira en torno a la gringa que quiere cumplir su viejo sueño de viajar a Venecia y pedirle perdón al amor de su vida. Junto a ella, sus compañeras y un amigo se embarcan en esta
aventura.

Colaborador DCA
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