Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Tome una Radiografía de la foto en Guatemala

El festival Octubre Fotográfico está de regreso. La actividad congrega a representantes de diversas ramas de la fotografía nacional para la exposición Radiografía de la foto en Guatemala. La inauguración será mañana a las 10:00 en el Centro de Formación de la Cooperación Española, 6a. avenida Norte entre 3a. y 4a. calles Poniente, Antigua Guatemala. Entrada libre.

Publicado

-

El festival Octubre Fotográfico está de regreso. La actividad congrega a representantes de diversas ramas de la fotografía nacional para la exposición Radiografía de la foto en Guatemala. La inauguración será mañana a las 10:00 en el Centro de Formación de la Cooperación Española, 6a. avenida Norte entre 3a. y 4a. calles Poniente, Antigua Guatemala. Entrada libre.

Revelado

Según Willy Posadas, del proyecto cultural Antigua Viva, Radiografía de la foto en Guatemala pretende mostrar la realidad de este arte en el país, tendencias actuales, el hacer de los artistas, próximos proyectos y los alcances y limitaciones.

Las ramas representadas en esta edición son fotoperiodismo, paisajismo y  retratismo. Sin dejar de lado otras vertientes como fotografía comercial, conceptual y aquella especializada en redes sociales.

Algunos expositores

Danilo Ramírez, Mono del espacio, Iván Castro, Santiago Billy, Eny Roland, Luis Soto, Pedro Agustín, Machete 616, Billy Aguilar, Soulayers y Sofía Letona.


Seguir leyendo

ARTES

“Mucho Mucho Amor” llegará a Netflix mañana

Publicado

-

El famoso astrólogo puertorriqueño Walter Mercado (1932-2019) fue durante décadas una luz para los latinos en EE. UU., una vida irrepetible que queda retratada en el documental Mucho Mucho Amor que se estrena mañana en la plataforma Netflix.

El trío latino de creadores de Mucho Mucho Amor relató cómo se dieron los pasos para crear este documental, un homenaje a este puertorriqueño cuyos programas, durante décadas, eran esperados en los hogares de millones de hispanos con la esperanza de un mensaje de un mejor futuro para sus vidas, que no eran fáciles en EE. UU., su país de acogida.

“Nuestras abuelas nos mandaban callar a las 5:45 de la tarde”, dijo el productor y guionista basado en Los Ángeles Alex Fumero, uno de los tres latinos que han unido esfuerzos para hacer posible Mucho Mucho Amor. “No entendíamos el porqué de hacernos callar”, rememoró quien como muchos otros conoció desde su infancia la figura de Walter Mercado, a quien define como “alguien diferente”.

Kareem Tabsch, otro de los creadores del documental, aseguró que “Walter Mercado era diferente y eso lo reflejaba en su estética impactante. Nos recuerda a nuestras abuelas. Simbolizó la conexión con la cultura latina”.

Dio esperanzas a la vida de los latinos

“Dio esperanza en sus vidas a muchos latimos de Estados Unidos”, añadió Tabsch, para quien Mercado, simplemente, ya con sus extravagantes vestimentas, capas y peinados, mostraba claramente valentía.

Ese estilo inconfundible queda reflejado en un proyecto fílmico en el que aparecen reconocidas figuras del mundo latino de los EE. UU., como el dramaturgo y actor de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, el periodista mexicano Jorge Ramos, Cristina Saralegui, Howard Stern y Raúl de Molina.

Mucho Mucho Amor, en el que se muestra a Mercado durante su carrera como bailarín y actor, terminó de grabarse el día antes de su muerte, a sus 87 años, el 2 de noviembre de 2019. “Walter Mercado, sin duda, inyectó la esperanza en las salas de los hogares de los latinos de EE. UU.”, completó Fumero.

Cristina Costantini, la tercera creadora de Mucho Mucho Amor, destaca la extravagante imagen que creó el astrólogo, envuelto en largas capas de colores, colgantes y peinados más típicos de una mujer madura que de un hombre. “Pensó mucho en su imagen. Necesitaba de joyería y adornos para que la gente le prestara atención”, subrayó Constantini.

Culminar el trabajo llevó dos años

No obstante, los autores del documental, que tardaron casi dos años en culminar el trabajo, aclaran que fuera de los focos de las cámaras Walter Mercado era una persona reservada y culta, aunque con ese matiz llamativo, “una forma de autoestima”, según Tabsch.

Una personalidad muy particular que le permitió, además, durante décadas triunfar en el mercado hispano de Estados Unidos y Latinoamérica.

El documental se estrenó oficialmente el 24 de enero pasado en el festival Sundance en Park City (Utah, EE.UU.) y mañana en la plataforma de Netflix.

Los autores de Mucho Mucho Amor subrayan que el paso por Netflix es un escalón muy importante que permitirá que el documental llegue a todo el público, fuera del ámbito latino donde Walter Mercado era, sin duda, una referencia. “Netflix es una plataforma que llega a todas las comunidades, global, y eso es muy importante para su difusión”, aseguró Fumero.

Tabsch dijo que a pesar de ser un latino, un puertorriqueño, Mercado tuvo la idea de trascender ese público para llegar a todos los estadounidenses, un paso que nunca llegó a dar. “Walter Mercado hablaba inglés pero tenía algún problema con su acento”, recuerda Costantini sobre la barrera que supuso la lengua para llegar a más público, aunque recuerda que, incluso, algunos estadounidenses, sin entender una palabra de español, llegaban a seguir alguno de sus programas impactados por la imagen del puertorriqueño.

Respecto al tema de la sexualidad de Mercado, Fumero recuerda que aunque en innumerables ocasiones le preguntaron al respecto siempre respondía que las nuevas generaciones estaban obsesionadas con el sexo. “Nos decía que tenía relaciones con estrellas y planetas”, contó Fumero, quien matiza que Mercado no se identificaba como heterosexual, sin más.

“El legado que deja es que lo importante es el amor al prójimo y a los demás”, apuntó Tabsch. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

X aniversario/Pepo Toledo

Publicado

-

Hace una década, el artista visual sumó la escultura a su repertorio.

Hace 10 años, un 3 de julio, José Toledo le otorgó un nuevo matiz a su carrera visual agregando a su repertorio lo escultórico. Como estudioso y teórico de las artes, su trabajo se fundamenta desde una sólida base conceptual, basamento que redunda en trabajos materializados en el territorio de una rigurosa investigación y procesos evolucionados a partir de sus propios hallazgos.  No quiere decir esto, sin embargo, que su obra necesite de un documento que la explique, ya que su estética habla por sí sola. En todo caso, es importante tomar en cuenta que toda su investigación es el referente que lo lleva al producto final: el objeto como idea conclusa.

Estímulos infinitos

Inquieto, incansable, disciplinado, Toledo ha transitado por una senda en la que confluyen infinidad de estímulos. Hombre de familia, sí. Es un patriarca cuyas luces han alcanzado a iluminar inclusive a sus amigos; tiene un corazón bondadoso. Como creador, ha fluido a la par de los mejores de su tiempo. En lo intelectual, ha generado ideas cuyos registros aportan a las bases teóricas e históricas de lo visual. Y, en el territorio crítico, sus manifiestos golpean con holgura la mediocridad, lo superficial y la farsa curatorial. Todo ello, con argumentos bien fundamentados.  Y no es que no haya navegado por lenguajes y medios contemporáneos, virtudes que, en su conjunto, definen su personalidad creativa.    

“Arte, espacio y energía” surgen como respuesta “a la batalla de las formas en constante cambio, en frágil estabilidad y en continua transición hacia nuevas formas”. Punto de partida del cómo, sus piezas, son originadas por una constante trasformación que se va desvelando en cada nueva producción. También aprecia, como materia a reevaluar, elementos pertenecientes a otras realidades para otorgarles valores que los hacen pertenecer a la propuesta y no a su referencia anterior. Por ejemplo, piezas de automóviles que son colectadas no desde la chatarra sino “puestas a valer”, por la belleza intrínseca de sus formas. Esto se traduce en una nueva lectura de su significado, aprovechando la estética que esta ofrece. 

Ángel de la paz, Circuito de las Naciones, Ciudad de México.

Su tesis sobre la “energía prisionera y energía liberada” se fundamenta en la dicotomía de lo antagónico y su paradójico complemento sostenible por energías opositoras. En el caso de Toledo, su energía liberada se expande a través de puntos de fuga que, los más imaginativos, pueden intuir hasta el infinito. Entre estas obras relucen las series de los Bosques urbanos y las Abstracciones neurológicas, entre las que destaca el monumento público en la Carretera Interamericana Acción rotaria de buena voluntad marcando la diferencia, y otras más.    

Con sus trabajos sobre lámina renuncia a la densidad de la masa para acercarse a lo que él denomina “el vacío entre volúmenes”. En este sentido, el artista se interesa en terceros y cuartos espacios, expandiendo idealmente su visión en atmósferas superpuestas en círculos concéntricos. Más adelante, el quinto espacio lo alcanza con una escultura holográfica titulada Ángel particular de Efraín Recinos. Hay que mencionar sus aportes más recientes vertidos a través de sus Pepoglifos, en los que explora el vacío y lo masivo, provocando improntas que a su vez crean empatía entre el objeto propuesto y la atención del observador.  

Ciudad Utópica, Hotel Camino Real, Guatemala.

José Toledo es un escultor diverso, sus fortalezas humanistas están presentes en sus series de pintura y escultura de diferentes maneras. Es, en a penas una década, uno de nuestros artistas internacionales más visibles, por la cantidad de obra pública repartida entre América y Europa. Son 37 esculturas públicas y 51 exposiciones individuales las que definen buena parte de su legado. Así como Cristina Orive fue considerada la embajadora de la fotografía latinoamericana, Pepo Toledo es hoy un embajador del arte visual guatemalteco. *Guillermo Monsanto *Colaboración Artista e historiador del arte.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Ha muerto el maestro Morricone

Publicado

-

Yo, Ennio Morricone, he muerto. Lo anuncio así a todos los amigos que siempre me fueron cercanos y también a esos un poco lejanos que despido con gran afecto”. Así empieza la carta escrita por el famoso compositor italiano fallecido ayer a los 91 años, y quien deja como legado cientos de bandas sonoras que lo consagran para siempre como uno de los artistas más importantes e influyentes de la historia del cine. 

Ennio Morricone falleció en una habitación de la clínica
romana Campus Bio Médico, del Opus Dei, donde estaba ingresado tras fracturarse un fémur en una caída. En sus últimos días estuvo acompañado de su esposa, Maria Travia, con quien compartió su vida desde 1950. “A ella renuevo el amor extraordinario que nos ha mantenido juntos y que lamento abandonar. A ella es mi más doloroso adiós”, dice en su carta. 

Nacido el 11 noviembre de 1928 en Roma, Morricone estudió en el Conservatorio Santa Cecilia, bajo la dirección de Goffredo Alessandrini, y se diplomó en composición, trompeta y canto coral. Comenzó como compositor de música sinfónica y de cámara; extendió su actividad a la música ligera y trabajó, además, de arreglista de cantantes como Gianni Morandi y Jimmy Fontana.

Su primera incursión en el mundo del cine se produjo en 1961 con la banda sonora de la película Il federal, de Luciano Salcio. A ese mundo acabó irremediablemente ligado, y destacan sus partituras para los spaghetti western, de Sergio Leone; la del Nuovo Cinema Paradiso (1988), de su amigo Giuseppe Tornatore; la de The Mission (1986) y la de Novecento (1976), la obra culmen de Bernardo Bertolucci. En sus más de seis décadas de carrera trabajó para directores de la talla de Pier Paolo Pasolini, Lina Wertmuller, Roman Polanski, Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino.

Con composiciones que se asientan sobre dos grandes pilares, Johann Sebastian Bach e Ígor Stravinski, en sus estanterías se lucen decenas de premios, como tres Grammy, cuatro Golden Globe, un León de Oro de Venecia y dos Óscar, uno de ellos honorífico. Este año había sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, junto a otro de los grandes compositores, el estadounidense John Williams, y pretendía acudir a recogerlo.  Roma, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.