Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Montreal observa el Realismo Mágico y Surrealismo Trágico

El ir y venir cotidiano, social y cultural se pone delante del objetivo de Jorge Chavarría, Eny Roland Hernández y Victorino Tejaxún en Realismo Mágico y Surrealismo Trágico: Guatemala en sus propios ojos. Esta colectiva fotográfica estará expuesta desde hoy hasta el domingo 16 en la Galerie 2546 de Montreal, Canadá.

Publicado

-

El ir y venir cotidiano, social y cultural se pone delante del objetivo de Jorge Chavarría, Eny Roland Hernández y Victorino Tejaxún en Realismo Mágico y Surrealismo Trágico: Guatemala en sus propios ojos. Esta colectiva fotográfica estará expuesta desde hoy hasta el domingo 16 en la Galerie 2546 de Montreal, Canadá.

Cruce de fronteras

Llevar Realismo Mágico y Surrealismo Trágico de Guatemala a Canadá, surge como una iniciativa de ConceptSur, una entidad que promueve el arte latinoamericano en Europa y Norte América, y ManifestaRte, un colectivo de artistas. “Ambas organizaciones observaron durante bastante tiempo a fotógrafos nacionales, tuvieron diversas sesiones y, hace aproximadamente un año, se hizo una convocatoria. Luego surgió la oportunidad de hacer esta exposición”, relató Eny Roland Hernández, uno de los fotógrafos participantes.

Ventana a un país mágico-trágico

En la muestra, curada por Roberto Godoy, artista guatemalteco establecido en Montreal, Victorino Tejaxún, Jorge Chavarría y Eny Roland Hernández participan con entre 9 y 12 piezas cada uno. Los artistas buscan ofrecer a los visitantes su particular punto de vista del país.  “Lo importante es exponer las diferencias de ambos países, pero, especialmente, mostrar lo que nos hace únicos. Esto incluye el color, los temas, las alegrías, las tristezas, las injusticias y todas las cosas que suceden. Esperamos que sea como una ventana para las personas que no conocen más que las malas noticias o el turismo. Guatemala es algo más profundo”, concluyó Hernández.   

Jorge Chavarría

Fotógrafo autodidacta, ha abordado temas como identidad de género, transexualidad, tercera edad, patrones de belleza, cotidianidad y subculturas. Residente en Guatemala, su obra se ha expuesto en muestras individuales y colectivas en países como El Salvador, República Checa e Inglaterra.

Victorino Tejaxún

Nacido en Sumpango, Sacatepéquez, es periodista y productor audiovisual. Fundador del Movimiento de Artistas Mayas Ruk’u’x, ha realizado diferentes documentales y participado en festivales de cine en Guatemala, Colombia y Bolivia. Como fotógrafo ha expuesto en Guatemala, México y Reino Unido.

Seguir leyendo

ARTES

El Diario de Ana Frank llega a escena

Publicado

-

La compañía de teatro de la Universidad Popular ofrece una función virtual, a beneficio del actor y director Nery Aguilar.

Las páginas de la vida de Ana Frank llegan a escena virtualmente y de la mano de la compañía de teatro de la Universidad Popular (UP). Desde sus hogares, el elenco de actores representará la historia de una niña que en su diario plasma su cautiverio en medio de la II Guerra Mundial. La función, que marca el inicio de una nueva agenda cultural de la institución, se realiza a beneficio del actor, director y docente Nery Aguilar, quien recientemente fue sometido a una cirugía de emergencia. Véala el viernes a las 19:30 por la plataforma digital Zoom. El código de acceso tiene un costo de Q50.

Una historia atractiva

Al igual que otros artistas y centros culturales del mundo, la UP se adapta a los tiempos de pandemia para ofrecer su primer espectáculo virtual. “Escogimos El Diario de Ana Frank, porque es uno de los montajes que ya teníamos planificados para este año. La obra narra la historia de una niña durante su cautiverio, y hasta su muerte. Además, es una pieza muy atractiva para los jóvenes, que usualmente deben leerla por sus estudios”, detalla Íngrid Mejía, coordinadora de actividades culturales y de la compañía de teatro de la institución. 

La adaptación y dirección de la obra está a cargo de Arturo Rodríguez.

Lejos, pero cerca 

Aunque no estarán sobre las tablas de la Sala Manuel Galich, su casa teatral, Zoom se transformará en el escenario virtual desde el que cada actor interpretará, totalmente en vivo, las páginas de la vida de Ana Frank. Materializarlo ha sido posible gracias a los ensayos, que también se han desarrollado por la plataforma digital, dice Mejía: “Esta es una buena experiencia para los espectadores. No solo porque con un boleto toda la familia podrá disfrutar la obra, sino porque en estas funciones uno puede apreciar las expresiones de cada artista de manera más cercana”. 

Para ayudar 

Más allá de su formato, esta presentación lleva grabado un nombre, el de Nery Aguilar, actor, director y docente del Diplomado de Arte Dramático de la UP, quien atraviesa quebrantos de salud.  “Cuando supimos que había sido operado, quisimos ayudarlo. Todo el elenco está formado por sus estudiantes y sus compañeros de teatro, que donarán esta función para colaborar un poco con nuestro amigo”, manifiesta Mejía. 

A este motivo, se unen las ganas de la institución de apoyar a los intérpretes que se han quedado sin trabajo durante la pandemia. Esta primera entrega de El Diario de Ana Frank desde lo virtual marcará el inicio de toda una agenda cultural, que abarcará otras puestas en escena, incluso infantiles, bajo esta nueva modalidad.   

Únase

Para recibir su código de acceso a la obra, puede hacer su depósito a la cuenta no. 012-010815-9 del Banco Industrial (a nombre de Fernando Juárez), y enviar una foto de la boleta a [email protected]

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

LOS BOLETINES DE STAN

Publicado

-

En 1965, Marvel Comics se había consolidado como una editorial de historietas exitosa, gracias a títulos como los Fantastic Four y Spider-Man. No conforme con eso, el editor Stan Lee deseaba interactuar con los aficionados de Marvel en un tono afable e informal, compenetrando al equipo editorial y a los jóvenes lectores, convirtiéndolos en cómplices de las historias que se publicaban.

Lee retrabajó las secciones de Cartas al Editor de sus publicaciones, creando así los  Marvel Bullpen Bulletins. El bullpen del título es un término deportivo usado en el beisbol, el cual también se empleaba para aludir a espacios de oficinas sin divisiones entre los escritorios, como los que se usaban en las oficinas de editoriales de la época. La nueva sección, ahora de dos páginas, contenía cartas de los lectores, pero además incluía noticias e información de otros títulos publicados, todo siempre presentado en un tono cordial y alegre, el cual se convertiría en el estilo editorial característico de Marvel. 

Dos años después hizo su aparición Stan’s Soapbox, el púlpito desde el cual Lee se dirigía mensualmente a sus feligreses, los fieles lectores de Marvel, hablándoles con un tono más sincero y menos mercantilista que en otras partes de la revista. Inicialmente, Lee se limitaba a comentar sobre el avance de sus títulos, ocasionalmente mencionando a sus colaboradores con amistosos apodos, como Fabulous Flo Steinberg y Jovial Joe Orlando. Pero, poco a poco, el editor fue abordando temas más escabrosos, como la guerra de Vietnam y la discriminación racial. Cuando algunos lectores se quejaron del tono moralista de algunas historias, Lee contestó que “una historia sin un mensaje carece de alma”. 

En 1972, Lee se retiró de su puesto de editor en jefe y dejó los Bulletins en manos de sus sucesores, aunque siguió escribiendo su columna hasta finales de la década. En 2009 Marvel Comics y The Hero Initiative recopilaron todas las columnas escritas por Lee de 1967 a 1980 en un libro titulado Stan’s Soapbox: The Collection.

Pero no todos fueron fans de los Bulletins, empezando por algunos de los creativos de Marvel. Unos, como Jack Kirby, refunfuñaban en lo privado, aunque le seguían la corriente a Lee; pero otros, como Steve Ditko, estaban furiosamente opuestos a la ficción de una amistosa fraternidad. 

Los Bulletins fueron objeto de mofa en 1963, en una miniserie escrita por Alan Moore, que satirizó muchos de los clichés de la Era de Plata de los Cómics. En un segmento titulado el Sixty-Three Sweatshop, Moore escribe jovialmente como Affable Al, un editor tiránico que vive tomando crédito por las creaciones de otros y promocionando todo tipo de mercadería a sus lectores.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Premios Juventud anuncian a sus

Publicado

-

J Balvin y Karol G arrasaron en las nominaciones de la edición de 2020 de los Premios Juventud, en una inédita ceremonia adaptada a las medidas para contener el contagio del coronavirus.

Las 140 nominaciones en 28 categorías diferentes incluyen 12 para el colombiano J Balvin y 9 para su colega y compatriota Karol G. Les siguen los puertorriqueños Bad Bunny con 8, Anuel AA con 7, y Daddy Yankee y Manuel Turizo con 5.

El grupo de los más nominados fue completado por la Banda MS, Maluma y Sebastián Yatra, con 4 menciones cada uno, en estos galardones que se entregarán el 13 de agosto en Miami, EE. UU. Farruko, el Grupo Firme, Jennifer López, Natanael Cano, Natti Natasha, Nicky Jam, Reik, Rosalía y Thalía también resultaron con posibilidades en 3 categorías cada uno.

Por primera vez en sus 17 años de historia, los Premios Juventud no se entregarán ante un público en vivo. Fuentes de la producción aseguraron que hay estrictas normas sanitarias para los artistas que ofrecerán shows musicales en la ceremonia, que incluyen límites al número de acompañantes, puestas en escena con pocos elementos y el compromiso de respetar el uso de las mascarillas y las medidas de aislamiento social.  EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.