Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Ricardo Arjona se roba el show en los Billboard Latin

Publicado

-

Anoche, olas de melodías pop, tropical, regional mexicano y reguetón golpearon el Watsco Center de la Universidad de Miami en los Billboard Latin Music Awards 2017. En presencia de grandes estrellas, uno de los protagonistas de la ceremonia fue el guatemalteco Ricardo Arjona quien además de conquistar con sus éxitos, recibió el premio a la trayectoria. En cuanto a los galardonados destacan Nicky Jam y el fallecido Juan Gabriel.

Premio a una carrera

Con la acústica de su guitarra y su poderosa voz como únicas compañeras, Ricardo Arjona ofreció su primera actuación en los Billboard Latin Music Awards. Su show se inició con el sentimentalismo de Mojado, prosiguió con éxitos como Te conozco, Desnuda, Señora de las cuatro décadas, y cerró con Fuiste tú, con lo cual obtuvo la ovación del público. Minutos más tarde, y de manos de un gigante de la televisión, el presentador Mario Kreutzberger Don Francisco, el guatemalteco recibió el reconocimiento a su trayectoria musical. El cantautor aprovechó su discurso para agradecer a los organizadores, a los niños de Metamorfosis y a su familia.

Lucha de gigantes

Los primeros premios de la gala, Canción del Año Latin Rhythm y Streaming, fueron para Nicky Jam por Hasta el amanecer. Notablemente emocionado, el reguetonero los dedicó a Venezuela. Más tarde también consiguió el Hot Latin Song Artista del Año Masculino, Solista Latin Rhytim, Hot Latin Song del Año y Canción digital.

Los Dúos 2, de Juan Gabriel, se hizo con Top Latin Album, Latin Pop Album, Latin Pop Album solista  y Top Latin Album masculino. El cantautor, fallecido en agosto de 2016, también se alzó con el galardón más importante de la noche: Artista del año.

CNCO, la agrupación estadounidense que conquista corazones a diestra y siniestra, se coronó como Artista del Año Debut, Artista Dúo o Grupo Latin Pop Songs y Álbum.  La cantante Jennifer Lopez triunfó como Artista del Año en redes sociales y fue nombrada Estrella Telemundo.

El ritmo estuvo en el aire

En cuanto a los espectáculos, la ceremonia comenzó con las percusiones del Blue Man Group, que abrió paso a Daddy Yankee y su tema Hula Hoop. Minutos más tarde se le unió Ozuna, y juntos pusieron a bailar a los invitados con La Rompe Corazones.

El toque romántico se hizo presente con la agrupación mexicana Reik y Ya me enteré, mientras que con su estilo único, J Balvin cantó Sigo extrañándote y Si tu novio no te deja sola, a dúo con Bad
Bunny. Con el escenario y el público encendidos, Cristian Pagan, Luis Figueroa y Pedro Capó aprovecharon para tomar un Tequila.

Las acopladas voces de CNCO pusieron a gritar a sus seguidoras con Hey Dj. Una de las grandes sorpresas llegó de forma rápida y furiosa, pues al espectáculo de Nicky Jam se sumó el actor Vin Diesel con El ganador. El estilo urbano siguió con el tema del momento, Despacito, que entonaron al unísono Daddy Yankee y Luis
Fonsi.  La última actuación de la velada fue la de Zion & Lennox y Balvin  con Mi tesoro.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Anuncian al curador de la próxima Bienal de Arte Paiz

Publicado

-

Fotografía: Cortesía del artista y Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

En noviembre de 2025 se realizará, en la capital y La Antigua Guatemala, la próxima Bienal de Arte Paiz. En esta edición, que es la vigésimo cuarta, se ha sido designado a Eugenio Viola como curador.

Viola tiene un doctorado en Métodos y Metodologías de la Investigación Arqueológica e Histórico-Artística de la Universidad de Salerno y ha curado más de 100 exposiciones en el mundo, incluyendo el Pabellón de Italia en la 59ª Bienal de Venecia (2022) y el Pabellón de Estonia en la 56ª Bienal de Venecia (2015). Asimismo, es crítico de arte italiano y curador especializado en experiencias y teorías relacionadas con performance y poesías corporales.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

¡A lanzarse al agua!

Esculturas de patos navegan en una exposición con causa.

Publicado

-

En el Museo Ixchel del Traje Indígena se aprecian 120 piezas con diferente temática y materiales, intervenidas por varios artistas, las cuales son parte de la XI edición de la colectiva titulada Al agua, patos. Estas se encuentran a la venta para apoyar con becas a más de 600 personas con síndrome de Down de la Fundación Margarita Tejada.

De acuerdo con sus organizadores, esta muestra comparte la visión infantil de atreverse, romper barreras y sin miedo para aprender, compartir y crecer. “Este año se inspiró del dicho guatemalteco “al agua, patos”, que significa tirarse al agua para probar nuevos retos y nuestros chicos eso lo viven a diario porque son perseverantes”, expresó María Teresa de Basterrechea, directora de la fundación. 

Esta es una obra del escultor guatemalteco Rodolfo Guevara, que tardó cinco meses elaborarlos, con la creatividad de Patricia Valladares. “Todo viene relacionado con el juego de los niños, a su inocencia”, dijo. Agregó que cada virtuoso plasmó lo que realiza en lienzo y con su toque personal. 

Algunos de los que intervinieron las obras fueron: Rodolfo Guevara, Patty Valladares, Valenz, Camilo Almaráz, Mod Cárdenas, Jorge Mazariegos, David Duke, Victoria Masch, Josué Hernández, Mauricio López, Abel Amaya, Jorge Merino, de El Salvador. 

Dato

La exhibición está abierta al público gratuitamente en 6ª. calle final, zona 10, hasta el 1 de agosto, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 y los sábados, de 9:00 a 14:00.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

ARTES

Star Wars: Imposible complacer a todos

Publicado

-

Foto: cortesía Lucasfilm

Los ewoks deben estar celebrando la existencia de The Acolyte (2024), ya que desde el estreno de esta serie, el filme Ewoks: The Battle for Endor (1995) dejó de ser, de manera oficial, la obra más despreciada de Star Wars. Es impresionante la cantidad de descontento, incluyendo comentarios de odio (que por nada apoyo o comparto) que generó The Acolyte, inclusive, desde antes de estrenarse. 

Si no estás enterado de lo que me refiero, respetado lector, y piensas que esta columna es otro grito al estilolos warsies también lloran, pues te cuento que The Acolyte es una serie del universo de Star Wars, desarrollada por Lucasfilm para Disney+. Esta se sitúa aproximadamente 200 años antes de los eventos de la saga cinematográfica principal (también conocida como la Era Skywalker).

Una vez JJ Abrams, showrunner de la última trilogía de Star Wars, declaró después de haber recibido millones de críticas negativas acerca de los tres filmes galácticos en los que estuvo a cargo: “Con Star Wars, es imposible complacer todos”.

Cuando leí esta declaración, estaba molesto con este cineasta por su terrible manera de estar a cargo de esas películas, así que pensé: “Excusas para un trabajo desordenado”. Pero hoy cambia todo y entiendo por dónde quería ir este señor. Hasta este año y bajo la tutela de Disney+, ya contamos con seis series de Star Wars, algo inimaginable en los tiempos de Lucasfilm en manos de George Lucas.

Estas series son: The Mandalorian, The Book of Bobba Fett, Obi-Wan Kenobi, Andor, Ahsoka y ahora The Acolyte. Suena maravilloso en teoría. Las dos primeras temporadas de The Mandalorian y la primera de Andor me parecen fascinantes. Ahora, The Book of Bobba Fett y Obi-Wan Kenobi son mediocres, pero en su defensa, Disney tenía pocos años de producir series y tal vez estaba aprendiendo.

Pero vamos, para Ahsoka y The Acolyte ya tuvieron cinco años de experiencia, y son notables los retrocesos en desarrollo de historia, perfiles de personajes, diálogos zonzos y guiones con tantos agujeros en la trama como si se tratara de un queso suizo en caricatura de Tom&Jerry.

No soy experto en guiones de series de televisión, pero no hace falta serlo para notar esta deficiencia que, inclusive, da la impresión de que se trata de producciones haraganas. O más bien, de que los productores la arruinan a propósito.

Y ahí está Andor, una de las mejores series que he visto en mi vida, con personajes entrañables, diálogos y monólogos apasionados, música perfecta y escenarios tan vivos como sorprendentes. Pero Andor permanece en la esquina de lo mejor de Star Wars que casi nadie ha visto. “Es muy lenta”, dicen unos.

“No salen sables láser”, refunfuñan otros. Entonces, ¿qué quiere el fandom? ¿Pedimos una clonación en estilo maquila de Grogu para que salve todas las nuevas series de Star Wars? ¿Nos conformamos con lo que Disney+ nos entregará de ahora en adelante? ¿Bailamos la danza de la lluvia para que se inunde todo Lucasfilm a cargo de Disney, y comience todo desde cero? Tal vez JJ tenía razón acerca de Star Wars, es imposible quedar bien con todos, y más con producciones tan descuidadas como The Acolyte. Que la Fuerza nos acompañe.

David Lepe
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.